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viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Enseñar a enseñar? ¡Si, claro!

La Formación del Profesorado (de todo el profesorado) en Finlandia.

Basta mirar más allá de nuestro criticado sistema educativo, basta leer cómo hacen los países que mejores resultados obtienen en las pruebas internacionales, para comprender la falta de fundamento de la postura formulada por el Manifiesto contra el Master o por los escritores de panfletos o decretos antipedagógicos que tanto abundan entre los catedráticos de instituto. Parafraseando, podríamos decir que "el antipedagogismo se cura viajando" o, por lo menos, leyendo.

Recogemos la traducción del capítulo que Finlandia presentó en 2003 como parte del estudio de los resultados de Pisa, en él se contempla que la formación del profesorado debe afectar a "todo" el profesorado, que la formación continua es obligatoria y que el Master en educación es una realidad práctica y exitosa en dicho país. Finlandia: un país con una enseñanza comprensiva, con una formación cuidadosa del profesorado, con un currículo equiparable al de la logse, sin apenas enseñanza privada, con pedagogos y con un compromiso social con la educación. Y funciona.

4. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

(Extracto de “The System and How Does It Work – Some curriculum and pedagogical characteristics of the Finnish comprehensive school”. Jouni Välijärvi. Institute for Educational Research. University of Jyäskylä. Finland (Paper presented at PISA International Conference “WHAT Do the PISA Results Tell Us About the Education Quality and Equality in the Pacific Rim. 21-22 November 2003. pg 8-10)

Históricamente, la formación del profesorado en Finlandia se ha ido configurando de forma gradual e independiente para cada tipo de escuela e incluso para cada tipo de enseñanza. Sin embargo, la idea de formación académica para todos los profesores tiene una larga tradición.

El nuevo Decreto fue publicado en 1978 y condujo a la creación de programas de grado para los profesores generalistas y para los profesores especialistas de la educación secundaria comprensiva (obligatoria) y superior, así como programas para profesores de educación especial y para los orientadores escolares que podríamos caracterizar como estudios de postgrado.

Hoy en día, los estudiantes para profesor de educación infantil tienen que realizar el grado de Diplomado de Educación que consiste en 120 créditos. El grado se puede terminar en tres cursos académicos. La mayoría de los profesores de educación infantil trabajan en centros de día (escuelas infantiles) como profesores y educadores de niños menores de 7 años (el inicio de la educación primaria).

La formación de los profesores generalistas enfatiza los contenidos teóricos y metodológicos de las ciencias multidisciplinares de la educación y las disciplinas enseñadas en la escuela así como sus aplicaciones prácticas. El objetivo es conectar la enseñanza y el estudio con la investigación científica para que los estudiantes lleguen a ser capaces de analizar y resolver de manera independiente problemas educativos, y de desarrollar su trabajo mediante la investigación.

El tema principal en la formación del profesorado es la educación. Proporciona el fundamento teórico sobre el que basar las tareas de la enseñanza. Los contenidos del Master en educación es de 160 créditos y los estudiantes con el grado pueden optar a estudios de educación de postgrado. El grado generalmente consta de los siguientes módulos de estudio:

• estudios de lenguaje y comunicación o equivalente, 12 créditos;
• educación, 75 créditos;
• estudios pedagógicos de los profesores, 35 créditos;
• estudios multidisciplinarios en las disciplinas y módulos temáticos enseñados en la educación obligatoria, 35 créditos;
• estudios de disciplinas complementarias, 30-35 créditos (incluyendo dos módulos de estudio básico con un total de 15 créditos cada uno o un único módulo con un total de 35 créditos);
• estudios de libre-elección, 3-8 créditos.

La formación del profesorado especialista incluye como parte del Master estudios en uno o dos temas de enseñanza y estudios pedagógicos. Un tema de enseñanza significa un tema incluido en el plan de estudios de la educación obligatoria, de la secundaria superior o en otra institución educativa. Estudios en un tema de enseñanza implica estudios que promueven el dominio del tema en función de su enseñanza. Los estudios de especialista consisten en estudios avanzados en un tema, con un mínimo de 55 créditos, y estudios en un posible segundo tema, con un mínimo de 35 créditos.

La formación del profesorado especialista se realiza en las universidades. El entrenamiento se divide en dos caminos; las facultades de educación son responsables de una parte de la formación, mientras que otra parte de la formación se realiza mediante la cooperación entre los departamentos de educación del profesorado y diferentes departamentos de especialidad. La formación del profesorado es regulada por los decretos específicos para cada tema. Los estudiantes se matriculan en la formación del profesorado en una especialidad (p.ej, matemáticas, física y química, o religión). Además, es posible graduarse como profesor especialista haciendo los estudios pedagógicos, de forma separada, tras completar un grado universitario.



En Finlandia los profesores tiene la obligación de participar en actividades de formación continua al menos tres días laborables por año escolar fuera de las horas de escuela. La responsabilidad de financiar dicha formación recae en los empleadores de los profesores, principalmente las autoridades locales. El contenido y el método de la puesta en práctica de la formación es decidida por los patrones individuales.

La formación permanente que se centra en prioridades de política educativa se organiza a partir de partidas presupuestarias específicas. Las prioridades de este tipo de formación son determinadas por el estado sobre una base anual. Esta educación es gratuita para los participantes. Cada empleador decide si los profesores pueden participar en la educación durante las horas de trabajo y de forma totalmente gratuita o si reciben luna compensación por los posibles gastos del viaje y del alojamiento. Cuando el profesorado participa en formación permanente elegida por ellos mismos pueden recibir ayudas que ayudan a financiar los costes educativos.

4 comentarios:

  1. Es necesario entender que no es posible comparar a España con un país que presenta los siguientes datos:

    Finlandia.

    * Población: 5.238.460 (est. julio de 2007)

    o Tasa de migración: 0.78 emigrantes/1000 población (est. 2007)

    Grupos étnicos

    * Fineses: 93,4%
    * Suecos: 5,7%
    * Rusos: 0,4 %
    * Estonios: 0,2%
    * Gitanos: 0,2%
    * Sami: 0,1%

    Si se quiere mejorar en los informes PISA es tan fácil como:

    1º Olvidarse de los currículos actuales cargados de "temas teóricos"

    2º Dar a los profesores las pruebas que hacen los alumnos para el informe PISA como guia de lo que deben de hacer en clase.

    3ºDar la orden a los profesores de que en lugar de los currículos actuales preparen las pruebas PISA.

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  3. La primera cuestión sobre el comentario de Rafa. Si la inmigración fuera la causa fundamental de la diferencia entre los datos de España y Finlandia, también lo debería ser entre los centros españoles que tienen inmigrantes y los que no de modo que los centros que no tienen inmigrantes deberían puntuar como Finlandia. ¿Esto es así? parece ser que no.

    Segundo, ¿con qué país es posible comparar a España que sea tan igual en historia, compoosición sociodemográfica para calcar las prácticas? Parece que con ninguno.

    Pero lo siguiente es, ¿podemos aprender de las prácticas que tienen los países (muy diferentes entre sí) que mejores resultaddos consiguen?. Parece que sí. Por qué la educación iba a ser diferente que el tratamiento del cáncer, p.ej.

    De lo que iba el post. Una formación del profesorado que incluya una buena dosis de didáctica organizada por pedagogos ¿es un mal, per se, para los sistemas educativos? Parece que no.

    Por último, ¿podemos tener un debate sobre la complejidad del sistema educativo y los distintos factores que intervienen sin hacer juicios de intenciones y despreciar áreas de conocimiento, entre ellas la pedagogía comparada?

    O dicho de otra manera ¿podemos realizar un debate profesional no ideologizado ni electoralista sobre educación? Debería ser que si ¿verdad?

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  4. Ah, y puesto que la inmigración en España es un fenómeno muy reciente, ¿podemos comparar nuestros resultados de 1991 con los de Finlandia en 2007?

    1981 0,52%
    1986 0,63%
    1991 0,91%
    1996 1,37%
    1998 1,60%
    2000 2,28%
    2001 3,33%
    2002 4,73%
    2003 6,24%
    2004 7,02%
    2005 8,46%
    2006 9,27%
    2007 9,99%
    2008 11,3%

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