Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2007

Alicia Delibes: por una educación segregadora

"El modelo de educación unificado, que reniega de la competencia y la meritocracia, ha llevado a España a resultados académicos negativos".
Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, expuso en la conferencia organizada por el lobby reaccionario "Institución Futuro" que se celebro el jueves 4 de octubre en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra. Más perlas a continuación

La señora Delibes criticó el modelo de escuela unificada, surgido en los años 70, y el valor de equidad y de pedagogía igualitaria que defiende.
“Esto implica que se reniega de la competencia, se entiende que la escuela es niveladora de las desigualdades intelectuales y no se admite el mérito”.
Para Alicia Delibes, el sistema español considera que sólo existe igualdad si todos reciben la misma educación y, por ello, no se separa a los alumnos por niveles, dentro del mismo curso escolar.
“Está mal visto que se hagan distinciones entre estudiantes, pero es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos”.
En su opinión, otra grave deficiencia es que en la actualidad se imponga a los profesores el modelo pedagógico que han de emplear en el aula.

En primer lugar, la única imposición pedagógica que conocemos es la de la Comunidad de Madrid que persigue y acosa proyectos educativos modernos y profesionales, pero a lo mejor Alicia Delibes desea explicarse y darnos datos de quién y cómo impone un módelo pedagógico.
En segundo lugar Alicia Delibes tiene la mala suerte de que según el informe Pisa los mejores resultados de Europa los consigue Finlandia, una país que ha hecho de la equidad en sus sistema educativo una garantía de éxito para todos, un país donde se reducen al mínimo las repeticiones (lo contrario de nuestros país donde el 43% de los alumnos a los quince años ha repetido una vez) y donde se prefiere apoyar a los alumnos que etiquetarlos. Un país con unas escuelas muy similares a la de los coles perseguidos por la Consejería.
En tercer lugar, al cuestionar no sólo la LOE o la LOGSE sino también la reforma del 70 de Villar Palasí, la viceconsejera enlaza con los planteamientos más reaccionarios y depuradores de la derecha golpista, que llevó al exilio exterior o interior a buena parte de la universidad española y que hizo de Giner de los Rios su enemigo a batir (como lo ha sido para Alicia en sus columnas libegales).
Por último, sobre que es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos, lo menos que podemos decir es que ¡quizá deba hacer de nuevo el Curso de Adaptación Pedagógica! y repasarse el temario de las oposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario