"es una vuelta al más rancio pasado de la historia"
El Partido Socialista de Madrid ha calificado de "muy grave" el apoyo prestado por la Comunidad de Madrid a colegios e institutos que ofrecen una educación y formación "sexistas", según informó el pasado 13.08.2009 el grupo municipal.
La secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, recordó que "los socialistas vienen denunciando esta situación desde hace tiempo en municipios como Alcalá de Henares, en los que se están construyendo colegios en terrenos públicos, y en los que se practica una educación claramente sexista, separando al alumnado en función del sexo, para impartirles contenidos educativos diferentes".
Asimismo, aseguró que el amparo otorgado por el Gobierno regional es "una vuelta al más rancio pasado de la historia, que formó a generaciones de españoles en la división de género, en la educación sexista y en la familia patriarcal. Por ello, a juicio de la socialista, "este hecho significa un claro retroceso en la igualdad y en una educación en igualdad, donde niños y niñas sean formados con los mismos contenidos e iguales valores".
Fuente: Gaceta.es
"Si hay un elemento unificador y que realmente favorece la igualdad desde los primeros años, es la educación no sexista, y la sociedad avanza por ese camino, no por el contrario", señaló. Por esta razón, aseguró que "el PSM insta a la Comunidad de Madrid a que recapacite y considere su posición y deje de apoyar con fondos públicos a colegios e institutos que fomentan la división entre los sexos, por ir en contra de lo establecido en la Ley de Igualdad y de los principios fundamentales que marca la Constitución".
Por último, Toledano reiteró que "el partido socialista apuesta y defiende la educación en igualdad, por lo cual realizará cuantas iniciativas sean necesarias y seguirá apoyando y estando al lado de aquellas entidades educativas y asociaciones ciudadanas que apuestan y trabajan por una educación no sexista en la Comunidad".(Ep)
separando al alumnado en función del sexo, para impartirles contenidos educativos diferentes".
ResponderEliminarESTO ES TOTALMENTE FALSO. en este tipo de colegios el currículu que se le imparte a los niños y a las niñas es el mismo.
En CCAA de gobierno socialista como CATALUÑA, PAIS VASCO, CASTILLA LA MANCHA Y EXTREMADURA se RESPETA ESTE MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA.
Se trata de defender el DERECHO DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN y reconocido constitucionalmente.
EN UN ESTADO DE DERECHO DEBE DE EXISTIR UN PLURARISMO EDUCATIVO Y NO UN ÚNICO MODELO DE ENSEÑANZA MIXTA.
¿Pluralismo educativo? ¿Derecho de los padres a la educación? ¡Cuánto hay que que leer.!
ResponderEliminarArtículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.