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miércoles, 4 de junio de 2008

Cifras para ocultar el desmantelamiento de los CAP.

La Consejería de Educación ha planteado hoy su nuevo modelo de formación donde se esconde la novedad, el cierre de la red descentralizada de CAPs, y se esconde esta medida en un baile de cifras que impiden comparar la inversión prevista con la pasada y en la presentación de novedades que no lo son.

Por un lado la Consejería establece como líneas prioritarias de formación el inglés y las tecnologías de la información y la comunicación.

4 millones de euros: formación presencial organizada por los cinco CAP territoriales.
Se lanza una modalidad de formación en línea similar a la del CNICE dirigida a 2.500 docentes

3,5 millones de euros en ayudas individuales para que 7.000 docentes que deseen realizar actividades de formación fuera de la Red de la Comunidad, es decir, en universidades, instituciones y otros organismos acreditados, tanto nacionales como extranjeros.

500.000 euros para la financiación de actividades de formación impulsadas por organizaciones sin ánimo de lucro;

2,2 millones para cursos y seminarios promovidos por organizaciones sindicales;

1,5 millones a programas de formación en colaboración con el Ministerio de Educación;

2,5 millones para programas de formación específicos de los colegios bilingües de la Comunidad.

"Figar señaló que, por primera vez, todas las actividades culturales, científicas, deportivas e institucionales que realicen los profesores con alumnos fuera del horario lectivo a propuesta de la Administración educativa, serán reconocidas y puntuarán para la obtención del complemento retributivo del profesorado. Estas actividades incluyen los teatros y coros escolares; las olimpiadas de física, química y matemáticas; las rutas científicas; la Feria Madrid es Ciencia; los campeonatos deportivos escolares; los programas de educación ambiental; las actividades de voluntariado y los programas internacionales, entre otras."


No es cierto que sea por primera vez: varias de estas actividades venían siendo reconocidas como por ejemplo "Madrid por la Ciencia", las rutas científicas… Habrá que ver a que se refiere con actividades de voluntariado


Asimismo, toda la Formación Permanente del profesorado será reconocida como mérito docente para convocatorias, concursos y otros actos administrativos.

Algo que se venía haciendo y que tampoco es ninguna novedad

"Queremos que estas actividades complementarias fuera del horario lectivo contribuyan a la formación integral del alumno y a la mejora de la convivencia escolar", agregó.

(esto no se entiende)

En cuanto consigamos las cifras compararemos este presupuesto con lo que se venía invirtiendo…

1 comentario:

  1. Efectivamente, la perversión del lenguaje alcanza su máxima expresión y denigra absolutamente la profesión política, cuando los responsables de supuesta "calidad de la educación" de la Comunidad de Madrid, distorsionan la realidad de un modo tan flagrante como el que muestran en sus manifestaciones de estos días. No ofrecen un modelo de formación alternativo. Su propuesta es, como en todo lo que hacen, un salto al vacío. ¿En qué consiste este modelo de formación que van a contraponer? ¿Cuáles son sus parámetros de calidad y de evaluación? ¿Con quién se ha consensuado? ¿Han consultado a los profesores -destinatarios finales de este servicio- cuál es el modelo que necesitan?
    Prepotencia, incapacidad, ineficacia y despilfarro. Porque parece que sólo importa el dinero futuro pero, ¿qué pasa con todo el dinero invertido durante tantos años en acondicionar los CAP para alojar actividades que puedan atender con cierta dignidad las demandas actuales, cambiantes y urgentes del profesorado?
    Y finalmente, una reflexión. ¿Dónde está la oposición? ¿En que crípticos foros están haciendo valer sus criterios, la defensa de un modelo que se fraguó en buena parte durante los gobiernos del PSOE y que comenzó a ser desmantelado a raíz de la entrada del PP en la escena política madrileña? ¿Por qué han abandonado la enseñanza pública?
    La voz de todos los docentes debe escucharse y debe resonar con fuerza demostrando que no nos da igual todo, que queremos avanzar hacia una mejora de la calidad de nuestro trabajo que, en definitiva, repercutirá necesariamente en una mejora de la calidad de la enseñanza.

    Javier Medina
    Profesor de Biología de la Enseñanza Pública

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