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domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Autobuses para la integración racial y social? ¿Por qué no?

A Lucía Figar le parece mal la posibilidad de que los niños inmigrantes vayan fuera de su barrio-gueto en autobús a escuelas que no siendo un gueto les garanticen igualdad de oportunidades.

Resulta divertido saber que medidas criticadas por los reaccionarios del pp fueron y son aplicadas nada más y nada menos que en EEUU, un país con una escuela primaria y secundaria mayoritariamente pública.

Resulta interesante saber que durante la época de la segregación racial en Estados Unidos, en EEUU, los autobuses escolares fueron a a menudo utilizados para transportar a niños afroamericanos a escuelas segregadas, que solían estar más lejos de sus hogares que otras escuelas públicas diseñadas sólo para estudiantes blancos.

Después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara, en 1954, en el caso de Brown contra la Junta de Educación que la segregación era una violación inconstitucional de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos en virtud de la Decimocuarta Enmienda, algunos distritos ya sea voluntariamente o por orden judicial introdujeron nuevos planes de asignación racial para promover la lucha contra la segregación.

Los planes de lucha contra la segregación racial provocaron que un mayor número de alumnos de todas las razas fueran asignados a escuelas más lejanas de sus hogares que antes. Los autobuses escolares se utilizaron a menudo para el transporte de los estudiantes reasignados a nuevas escuelas que estaban más lejos de la distancia razonable para caminar.

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