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martes, 27 de mayo de 2008

Entrevista a Gema Paniagua

Gema Paniagua, una persona importante en la educación infantil; orientadora en el Equipo de Atención Temprana de Leganés, y comprometida con esta etapa educativa desde hace más de veinte años. La entrevista fue publicada en Trabajadores de la enseñanza (Madrid) mayo 2008

1. ¿Qué piensas de la educación en Madrid?

En los últimos años se está dejando morir poco a poco la escuela pública (falta de recursos, de innovación, etc.). Ahora se ha pasado a una fase más clara de apuesta por lo privado. En todo prevalecen criterios económicos económicos y no se está afrontando suficientemente los grandes retos: la educación para el futuro, la integración de la población inmigrante, etc.

2. Problemática en los centros que conoces para desempeñar tus funciones…

En el campo de la educación infantil se está produciendo un retroceso impresionante. En el ciclo 0-3, contábamos con una red pública de calidad y claramente compensatoria, que acogía a la población infantil más desfavorecida. Ahora, empeoran las condiciones en las que van a estar los niños y las niñas y queda abierta la puerta para abrir todo tipo de “guardaniños” privados.
En el ciclo 3-6, me preocupa especialmente el desarrollo curricular de la CM. Cuando leíamos los borradores pensábamos que era broma (p.ej. escribir y leer oraciones o acentuar las palabras). Estaba claro que aquello lo había hecho alguien que no sabía de Educación Infantil. Y no sólo no era broma sino que es el currículo que estamos obligados a desarrollar. Muchos niños y niñas van a tener sensación de “fracaso escolar” con 5 años, y eso es una tragedia.
Tengo la sensación es de haber retrocedido 30 años, de tener que empezar como al principio a defender
cosas como que los niños pequeños se merecen una educación a su medida, realmente infantil. Me preocupa especialmente la repercusión en los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.
Cuando trabajo con sus padres intento trasmitir confianza en el sistema educativo –sus hijos van a tener recursos, etc.- pero a veces no sé si estoy mintiendo.

3. Propuestas de mejora.

Invitaría a volver a contar con los profesionales y especialistas en educación a la hora de tomar decisiones. Propondría que en esas decisiones estuviera contemplada sobre todo la población infantil más vulnerable. Creo que no hay suficiente reflexión. Y no sólo falta reflexión en la administración: también los profesionales
tenemos que revisar nuestra práctica y estar dispuestos a cambiar pero para que mejore la educación, no para ir hacia atrás…

Más ideas


Gema es autora de númerosos artículos y coautora del libro "Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad" junto con Jesús Palacios. Editorial Alianza.

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