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sábado, 15 de noviembre de 2008

Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español

Opiniones de la población general, del profesorado y de los inmigrantes sobre el sistema educativo.

La Fundación Pfizer ha publicado el “Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español” en la que se ha analizado la educación en España en la población general, profesores e inmigrantes con el objetivo principal de conocer la opinión sobre las características inherentes del sistema como son la obligatoriedad, universalidad y gratuidad. Tal y como ha explicado el director de la Fundación Pfizer, Francisco Pascual el sistema de enseñanza español es valorado de forma “muy positiva” ya que, a su juicio, “todos los aspectos analizados obtienen puntuaciones elevadas por los tres segmentos encuestados”.

Para bajarte el informe en pdf haz clic aquí.

Fuente: Aprendemás 7.11.2008

Ahora son ellos los que ponen nota y casi llega al sobresaliente la percepción del sistema educativo español que tienen los inmigrantes. La Fundación Pfizer ha publicado el “Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español” en la que se ha analizado la educación en España en la población general, profesores e inmigrantes con el objetivo principal de conocer la opinión sobre las características inherentes del sistema como son la obligatoriedad, universalidad y gratuidad. Tal y como ha explicado el director de la Fundación Pfizer, Francisco Pascual el sistema de enseñanza español es valorado de forma “muy positiva” ya que, a su juicio, “todos los aspectos analizados obtienen puntuaciones elevadas por los tres segmentos encuestados”.

Percepción del sistema educativo
La mayoría de las conclusiones subrayan la buena percepción del sistema educativo español en los tres colectivos encuestados que, además, coinciden en muchas opiniones sobre todo a la hora de afirmar que la adaptación ha resultado positiva. En este sentido, de los tres colectivos analizados hacen una valoración global positiva del sistema educativo español; la población inmigrante es la que le da la calificación más alta (7,94 puntos frente a los 6,3 de los profesores y 6,02 de la población española). En la misma línea, vuelven a ser los inmigrantes los que muestran más satisfacción en relación a la preparación del profesorado, la accesibilidad a los centros o el número de centros en relación a la población. No ocurre lo mismo en el caso de las ayudas a la escolarización, donde la población general y los inmigrantes, bajan la nota.

Calidad en la enseñanza
En lo relativo a la calidad de la enseñanza en los diferentes ciclos educativos, los profesores perciben una mayor calidad que la población general. Según la población española, el mejor nivel se encuentra en el tramo universitario (7,28) y en la Educación Infantil (7,22) mientras los profesores dan la mejor nota a Infantil (8,48) y Primaria (8,0). Ambos segmentos coinciden en darle la valoración más baja al ciclo de la ESO (6,62 profesores y 6,32 población general).

Educación para la ciudadanía
El informe de Pfizer también ha querido conocer la opinión de estos colectivos en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que recibe más apoyo de la población general (60,8%) que de los profesores (56,4%). En torno, al mantenimiento de la asignatura de religión como asignatura optativa existen divergencias entre la población general y los profesores ya que los primeros son partidarios de que se mantenga así (un 77,9%) mientras que los profesores prefieren que deje de ser optativa (53.5%).

Educación libre y gratuita, punto de encuentro
El acceso libre y gratuito a la educación constituye un derecho respaldado por el 98% de los encuestados aunque este apoyo disminuye, sobre todo entre los profesores, si se les pregunta por la edad límite para finalizar los estudios obligatorios, que actualmente se sitúa en los 16 años (tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria), que lo apoya el 79%.

¿Pública o privada concertada?/span>
Las cifras también ponen de manifiesto como la mayoría de los padres matricula a sus hijos en centros públicos, sobre todo los inmigrantes (83%) frente al 78% de profesores o el 58% de españoles. En el caso de tener la posibilidad de elección, los profesores manifiestan más confianza en la enseñanza pública (82,7%), mientras que la población general se decanta algo más por los centros privados. Así, algo más del 10% de los hijos de la población general acude a colegios privados, mientras que a un 23% les gustaría inscribirlos y casi el 30% de los inmigrantes educaría a sus hijos en estos centros.

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