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sábado, 13 de marzo de 2010

15 centros x 4 aulas x 30.000 euros=

1.800.000 euros de fragmentación del sistema educativo madrileño.

Ya tenemos la revolucionaria alternativa a los netbook del Minsiterio de Educación que ha despreciado la Consejería. La Consejería las llama "Aulas Digitales"

Pero, como podemos ver, las cosas de palacio van despacio. Esta convocatoria afectará a la friolera de 1.800 alumnos de 1º de la ESO ya que son quince los institutos que contarán con tres o cuatro "aulas digitales" el próximo curso. El coste de cada "aula digital" es de 30.000 euros (lo que daría para unos 100 netbooks por aula)

Para rentabilizar cada aula se tendrán que dar al menos cuatro materias (dos con carácter obligatorio: tecnología y matemáticas y, al menos, otras dos a elegir entre ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, educación plástica y visual, lengua extranjera y lengua castellana y literatura) suponiendo como mínimo un tercio del horario lectivo.

¿En qué se gastan los 30.OOO euros? En ordenadores de 19 pulgadas de uso individual, pizarra digital, wifi y banda ancha. Y mesas "inteligentes" que ocultan la pantalla del ordenador.
«Cuando la pantalla se oculta en la mesa, un sistema electrónico integrado en el interior de las mesas (diseñadas en exclusiva para la Comunidad) desconecta automáticamente la corriente eléctrica»
.
¿Cuál es el cebo para el profesorado? Efectivamente, una retribución extra (¿y tal vez un viaje a Silicon Valley?) de momento para la cifra record de 60 profes.

Varias preguntas:
¿La pizarra digital estará sobre una tarima digital o analógica? ¿Los alumnos menos altos podrán ver por encima de las pantallas de 19"? ¿Cabrán estas mesas en los institutos de última generación con sus microaulas?. ¿Cuando se superen las ratios los alumnos compartirán ordenador y contraseña?. ¿Esto era el plan "experimental" tan meditado que la Consejera opone a escuela 2.0? ¿Estará finalizada la implantación de las aulas para el siglo XXII? ¿En la ESO? ¿Y en Primaria? ¿Quién se ha hecho con la contrata de las mesas?. ¿Están estudiados los efectos de trabajar en semipenumbra por parte de optometristas y ergonomos?. Nos corroen las dudas.

Fuente: abc 9.03.2010

1 comentario:

  1. Os felicito. El título de la entrada es acertadísimo.

    Como bien señaláis, paso a paso van fragmentando el sistema educativo y van metiendo el virus de la insolidaridad y ponen a unos centros a competir con otros.

    El paso más grave es el que se ha dado con la implantación de la enseñanza bilingüe. Cuando esté consumado que haya dos tipos de centros, dos redes de escolarización, dos cuerpos de profesores y dos titulaciones distintas, ya no habrá vuelta atrás. Habra el sistema A de ricos y el sistema B de pobres.

    Si no denunciamos todo esto ya, ¡ahora!, y los partidos políticos de izquierda, los sindicatos de clase y los grupos profesionales progresistas nos lo comemos sin protesta, la credibilidad de la izquierda en materia de educación no vuelve a levantar cabeza en la vida y habremos tirado por la borda una lucha de siglos.

    ¡¡Por favor, que los líderes fijen posición y se pronuncien sobre el tema!!

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