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lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (2/3)

¿Qué ha hecho la Comunidad con estos dineros?

Acabamos de ver que la Comunidad de Madrid ha venido recibiendo en los últimos cuatro años fondos del MEC con el fin específico de mejorar las bibliotecas escolares y con la condición de que al menos la misma cantidad aportada por el MEC fuera aportada por la Comunidad de Madrid.

En 2005 la cantidad aportada por el MEC fue de 2.481.224 euros y dirigida a las bibliotecas escolares de los IES. En 2006, de 758.174,14 euros para primaria y en 2007, 798.852 euros de nuevo para primaria.

Según estas cifras la Comunidad de Madrid debería haber destinado a las bibliotecas de los IES un total (entre su dinero y el del MEC) de 4.962.448 euros (algo más de 800 millones de pesetas) en 2005 y a las bibliotecas de primaria 3.114.052,28 (algo más de 500 millones de pesetas) durante 2006 y 2007.

A falta de otras convocatorias y de la constatación de que estos dineros no han llegado a los centros hemos encontrado una Orden (927/2007/00, de 24 de mayo) por la que se desarrolla el Plan Regional de Fomento de la Lectura en lo referente a la puesta en marcha y funcionamiento de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid.

Podemos ver que la Orden es muy posterior (junio 2007) al inicio de la llegada de los dineros (2005 y 2006) y lo más sorprendente es que delega totalmente la puesta en marcha del plan en la Consejería de Cultura. Ver despliegue del post

Además limita el plan a 20 centros durante el curso 2006-2007 y 30 nuevos centros en el año 2007-2008 dejando sin concretar las nuevas incorporaciones de centros (hemos oído que la extensión a todos los centros estaría prevista para 2016). E introduce la figura del bibliotecario, algo que en el plan del MEC no aparece.

Algo no encaja ¿1300 millones de pesetas para 30 centros? ¿400 millones de pesetas por centro?

La Orden que puedes consultar integra en este enlace establece las competencias de la Consejería de Educación y las de la Consejería de Cultura y Deportes:

La Consejería de Educación:

— Propone, según sus criterios organizativos y pedagógicos, los centros que se incorporarán anualmente a la Red de Bibliotecas Escolares
— Financia el acondicionamiento básico de los espacios destinados a la Biblioteca Escolar en los centros que se vayan a incorporar al programa.
— Facilita la integración de la Biblioteca Escolar, su normativa y actividades tanto en el Proyecto Educativo del Centro,como en la Programación General Anual.
— Facilitar la implantación en los centros de un programa de gestión bibliotecaria que se atenga a los estándares internacionales de intercambio de registros y catalogación.
— Concertar con Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) el suministro y mantenimiento de los equipos, instalaciones y programas informáticos de acuerdo a los planes de biblioteca de centro.
— Asegurar el apoyo de los centros educativos a la Biblioteca Escolar y la aceptación por parte de estos de las condiciones de funcionamiento del servicio.
— Asegurar de manera adecuada el mantenimiento, los suministros, el material fungible y las condiciones de apertura y cierre de las bibliotecas.

Y la Consejería de Cultura y Deportes se encarga de lo gordo:

— Selecciona los centros que entran anualmente en el programa.
— Incorpora al programa 20 centros docentes durante el curso 2006-2007 y 30 nuevos centros en el año 2007-2008. A partir de entonces dicho incremento estará sujeto a las posibilidades presupuestarias de la Consejería de Cultura y Deportes.
— Aporta los fondos documentales iniciales y de incremento a la colección de la Biblioteca Escolar.
— Apoya e impulsar las labores de fomento de la lectura que se realicen desde las bibliotecas de los centros.
— Aporta los medios humanos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares, dotando las mismas con personal técnico bibliotecario.
— Aporta el mobiliario y la señalización necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares.
— Aporta el sistema integrado de gestión bibliotecaria que permita la automatización de las Bibliotecas Escolares. Así como llevar a cabo las labores de coordinación técnica para su funcionamiento de modo eficaz.
— Elabora los planes de biblioteca, la normativa técnica y de gestión bibliotecaria de aplicación en las Bibliotecas Escolares.

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