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viernes, 18 de junio de 2010

Prueba de 4º de primaria: una segunda mirada

Repeticiones y niños del segundo semestre



Merece fijarse en un par de gráficas. En primer lugar la relacionada con la repetición de curso (imagen izquierda) que muestra contundentemente que la repetición no funciona como medida de refuerzo educativo.

En segundo lugar (imagen derecha) la que compara los resultados en función del trimestre de nacimiento, ¡qué genera diferencias tan grandes como la socioeconómica!. Por ejemplo, en la competencia matemática mientras que los datos de los niños del primer trimestre (522) se corresponderían con los de Madrid —situándose por encima de la media—, los datos de los niños del último trimestre (499) lo harían con los de Galicia —por debajo de la media—

Este resultado, que coincide con el de diferentes estudios europeos, resalta la importancia de respetar el ritmo madurativo de los niños del último trimestre evitando prácticas pedagógicas rígidas y exigencias precoces que acaban minando la autoestima. Quizá sea uno de los datos más importantes aportados por el informe, que habría que cruzar con los datos de los repetidores.resto del post

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