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jueves, 19 de junio de 2008

La desaparición de los EOEP: ¿qué son y cómo intervienen?

Primera parte del Documento "Un nuevo servicio publico que desaparece: los Equipos de Orientación" elaborado en la asamblea- encierro de profesionales de los Equipos de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid convocada por las organizaciones sindicales: CCOO – UGT – CSITE – STEM ). 17-18 de junio de 2008

¿Qué son los equipos de orientación?

Equipos con perfiles profesionales diversos: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales, maestros de pedagogía terapéutica, médicos….
•Que actuamos en una zona geográfica determinada (34 equipos)
•Intervenimos en los centros públicos (778) y también en los concertados (391) para asesorar al profesorado, familias, alumnado, especialmente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo (alumnos con discapacidad, alumnos de riesgo social, de desventaja social….)

•Realizamos un trabajo de escolarización de los niños con necesidades educativas especiales y/o de riesgo social.

•Nos coordinamos y participamos junto con otros servicios educativos en la de toma de decisiones para que la escolarización de los alumnos con necesidades específicas sea equilibrada en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados)

•Nos coordinamos con otros servicios (sanitarios, sociales de la zona…) que inciden en los alumnos y en sus familias así como con otros servicios de la red de orientación (Equipos de Atención Temprana y Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria) para facilitar la escolarización de los alumnos en la zona cuidando las transiciones entre etapas educativas.

¿Como intervienen?

En los centros educativos:

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN TRABAJAMOS EN LOS CENTROS Y PERTENECEMOS A SUS ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

•Participamos en las estructuras del centro: en la comisión de coordinación pedagógica, coordinamos actuaciones globales con el equipo directivo, con los profesionales de apoyo.

•Colaboramos con el profesorado en las medidas para atender día a día la diversidad en el aula compartiendo con los profesores reflexiones sobre la práctica educativa, propuestas metodológicas, adaptaciones del currículo a las diversas situaciones y características de cada alumno.

•Facilitamos la relación del centro con los recursos de la zona, orientando en la búsqueda de los mismos.

•La tarea que se realiza con los colegios está programada y acordada con cada centro. Se realiza en el propio centro, a lo largo de todo el curso, con una periodicidad predeterminada y, por los mismos profesionales.

Familias:

•Los Equipos proporcionamos orientación a las familias de niños con dificultades de comportamiento, de aprendizaje, con discapacidades, familias de riesgo social, familias en situaciones difíciles que puedan afectar el bienestar personal y el aprendizaje de los niños.

•Asesoramos y orientamos en la toma de decisiones sobre el proceso de escolarización de sus hijos e hijas.

•Asumimos la responsabilidad de buscar y determinar los recursos más adecuados para atender a las necesidades de los alumnos.

•Orientamos en el establecimiento de normas y pautas para la educación en el entorno familiar y asesoramos a las familias para que dispongan de herramientas más adecuadas para manejar las dificultades que sus hijos pueden presentar.

•Cuando los niños están escolarizados, la orientación familiar se realiza en el propio centro. En otros casos puede realizarse en la sede del equipo.


¿Desde cuando funcionan los Equipos?

Los Equipos de Orientación llevan trabajando desde 1982. A lo largo de estos años se han convertido en un elemento clave en los procesos de escolarización e integración del alumnado con necesidades específicas y en la mejora de la calidad de los centros educativos, especialmente en la atención a la diversidad del alumnado.

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