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lunes, 19 de octubre de 2009

Recortes en Dibujo y Educación Plástica

CSI-F Enseñanza Madrid denuncia la supresión de más de 200 plazas de profesores.

CSI-F Enseñanza Madrid denunció el pasado 7 la supresión de mas de 200 plazas de profesores de Dibujo y Educación Plástica y Visual desde el curso 2008-2009 en la Comunidad de Madrid después de que se haya aplicado la normativa desarrollada en la LOE en la que esta última asignatura era suprimida en el segundo curso de ESO.

Con esta normativa, la presencia horaria de Educación Plástica y Visual quedaba reducida a cinco horas obligatorias, recuerda el sindicato, que también achaca la supresión de plazas a la aplicación del decreto de optativas dictado por la Consejería de Educación y que ha supuesto la no aprobación del 90 por ciento de las propuestas de optativas del departamento de dibujo para 4º de ESO. Con ello, el cuerpo de profesores de Dibujo ha experimentado una perdida de mas de 300 puestos de trabajo.

Fuente: Europa Press

Si a esta situación se le suma la norma de supresión de grupos con menos de 7 alumnos que ha provocado la supresión de la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato, el sindicato ha podido confirmar que en dos años la presencia de profesores en el Departamento de Dibujo se ha reducido como media 1,5 profesores.

El colectivo de profesores de Dibujo considera este hecho de suma gravedad, no tanto en lo que afecta a nuestros puestos de trabajo, sino a la calidad y responsabilidad frente a su asignatura. "Desde el aspecto docente no podemos admitir que los alumnos finalicen Secundaria con sólo 75 horas de formación en esta materia".

Y más, señalan, si se tiene en cuenta que en la misma LOE se regulan los estudios de Bachillerato de Artes así como los Estudios Superiores de Diseño, enseñanzas que suponen una continuidad directa a los estudios de Secundaria.

Tampoco pueden sostener que los alumnos estén ingresando en las carreras de Ingeniería y Arquitectura y módulos de Formación Profesional sin haber cursado estudios de Dibujo Técnico en Bachillerato, así como que accedan a los mismos sin haber cursado una asignatura vinculada a la materia en el curso anterior.

Desde el punto de vista social, consideran que los alumnos están siendo privados de una formación básica y obligatoria en el campo del arte, de la imagen y de la representación tanto gráfica como digital, "consolidando una generación analfabetos artísticos y visuales".

Por todo ello, CSI-F Enseñanza Madrid reclama una solución urgente a esta situación" que perjudica gravemente a muchos, tanto alumnos como docentes". De momento, ya han solicitado una reunión urgente para abordar esta situación con las Administraciones Educativas tanto a nivel de la Consejería de Educación como Ministerial.

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