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sábado, 20 de noviembre de 2010

UGT denuncia la situación de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid

privatización, pérdida de calidad, imprevisión…

FETE-UGT Madrid ha elaborado un interesante informe sobre la situación global de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid donde se analiza de forma muy clara:
• Los cambios en los baremos de adjudicación y la perdida de peso del proyecto educativo con respecto a los pliegos de 2006.
• La diferencia entre el sistema de módulos y el de licitación.
• La distribución de ls alumnos en la Red de educación infantil madrileña.
• Las cuotas y el antisocial reparto de costes entre Comunidad y familias con unas cuotas que benefician claramente a las rentas altas.
• Las necesidades de "escolarización" futuras
• El análisis de las retribuciones en función de los diferentes convenios
• El retroceso provocado por el Decreto 18/2008 sobre requisitos mínimos de los centros

El informe acaba con unas conclusiones y unas propuestas de actuación que recogemos en el desplegable.

Consigue el informe aquí


Conclusiones

1. No se está produciendo desarrollo alguno de la red realmente pública, aquella en la que la titularidad y la gestión son públicas. Sólo se construyen centros públicos de gestión indirecta e incluso se transforman centros de gestión directa a indirecta.

2. Existe una fuerte demanda de plazas públicas que no es satisfecha por la red.

3. Se potencia la rentabilidad de las escuelas infantiles de gestión indirecta a través de la reducción de costos y, en consecuencia, de la calidad del servicio:

a. Sistema de adjudicación mediante subasta a la baja del precio de la escolaridad.

b. Devaluación de los proyectos educativos en los baremos de adjudicación.

c. Reducción de las retribuciones de los trabajadores potenciando las empresas con ánimo de lucro frente a las cooperativas educativas.

d. Reducción del número de efectivos por aula.

e. Reducción de los niveles de titulación para los profesionales.

f. Incremento de ratio alumno/aula.

g. Rebaja de las exigencias de calidad y dotación de las instalaciones de los centros.

h. Financiación a través de aportaciones de la Administración vinculadas a los efectivos de alumnado y a la asistencia diaria en vez de la referencia al grupo.

4. Recarga en las familias de los costos de la Enseñanza Infantil:

a. Cambio de sistema de cuotas para que paguen incluso las rentas mínimas que antes no pagaban

b. Sistema de cuotas regresivo que grava más a quién menos tiene.

c. Liberalización del sistema de actividades extraescolares para permitir la financiación de las empresas y viabilizar la gestión con los recortes en las subvenciones y la vinculación de las mismas a la asistencia de los alumnos.

d. Establecimiento de un sistema de cheque escolar para los centro de gestión privada que nunca garantizará la equidad del sistema, por ser insuficiente en su cuantía y en su número.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

UGT propone las siguientes actuaciones para corregir esta situación:

1. Supresión de los decretos de mínimos y financiación para retrotraer la normativa a la situación existente en el año 2007.

2. Implantación de un sistema de cuotas progresivo que garantice el apoyo a las familias con menores recursos.

3. Apertura de un gran debate social que lleve a una nueva normativa en cuanto a mínimos y financiación, cuyo horizonte sea los niveles de calidad existentes en los países escandinavos.

4. Desarrollo de una red pública de gestión directa a través de la creación de nuevos centros y de la asunción por parte de la Administración autonómica de aquellas escuelas de gestión indirecta con un proyecto educativo claramente consolidado y con acreditación fehaciente del carácter cooperativista de sus trabajadores. La situación inicial se plantea difícil, pero es una actuación que puede realizarse de forma progresiva, incorporando a sus trabajadores a la esfera pública y manteniendo, inicialmente, aquellas cooperativas que garanticen la calidad y el cumplimiento estricto de la normativa, respecto a los alumnos y a los trabajadores.

5. Desarrollo de centros donde se integre toda la etapa: Escuelas Infantiles 0-6, Colegios de Infantil y Primaria dotados con la infraestructura necesaria para acoger alumnado desde 0 años, etc.… y así recuperar el carácter educativo e integral de la etapa, desde los 0 a los 6 años. La existencia de dos ciclos no debe impedir la unidad de la misma. Así lo reconoce la LOE devolviéndole el carácter educativo reconocido por la LOGSE, que el PP le arrebató a su 1er ciclo (de 0 a 3 años), donde se la definía como Educación Preescolar y se le asignaba un carácter asistencial.

6. Potenciar las escuelas infantiles en el entorno del domicilio del alumnado frente a las “guarderías” localizadas fuera de su entorno ambiental, pues pensamos que la conciliación de la vida familiar debe preservar en primer lugar los derechos del menor.

7. Apostar por una escolarización que respete las expectativas de la demanda de las familias y de carácter gratuito, que debería acabar con el sistema de financiación planteada por la Administración madrileña para este nuevo modelo privatizador: “el cheque escolar”, pues, por mucho que aumente su asignación, nunca llegará a financiar porcentajes mayores del gasto familiar en escolarización. Los centros privados, que son fundamentalmente empresas para ganar dinero, siempre incrementarán sus cuotas en la medida que los progenitores del alumnado puedan costearlas, así el sistema seguirá absorbiendo los posibles incrementos en la cuantía del cheque. Y no olvidemos que existen, además, convenios y plazas subvencionadas en centros privados, de cuya gestión y cuantía ni se informa ni se conoce, ya que así no se controla por parte de los agentes sociales.

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