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miércoles, 17 de marzo de 2010

Segundo Estudio: El estado de la la Educación Infantil en España. AMEI-WAECE Mayo 2009

La opinión de los profesionales de la educación infantil en CIFRAS

El 83% afirma que la voluntad y el compromiso político con el Primer Ciclo de la educación infantil es bajo. Sólo el 11% considera que el compromiso es alto.

En relación al Segundo Ciclo, el porcentaje de profesionales de la educación infantil que están de acuerdo, con la idea de que la voluntad y el compromiso político de este Ciclo Educativo es baja, es del 62%. Si bien hay que destacar que, comparando las percepciones entre el primer y el segundo ciclo sobre este tema, el 44% (frente al 71% del ciclo 0-3) afirman de manera rotunda el bajo compromiso político existente.

El 78% considera que el apoyo por parte de la administración es insuficiente.

El 74% considera que la ratio (el número de alumnos por profesor) en las aulas españolas de primer y segundo ciclo de infantil son inadecuados por ser demasiado altos.


El 69% afirma que los constantes cambios legislativos tienen un impacto negativo en la labor de los educadores.

El 63% considera que la descentralización y el estado de las autonomías NO beneficia a la calidad de la educación, frente al 16% que opina que sí es ventajosa (el 21% se abstiene de valorar este aspecto como positivo o negativo).

Que la tasa de cobertura del primer ciclo es muy baja, es una opinión compartida por el 66% frente a un 14% que considera que es alta.

En relación a la implicación de la familia, la opinión es menos unánime. El 25% la califica como alta, el 55% la define como baja y el 20% restante la considera como moderada.

El 72% afirma que los maestros NO cuentan con los recursos humanos suficientes. En cuanto a los medios materiales, la percepción es distinta; el 52% afirma que SÍ dispone de los adecuados frente al 31 % que no está muy satisfecho con este aspecto.

Los recursos pedagógicos disponibles también son cuestionados siendo la opinión mayoritaria la del 59% que dice que no dispone de los necesarios.

El 42% de maestros consideran que su formación inicial no es la adecuada frente al 33 % que opina que sí lo es. La cuarta parte de los profesionales, ante la afirmación de “la formación inicial no es la adecuada”, se posicionan en la opción neutra.

En cuanto a la capacitación y actualización permanente de los maestros, los porcentajes están muy repartidos entre considerar que es buena (32%), mala (41%) y media (27%).

El contenido del currículum es considerado por el 46% como “no” realista y el 42% lo considera además como no adecuados (frente al 27% que sí cataloga de adecuados).

El 71% afirma que NO existe coordinación entre el primer y segundo ciclo de educación infantil.

Entre la etapa de Infantil y de Primaria, el 63% considera que tampoco existe dicha coordinación.

Con este panorama, sólo el 14% de los maestros y educadores afirman rotundamente que su salario es el apropiado frente al 47% que sostienen lo contrario.

Fuente: AMEI-WAECE

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