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domingo, 13 de diciembre de 2009

Rompiendo los estereotipos de las leyes educativas desde 1970

Aportación como comentarios de Bernardo. Thank you.

Hay varios estereotipos (falsos) que lastran el debate educativo español: Por ejemplo se repite con machaconería y bastante papanatismo que ha habido muchas leyes educativas, que éstas no han tenido consenso, que eran innecesarias y que se dan vaivenes en la política educativa.

Ninguna de estas afirmaciones es cierta. No ha habido muchas leyes educativas. Ha habido sólo las imprescindibles. Siempre han contado con amplios consensos y todas ellas han caminado en la misma dirección, sin vaivenes. (si excluimos la LOCE, que por suerte no se aplicó nada más que en algún aspecto. Veamos [el análisis de la L.G.E. (1970), LOECE(1980), LODE (1985), LOPEGCE (1995), Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación profesional (2002), LOCE (2003), LOE (2006)].


1970.- Ley General de Educación
Tiempos de Franco, hecha por pedagogos del Opus Dei. Se parte de un Libro Blanco de la Educación que diagnostica bien y señala estrategias y planifica inversiones. En España se daba una situación educativa atrasada e incompatible con el progreso y el bienestar. Por ejemplo, en el citado Libro Blanco se reconocía que había casi un millón de niños sin escolarizar en primaria y sólo un 3% de los jóvenes llegan a la Universidad. Como consecuencia de la Ley General de Educación se establece un plan para generalizar la escolarización. Se dan pasos importantes hacia una escuela basada en la conocida como“educación personalizada”, que inspiró Víctor García Hoz.

1980.- LOECE (L.O. Estatuto de Centros Escolares)
Tiempos de UCD. Se pone un parche a la LGE-70 en lo que se refiere al gobierno de los centros y el nombramiento de directores para ser coherentes con la democracia establecida en Constitución de 1978. En aquella época se incluye en los “Pactos de la Moncloa” (1978) un “Plan Extraordinario de Escolarización” que supone un fenomenal aumento de la inversión educativa, que se continuará en los gobiernos socialistas.

1985. LODE.- (L.O. Derecho a la Educación)
Gobierno Socialista. Había que desarrollar el artículo 27 de la Constitución (artículo en el que se reconoce el derecho a la educación). Era inaplazable armonizar derechos que parecían contraponerse: el de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, el de todos a estudiar en igualdad de condiciones, el derecho a crear centros, la libertad de cátedra,… Tras unas protestas airadas de la Iglesia y grupos marginales, nadie, nunca más ha vuelto a señalar la necesidad de replantear los principios básicos que se señalaron en esta Ley. Los que inicialmente la criticaron, ahora, pasado el tiempo, la elogian y la invocan. Así pues, la LODE, era una ley necesaria y con consenso, que con el tiempo ha demostrado sobradamente sus aciertos.

1990 LOGSE.- (L.O. General de Ordenación del sistema Educativo)

Era imprescindible modernizar la LGE-70 y organizar la educación en consonancia con un estado democrático con competencias en educación cedidas a las comunidades autónomas. Las grandes aportaciones de la LOGSE fueron ampliar la escolarización obligatoria hasta los 16 años, potenciar la orientación y la inclusión, modernizar la Formación Profesional y regular las enseñanzas de régimen especial. Es una Ley que se aprobó con amplísimo consenso, tras un debate largísimo con una participación generalizada. Si de algo pecó su implantación es de lenta y prudente. Recibió un apoyo parlamentario y social muy amplio. Los responsables socialistas que pilotaron este proceso, no eran especialmente sospechosos de revolucionarios en materia educativa. Solana, Rubalcaba y Marchesi, pilaristas de toda la vida.

Si la LOGSE ha tenido más problemas de los necesarios es porque su implantación estuvo (de 1996 al 2004) en manos de responsables políticos del Partido Popular que, como era el caso de Esperanza Aguirre, su único programa era hundir la LOGSE. Así nos ha ido.

1995 LOPEGCE.- (L.O.Gobierno, Participación y Evaluación de los Centros Docentes)

Regula aspectos no regulados en leyes anteriores para hacer más efectiva la gestión democrática del sistema educativo. No puede en absoluto considerarse un vaivén.

2002.- Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación profesional
Tiempos del P.P. Se regula la estructura de los subsistemas de la Formación profesional en base a un sistema nacional de cualificaciones. Se aprobó con un consenso total.

2003. LOCE (L.O. Calidad de la Educación)
Esta ley era un auténtico despropósito. No la apoyaba ningún grupo parlamentario más allá del PP. No tenía financiación. Técnicamente era tan deficiente que ni siquiera las comunidades autónomas regidas por el PP eran capaces de desarrollarla.

2006. LOE (L.O. de Educación)
Le tocó a la LOE arreglar el desaguisado que había ocasionado la LOCE. Pero la LOE es mucho más y avanzaba de manera importante en la modernización del sistema educativo español poniéndolo en la línea de los objetivos europeos y los nuevos conceptos introducidos en el debate educativo internacional como el de formación a lo largo de la vida, competencias básicas,educación para la ciudadanía, espacio europeo de educación superior, etc. La LOE aporta, sin duda, una simplificación y racionalización de la legislación educativa. Además la LOE va de la mano de una suculenta memoria económica y acompañada de programas como PROA en la línea de construir “una educación de calidad para todos y entre todos.”

Como conclusión, a mi juicio, los ataques a las leyes educativas encubren el odio de algunos a la educación para todos. Muchos de los argumentos contra la educación inclusiva se apoyan en soniquetes sin ningún fundamento. Por ejemplo es frecuente oír culpar a la LOGSE de la promoción es automática, cuando España es el país del mundo donde más se repite. También es frecuente escuchar hablar de “víctimas de la LOGSE”, cuando en España nunca ha habido tanta gente con tantos estudios como ahora. Mi conclusión es que hay muchos que no soportan que estudien los pobres. Eso es todo. No caigamos en trampas, ¡por favor!

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