Páginas

domingo, 21 de junio de 2009

¿Cuánto costó la campaña de publicidad de los colegios "bilingües"?

Más preguntas sobre la estrategia propagandística y política de la Consejería de Educación

Quizá además de las preguntas o dudas que la FAPA se plantea sobre los colegios bilingües haya que hacerse otras. Hay qué preguntarse sobre el papel que estos colegios ocupan en la estrategia de privatización de la educación con dos fines no declarados: la fragmentación del sistema público (centros, alumnado y profesorado) y el refuerzo de la "libertad de elección de centro". Hay que preguntarse si es un modelo eficaz y si ha sido llevado a cabo en otros países. ¿Quién se apunta?

Pero también hay preguntas más pequeñas, como ¿cuánto costó la campaña que por tele, prensa y radio bombardeó a los ciudadanos durante mayo?.

Y buscando respuestas hemos encontrado datos interesantes aunque nos falten otros… qué tal si desde la Asamblea de Madrid nos echan una mano.

Los dos concursos

El 23 de octubre de 2008 salió a concurso en el BOCM la campaña informativa de matriculación en los colegios "bilingües", por un presupuesto de 122.000 euros que incluía la idea y la producción de las cuñas, videos y diseño de cartelería (pero no su emisión por radio o televisión ni su publicación en prensa). No hemos sido capaces de encontrar la resolución del concurso.

Lo curioso es que el 16 de febrero de 2009 salió a concurso otra campaña informativa también para la matriculación con un carácter general (no sólo para los colegios "bilingües") por un presupuesto de 200.000 euros para partidas similares a la anterior. No hemos sido capaces de encontrar esta campaña en la calle.


La adjudicataria

Este concurso se resolvió el 6 de abril y se concedió a la empresa Sineusis E-Communications, Sociedad Anónima (que tiene entre sus clientes a La Razón, Planeta directo, Lecturas, Patagon) Por su página web esta empresa muy creativa y puntera no parece ser.

Preguntas

Uhmm, ¿qué pasa aquí?, ¿no se presentó nadie a la primera y subieron ochenta mil euros el presupuesto en la segunda?

Si la campaña que se emitió fue la segunda (la aprobada, la destinada a información genera) ¿por qué no se ajustó al contenido del concurso?

Si la campaña que se emitió fue la primera, la de los coles "bilingües", ¿porqué no consta la resolución de concurso?, ¿tal vez se hizo el contenido de la primera con la resolución de la segunda?.

Y qué decir de la adjudicataria, ¿viendo su web les contratarías? ¿algún favor que pagar?.

El dineral gastado en la difusión

Para que nos hagamos una idea una cuña de 20" en la SER cuesta 600 € si la emisión es sólo para la comunidad de madrid, cantidad que sube a 6000 si la difusión es nacional.
En el caso de TVE cada anuncio de 20" son entre 1250 € y 8000 € (en función de la franja horaria) y esto en el caso de que la emisión se limitara a Madrid. Si a esto se le suma la cartelería exterior, ¿por cuánto ha salido la campañita?. ¿A cuánto ha salido la plaza de cole bilingüe?

Creatividad y producción de una campaña informativa para la matriculación en centros públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 2009/2010: colegios bilingües
Convocatoria publicada el 23 octubre 2008. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 253 Ver aquí

Presupuesto base licitacion. Importe total
Importe total: 122.000,00 euros.

Convocatoria febrero (ver aquí)

Resolución de 6 de abril de 2009, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato de servicios titulado Creatividad y producción de una campaña informativa sobre el proceso de escolarización para el curso 2009-2010. (ver aquí)

1. Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Consejería de Educación.

b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General Técnica.

c) Número de expediente: C-500/006-09 (09-AT-00010.2/2009).

2. Objeto del contrato:

a) Tipo de contrato: De servicios.

b) Descripción del objeto: Creatividad y producción de una campaña informativa sobre el proceso de escolarización para el curso 2009-2010.

c) Lotes: No.

d) Boletín o diario oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 16 de febrero de 2009.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto.

c) Forma: Pluralidad de criterios.

4. Presupuesto base de licitación: Importe total, 200.000 euros.

5. Adjudicación definitiva:

a) Fecha: 6 de abril de 2009.

b) Contratista: Sineusis E-Communications, Sociedad Anónima.

c) Nacionalidad: Española.

d) Importe de adjudicación: 180.000 euros.

Hágase público para general conocimiento.

Madrid, a 6 de abril de 2009. El Secretario General Técnico, Manuel Pérez Gómez.

(03/11.105/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario