Declaraciones de Aguirre durante el acto de homenaje a la Constitución
Aguirre cuestionó durante la celebracíon del aniversario de la Constitución que pueda llegar a acuerdos con los socialistas en materia de Educación después de que la delegada del gobierno abogara por un gran pacto educativo.
"Una ideología donde se baja el listón para igualar por abajo es incompatible con la calidad y excelencia y con la cultura del esfuerzo que yo defiendo", afirmó Aguirre. "Es imposible un acuerdo".
La realidad real es más bien otra. Francisco García (CCOO) resumía en octubre los resultados de la política educativa de la Condesa:"Educación mediocre para todos y fracaso escolar para los más desfavorecidos".
Fuente: El País
No existen varitas mágicas que devuelvan la autoridad a los docentes (como piden algunos), ni sombreros de los que puedan salir alumnos que valoren el “esfuerzo” y el mérito y que obtengan buenos resultados escolares. La cuestión es que hay quien sigue culpando del fracaso escolar y de los problemas de la educación en España y en nuestra Comunidad únicamente al sistema educativo y a lo que ocurre dentro de los centros y obviamos profundizar en el análisis de los problemas y valorar las conclusiones de prestigiosos informes (PISA, OCDE) que muestran claramente cómo la incidencia de las escuelas en el progreso o no del alumnado es mucho menor que la de la familia y el entorno y que es necesario dotar a los centros y al profesorado de recursos suficientes para que puedan desarrollar su labor.
ResponderEliminarPor tanto, un pacto sí, pero un pacto que no prime nuevos cambios en el sistema educativo sino la implicación que las Administraciones, la Comunidad Educativa y la sociedad en general ha de tener en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas de este país. Esperanza Aguirre insiste en que “las leyes educativas socialistas han sido un fracaso porque no valoran lo que hace que en otros países la educación sí funcione”.Los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid deberían saber que la capacidad de esfuerzo, estudio, la disciplina (o mejor, una adecuada convivencia) no son una consecuencia de un sistema educativo sino de un modelo de sociedad determinado. Esos valores y cualesquiera otros nunca serán absorbidos por el alumnado si no forman parte del conjunto de valores que se les transmite en la familia, a través de los medios de comunicación y en todos los ámbitos en los que se produce su desarrollo personal.
Más en http://leeyopina.wordpress.com/2009/11/10/%c2%bfpacto-por-la-educacion/#more-59
A posteriori del comentario de FETE UGT Madrid se ha introducio el gráfico de PISA que pone en evidencia lo afirmado por Esperanza Aguirre. En él se ve claramente como países con una enseñanza comprensiva como Finlandia tienen pocos alumnos en los niveles bajos y muchos en el más alto. Por contra España apenas tiene alumnos con excelentes rendimientos. Si fuera cierto su discurso habría una clara división entre los centros privados y concertados opacos a la innovación y los públicos, más permeables en teoría, lo que no es el caso.
ResponderEliminarEl diagnóstico de España, acentuado en el caso de Madrid, es mediocridad para la clase media-alta, exclusión para los desfavorecidos