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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entrevista a Andreas Schleicher. Fantástica

A una semana de la presentación del nuevo informe Pisa de la OCDE, El País publica una interesante entrevista con el responsable del informe.

Entre las afirmaciones más destacables están:

P. ¿por qué cree que en España, en general, se ve más bien vacío el vaso [en relación a los resultados de nuestros alumnos en las pruebas PISA]?

R. Realmente no lo sé, estoy sinceramente sorprendido. La gente suele ser muy crítica consigo misma, y suelen comparar los resultados de hoy con respecto a otros países, y no en perspectiva. Aunque de todas maneras creo que eso es bueno, porque a pesar de los avances, los retos de España son muy grandes. [Nosotrås si lo sabemos, la campaña mediática e ignorante de desprestigio de los avances educativos desde el pp y su conglomerado de intereses]

P. ¿Qué retos?

R. Principalmente, cambiar un sistema que ha estado muy centrado en la reproducción de los contenidos de unas materias para ir a otro que enseñe a los alumnos a pensar, a aplicar de forma creativa lo que saben, en el que se deje de decir a los profesores qué tienen que hacer, qué tienen que enseñar, para articular en su lugar lo que los alumnos deben ser capaces de hacer y que los docentes decidan qué y cómo enseñar para llegar a conseguirlo. Eso es muy difícil.
[Algo que va radicalmente en la dirección contraria a todo el desarrollo del currículo realizado por parte de la Comunidad de Madrid y, en buena parte, de la LOE]


"En 2006 la evaluación se centró en una subárea donde España flaquea: evaluar críticamente la información y construir una perspectiva propia con ella. Yo no vería esos resultados como un retroceso, sino como un toque de atención sobre un reto fundamental del sistema, que necesita dejar atrás la enseñanza basada en unos contenidos acumulados. Los contenidos concretos se deprecian hoy muy rápidamente. Todo lo que sabes por ti mismo hoy, mañana se convierte en un bien común para cualquiera."
[¡Aja!]

P. ¿Por qué cree que el informe PISA ha tenido tanto éxito, mucho más que otras pruebas internacionales?

R. A diferencia de otras pruebas, que son simplemente exámenes sobre los contenidos curriculares, PISA conecta lo que los alumnos saben hacer con el contexto de aprendizaje, los recursos, el contexto social y económico para entender por qué algunos países lo hacen mejor que otros.

Lee la entrevista entera en El País 29.11.2010 Bajatela maquetada en formato pdf para colgarla en tablones… aquí.
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2 comentarios:

  1. ¡¡¡FELICIDADES!!!

    Muy oportunos vuestros cometarios. En Madrid hay muchas veces que uno piensa que va en una autopista a contramano. Este tipo de intervenciones dan mucha moral.

    ¡¡¡¡GRACIAS!!!

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  2. He visto últimamente que La Consejera anda sacando pecho de los buenos resultados que obtiene la Comunidad de Madrid en los PISA.

    Creo que de los estudios PISA, la prncipal conclusdión que podemos sacar es que en España estamos básicamente "donde nos toca". Naturalmente esto ni es una catátrofe, ni es para estar contento.

    Por ejemplo, los mejores resultados los obtienen las comunidades que tienen más renta, más habitantes con estudios superiores, más gasto en educación (público o privado), ...

    Aquí, por ejemplo,
    se puede ver que las comúnidades autónomas con mayor proporción de titulados superioeres son El País Vasco, Madrid y Navarra y las que menos, Canarias, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura.

    No es de extrañar los resultados.

    Lo que si es un dato muy positivo para Esapaña, es que, gracias a la políticas educatvas, se ha generalizado el acceso a los estudios y se han prolongado los años de escolarización de una menera nunca vista en nuestra historia. Por ejemplo de 1980 a 2010 se ha aumentado en 5 años la media de tiempo de escolarización y la proporción de población con estudios superiores se ha multiplicado por 5 en los últimos 30 años.

    Lo que sí llama la atención es que el sistema educativo español es muy torpe para atajar el retraso escolar y el único remedio que se utiliza es la repetición de curso (con pocos resultados).

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