sábado, 12 de julio de 2008

Los socialistas plantean el acercamiento a la educación concertada

Una ponencia del PSM hace autocrítica respecto al discurso tradicional
La escuela concertada ya no perjudica a la pública. El viraje en la posición tradicional acerca de la enseñanza que ha mantenido hasta ahora el socialismo madrileño ya lo anunció el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, cuando recordó, nada más llegar al cargo, que la escuela concertada es un invento de los gobiernos de Felipe González, y que atacarla es enfrentarse a la mayoría de la sociedad.
Fuente: EL PAÍS - Madrid - 11/07/2008

Quedó reflejado ya sin tapujos después, durante la conferencia política celebrada el pasado octubre, en la que se debatió el contenido que ahora se refleja en la ponencia que los socialistas madrileños debatirán en el seno de las agrupaciones hasta finales de julio y, después, llevarán al Congreso de septiembre.

Entonces, por primera vez en un cónclave socialista, uno de los invitados fue la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), de inédita presencia, y que defendió la libertad de elección de la enseñanza. Una intervención que recibió el abucheo de algunos de los presentes. Allí se vio que, mientras en los últimos cuatro años el PSM ha defendido a capa y espada la escuela pública frente a la privada, lo que incluía la concertada, ahora se postula hacia una posición menos agresiva contra los centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos.

Y de ese debate a la ponencia. El documento que ayer colgó el PSM en su página web (www.psmpsoe.es), y sobre el que se podrán presentar enmiendas hasta el 4 de agosto, hace "autocrítica" respecto al discurso tradicional de los socialistas, y asegura que el PP ha sabido adaptarse mejor a los cambios sociales y ofrecer "soluciones a los sectores más pragmáticos de la clase media a través de la enseñanza concertada".

Por eso, afirma que "el PSM debe ampliar los registros del discurso educativo, combinando la necesaria, justa y contundente crítica a las políticas de deterioro y abandono de la escuela pública" del Gobierno regional del PP, con "propuestas y gestos" que les acerquen a los ciudadanos. "Tanto los que deciden matricular a sus hijos en la enseñanza pública como los que deciden hacerlo en la red concertada", agrega.

El documento también incluye una propuesta para que los socialistas abanderen la movilización social contra las políticas sanitarias del PP, que hasta ahora han liderado los sindicatos. Reclama para los socialistas "el deber político y cívico de movilizar a la sociedad y a los profesionales sanitarios".

Para ello, afirma el documento, "introduciremos en nuestra agenda de trabajo a todos los niveles (agrupaciones, instituciones, asociaciones, etcétera) una nueva agenda de activismo político que movilice a la ciudadanía, a las asociaciones y a las organizaciones sociales".

No hay comentarios: