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sábado, 13 de febrero de 2010

La pedagogía tóxica (o neofranquista en su versión española)

De qué secta son los que acusan a los pedagogos de secta

"La consolidación de la pedagogía tóxica conlleva el auge de una pedagogía de la repetición donde los destinatarios de los procesos educativos repiten los conocimientos que les son transmitidos sin reflexionar sobre ellos, sin repensar, sin deconstruir, sin criticar, sin pensar". (p.44)

Un intento de definición de pedagogía tóxica


"La educación es un proceso intelectual que tiene que ver fundamentalmente con la gestión de conocimiento. Como en cualquier otra actividad humana en la que se haya producido un proceso de tecnificación, los profesores intentamos seguir planes, caminos preestablecidos, apoyarnos en algún modelo: Sobre todo cuando es la primera vez que damos clase

Pero resulta que, a pesar de que en nuestra precaria formación inicial nos dicen que hemos de elegir y basarnos en algún método, en la mayoría de los casos el profesor se olvida del modelo elegido conscientemente (veremos más adelante la importancia de olvidar lo aprendido), dejando vía libre al modelo que es elegido de forma automática, irreflexiva, de forma inconsciente. ¿Cuál es el paradigma que los grupos de poder han instaurado como legitimo dentro de los contextos educativos y que la mayoría de nosotros criticamos cuando somos estudiantes pero reproducimos cuando somos docentes?: la pedagogía tóxica".

Sigue en el desplegable. Puedes leer más de este capítulo en el libro "La educacion artistica no son manualidades" de María Acaso. Los libros de La Catarata (en googlebooks a partir de la página 41). Puedes bajarte este extracto maquetado en formato pdf acá.

Siendo la pedagogía la ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza. y entendiendo como “tóxico” las sustancias venenosas, es decir las sustancias que, introducidas en el cuerpo, nos ocasionan graves trastornos o incluso la muerte, podemos definir la pedagogía tóxica como:

Un modelo educativo que tiene como objetivos:
a) que los estudiantes formen su cuerpo de conocimientos a través del conocimiento importado (metanarrativas) y
b) sean incapaces de generar conocimiento propio.

La pedagogía tóxica es, por lo tanto un modelo de no-educación, un modelo pedagógico que, aunque resulte paradójico, persigue que el estudiante no llegue nunca a estar educado. Es un modelo basado en la omisión de conocimiento como eje de la enseñanza y del aprendizaje. Su funcionamiento se basa en lo que denominaremos como curriculum nulo.

La mayoría de los docentes del mundo occidental trabajamos con este sistema de diseño curricular que no nos hemos cuestionado y que, en la mayoría de los casos, no sabemos de dónde procede. Porque uno de los grandes logros de la pedagogía tóxica es que consigue que no nos cuestionemos el sistema y que lo aceptemos sin reflexión. En un mundo como el que acabamos de describir. la paradoja se cierne sobre el panorama educativo de manera drástica: resulta que, ante una realidad posmoderna, los sistemas educativos que utilizan la mayoría de los profesores no siguen las mismas dinámicas que las del resto de los profesionales, puesto que 1as directrices de la PT consiguen que las políticas tecnicistas instauren la inmovilidad y la no reflexión como principales quehaceres de los enseñantes.

El curriculum tradicional o academicista (nombre oficial de la PT) se consolida como un sistema de amortiguación de lo que podría llegar a ser pensamiento libre: “La principal corriente pedagógica simplemente reproduce aquellas formas de subjetividad preferidas por la cultura dominante, domesticadoras. pacificadoras, armonizadoras de un mundo de separación e incongruencia y suaviza los aspectos no reglados de la existencia diaria. Al misma tiempo, las subjetividades de los estudiantes son racionalizado y acomodadas a los existentes regímenes de verdad" (McLaren, 1997: 269).

Puntos básicos de la PT

A: Fundamentación

A1. El principal objetivo de la PT es que los estudiantes formen su cuerpo de conocimientos a través del conocimiento importado (metanarrativas) y sean incapaces de generar conocimiento propio. Es por lo tanto. un modelo que, paradójicamente, persigue la no-educación del estudiante

A2. Modelo centrado en los resultados en vez de estar centrado en el aprendizaje.

B: Contenidos

Bl. Los contenidos de la enseñanza se seleccionan sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes: es más se seleccionan teniendo en cuenta lo que no forma parte de su vida real. Es un contenido desvitalizado.

B2 Aunque resulta paradójico la selección de los contenidos se fundamenta en la ocultación, de manera que los alumnos aprenden más de lo que no se les enseña que de los que propiamente se les enseña.


C: Currículum

Cl. Metodologías monológicas donde no interesa la participación del estudiante. El poder sólo lo acumula una parte de la acción educativa.

C3. Les procesos de evalusción se convierten en el verdadero eje central del modelo al utilizar 1as calificaciones como arma mediante la cual se reproduce un clima angustioso que fomenta la competitividad por el único objetivo que le interesa al estudiante: la calificación máxima. Todo esto crea una alta competitividad que relega a la mayoría y hace sobresalir a una minoría.

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