jueves, 31 de diciembre de 2009

Los 11 principios de la propaganda.

Undecálogo escrito por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, de absoluta actualidad en la comunidad.

1. Simplificación y del enemigo único.
2. Método de contagio.
3. Transposición.
4. Exageración y desfiguración.
5. Vulgarización.
6. Orquestación.
7. Renovación.
8. Verosimilitud.
9. Silenciación.
10. Trasfusión
11. Unanimidad.

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las inteligencias múltiples en la práctica

Un vídeo de 8' sobre una escuela que pone en práctica la teoría de Gardner



Los subtítulos son un poco intrusivos, pero las propuestas y los espacios son muy interesantes.

Fuente: Edutopia.org a través de adosclicks

resto del post

martes, 29 de diciembre de 2009

Todavía poco protegidos: la protección social en España

Infancia y vivienda: nuestras grandes carencias.

Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona analiza el informe anual de Eurostat en el que se describe el estado y la evolución de la protección social en Europa. Su conclusión es que nuestro nivel de protección social, en términos de gasto público, sigue considerablemente por debajo de la media europea.

Las áreas de gasto donde esta diferencia es mayor son:
"la correspondiente a “familia e infancia”, donde el gasto per cápita español supone sólo la mitad del europeo. Por otra parte, la correspondiente a “vivienda y exclusión social”, con un gasto per cápita español que equivale únicamente al 25,6% del europeo"

Su conclusión es que es "probablemente estas dos las que exijan un esfuerzo más importante en los próximos años. Aunque, probablemente, para ello haya que esperar a la próxima fase expansiva".

Fuente: Público 28.12.2009

resto del post

lunes, 28 de diciembre de 2009

Gómez aboga por reforzar y reformar la fomación profesional

Y el portavoz del PP contesta con "inexactitudes" y alaba el pluralismo de Telemadrid

El secretario general de los socialistas madrileños, ha abogado por "reforzar y reformar la formación profesional hacia un modelo como el alemán o, en España, el vasco, un modelo competitivo".

El portavoz popular, David Pérez (digno émulo de Güemes) ha contestado que Zapatero "se ha cebado con la formación profesional, bajando el presupuesto un 4,8 por ciento, por lo que es un poco ofensivo que salga ahora Gómez apoyándola" afirmando que la formación profesional en Madrid "goza de muy buena salud, como demuestra el hecho de que el 80 por ciento de los estudiantes consigan empleo en seis meses".

La realidad: 6.000 alumnos se quedan sin la plaza deseada en formación profesional

Sobre la propuesta de Gómez de extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años cuando llegue al gobierno en 2012, el portavoz del pp ha acusado a Zapatero de no haber entregado ni un euro en estos 6 años para ese tramo.

La realidad: Madrid. 15 millones de euros para el plan Educa3 en la región

Gómez también solicitó que el psm fuera tratado en Telemadrid como el pp es tratado en TVE, a lo que el portavoz ha contestado "ojalá el PP fuera tratado en TVE la mitad de bien de lo que el PSOE lo es en Telemadrid, que muchas veces es el único medio que saca a Gómez".

Sin comentarios.

Fuente: abc
resto del post

domingo, 27 de diciembre de 2009

Redes 47: Bebés: la imaginación al poder

"Niños y adultos son dos formas distintas de la especie Homo Sapiens" A. Gopnik.



Interesante programa de Redes en el que Eduardo Punset habla con Alison Gopnik sobre todo lo que estamos aprendiendo del maravilloso cerebro de nuestros bebés. Gopnikes profesora de psicología en la Universidad de California, Berkeley, y entre otras muchas publicaciones es autora del libro "The Philosophical Baby: What Childrens Minds Tell Us About Truth, Love, and the Meaning of Life" (El bebé filosófico: lo que nos niños nos dcien sobre la verdad, el amor y el significado de la vida). Desde la importancia de imaginar a la importancia de ser amado.

Fuente: Redes para la Ciencia

resto del post

sábado, 26 de diciembre de 2009

El psm acusa a Aguirre de deteriorar la educación infantil

Y la Condesa presume de construir 24 escuelas cada año de su bobierno, salvo en 2010 que construirá una escuela cada 73 días.

La portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez preguntó a la presidenta regional en el pleno del pasado 17 si considera la educación infantil una etapa educativa.

Menéndez recordó que el modelo educativo que contempla la Ley Orgánica de Educación asigna a la educación infantil un tratamiento de etapa "integal, básica y fundamental para el desarrollo personal y social del alumnado".

Sin embargo, "a usted que no le gusta la ley y por tanto trata de obviarla, aplica en la Comunidad de Madrid un modelo que se aleja de esa concepción como etapa educativa, usted la contempla con carácter meramente asistencial", le espetó a Aguirre.

"Usted, además, lo que lleva adelante con los cambios introducidos en la educación infantil es un modelo que ignora la importancia que tiene la temprana escolarización de los niños, precisamente para lograr avanzar en igualdad de oportunidades para que la escuela cumpla con su función niveladora de igualdad de oportunidades", observó.

Fuente: Ecodiario y Europa Press

La portavoz del PSM recordó que en marzo del año pasado se implantó el denominado Decreto de mínimos, "que implica una clara pérdida de calidad en la educación infantil, tanto en la atención al alumnado como en la propia cualificación de los profesionales que atienden a los niños".

Afirmó que Aguirre contempla la Educación Infantil, igual que el resto de servicios públicos, como una oportunidad de negocio, lo que está llevando a su deterioro y haciendo que los centros de educación infantil "ya no sean tales y se hayan convertido en guarderías privadas".

"Usted además ha modificado las cuotas y ha establecido unas cuotas para familias de rentas más bajas que antes no existían y que en muchos casos no se pueden permitir. Ha incrementado las cuotas para las rentas medias y ha establecido una rebaja precisamente de más de 200 euros a las familias sólo de renta más alta", criticó la responsable socialista.

Asimismo, lamentó que el Gobierno regional "cesó a las directoras de escuelas infantiles por defender la calidad de la escuela infantil pública, eso si, afortunadamente su orden de elección a dedo ha sido anulada por el Tribunal Superior de Madrid por vulnerar la LOE", recalcó.

"Usted sigue manteniento la discriminación de familias en paro al no permitir que puntuen para permitir que sus hijos accedan a una plaza en la escuela infantil pública. Ha gastado en 2008 en publicidad un presupuesto que hubiera permitido 144 nuevas escuelas infantiles. Replanteese las cosas, señora presidenta, la educación tiene que ser la prioridad para cualquier gobierno; no puede seguir deteriorando el servicio público educativo", rogó.

La respuesta de la Condesa

La presidenta de la Comunidad de Madrid respondió que para los socialistas el "deterioro" debe ser construir 148 escuelas infantiles públicas en el tiempo en que ella ha sido presidenta. "Una escuela infantil nueva cada 10 días, esto no tiene parangón en ninguna otra comunidad autonóma", resaltó.

[No nos hemos puesto a contar, pero nos apostamos algo a que Baleares supera la tasa de construcción de escuelas por habitante, please, datos para confirmar este comentario].

Explicó que de acuerdo con el artículo 12 de la LOE el decreto dice que la educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. "Pero consideramos que esta etapa también tiene una componente asistencial importante, como lo consideran otras comundidades autonómicas donde gobierna el PSOE, porque hay seis comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE donde la educación infantil no depende de la Consejería de Educación sino a la Consejería de Bienestar o Asuntos Sociales", manifestó.

[Bueno, parece que el hecho de que sea educativa no depende del organismo del que cuelga. En los países nórdicos las escuelas infantiles suelen depender de Asuntos Sociales y las condiciones y requisitos dan bastante vueltas a países donde las escuelas infantiles dependen de Consejerías de Educación varias como el nuestro, y más concretamente los paisos madrileños]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que su Gobierno dedicará 12 millones de euros en 2010 a la construcción de escuelas infantiles, con el objetivo de superar el 50 por ciento de escolarización en la población de cero a tres años. Es un porcentaje superior a todas las comunidades autónomas españolas y por encima de la inmensa mayoría de los países europeos", destacó la presidenta.

[Con 12 millones de euros da para 5 (cinco) escuelas medianas, es decir una por cada 73 días. Así no vamos a ningún sitio. Le damos la receta para llegar al 70% y ser la envidia de la galaxia: aumentar otro 25% la ratio en el 0-3 y superar, urbi et orbi, el tope de 25 en el 3-6, lo que casi está conseguido]

También acusó a Zapatero de prometer que iba a dedicar 1.000 millones de euros a las escuelas infantiles, pero el resultado fue que dio "cero" euros, y en 2008 [se refiere al plan Educa3], "volvió con la misma promesa y esta vez era a medias, 500 millones ponía él y 500 nosotros.

[Se supone que quiere decir nosotr@s, los madrileñ@s". La información sobre el plan Educa3 no es exacta: El Ministerio destina 1087 millones de euros entre 2008 y 2012 para toda España (ver enlace del ME. Para 2009 la cantidad prevista para Madrid es de 15,1 millones de euros].

Por último sacó pecho: "Si considera que construir 148 escuelas infantiles de 0 a 3 años no es suficiente cuando es una etapa que ni es oblgatoria ni es gratuita, según la LOE, yo quiero decir que para nosotros es muy importante que hayamos llegado a superar el 50 por ciento en esta etapa de niños escolarizados.

[Dado el aumento de ratio, incluso sin construir ninguna escuela habría aumentado el porcentaje. Además, en honor a la verdad desde el 20.11.2003 hasta el 17.12.2009 hay 2219 días lo que eleva la media a una escuela cada 14'9 días, que vale-da-lo-mismo, pero es un 50% más. Es decir dos escuelas al mes, que ya no impresiona tanto, veinticuatro al año, que impresiona bastante menos ¿Quién le enseñó a dividir? ¿La viceconsejera?"].
Por cierto todavía le espera la reconstrucción de la EI "Valle de Oro".

viernes, 25 de diciembre de 2009

Angel Gabilondo: "El pacto educativo es ahora viable…

… porque a día de hoy hay voluntad política"

Inquilino desde hace ocho meses del Ministerio de Educación, el profesor Angel Gabilondo presume de que, cuando tres discuten, tiene oídos para fijarse en las cosas en las que coinciden. Debe de ser verdad esta máxima, porque está en la buena senda para sellar un acuerdo inédito en educación.

Persigue un pacto político por la educación, pero eso no garantiza un acuerdo social.
No creo en un pacto educativo sin el profesorado, las familias, los agentes sociales y las entidades que forman parte de la comunidad educativa. Lo que ocurre es que, al ser la estabilidad normativa una de las preocupaciones del pacto, hay que buscar el acuerdo del PP, de la oposición que aspira a gobernar. Pero sí, un pacto político es insuficiente. Hay una gran demanda social, que es una de las cosas que a mí más me anima, y la voluntad política tiene que estar a la altura de ello.

¿Cuáles son esas siete u ocho cuestiones alrededor de las que usted opina que debería fraguarse el compromiso?
Una es la estabilidad normativa. Nuestra idea no es hacer una nueva ley de educación. Otra cosa es que, como consecuencia del pacto, haya que introducir algunas modificaciones en las leyes. La educación infantil hasta los 3 años es otro de los grandes retos. Hay que fijar criterios sobre la etapa. La escolarización temprana es garantía de equidad y de identificación de posibles problemas para hacer una enseñanza más inclusiva.

Fuente: El Periódico. Extremadura 14.12.2009. J. Casabella/ A.M. Yagüe

jueves, 24 de diciembre de 2009

Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI

Programa Redes 14.12.2009

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C. en una conferencia con el título del post, y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

En este interesante programa se dedica un tiempo inicial a la intervención del actual Dalai Lama sobre cuáles deben ser los objetivos de la educación. Esto se contrasta con las opiniones de Linda Darling-Hammond (profesora de educación en la Universidad de Stanford y autora de libros como El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos) con quien Punset mantiene posteriormente una interesante entrevista. Una nueva entrevista a Linda Lantieri, promotora del CCCR (un programa para la resolución creativa de los conflictos aplicado en numerosas escuelas de EEUU), y por último un pequeño intercambio con Rob Roeser. Un fuerte énfasis en la formación del profesorado y en la importancia de acercar el conocimiento a los niñ@s.

Lo puedes ver en este enlace y la continuación en el siguiente programa: aquí.

resto del post

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El TSJM anula la privatización del Colegio Público del Alamo

Comunicado de CCOO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso de CCOO contra la decisión que el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre tomó en 2008 para la privatización del colegio público Miguel Ángel Blanco de El Álamo.

La Consejería de Educación dio un paso más en 2008, en esta ocasión especialmente significativo ya que nunca se había dado, en su afán de privatizar el servicio educativo. En aquel momento decidió privatizar un colegio público que estaba ya creado como tal y en el que había escolarizados varias decenas de alumnos.

Fuente: CCOO
y El País
CCOO y otras organizaciones sindicales convocaron huelgas seguidas masivamente por el profesorado. Además, y junto a otras organizaciones de la comunidad educativa llevaron a cabo numerosas manifestaciones, concentraciones y otras acciones de rechazo a esta decisión. El PP las desoyó y continuó adelante con una actuación que considerábamos innecesaria, improcedente y sobre todo injusta.

Cuando el Gobierno del PP hizo efectiva esa decisión y decretó la reorganización y la posibilidad del cambio de titularidad del Colegio Público Miguel Ángel Blanco de El Álamo, CCOO recurrió dicho acuerdo ante el TSJM después de que la Comunidad financiara la construcción del colegio, algo que nunca ocurre con los concertados.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a CCOO y estima el recurso de CCOO. El alto tribunal señala ahora que la decisión no se ajustó a derecho, entre otros motivos, porque El Álamo necesitaba centros públicos. Los datos de escolarización del municipio y la previsión para años posteriores, según la sentencia, "obligarían justamente a adoptar la decisión contraria y a mantenerlo para satisfacer la gran demanda existente en el municipio".

Contra la sentencia cabe recurso.La Comunidad, que cedió la gestión del centro durante 50 años, no se pronunció ayer sobre si presentará ese recurso.

Un portavoz de Educación citado por Europa Press señaló que mantendrá el colegio como concertado y que la semana que viene justificarán ese cambio con una modificación que se aprobará en el Consejo de Gobierno del 23 de diciembre.

CCOO quiere compartir con toda la comunidad educativa este éxito de sus servicios jurídicos. Y se compromete a estudiar la sentencia para exigir las posibles responsabilidades políticas que pudieran darse.

El TSJM anula totalmente el Decreto 134/2008

Comunicado de prensa de la FAPA Giner de los Rios

La Federación de APAs "Francisco Giner de los Ríos" considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 3 de diciembre de 2009, en virtud de la cual se anula totalmente el Decreto 134/2008, de 28 de agosto, por el que se regula la financiación del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, es una prueba más de que las cosas en la Consejería de Educación se están haciendo muy mal en muchos terrenos.

Fuente: Plataforma 06. Ver sentencia integra aquí


Si sumamos esta sentencia a la que en su día anuló el artículo segundo de la Orden 3885/2008, por la que se regula el nombramiento de Director en las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, hay que decir que el despropósito en la gestión de la Educación Infantil que realiza la Consejería de Educación alcanza ya niveles que difícilmente se pueden soportar.

La sentencia emitida con relación al Decreto 134/2008, anula el mismo en su totalidad debido a que la Consejería de Educación ni tan siquiera ha respetado los procedimientos legales para poder aprobar dicho Decreto, saltándose en su día un trámite absolutamente necesario, la preceptiva audiencia al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Ahora, y ahora la Consejería de Educación deberá empezar el proceso otra vez desde ese punto para cumplir con sus obligaciones.

Al ser declarado nulo por esta razón, el Tribunal no entró a valorar el otro argumento expresado por la FAPA en su recurso, que el Decreto vulnera lo estipulado en la LOE en cuanto a que los convenios con entidades privadas sólo podrán hacerse con aquellas que carezcan de ánimo de lucro, cosa que la Consejería de Educación obvió, a pesar de ser avisada por ello en el trámite de dictamen del Decreto en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid mediante un voto particular que formuló la FAPA en su día. Esperamos que en este nuevo proceso, la Consejería lo tenga en cuenta, de lo contrario nos obligará a presentar un nuevo recurso.

La FAPA estima que es hora de que la Consejería de Educación revise las decisiones que están tomando algunos de sus responsables y cambie la actitud actual hacia una de escucha activa. Cuando las organizaciones implicadas en la educación decimos algo, no lo hacemos sin motivos, y la razón, tarde o temprano, se le da a quien la tiene.
11 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

Contra el deterioro y mercantilización de la sanidad pública

La mayoría de los 36000 colegiados de la región piden amparo al Colegio de Médicos

La mayoría de los médicos de Madrid están hartos del "deterioro" de la sanidad pública y de su "mercantilización". Se deduce de la insólita petición, ayer en la Asamblea del Colegio de Médicos, de los representantes de los facultativos de Primaria y Hospitales públicos, o sea, la inmensa mayoría de los 36.000 colegiados en la región. Quieren que su órgano de representación profesional les ampare ante la "grave situación" y se levante contra las políticas sanitarias.

Tras una accidentada asamblea general la junta directiva del Colegio de Médicos escuchó ayer una lectura pública de un manifiesto respaldado por las vocalías de Primaria y Hospitales, las de más peso, además de varias sociedades médicas.

Miguel Ángel Sánchez, vocal de Primaria, alertó del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña, debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de Área Única, recién aprobada. El sistema sanitario, aseguran, "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad".

Fuente: El País, 17.12.2009.

Los médicos denuncian unos presupuestos "claramente restrictivos que propiciarán un mayor deterioro", y constatan que Sanidad ha abierto "hospitales infradotados técnicamente" con plantilla de los antiguos hospitales, "dejándolos en precario". Prueba de ello es, añaden, que "todavía se siguen haciendo cirugías programadas y pruebas complementarias en clínicas concertadas y no en las instalaciones del Sistema Madrileño de Salud".

Sanidad ya no contrata pediatras en Atención Primaria, denunciaron ayer los médicos. Sólo ofrece a los profesionales un contrato mixto, de forma que se dividan entre Primaria y Hospitales. Las consecuencias: "deterioro asistencial hacia los ciudadanos" y "sobrecarga" de los profesionales.

El comunicado critica también que a la situación de escasez de profesionales en Sanidad haya respondido con la jubilación a los 65 (a la que ya ha dado marcha atrás) y con contratos "cada vez más precarios", lo que está aumentando la marcha de profesionales a otras comunidades o al extranjero.

"Cada vez priman más los criterios políticos y economicistas para evaluar o promocionar", aseguran los profesionales, lo que "convierte al médico y a la medicina en una empresa más". La Ley de Libre Elección, que incluye la supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una única, también es blanco de las críticas de los médicos, que en el comunicado recuerdan que fue rechazada en su momento por las dos vocalías y por 17 organizaciones profesionales sanitarias. Si llega a implantarse la ley (aprobada en la Asamblea en noviembre), pronostican, los "graves problemas" de la sanidad empeorarán.

La asamblea general aprobó ayer los presupuestos del Colegio para 2010, pero por un margen muy estrecho: 102 votos a favor y 100 en contra. La votación se alargó durante varias horas, porque el sector crítico con la presidenta, Juliana Fariña, echó mano de los estatutos y reclamó la votación secreta, en lugar de a mano alzada. Ya antes de votar varios compromisarios criticaron con vehemencia los presupuestos por ser poco transparentes. Después siguió la crispación: de la urna salieron 210 votos, cuando los emitidos fueron 209. La junta declinó anular la votación.

Conciliación: un largo camino por recorrer

Extracto del artículo "Cuando las directivas concilian" El Páis 20.12.2009


[…] Lo cierto es que a España le queda camino por recorrer si se tienen en cuenta las 16 semanas de permiso por maternidad que, en comparación con países como Italia (con 20 semanas), Reino Unido (con 40), Noruega (52) o Suecia (96 semanas). Empresas y Gobierno han de tomar buena nota de las medidas diseñadas por los países nórdicos. Finlandia, Suecia y Noruega son ejemplo de horarios flexibles y pioneros en la distribución libre de sus horas de trabajo a lo largo del año.

España es, junto a Grecia y Portugal en el marco europeo, de los países menos receptivos a la implantación del horario flexible.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Buceando por la red: Alicia Delibes "en su salsa".

En la entrega de los premios CONCAPA 2006

La conferencia inaugural del acto de hace tres años corrió a cargo de la entonces directora general de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid (y hoy viceconsejera), Alicia Delibes que hiló un catastrófista discurso sobre la poca implicación de las familias en la educación de sus hijos, el desinterés social por el saber y el conocimiento además del consabido discurso de la baja preparación. Sorprende algo que no sabemos si sonaba a autocrítica (por la concentración de población inmigrante en los colegios públicos) o a xenofobia: "la falta de criterios claros al afrontar la integración en el sistema escolar de los hijos de inmigrantes"

A continuación pasó a la crítica del MEC (hoy ME). “El MEC parece que quiere insistir en una pedagogía que en buena parte de Occidente ha demostrado ya su fracaso”–, explicó, y se remitió al origen de estos problemas: “con el objetivo de democratizar la enseñanza, empezó a extenderse el modelo de escuela unificada, llamada también comprensiva”, destacando que es “un modelo que niega el reconocimiento del mérito escolar y que prohíbe la formación profesional antes de terminar los años de adolescencia” . En definitiva, “es un modelo inspirado por un igualitarismo absolutamente doctrinario”, subrayó. [aquí debía cuestionar a países como Finlandia, los pobres].

Posteriormente se refirió a otros modelos educativos –las reformas inglesas, francesas o norteamericanas– y señaló que se ha abandonado la exigencia y se ha perdido el objetivo con el que se fundaron las escuelas: la instrucción de los ciudadanos.

resto del post

domingo, 20 de diciembre de 2009

Nueva sentencia sobre los crucifijos

Una de cal y otra de arena. Basta que lo pida una m/padre, pero hay que pedirlo.

La permanencia o retirada de los símbolos religiosos de las escuelas dependerá de las peticiones de los padres. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en una sentencia hecha pública este lunes referente a la retirada de los crucifijos en el colegio público Macías Picavea de Valladolid.

El TSJCyL entiende que la solicitud, al ser minoritaria, impide ordenar una retirada generalizada. La sentencia expone que, en el caso de los padres que solicitaron la retirada de los crucifijos (respecto de tres alumnos), procede su retirada sólo en las aulas donde los padres entienden que perturba a sus hijos, una decisión que se extiende también a los espacios comunes, según fuentes del TSJCyL.

La sentencia viene a equiparar el derecho de las familias objetoras a educación para la ciudadanía con el de la sociedad a tener una escuela neutral

De esta manera, se aplica a los padres recurrentes "la misma doctrina constitucional que la que se empleó para reconocer a otros padres el derecho a la objeción de conciencia respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía". En concreto, es el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones junto con la libertad religiosa y de creencias "lo que el Alto Tribunal decide proteger en este caso".

Fuente: 20 minutos

"Sin embargo, la solicitud de retirada de símbolos religiosos, como minoritaria que es, impide al tribunal ordenar una retirada generalizada de aquéllos, pues ante la falta de oposición a los mismos no puede afirmarse que haya un conflicto", agrega la sentencia.

Derechos Fundamentales

La resolución judicial tiene en cuenta la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Caso Lautsi vs. Italia de 3 de noviembre de 2009) "asumiendo su doctrina, aunque no de un modo absoluto", ya que ni las circunstancias ni el ordenamiento jurídico establecido son las mismas.

En este sentido, agrega que la Constitución Española sitúa como límites de los Derechos Fundamentales, entre otros, los derechos de los demás, y ordena a los poderes públicos tener "en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".

sábado, 19 de diciembre de 2009

Mercedes Ruiz Paz coordina una nueva obra pedagógica

¿Y cuánto se han gastado la Conserjería en aportación tan irrelevante?

Después de obras aclamadas, como "La secta pedagógica", que ha servido de programa ideológico para el desgobierno de la educación madrileña, Mercedes ha coordinado una colosal aportación didáctica "Dictados para educación primaria", que al confundir enseñanza con evaluación y didáctica con fanática poco aportan al aula, al aprendizaje de la lectura, al desarrollo de la competencia lingüística y ni siquiera al aprendizaje de la ortografía. Y esto por mucho que la prologuista, Carmen Pérez Llorca afirme (sin fundamento) que "mejora la ortografía y expone a los alumnos a textos de diversa naturaleza, enriqueciendo su vocabulario y proporcionándoles un mayor conocimiento de su idioma".

With your own eyes here.

resto del post

viernes, 18 de diciembre de 2009

A vueltas con el calendario escolar en Cataluña

La propuesta del Departament d'Educació.

Una semana menos de vacaciones en verano a cambio de otra en febrero, adiós a la jornada intensiva para Primaria en junio y el 7 de enero como día lectivo salvo en los años bisiestos (en total debe haber 176 días de clase). Esas serán las principales novedades del calendario escolar catalán para el año que viene.

La idea ha gustado entre las asociaciones de padres, que sólo le ponen una pega: los colegios abrirán en febrero, pero sin profesores, por lo que les corresponderá a ellos organizar actividades extraescolares para sus hijos, que deberán cofinanciar con la Consejería de Educación.

La opinión de CCOO y ANPE no es tan favorable

Fuente: Qué. 25.11.2009

Valoración de las Asociaciones de madres y Padres de Alumnos

Tanto Ceapa como Concapa, dos de las asociaciones mayoritarias a nivel nacional, se mostraron ayer a favor del resto de puntos e incluso se mostraron favorables de extender este modelo 'a la europea' (con menos vacaciones en verano y más en invierno) al resto de España.

Valoración de los sindicatos
"El calendario y los horarios actuales son equilibrados", afirma Javier Carrascal, secretario general del sindicato de profesores ANPE. "Los cambios planteados no mejorarían en nada la situación actual porque tener una semana de vacaciones en febrero podría romper el ritmo de trabajo y la jornada intensiva de junio es buena para que los alumnos tengan tiempo libre para descansar y estudiar", añade Carrascal.

En opinión de CCOO, la propuesta de la Consejería de Educación catalana no ha sido consensuada con la comunidad educativa y no existen las condiciones para garantizar que el cambio se produzcan sin problemas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Buceando por la red: Monográfico sobre la inclusión

Revista de Educación nº 349. Publicada por el ME en mayo 2009.

Del que recomendamos este artículo de autoría colectiva "Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España" donde se recogen algunos análisis parciales procedentes de un estudio acerca de la opinión que tienen sobre el proceso de inclusión educativa diferentes expertos en materia de educación de organizaciones de personas con discapacidad. La inclusión vista desde otra mirada.

Haz clic aquí para ver el índice del monográfico.

resto del post

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La consejera de educación tiene poderes paranormales

Lucía Figar anticipó la concesión a Eneas SP del "telefonazo"

A veces hay que reconocer los errores, hasta ahora habíamos visto con preocupación la política educatica de Lucía Figar considerando que ni sabía, ni sabía rodearse de colaboradores a tenor de las leyes y decisiones que ha ido tomando a lo largo de estos dos y medio (inacabables) años.

Sin embargo, cual personaje de Flashforward dispone de dotes proféticas que sin duda explican la razón por la que está en el lugar donde está.

Mientras la prensa se hacía eco hace mes y medio de la concesión del "telefonazo" al grupo Eneas, dicho contrato no se aprobó hasta el 19.11.2009. En dicho contrato podemos ver que existe una parte fija y otra variable de modo que si no consiguen ningún ahorro se llevan 60.000€. No está mal.

Nuestra enhorabuena a Miguel Marín Cozar en representación de los afortunados así como a los superpoderes de la Consejera.

D) Anuncios

Consejería de Educación
Resolución de 19 de noviembre de 2009, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato de servicios titulado “Análisis, diagnóstico y mejora para la optimización del gasto del servicio de telefonía de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación”.

1.  Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Consejería de Educación.

b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General Técnica.

c) Número de expediente: C-500/012-09 (09-AT-00095.5/2009).

2.  Objeto del contrato:

a) Tipo de contrato: Contrato de servicios.

b) Descripción del objeto: “Análisis, diagnóstico y mejora para la optimización del gasto del servicio de telefonía de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación”.

c) Lote: No procede.

d) Boletín o diario oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 7 de agosto de 2009.

3.  Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:


a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto.

c) Forma: Pluralidad de criterios.

4.  Presupuesto base de licitación: Importe total, 450.000,01 euros.

5.  Adjudicación definitiva:

a) Fecha: 3 de noviembre de 2009.

b) Contratista: “Eneas Sector Público, Sociedad Limitada”.

c) Nacionalidad: Española.

d) Importe de adjudicación:

— Parte fija:

l Base imponible: 60.000 euros.

l IVA 16 por 100: 9.000 euros.

l Total: 69.000 euros.

— Parte variable:

l Si el ahorro generado está comprendido entre 0 y 300.000 euros: 0 euros.

l Si el ahorro generado está comprendido entre 300.001 y 600.000 euros: 0 euros.

l Si el ahorro generado está comprendido entre 600.001 y 900.000 euros: 0 euros.

l Si el ahorro generado está comprendido entre 900.001 y 1.200.000 euros:

– Base imponible: 240.000 euros.

– IVA 16 por 100: 38.400 euros.

– Total: 278.400 euros.

l Si el ahorro generado es superior a 1.200.001 euros:

– Base imponible: 327.931 euros.

– IVA 16 por 100: 52.468,96 euros.

– Total: 380.399,96 euros.

Madrid, a 19 de noviembre de 2009.—El Secretario General Técnico, Manuel Pérez Gómez.

(03/39.934/09)
Sección 1.4.70: Consejería de Educación.

martes, 15 de diciembre de 2009

Concapa adelanta el dia de los Santos Inocentes.

Telemadrid galardonada por pluralidad y objetividad

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha entregado sus premios nacionales 2009, bajo el título de "La Familia por la libertad y calidad de enseñanza", galardón con el que distingue a personas e instituciones que se han señalado a lo largo del año como garantes de la libertad y calidad educativa.

Este año han resultado premiados los servicios informativos de Telemadrid "por el carácter plural y objetivo de sus informaciones en relación con la familia y la educación".

resto del post

lunes, 14 de diciembre de 2009

Infancia en Europa: Hay que comparar

Extractos del reportaje "No compares. Comando Actualidad. 1.12.2009" sobre las condiciones de vida (educación, conciliación de la vida familiar…) de los niños pequeños en Paris, Londres y Copenhague.



resto del post

domingo, 13 de diciembre de 2009

Rompiendo los estereotipos de las leyes educativas desde 1970

Aportación como comentarios de Bernardo. Thank you.

Hay varios estereotipos (falsos) que lastran el debate educativo español: Por ejemplo se repite con machaconería y bastante papanatismo que ha habido muchas leyes educativas, que éstas no han tenido consenso, que eran innecesarias y que se dan vaivenes en la política educativa.

Ninguna de estas afirmaciones es cierta. No ha habido muchas leyes educativas. Ha habido sólo las imprescindibles. Siempre han contado con amplios consensos y todas ellas han caminado en la misma dirección, sin vaivenes. (si excluimos la LOCE, que por suerte no se aplicó nada más que en algún aspecto. Veamos [el análisis de la L.G.E. (1970), LOECE(1980), LODE (1985), LOPEGCE (1995), Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación profesional (2002), LOCE (2003), LOE (2006)].


1970.- Ley General de Educación
Tiempos de Franco, hecha por pedagogos del Opus Dei. Se parte de un Libro Blanco de la Educación que diagnostica bien y señala estrategias y planifica inversiones. En España se daba una situación educativa atrasada e incompatible con el progreso y el bienestar. Por ejemplo, en el citado Libro Blanco se reconocía que había casi un millón de niños sin escolarizar en primaria y sólo un 3% de los jóvenes llegan a la Universidad. Como consecuencia de la Ley General de Educación se establece un plan para generalizar la escolarización. Se dan pasos importantes hacia una escuela basada en la conocida como“educación personalizada”, que inspiró Víctor García Hoz.

1980.- LOECE (L.O. Estatuto de Centros Escolares)
Tiempos de UCD. Se pone un parche a la LGE-70 en lo que se refiere al gobierno de los centros y el nombramiento de directores para ser coherentes con la democracia establecida en Constitución de 1978. En aquella época se incluye en los “Pactos de la Moncloa” (1978) un “Plan Extraordinario de Escolarización” que supone un fenomenal aumento de la inversión educativa, que se continuará en los gobiernos socialistas.

1985. LODE.- (L.O. Derecho a la Educación)
Gobierno Socialista. Había que desarrollar el artículo 27 de la Constitución (artículo en el que se reconoce el derecho a la educación). Era inaplazable armonizar derechos que parecían contraponerse: el de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, el de todos a estudiar en igualdad de condiciones, el derecho a crear centros, la libertad de cátedra,… Tras unas protestas airadas de la Iglesia y grupos marginales, nadie, nunca más ha vuelto a señalar la necesidad de replantear los principios básicos que se señalaron en esta Ley. Los que inicialmente la criticaron, ahora, pasado el tiempo, la elogian y la invocan. Así pues, la LODE, era una ley necesaria y con consenso, que con el tiempo ha demostrado sobradamente sus aciertos.

1990 LOGSE.- (L.O. General de Ordenación del sistema Educativo)

Era imprescindible modernizar la LGE-70 y organizar la educación en consonancia con un estado democrático con competencias en educación cedidas a las comunidades autónomas. Las grandes aportaciones de la LOGSE fueron ampliar la escolarización obligatoria hasta los 16 años, potenciar la orientación y la inclusión, modernizar la Formación Profesional y regular las enseñanzas de régimen especial. Es una Ley que se aprobó con amplísimo consenso, tras un debate largísimo con una participación generalizada. Si de algo pecó su implantación es de lenta y prudente. Recibió un apoyo parlamentario y social muy amplio. Los responsables socialistas que pilotaron este proceso, no eran especialmente sospechosos de revolucionarios en materia educativa. Solana, Rubalcaba y Marchesi, pilaristas de toda la vida.

Si la LOGSE ha tenido más problemas de los necesarios es porque su implantación estuvo (de 1996 al 2004) en manos de responsables políticos del Partido Popular que, como era el caso de Esperanza Aguirre, su único programa era hundir la LOGSE. Así nos ha ido.

1995 LOPEGCE.- (L.O.Gobierno, Participación y Evaluación de los Centros Docentes)

Regula aspectos no regulados en leyes anteriores para hacer más efectiva la gestión democrática del sistema educativo. No puede en absoluto considerarse un vaivén.

2002.- Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación profesional
Tiempos del P.P. Se regula la estructura de los subsistemas de la Formación profesional en base a un sistema nacional de cualificaciones. Se aprobó con un consenso total.

2003. LOCE (L.O. Calidad de la Educación)
Esta ley era un auténtico despropósito. No la apoyaba ningún grupo parlamentario más allá del PP. No tenía financiación. Técnicamente era tan deficiente que ni siquiera las comunidades autónomas regidas por el PP eran capaces de desarrollarla.

2006. LOE (L.O. de Educación)
Le tocó a la LOE arreglar el desaguisado que había ocasionado la LOCE. Pero la LOE es mucho más y avanzaba de manera importante en la modernización del sistema educativo español poniéndolo en la línea de los objetivos europeos y los nuevos conceptos introducidos en el debate educativo internacional como el de formación a lo largo de la vida, competencias básicas,educación para la ciudadanía, espacio europeo de educación superior, etc. La LOE aporta, sin duda, una simplificación y racionalización de la legislación educativa. Además la LOE va de la mano de una suculenta memoria económica y acompañada de programas como PROA en la línea de construir “una educación de calidad para todos y entre todos.”

Como conclusión, a mi juicio, los ataques a las leyes educativas encubren el odio de algunos a la educación para todos. Muchos de los argumentos contra la educación inclusiva se apoyan en soniquetes sin ningún fundamento. Por ejemplo es frecuente oír culpar a la LOGSE de la promoción es automática, cuando España es el país del mundo donde más se repite. También es frecuente escuchar hablar de “víctimas de la LOGSE”, cuando en España nunca ha habido tanta gente con tantos estudios como ahora. Mi conclusión es que hay muchos que no soportan que estudien los pobres. Eso es todo. No caigamos en trampas, ¡por favor!

La Consejería acaba con los "Colegios Públicos"

Figar y Delibes: alergia a lo público.


Novedad para los centros públicos de infantil y primaria: nuevos carteles XL donde se oculta el carácter público de los centros. Como podemos ver en la fachada principal del colegio se duplica la información ya existente (el rojo es el nuevo) a la vez que se elimina la palabra "público" dejando "Colegio" y punto. En el desplegable puedes ver el cartel que el colegio tiene en la puerta principal donde aparece, sin asomo de duda, que el centro es público.


sábado, 12 de diciembre de 2009

Richard Adams, autor de La colina de Watership

¿A qué suena?

Acabada la guerra, terminó sus estudios en Oxford y entró a formar parte de la función pública. Muy poco después, Churchill perdió las elecciones y los laboristas llegaron al poder, para satisfacción de Adams: "Ese Gobierno hizo un gran trabajo. Fue una revolución socialista. Puso las bases del Estado del bienestar. Trabajé con Aneurin Bevan que fue quien fundó el sistema nacional de salud. Tenía una reputación muy mala porque todos los periódicos eran conservadores e iban a por él".

Fuente: Público

resto del post

viernes, 11 de diciembre de 2009

Por una lectura iberoamericana del informe PISA

Entrevista a Felipe Martínez Rizo

P. Más allá de desviaciones de medición, ¿en qué puede incidir la política educativa española para mejorar los resultados en PISA?
R. En fomentar más las competencias a través de la enseñanza como los anglosajones, en aplicar enfoques más pedagógicos y en disminuir la desigualdad entre los estudiantes, es decir los que obtienen mejores y peores resultados, porque los países que encabezan la tabla, Finlandia, Corea... se caracterizan por esto último. Quedarse solamente con el lugar que ocupamos en el ranking, como si se tratara de una competición deportiva, es algo frívolo que no conduce a nada. España tiene un 19% de chavales con malos resultados, México un 50%, la media de la OCDE está en un 20%. Nuestros países tienen proporciones elevadas de chicos con bajos resultados, pero además proporciones reducidas de estudiantes en lo alto de la tabla y esto es igualmente preocupante porque en este estrato están los futuros científicos y líderes sociales.

P. ¿Y esto a qué se debe?
R. Yo suelo decir que Finlandia es un país chico, rico y luterano. Los luteranos alcanzaron la alfabetización universal de sus ciudadanos en el siglo XVIII, España en la década de los 70 del siglo pasado y México todavía no la ha conseguido. Y es que hay dos tipos países: los que hicieron un sistema educativo cuando ya sabían leer como Finlandia y los nuestros, que hicieron un sistema educativo para enseñar a leer a la población.

Ver entrevista completa en el desplegable. Fuente: El País


jueves, 10 de diciembre de 2009

El borrador del decreto que sustituye al 1004 reduce los requisitos mínimos de los centros

Análisis elaborado por STES-i del borrador presentado por el ME.

STES-i denuncia que el Ministerio quiere reducir los requisitos mínimos de los centros docentes, lo que perjudicará la calidad de la enseñanza

STES-i denuncia que los cambios que pretende introducir el Ministerio contribuyen a la desregularización de los requisitos mínimos, cuyo único beneficiario será la patronal de la enseñanza concertada, que no su alumnado, al quitarle exigencias a la hora de construir centros.

Hoy finaliza el plazo dado por el Ministerio a las organizaciones sindicales para presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros educativos. Así mismo, en el ámbito del Consejo Escolar del Estado, se ha reproducido el mismo plazo para que los consejeros presentarán también sus enmiendas.

STES-I ha presentado enmiendas a dicho proyecto, tanto ante el Ministerio como en el CEE, con el propósito de recuperar algunas condiciones contenidas en el Real Decreto 1004/1991, aún vigente, que en el proyecto del Ministerio han desparecido, en lo que constituye un claro empeoramiento de los requisitos mínimos exigibles en todo el Estado, tanto a los colegios e institutos públicos como a los concertados.

En este capítulo, nos encontramos con lo siguiente:

EDUCACIÓN INFANTIL

• No establece requisitos para los centros que impartan el primer ciclo de la Ed. Infantil (salvo la titulación del personal, aunque aquí también rebaja el nº de personas con la titulación de maestro que debe haber; en el 1004 era uno de cada seis (Art. 15.1) y ahora lo deja abierto (Art. 7.2). En el 1004 se exigía una persona más que el nº de unidades en funcionamiento (15.1), ahora no (7).
• El 1004 establece algunos requisitos mínimos para los centros de primer ciclo de Ed. Infantil (10), el proyecto lo deja en manos de las Consejerías (4.2).
• El nº de alumnos y alumnas se fijaba (13), y en el proyecto no, se deja a las Consejerías.

• En el segundo ciclo se quita la obligatoriedad de un aseo por aula, el nº de m2 mínimos que debe tener el aula, y la necesidad de que el patio de recreo aumente en 50 m2 por unidad cuando estas sobrepasen el nº de 6. (11 del 1004; 5.2. del proyecto). No aparece la obligatoriedad de aseos para el personal (antes en el 11).
• Los centros que impartan los dos ciclos deben tener 6 unidades (excepto zona rural) como mínimo, aumentando los requisitos en función de las unidades (12.1); en el proyecto no se cita.

EDUCACIÓN PRIMARIA.

• El 1004 marca un mínimo de 1’5 m2 por alumna/o y 30m. por aula (20.a), ahora desaparece el nº de metros mínimo del aula (9.a).
• Desaparecen (9.b) los m2 de los 2 espacios por cada seis unidades para desdobles y actividades de refuerzo (20.b. del 1004).
• El 1004 marca (20.c) una sala polivalente de 100 m2, ahora desaparece el nº de metros (9.c.).
• Ambos decretos contemplan un patio de recreo con un mínimo de m2, aunque el 1004 (20.d) marca 3 m2 por alumna/o y ahora no.
• En el proyecto desaparece el espacio cubierto para Ed. Física que el 1004 (20.f.) fijaba en un mínimo de 200 m2, incluido vestuarios…
• Desaparece el tamaño mínimo de la Biblioteca y de la Sala del Profesorado.

EDUCACIÓN SECUNDARIA.

• El 1004 marca un mínimo de 1’5 m2 por alumna/o y 40 m. por aula (25.a); ahora desaparece el nº de metros mínimo del aula (13.a).
• Ahora desaparecen (13) los 100 m2 de aula taller por cada 12 unidades o fracción (25.b. del 1004).
• Desaparecen también (13.b. y 13.c.) el mínimo de m2 que deben tener las aulas música, informática y plástica y las del laboratorio de ciencias experimentales que antes marcaba el 1004 (25.c y 25.d.).
• Ambos decretos contemplan un patio de recreo con un mínimo de m2, aunque el 1004 (25.e) marca 3 m2 por alumna/o y ahora no.
• En el proyecto desaparece el espacio cubierto para Ed. Física que el 1004 (25.g.) fijaba en un mínimo de 480 m2, incluido vestuarios…
• Desaparece el tamaño mínimo de la Biblioteca y de la Sala del Profesorado, que sí marcaba el 1004.

BACHILLERATO.

• En los requisitos para las modalidades de Bachillerato, desaparecen los siguientes requisitos que figuraban en el 1004:
1. Superficie mínima (26.2.) de los laboratorios y de las aulas de dibujo y tecnología.
2. Superficie mínima de las 2 aulas dotadas de instalaciones adecuadas para la modalidad de artes.
• La “superposición” del uso de espacios entre alumnado de ESO y Bachillerato sin indicar nº de aulas o espacios que debe haber en función del nº de unidades, hace que estos espacios sean insuficientes cuando se dan las dos etapas educativas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El 1004 establecía (art. 30 a 41) los requisitos mínimos para impartir enseñanzas de FP, en el proyecto se dice (12.c) que los centros que impartan títulos de FP se atendrán a los requisitos mínimos que estable este RD y al RD 1538/2006, de 15 del 12.
Los PCPI: Los requisitos que deben cumplir los centros que impartan estos programas los fijarán las Consejerías de Educación.

Esta confederación también ha añadido propuestas de mejora de los edificios y de nuevos equipamientos que no aparecen reflejados en el proyecto, como espacio para enfermería y botiquín, comedores escolares, espacios para desdoblamiento de grupos, extensión de los equipamientos para las TIC, incrementos de superficie en aulas, laboratorios, patios, etc.

Por otra parte, el proyecto mantiene la misma ratio profesorado/alumnado para el grupo clase que se estableció en el R.D. de 1991. Han transcurrido casi 20 años desde entonces, y la extraordinaria diversidad del alumnado que conllevó la extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años requiere una urgente disminución de dicha ratio para que sea posible una atención más personalizada, una mejor atención a las dificultades de aprendizaje y a las necesidades educativas especiales del alumnado. Esta medida no puede faltar en cualquier plan dirigido a combatir el fracaso escolar por eso se han presentado enmiendas en este sentido:

Infantil:
Primer ciclo: menores de un año, 4; de uno a dos años, 6; y de dos a tres, 8.
Segundo ciclo: 15 alumnos, y 12 cuando haya diferentes edades.

Primaria: 20 alumnos; 15 si hay varios niveles.
ESO, FP y Bachillerato: 25; 15 cuando haya alumnado con N.E.E.

En definitiva, este proyecto, a la baja en calidad y cantidad respecto a la normativa actual, ni acude a participar en la solución del fracaso escolar ni contribuye a atender las demandas sociales que han de estar en la base de cualquier pacto por la educación. La Confederación STES-i espera que el gobierno se replantee el proyecto y acepte propuestas que mejoren el sistema educativo con unos centros escolares adecuados a los objetivos de las leyes educativas.

martes, 8 de diciembre de 2009

Los crucifijos como indicador del debate educativo

El adoctrinamiento religioso siempre por encima de la educación. Y el gobierno lo consiente.

La noticia de que ERC y PSOE habían pactado una Proposición no de Ley solicitando al Gobierno la incorporación al ordenamiento jurídico español de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDDHH) de Estrasburgo del pasado 3 de noviembre que señala que los crucifijos en clase vulneran el derecho a la libertad de pensamiento ha provocado una foto fija de gran precisión sobre al aquí y ahora de la educación.

La derecha neoliberal, de una forma que no tiene precedente en Europa, ha empujado a las clase media-baja a la ratonera de la enseñanza concertada con el señuelo de la calidad cuando lo que de verdad le importa es el adoctrinamiento ideológico (¿tradicional, reaccionario, sectario?) de la sociedad. No hay más que ver a la condesa toda ufana inaugurando el colegio Montesclaros. Y a Cospedal o Gonzalez-Pons en sus declaraciones sobre la iniciativa acusando al PSOE de "persecución religiosa".

La iglesia católica no está dispuesta a ceder nada del botín de guerra acumulado con su apoyo entusiasta a la dictadura franquista. La CONCAPA ha advertido hoy de que "desobedecerá" cualquier norma que se dicte imponiendo criterios morales contrarios a los de los padres con una argumentación que contradice de cabo a rabo la sentencia de Estrasburgo. Proliferan comentarios del tipo de «Ahora los crucifijos, y luego nos quitarán todo» con referencias al martirio o declaraciones como las del Arzobispo de Oviedo «se trata de una estrategia para desmontar la historia de nuestro pueblo» que repiten las de Rouco Varela.

El Ministro de Educación cuestiona las sentencias de los jueces (tanto la de Estrasburgo como la del Colegio Macías Picavea de Valladolid) defendiendo que esta decisión corresponde a los Consejos Escolares y apoyando el recurso contra la sentencia de la Junta de Castilla y León. Lo mismo podemos decir del presidente del gobierno: "La retirada de los crucifijos no está en la agenda del Gobierno". En fín, Pilarín.

resto del post

lunes, 7 de diciembre de 2009

CEAPA pide una Educación Infantil de calidad para todos los niños

Un compromiso social y político con la infancia y su educación

El pasado 20, 21 y 22 de noviembre la CEAPA celebró su VI Encuentro Estatal bajo el lema "Construimos una cultura de la educación infantil".
Durante el encuentro cinco grupos de trabajo analizaron un documento para el debate y han elaborado unas "Conclusiones y propuestas" que se han entregado al Ministerio de Educación y resto de Administraciones educativas. Entre ellas destacan la exigencia al ME de una regulación estatal para el 0-3 o medidas concretas como el paso de la ratio 1:25 a 1:15 para los niños de 4-6 años y el establecimiento de la ratio 1:4 entre 0-1 años, 1:6 entre 1-2 años o 1:8 entre 2-3 años.

Durante las jornadas Francisca Majó hizo una ponencia que con el título: "¿Responde adecuadamente el sistema educativo y la sociedad a las necesidades de la educación infantil?" disecciona el estado y las esperanza de esta esencial etapa educativa.

Así mismo se presentó un interesante vídeo dando criterios a las familias para la selección de un buen centro de educación infantil, vídeo que ha contado con la colaboración de miembros de la Plataforma 06

Fuente: CEAPA. En el desplegable incluimos el comunicado de prensa elaborado por CEAPA.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) celebró este fin de semana en Murcia su VI Encuentro Estatal, que bajo el lema “Construimos una cultura de la Educación Infantil” congregó a cerca de 200 representantes de federaciones de asociaciones de madres y padres de todo el Estado. Entre las conclusiones del Encuentro está la demanda de una regulación estatal de la Educación Infantil, para garantizar su carácter plenamente educativo, con unos requisitos mínimos de calidad en sus instalaciones, una formación adecuada de su profesorado y un control de la inspección educativa.

En el acto de apertura realizado el 20 de noviembre, día de la celebración del vigésimo aniversario de la Convención de Derechos del Niño, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que “ningún regalo será tan importante como propiciar a todos los niños y niñas una educación de calidad, independientemente de su situación económica”. Sin embargo, respecto a la petición de CEAPA de un decreto que regule el currículum educativo en esta etapa y los requisitos mínimos que deben tener los centros que impartan Educación Infantil, Gabilondo dijo no estar “seguro de esa fórmula, pero sí de armonizar, concretar y asegurar la igualdad de oportunidades” en alusión a los muy diferentes desarrollos de la Educación Infantil en las Comunidades Autónomas.

Respecto al pacto por la educación que el Ministerio de Educación quiere impulsar, el ministro manifestó que “los ciudadanos quieren acuerdos y consenso y esperan que los políticos estemos a la altura de los ciudadanos.” No obstante, recordó que éste es un asunto que no compete sólo al Gobierno, sino a toda la sociedad, “porque educamos todos juntos”.

Respecto a la convivencia escolar, y en referencia también al lema del Encuentro, el ministro afirmó que “cultura es un cultivo, un cuidado, pues se educa por contagio; si los adultos no tenemos valores y principios no se los pidamos a los chavales. Por eso es tan importante la labor de las asociaciones de padres de alumnos”.
Ángel Gabilondo también valoró la situación económica que atraviesa nuestro país al decir que “la crisis económica se fundamenta en una crisis de valores, del ‘cortoplacismo’ y de la ‘depredación”, y pidió no olvidar que la “economía es una ciencia humana”.

El consejero de Educación de Murcia, Constantino Sotoca, recordó el pacto educativo alcanzado en esta comunidad por el Gobierno autonómico con todas las organizaciones educativas para el período 2009-2012. Declaró que el pacto incorpora algunas de las reivindicaciones de la Federación de APAS de la Región de Murcia, integrada en CEAPA, como son el desarrollo de campañas de participación y reconocimiento de la función de las APAS, el impulso de planes de atención temprana en los colegios (para la atención de los menores a primera hora de la mañana), la atención a la diversidad del alumnado y los programas de apertura de los centros educativos al entorno, con planes específicos.

El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, habló de la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la Educación Infantil, que además “debe desarrollarse en centros específicos”, y “desterrar la idea de guardería o almacén de niños, que sólo reciben una atención meramente asistencial”. En este sentido, recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya establece como educativa la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los seis años.

Rascón reiteró la petición de un decreto estatal que regule la Educación Infantil y establezca unos requisitos mínimos para todo el Estado, y dijo que planteará este tema en las negociaciones del pacto por la educación. El presidente de CEAPA hizo entrega al ministro de un documento con las propuestas de CEAPA para dicho pacto. Se adjunta dicho documento.

La presidenta de la Federación de APAS de la Región de Murcia, Francisca López, dijo “que si el ministro había propuesto extender la enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, no existen razones para dilatar por más tiempo la atención que merece esta etapa educativa”. Además, afirmó que “extender la Educación Infantil a toda la población supone facilitar que un segmento muy amplio de familias, sin posibilidades por falta de recursos y expectativas educativas, puedan beneficiarse de la educación temprana de sus hijos”.

Francisca López manifestó que “existe un consenso general de que una escolarización iniciada tempranamente contribuye a la igualdad de oportunidades, favorece una buena disposición hacia la escuela, resta posibilidades a su abandono prematuro y ayuda a corregir desigualdades de origen social que, como todos sabemos, repercuten en la inadaptación de gran parte del alumnado al sistema educativo, abriendo la puerta al fracaso escolar”.

El encuentro ha contado con la intervención, en sendas ponencias, de Ignasi Vila, profesor de la Universidad de Girona, la psicopedagoga Francisca Majó i Clavell, y las expertas en educación infantil Alicia Alonso Gil y Pepa Alcrudo Subirón.

Las ponencias y un documento de debate presentado por CEAPA fueron analizados y debatidos por cinco grupos de trabajo que se reunieron en dos sesiones el sábado y elaboraron unas conclusiones que CEAPA remitirá esta semana a las Administraciones educativas para su valoración.

Murcia, 23 de noviembre de 2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

La condesa en estado puro: el pacto educativo es imposible.

Declaraciones de Aguirre durante el acto de homenaje a la Constitución


Aguirre cuestionó durante la celebracíon del aniversario de la Constitución que pueda llegar a acuerdos con los socialistas en materia de Educación después de que la delegada del gobierno abogara por un gran pacto educativo.

"Una ideología donde se baja el listón para igualar por abajo es incompatible con la calidad y excelencia y con la cultura del esfuerzo que yo defiendo", afirmó Aguirre. "Es imposible un acuerdo".

La realidad real es más bien otra. Francisco García (CCOO) resumía en octubre los resultados de la política educativa de la Condesa:"Educación mediocre para todos y fracaso escolar para los más desfavorecidos".

Fuente: El País

sábado, 5 de diciembre de 2009

Decálogo de Principios para la Orientación Educativa

Preventiva, universal, curricular, compensadora de desigualdades, independiente global,socio-comunitaria, interdisciplinar, con formación y para la innovación

En la ultima asamblea de la Red de Orientación se aprobó un decálogo sobre los principios que deben guíar a la orientación a partir de las siguientes bases.

* La orientación educativa es un derecho básico de todo el alumnado recogido en la legislación educativa fundamental (LOE).
* La orientación educativa es un factor fundamental para asegurar la calidad de la Educación.
* Las administraciones públicas con competencia en educación están obligadas a garantizar ese derecho respetando y promoviendo los principios de integración, inclusión, equidad educativa y compensación de las desigualdades.
* La orientación es una función educativa que se debe realizar a lo largo de toda la vida y desde el ámbito escolar, entendiendo que la respuesta a las necesidades de la educación se tienen que dar en un contexto más amplio que el propio centro.

Acaba el Decálogo reclamando la necesidad de unos recursos personales suficientes y ajustados a las necesidades y planteando que cualquier cambio en el modelo de orientación actualmente en vigor en la Comunidad de Madrid requiere de la participación de todos los profesionales implicados y de la comunidad educativa

Accede al decálogo integro en su blog

Siguiendo estas directrices consideramos que los principios básicos en los que debe sustentarse la Orientación Educativa como servicio público son:

1. Principio de Prevención: supone que la intervención adquiere un carácter fundamentalmente proactivo cuyo objetivo es el desarrollo integral del alumnado.

2. Principio de Universalización: de respuesta al derecho de todo el alumnado a la Orientación.

3. Principio Curricular: forma parte del currículo educativo como un elemento imprescindible para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

4. Principio de Continuidad: la Orientación es un derecho de toda la ciudadanía que debe estar presente en todas las etapas educativas y contextos sociales y que por tanto se desarrolla a lo largo de toda la vida, siendo necesaria la coordinación entre las distintas etapas.

5. Principio de Compensación de Desigualdades: que fomente la inclusión de los colectivos más vulnerables asegurando su participación activa en el entorno educativo y socio-comunitario garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando su escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

6. Principio de Globalidad: la intervención orientadora debe estar dirigida al individuo, a asesorar y colaborar con la comunidad educativa en los aspectos relativos a la mejora de la organización y funcionamiento del centro y de las condiciones del contexto socio-familiar.

7. Principio de Intervención Socio-comunitaria: las respuestas a las necesidades del alumnado van más allá del ámbito escolar y, por tanto, deben abordarse a través de la intervención coordinada en red de los diferentes servicios e instituciones.

8. Principio de Interdisciplinariedad: la orientación educativa requiere la acción coordinada de distintos perfiles profesionales que garantice un abordaje global de las diferentes intervenciones y decisiones colegiadas.

9. Principio de Independencia: la función orientadora necesita independencia y objetividad en la toma de decisiones enmarcadas en un proceso colaborativo.

10. Principio de Formación e Innovación: la orientación educativa requiere de formación inicial especializada y de una actualización continua, así mismo la función orientadora debe ser una herramienta que promueva la potenciación y multiplicación de las buenas prácticas educativas.

Aguirre en el Congreso de los Diputados

Defendiendo la "equidad". Pa verlo.


Delia Blanco (PSOE): "En los Presupuestos de la Comunidad de Madrid usted disminuye un 25% la inversión en sanidad, un 75% en universidades, un 41% en transporte, un 22% en educación y un 14% en vivienda protegida. ¿Son estos unos presupuestos equitativos y solidarios para los ciudadanos de Madrid? ¿Usted ha venido aquí a hablar de solidaridad y equidad? ¿a qué ha venido? creo que a confrontar con su propio partido", ha aseverado la socialista.

Esperanza Aguirre (PP): "Lo que ha dicho del Gobierno de la Comunidad de Madrid es absoluta y totalmente falso. Nosotros hemos hecho ocho hospitales nuevos, hemos reducido a 30 días las listas espera y hemos introducido el bilingüismo en la enseñanza pública", se ha defendido la presidenta madrileña.

"Y el colmo es que nos digan que los españoles tenemos derecho a la enseñanza pública. ¡Entérese, señoría, que lo que es un derecho de los padres es decidir que tipo de enseñanza quieren para sus hijos", ha agregado.

Aguirre ha sostenido que, si en Madrid las peticiones de plaza para la educación pública han aumentado un 40%, es porque su Gobierno ha introducido la enseñanza bilingüe, pero ha subrayado que también hay peticiones para la concertada, y ha finalizado al grito de "¡ustedes, con las leyes socialistas, han destrozado la educación!".

Fuente: Agencias

resto del post

viernes, 4 de diciembre de 2009

Comunidad de Madrid: El gasto educativo por alumno a la cola de España

Según datos del PP de Cataluña

El gasto educativo en Madrid se sitúa 1.167 euros por debajo de la media española, lo que significa que por cada alumno madrileño la Comunidad de Madrid invierte 3.360 euros frente a los 4.527 de promedio nacional.

El País Vasco es la comunidad que más dinero invierte por alumno, seguido por Cantabria y Castilla La Mancha. En este ranking, la Comunidad de Madrid se encuentra en la decimosexta posición por detrás de Cataluña y La Rioja

En lo que respecta al gasto educativo respecto al presupuesto total la Comunidad Valenciana lidera la inversión en Educación -24,3% del presupuesto-, seguida por Murcia -24%-, País Vasco -22,6%- y Baleares -21,8%-. Las comunidades autónomas que menos invierten son Aragón -15,4%- y Navarra -13,4% (que sin embargo es la comunidad con más presupuesto por habitante de todo el país -7.071 euros-).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Inés Sabanés: un certero análisis sobre el desafío de la izquierda en Madrid

Aunque lamentablemente Inés no vaya a estar para defenderlo

P. ¿Hay un problema de identidad en la izquierda?
R. Lo que tiene es un exceso de luchas identitarias. A la izquierda madrileña le falta, en mi criterio, estar mucho más pegada al terreno, conectar más con lo que le pasa a la gente, construir una contrahegemonía clara a los lenguajes y valores de los neoconservadores y de la derecha. No es un problema de identidad, sino de cómo se hace la política, porque si nos perdemos en ver si somos más alternativos, más o menos anticapitalistas, más o menos republicanos, más pacifistas o más feministas... no es atinar con la definición. Lo imprescindible es construir un programa de izquierdas entre todos.

P. Entonces, ¿cómo explica el avance de la derecha?
R. El avance de las políticas neoliberales tiene que ver con el exceso de explicaciones conservadoras a la realidad de este nuevo mundo, sin que se haya hecho una contundente explicación desde la izquierda con propuestas y alternativas. Si avanza el otro, retrocedes. Además, esa hegemonía liberal tiene que ver con la ambigüedad y la convergencia en determinadas políticas de la socialdemocracia, que al final incluso a ellos se les ha vuelto en contra. Y esas respuestas que necesita la izquierda son imprescindibles en Madrid, que es el buque insignia de la política neoconservadora.

Un poco más de la entrevista en el desplegable. Entera en El Páis


P. Su grupo ha denunciado en la Asamblea el espionaje en la Comunidad de Madrid, la trama Gürtel... Ha llegado a hablar de la peor crisis institucional de la región tras el tamayazo. Nada parece hacer mella en el Gobierno de Esperanza Aguirre y los ciudadanos piensan que no hay oposición en Madrid...


R. En Madrid concurren muchos factores: su característica de lugar muy visible de la política nacional, que marca la distancia con el debate político madrileño, a la vez que el debate madrileño está muy encanallado desde el tamayazo y, también, que partidos políticos de izquierdas y organizaciones sociales tendremos que convenir que muchos ciudadanos se sienten alejados de los sistemas electorales institucionales como forma de representarlos. Todo ello requiere una reflexión crítica, atinada y que lleve a ofrecer alternativas de la izquierda.

P. Entonces, ¿no cree que Aguirre sea imbatible?


R. En absoluto. De hecho, es un momento crucial por todos esos escándalos y el deterioro del Gobierno regional. Creo que en IU tenemos que construir entre todos un proyecto de cambio por la izquierda claro, contundente, que, con una oposición radical al Gobierno y a las políticas de Aguirre, llame a la gente para un cambio de verdad.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Gastos impropios o ayuntamientos impropios?

Luces navideñas: Madrid (4,6 millones de euros). Barcelona (1 millón). Sevilla (600.000€)

El Ayuntamiento de Madrid dice que no es propio del Ayuntamiento gastarse 1.187 millones de euros en: seguridad (455), vivienda (90), protección social (324), empleo (38), sanidad (27), educación (43), cultura(156), turismo (10), promoción (38) e innovación (4).

El Ayuntamiento de Madrid tiene la mayor deuda de los Ayuntamientos españoles, 7.000 millones de euros, principalmente generada por una actuación como la de enterrar la m-30. Por cierto, está autovía era competencia del Estado pero Gallardón la convirtió en calle para que fuera competencia "propia" del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid dice que no van a recortar las escuelas de música o las escuelas infantiles o los centros de mayores … si les dejan tirar de deficit. O de los bolsillos de los ciudadanos de la capital (tasa de basura)

Si esto fuera una empresa, ¿dónde estarían los que la endedudaron por encima de sus posibilidades?

resto del post

martes, 1 de diciembre de 2009

Premios Operación Plus Ultra 2: sexismo y clasismo social

Nuevo capricho revival de Aguirre.

La Condesa de Murillo, Esperanza Aguirre, acompañada por la conserjera de Educación, Lucía Figar, entregó el pasado 24.11.2009 los primeros Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, creados con el fin de "reconocer el mérito y el esfuerzo de los mejores estudiantes" y que están dotados con un viaje a Roma y una dotación económica de 1.000 euros. De los 27 alumn@s premiados: 21 chicos y 6 chicas. ¡Caramba, un motivo para la reflexión!

Además se entregaron los Premios Extraordinarios de Bachillerato (45 alumn@s) y Formación Profesional (19 alumn@s, de los que 10 son chicas y 9 chicos) dotados con 600 € y exención de la matrícula en el primer curso de la Universidad.

Aunque sólo tenemos datos parciales (los diez centros que han tenido más de un alumn@ entre los 91 premiados de las tres convocatorias) si podemos hacer un rápido análisis de los centros: sobrerrepresentación de las zonas de mayor nivel de renta y de la privada; e infrarrepresentación de las mujeres y del sur de Madrid.

Curiosa manera de entender el esfuerzo, curiosa manera de entender la calidad del sistema educativo.

Sobre los centros
• cinco institutos públicos (San Juan Bautista, Ramiro de Maeztu e Islas Filipinas de Madrid; María Guerrero de Collado Villalba y el Antonio Machado de Alcalá de Henares). Es decir Arturo Soria, Salamanca, canal, villalba y antigua laboral de alcalá.

• cuatro concertados (Nuestra Señora del Recuerdo y Claret (2), de Madrid, Loyola de Aranjuez y Retamar de Pozuelo de Alarcón). Es decir jesuitas-chamartin, claretianos-avenida de américa, salesianos-aranjuez, opus-segregacionista-pozuelo)
• y uno privado (Mirabal de Boadilla del Monte).