domingo, 28 de febrero de 2010

Pasamos la entrevista a Lucía Figar por la "máquina de la verdad"

… y se nos quemó la máquina

No se sale del guión. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se aferra a la libertad de elección de los padres para eludir preguntas incómodas sobre el impulso de su Gobierno a la escuela concertada. Figar (Madrid, 1975) atendió el viernes 19 de febrero a EL PAÍS. El primer bloque de preguntas, relacionadas con el pacto educativo que quiere cerrar el Gobierno, se publicó el pasado lunes. La consejera, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, respondió también a cuestiones sobre su gestión al frente de la Consejería. Presume de la implantación de los centros bilingües, que califica de sobresaliente. Arremete contra el plan de reparto de ordenadores del Gobierno, del que Madrid se ha quedado fuera por decisión propia, y advierte a las universidades públicas de que recibirán menos dinero del que esperan.

Fuente: El País 28.02.2010

sábado, 27 de febrero de 2010

CERMI Madrid pide que se tenga en cuenta la accesibilidad en el Convenio de Colaboración entre Consejería de Educación y Ayuntamientos

Envía una carta a la Consejera denunciando la posibilidad guetos y la exclusión

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se posiciona, ante la Orden 547/2010, de 8 de febrero de 2010, como intermediario en el Convenio de Colaboración para los Ayuntamientos de la Región, como parte interesada para recordar que los Colegios Públicos y Escuelas deben aplicar el principio de accesibilidad universal y diseño para todos con el fin de conseguir una educación inclusiva.

La Orden no tiene en cuenta cuestiones que, por definición, deberían contemplarse por ser básicamente necesarias cuando hablamos de inclusión en el ámbito educativo. Las barreras son el problema fundamental para que las personas con discapacidad puedan alcanzar los máximos niveles de integración.

El comité exige una modificación de la Orden que obligue a contemplar la eliminación de barreras y a aplicar los principios de accesibilidad universal en los centros que opten a esta subvención. De lo contrario se estarán propiciando guetos y coartando la libertad a la libre elección del centro educativo como hace cualquier otro ciudadano.

Fuente: CERMI Madrid

viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevo borrador del Ministerio sobre el Pacto Social y Político por la Educación

Tras leerlo resulta dificilísimo entender la postura de Figar & co

Bajar en formato pdf aquí.

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El PP pone en peligro el pacto educativo.

Da por hecho que ganará las elecciones e impondrá el modelo extremista de Madrid

El Partido Popular ha vuelto a negarse a alcanzar el pacto por la enseñanza que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, persigue desde que recibiera su cartera. Y todo a pesar de que la última propuesta del Gobierno, presentada en la mañana de ayer en la Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas, incluía la modificación de hasta 21 artículos de la ley vigente (la LOE).

La consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, actuó como portavoz de su partido a la salida de la reunión para asegurar que los conservadores no encuentran "avances sustanciales" que ayuden a aceptar el texto, aunque insistió en que su voluntad sigue siendo la de pacta.

"Le hemos presentado al ministro un documento con 10 cuestiones muy concretas que necesitamos que estén" en el pacto, aseguró Figar. Una de sus principales demandas es la de potenciar la red de centros concertados ("libertad de elección"¡!), pero también la reforma de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Fuente: Público 25.02.2010

El ministro Gabilondo no tardó en responder a la consejera madrileña y a sus colegas del Partido Popular que en los principales diagnósticos internacionales sobre los problemas de la enseñanza en España "entre las causas del fracaso escolar no se alude a esta asignatura".

Gabilondo criticó que los conservadores pretenden alcanzar objetivos máximos y no mínimos básicos: "Aquí [en la propuesta de pacto] ha renunciado todo el mundo, y muy seriamente". Además, tras aludir a lo que debe ser una muestra de credibilidad por parte de un "partido de Estado", criticó que el PP no se centre en abordar un debate educativo sino sobre otras cuestiones "como el modelo de Estado".

El proceso para alcanzar definitivamente un pacto se acerca a su final, ya que el ministro fijó la fecha límite a finales de marzo, después de haberse reunido de nuevo con agentes sociales, comunidad educativa, partidos políticos y consejeros autonómicos: "Mi horizonte temporal es que el final de marzo haya que decir que sí o que no".

jueves, 25 de febrero de 2010

"La reforma de las pensiones debe empezar con escuelas infantiles"

Gøsta Esping-Andersen, sociólogo danés afincado en Espña.

Gøsta Esping-Andersen, sociólogo danés de 63 años afincado en Barcelona, es uno de los mayores expertos en España sobre el Estado del bienestar. Muchos políticos le buscan como asesor, pero él prefiere concentrarse en la investigación, en rastrear todas las pistas que sirvan para adaptar los servicios públicos a las nuevas necesidades del siglo XXI. Acaba de publicar "Los tres grandes retos del Estado del bienestar" (Ariel), un torrente de datos y razones en favor de lo público sin rastro de dogmatismo.

¿El sistema público de pensiones está en crisis o no?

Lo está la lógica sobre la que fue creado. Está construido sobre un modelo de familia en regresión, que pivotaba sobre el ingreso único del hombre, que empezaba a cotizar con 20 años y tenía una esperanza de vida de 67 o 68. O sea: más de 40 años cotizando y cuatro o cinco de pensión. Ahora se retrasa el momento de cotizar, se adelanta la jubilación al expulsarse del mercado a muchos a partir de 55 años y la esperanza de vida ha aumentado 10 años. Trabajamos menos, nos jubilamos antes, vivimos más. Algo habrá que ajustar, no?

Fuente: Público 22.02.2010

martes, 23 de febrero de 2010

No es verdad que no sea verdad que no es verdad

desde la pedagogía tóxica con amor

Visita a la web de Ancaba tras buscar a Gisbert. Bingo. Un artículo sobre el pacto acusando al psoe de todos los males del universo, también de la logse y de la loe, pero no de la extinción de los dinosaurios. Lo de siempre y con poco interés. Ver aquí.

Más recomendable es el articulo "No es verdad, que no sea verdad." escrito por Ricardo Moreno Castillo (representante de la pedagogía tóxica y autor del libro Panfleto Antipedagógico).

En el artículo va comentando las diferentes afirmaciones realizadas por el Manifiesto. Pero lo más interesante resulta la descripción casi caricaturesca que hace del modelo tradicional y que muestra hasta que punto desconoce(n) como se genera el conocimiento y se enseña a los estudiantes en casi todos los sitios (menos españa y poco más). Veamos.

"Pero seguimos sin saber por qué es tan malo ese modelo tan tradicional. Ese modelo en el cual los alumnos han de prestar una educada atención a las explicaciones del profesor, pedir la palabra cuando tengan alguna duda o necesiten una aclaración, y después hacer los ejercicios que se les manda para afianzar a través de la práctica los conceptos teóricos. Modelo que ha dado magníficos resultados, porque si fuera tan incompatible con el aprendizaje como sostiene el Manifiesto, la ciencia y el saber no habrían avanzado desde las escuelas catedralicias medievales hasta ahora." Nada que alegar. :-DDDD

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lunes, 22 de febrero de 2010

Entrevista a Lucia Figar… a piñón fijo

Mentiras de brocha gorda



Ante la pregunta de ¿Cómo resolver el fracaso? Figar contesta "¿Cómo vamos a plantear mejorar la calidad y el rendimiento cuando muchos profesores gastan un tercio del tiempo de clase en mandar callar o la mitad en conseguir orden? Esto es lo que hemos querido arreglar con la ley de autoridad del profesor."

Sabíamos que en esos coles tan exclusivos a los que acudían no daban mucha importancia al lenguaje verbal y corporal respetuoso, ahora vemos que tampoco a las "instrumentales". Detectamos graves dificultades de la Consejera para leer gráficas, interpolar resultados y convertirlos a porcentajes. Si empezamos por ahí, no extraña que al llegar a análisis de problemas complejos digan lo que dicen y hagan lo que hacen. Risa nerviosa es la que entra cuando la lees echar balones fuera a propósito de la FP.

Accede a la entrevista en El País 22.02.2010



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domingo, 21 de febrero de 2010

Parla cede suelo para un colegio privado concertado

¿Tu también, Bruto, hijo mío?.

El País del pasado 16.02.2010 se hacía eco de la primera cesión de suelo público para la escuela concertada en un ayuntamiento gobernado por el psoe: Parla.

Los argumentos que provocan esta cesión no parecen claros. Por un lado el Ayuntamiento justifica la decisión en que existe una demanda de un centro de esas características, y "en que en el programa electoral de 2007 del PSM de Parla, con Gómez como candidato, se mencionaba el derecho de los padres a elegir el tipo de centro que querían para sus hijos".

Por otro parecería responder a un chantaje de la Comunidad, como hace ver Tomás Gómez justificando la decisión ante los periodistas: "¿Por qué no preguntan ustedes a la Comunidad por qué hace chantaje a ayuntamientos como el de Parla, que si quiere tener colegios públicos en los nuevos desarrollos tiene que firmar un convenio en el que le obligan a poner un centro concertado?".

Tanto la Fapa Giner de los Rios ("Es un punto de inflexión. No es lo esperado en un partido que apuesta por la educación pública") como la Federación de Enseñanza de CCOO ("Es una coincidencia programática con el PP preocupante") han criticado la decisión.

sábado, 20 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Bienvenido a la vida …

… política madrileña.

Tomás Gómez, secretario general del PSM, ha señalado ante las críticas a su liderazgo por parte de Plataforma de Socialistas por el Cambio que serán los socialistas madrileños los que decidan quién será el cabeza de lista del PSM en los próximos comicios, ya que esta formación "no es el patio trasero ni el jardín de atrás de Ferraz ni de nadie".

A ver si se nota y comienzan a hacer una política de oposición visible, con un discurso claro y unas alternativas de progreso. De cualquier modo a Tomás Gómez y al PSM les vendría bien una debate público (incluso en forma de primarias) para conseguir proyectar ante la sociedad su programa siempre y cuando sea un debate de ideas y no de personajes. Por la cuenta que nos tiene a l@s madrileñ@s

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jueves, 18 de febrero de 2010

Inger Enkvist … o el perejil "sueco" de todas las salsas. 3/3.

Inger, ¡pero bueno!, ¿otra vez tú?

Alfa y Omega, el suplemento de la conferencia episcopal que el diario «abc» inserta semanalmente, ofrece cuatro propuestas "imprescindibles", elaboradas por otros tantos "expertos", que el titular de Educación no debería obviar, si desea elaborar una buena legislación educativa.

De entre los expertos nos ha llamado la atención la presencia de la "experta sueca, analista internacional", Inger Enkvist, que últimamente goza de una gran proyección pública por razones "delibentes", que no por su formación o currículo.

La amiga de Alicia Delibes traza un sorprendente retrato de los problemas del sistema educativo español. Los dos primeros puntos, la perversa influencia de los "pedagogos" y la pérdida de autoridad del profesor, se los adjudica al conjunto de países occidentales. Resalta en nuestro caso (el de España) la supuesta cortina de humo de la demoniaca educación para la ciudadanía y la discordia social(?) por el concierto de los colegios privados. Sin solución de continuidad acaba citando las medidas que los liberales suecos de Alianza por Suecia implantan con una eficacia probada ¡desde hace tres años y medio!

El análisis que hace de nuestro sistema educativo más que visto desde el extranjero, parecería visto desde el otro extremo de la galaxia, o desde el mismo centro de la lagarterana faes. Ya sabe esta "experta". Cuando quiera un debate para poner los puntos sobre las ies allí estaremos, si decide salir de la incubadora mediática de la derecha.

Su artículo en el desplegable.

Una agenda, no un Pacto

Vistos desde el extranjero, los problemas que podría tener España en el campo de la educación podrían ser: Uno: Haber confiado demasiado en la nueva pedagogía. Hay menos enseñanza sistemática y menos control de los conocimientos obtenidos. Junto con eso, ha habido una disminución de la autoridad del profesor. Dos: Resultados decepcionantes en las comparaciones nacionales e internacionales. Tres: La entrega a las Comunidades Autónomas de gran parte del poder de decisión sobre la educación, lo que ha llevado a una falta de cohesión y de metas en común. Cuatro: Discordia alrededor de los colegios concertados y Educación para la ciudadanía.

De estos puntos, los dos primeros afectan más o menos a casi todos los países occidentales. Son muchos los países que se sienten engañados por los pedagogos, y todos, sin excepción, quisieran mejorar sus resultados educativos. España, además, se permite el lujo de dos problemas adicionales que quitan fuerza al esfuerzo de mejorar la educación. Desde fuera, el debate alrededor de Educación para la ciudadanía y de los colegios concertados parece una maniobra pensada para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas de la calidad de la educación pública.

En Suecia, la mejora de la educación es uno de los temas más candentes en el debate político, y el ministro ha sido muy activo durante los tres años y medio que lleva en el cargo. Lo que propone no es un pacto, sino una batería de nuevas leyes: una nueva formación docente con más exigencias; un certificado docente válido para ciertas materias y para alumnos de cierta edad; un nuevo sistema de notas; un nuevo Bachillerato y una Formación Profesional con opciones más diferenciadas; un nivel mínimo más alto para pasar de la ESO al Bachillerato o a la Formación Profesional; un tipo de reválida de la ESO y de Bachillerato teórico; una nueva ley de ordenamiento jurídico escolar; y unas escuelas piloto de alta calidad en diferentes materias.

Si esto ha sido necesario en un país con menos habitantes y una situación política menos complicada que la española, sorprende que alguien piense que se pueda organizar un pacto educativo en España en unos pocos meses. Lo que se puede pactar podría ser una agenda para ir mejorando punto por punto los diferentes factores que influyen en la calidad educativa. Habrá que lidiar con grupos de presión muy fuertes, como los sindicatos y las Comunidades Autónomas.

¿Hay un consenso para hacer esto, que es necesario pero políticamente muy ingrato?

Inger Enkvist. Profesora, pedagoga y analista educativa internacional.

Fuente: alfa y omega nº 675

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un día como hoy de... 1915

otra educación era posible

La pedagogía pierde a uno de sus mayores pensadores: muere Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza.

Su influencia alcanzará a varias generaciones de humanistas que pensaban que otra educación era posible. El franquismo se aplicó en borrar todo rastro de su legado, y hoy su pedagogía es marginal frente a los partidarios de la tarima. Ahora que parece que buscan un nuevo pacto en la enseñanza, no estaría de más que sus señorías leyesen la obra del gran maestro.

Fuente: Público 17.02.2010

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Cerrada «sine die» la biblioteca infantil del CC Paco Rabal

Para muestra (de lo que a la Comunidad le importa la educación y la infancia) un botón




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martes, 16 de febrero de 2010

+ sobre la campaña de propaganda sobre el profesorado

1.900.000 euros para el lavado de cara

Hace un mes nos hacíamos eco de la millonaria campaña de publicidad sacada a concurso por la Consejería de Educación en relación con la pantalla de humo de la autoridad. Hoy tenemos alguno$ dato$ má$.

Según El País "La Consejería de Educación distribuye el coste de la campaña (1,9 millones) entre cinco programas diferentes de los presupuestos de 2010. La mayor parte la asume dirección, otra se carga a la partida de educación infantil y formación profesional (no hay ninguna cantidad asignada a secundaria) y casi una décima parte (153.000 euros) lo abonarán de la partida de becas y ayudas.

El presupuesto de esta nueva cortina de humo supera el que empleará la Consejería de Sanidad para sus campañas institucionales, con 1.160.000 euros, así como los 1,7 millones que la Consejería de Empleo y Mujer destinará a publicitar la prevención de violencia de género en una campaña que durará el resto del año y que carga el gasto sólo a una partida del presupuesto: la del programa de acciones contra la violencia de género".

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lunes, 15 de febrero de 2010

¿Qué va a ceder el PP?. Julio Carabaña

Ni el sentido común ni la ciencia aconsejan creer en la eficacia de las propuestas del PP

Se observa una gran diferencia en el modo como PP y Gobierno encaran un posible pacto escolar. El PP, entusiasmado, detecta tres fallos fatales de nuestras escuelas y ofrece para remediarlos su programa máximo. El Gobierno, en cambio, publica una lista de 103 puntos hueros y uno con huevo. En éste, en vez de proponer, renuncia a la comprensividad de la ESO, un punto esencial hasta ahora del programa mínimo de la izquierda.

La timidez del Gobierno quizás se deba a que sabe que ninguno de los tres fallos fatales del sistema es real. Los alumnos españoles aprenden por término medio lo mismo que los de Europa central, como muestran los informes PISA. Si luego declaramos fracasados al 30%, no lo podemos achacar a su ignorancia, sino a las altas exigencias de las escuelas. Y si después se les prohíbe seguir estudiando, no deberíamos decir que ellos abandonan, sino que el sistema los expulsa.

Fuente: El País 8.02.2010

Para rebajar el fracaso escolar, lo mejor es poner más fácil el título de Graduado en ESO. Una vez así ampliados los estudiantes potenciales, lo mejor para que no abandonen es adaptar a su nivel enseñanzas homologadas como de Secundaria Superior. Nada de lo cual requiere cambios en la legislación, sino únicamente en las costumbres. Por último, para que los alumnos aprendan más no sirve de nada legislar ni pactar, sino quizás mejorar las costumbres docentes y discentes.

Ni el sentido común ni la ciencia aconsejan creer en la eficacia de las propuestas del PP: más esfuerzo, más escuela privada y, como novedad, financiar las escuelas según sus resultados. Esta mezcla de ideologías tradicionalistas y liberales pueden estar bien para conciliar a católicos y laicos dentro del PP, pero no significan nada para la eficacia docente y menos aún para las tasas de fracaso y abandono.

Claro que tampoco mejora el aprendizaje de los alumnos, ni disminuye el fracaso ni el abandono, establecer o no itinerarios al final de la ESO. La comprensividad ha servido para cohesionar a la izquierda durante los últimos 40 años, pero no tiene que ver con la eficacia. Si el Gobierno ha sacrificado al pacto la esencia del proyecto educativo de la izquierda durante 40 años, debe de ser porque espera mucho a cambio. ¿Qué puede ser?

Julio Carabaña es catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

La privatización de la Sanidad Pública.

Un proceso devastador que se desarrolla en todo el Estado.

Informe elaborado por la Coordinadora de Organizaciones por la Sanidad Pública COSP en el que se analiza el proceso de privatización en las diferentes Comunidades Autónomas (a Madrid le tocan dos páginas).

"… En este escenario es en el que se produce la ofensiva privatizadora actual, que tiene carácter general, aunque los ritmos de avance están modulados por la rentabilidad para el capital de cada servicio en cada lugar y sobre todo por la oposición popular."

Bájate el documento aquí

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domingo, 14 de febrero de 2010

Llegaron los portátiles (remitido)

La noticia que no será noticia en Madrid









ningún portatil para madridningún portatil para madrid
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Aguirre extiende su modelo privatizador a la dependencia

La Comunidad opta por dar 'cheques residencia' en vez de construir más plazas públicas

"La medida va en línea con la doctrina liberal del Gobierno de Esperanza Aguirre y con su Ley de Servicios Sociales, que prevé este tipo de prestaciones económicas directas. Sin embargo, la Ley de Dependencia, aprobada por las Cortes en 2006, contempla ese tipo de ayudas "únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado" (artículo 17).

Al apostar por ella, el Ejecutivo madrileño aparca la posibilidad de potenciar los servicios públicos de cuidado a dependientes."No hay compromiso de crear plazas públicas ni de sufragar el coste total", critica Ana Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social (agrupa a los colegios de diplomados sociales). "El sistema del cheque abre la brecha de la dualidad social. Quien tenga dinero puede utilizar la ayuda para elegir una residencia mejor, y quien no lo tenga seguirá sin poder pagarla", añade. "Eso beneficiará a las empresas, que incluso podrán elegir a sus clientes, y no a los ciudadanos medios. Sería más justo concertar plazas", plantea Gustavo García, de la Asociación de Directores y Gerentes de Centros Sociales.

Fuente: El País

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sábado, 13 de febrero de 2010

Escritos de los colectivos de médicos sobre la Sanidad Pública madrileña

Comunicado de la Mesa de Hospitales (21 Enero 2010)

Carta de las Mesas de Atención Primaria y Hospitales sobre el deterioro de la Sanidad Pública en la CAM leída en la Asamblea de Compromisarios el 16 de Diciembre de 2009 (pdf)

Razones del descontento generalizado de los médicos que prestan su asistencia a instituciones públicas (pdf)

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La pedagogía tóxica (o neofranquista en su versión española)

De qué secta son los que acusan a los pedagogos de secta

"La consolidación de la pedagogía tóxica conlleva el auge de una pedagogía de la repetición donde los destinatarios de los procesos educativos repiten los conocimientos que les son transmitidos sin reflexionar sobre ellos, sin repensar, sin deconstruir, sin criticar, sin pensar". (p.44)

Un intento de definición de pedagogía tóxica


"La educación es un proceso intelectual que tiene que ver fundamentalmente con la gestión de conocimiento. Como en cualquier otra actividad humana en la que se haya producido un proceso de tecnificación, los profesores intentamos seguir planes, caminos preestablecidos, apoyarnos en algún modelo: Sobre todo cuando es la primera vez que damos clase

Pero resulta que, a pesar de que en nuestra precaria formación inicial nos dicen que hemos de elegir y basarnos en algún método, en la mayoría de los casos el profesor se olvida del modelo elegido conscientemente (veremos más adelante la importancia de olvidar lo aprendido), dejando vía libre al modelo que es elegido de forma automática, irreflexiva, de forma inconsciente. ¿Cuál es el paradigma que los grupos de poder han instaurado como legitimo dentro de los contextos educativos y que la mayoría de nosotros criticamos cuando somos estudiantes pero reproducimos cuando somos docentes?: la pedagogía tóxica".

Sigue en el desplegable. Puedes leer más de este capítulo en el libro "La educacion artistica no son manualidades" de María Acaso. Los libros de La Catarata (en googlebooks a partir de la página 41). Puedes bajarte este extracto maquetado en formato pdf acá.

Siendo la pedagogía la ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza. y entendiendo como “tóxico” las sustancias venenosas, es decir las sustancias que, introducidas en el cuerpo, nos ocasionan graves trastornos o incluso la muerte, podemos definir la pedagogía tóxica como:

Un modelo educativo que tiene como objetivos:
a) que los estudiantes formen su cuerpo de conocimientos a través del conocimiento importado (metanarrativas) y
b) sean incapaces de generar conocimiento propio.

La pedagogía tóxica es, por lo tanto un modelo de no-educación, un modelo pedagógico que, aunque resulte paradójico, persigue que el estudiante no llegue nunca a estar educado. Es un modelo basado en la omisión de conocimiento como eje de la enseñanza y del aprendizaje. Su funcionamiento se basa en lo que denominaremos como curriculum nulo.

La mayoría de los docentes del mundo occidental trabajamos con este sistema de diseño curricular que no nos hemos cuestionado y que, en la mayoría de los casos, no sabemos de dónde procede. Porque uno de los grandes logros de la pedagogía tóxica es que consigue que no nos cuestionemos el sistema y que lo aceptemos sin reflexión. En un mundo como el que acabamos de describir. la paradoja se cierne sobre el panorama educativo de manera drástica: resulta que, ante una realidad posmoderna, los sistemas educativos que utilizan la mayoría de los profesores no siguen las mismas dinámicas que las del resto de los profesionales, puesto que 1as directrices de la PT consiguen que las políticas tecnicistas instauren la inmovilidad y la no reflexión como principales quehaceres de los enseñantes.

El curriculum tradicional o academicista (nombre oficial de la PT) se consolida como un sistema de amortiguación de lo que podría llegar a ser pensamiento libre: “La principal corriente pedagógica simplemente reproduce aquellas formas de subjetividad preferidas por la cultura dominante, domesticadoras. pacificadoras, armonizadoras de un mundo de separación e incongruencia y suaviza los aspectos no reglados de la existencia diaria. Al misma tiempo, las subjetividades de los estudiantes son racionalizado y acomodadas a los existentes regímenes de verdad" (McLaren, 1997: 269).

Puntos básicos de la PT

A: Fundamentación

A1. El principal objetivo de la PT es que los estudiantes formen su cuerpo de conocimientos a través del conocimiento importado (metanarrativas) y sean incapaces de generar conocimiento propio. Es por lo tanto. un modelo que, paradójicamente, persigue la no-educación del estudiante

A2. Modelo centrado en los resultados en vez de estar centrado en el aprendizaje.

B: Contenidos

Bl. Los contenidos de la enseñanza se seleccionan sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes: es más se seleccionan teniendo en cuenta lo que no forma parte de su vida real. Es un contenido desvitalizado.

B2 Aunque resulta paradójico la selección de los contenidos se fundamenta en la ocultación, de manera que los alumnos aprenden más de lo que no se les enseña que de los que propiamente se les enseña.


C: Currículum

Cl. Metodologías monológicas donde no interesa la participación del estudiante. El poder sólo lo acumula una parte de la acción educativa.

C3. Les procesos de evalusción se convierten en el verdadero eje central del modelo al utilizar 1as calificaciones como arma mediante la cual se reproduce un clima angustioso que fomenta la competitividad por el único objetivo que le interesa al estudiante: la calificación máxima. Todo esto crea una alta competitividad que relega a la mayoría y hace sobresalir a una minoría.

viernes, 12 de febrero de 2010

+ sobre la sentencia del TSJM a favor del curriculum de las enseñanzas de infantil

Comentario remitido

Otro dato que hay que tener en cuenta:
En la sentencia, a la argumentación jurídica de la necesidad de regular todos los centros que atiendan a niños y niñas de estas edades (artículo 14.1. del Decreto) con independencia de cómo sea esa oferta ("al menos, un año completo", la sala falla en contra con la siguiente frase:

"En todo caso, no puede olvidarse que entra dentro de las determinaciones del legislador, la elección de un modelo u otro en orden a la oferta educativa de la Enseñanza infantil, que podrá -o no- compartirse, pero que ambas son perfectamente legítimas y en nada vulneran el derecho a la educación de los menores. Es más, la LOE tiene en cuenta una importante demanda social de Centros de Educación infantil en los que se imparta únicamente el primer ciclo (Guarderías, Jardines de Infancia, etc...), sin que ello vaya en detrimento de los menores (de 0 a 3 años), pues lo que se busca fundamentalmente en esta fase tan primaria (sic) - en la que la enseñanza, además, no es obligatoria- es la atención y exquisito cuidado de los niños, así como su estimulación sensitivo-motora, fomentando su socialización, más que un concreto programa educativo, propio ya del segundo ciclo (menores de tres a seis años)".

Aquí está la jurisprudencia que dictamina que el primer ciclo no es educativo y en cambio, el segundo sí lo es.

El recurso contra el Decreto 17/2008 lo plantearon FAPA, Federación de MRPs, IU de la Comunidad de Madrid, CGT (sección Enseñanza) y Colectivo Infancia, organizaciones englobadas en ese momento, en la Plataforma de Madrid 06.

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Sentencias del TSJM a favor del curriculum de las enseñanzas de infantil

Varapalo contra la educación infantil

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado varios recursos contra el Decreto que regula el curriculum de las Enseñanzas de Educación Infantil presentados por la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, IU de la Comunidad de Madrid, el sindicato de enseñanza de CGT, la Asociación Colectivo Infancia y la Federación Regional de Enseñanza CC.OO.

Sobre el artículo que establece que es el director del centro el que tiene que dar el visto bueno a los materiales educativos y a los libros de texto que se han de utilizar, el TSJM considera que este "visto bueno" no vulnera la LOE, tal y como decían los recurrentes. Para ello se acoge a un artículo de esta Ley que establece que entre las funciones del director está la de "ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro". A su juicio, en la dirección pedagógica se incluye la "necesaria supervisión de los textos y material didáctico elegido a fin de dar efectividad a esa función".

Ya, ya. se refiere al artículo 132.c pero con el mismo artículo en educación primaria la selección del material curricular es competencia de los órganos de coordinación pedagógica. Aplicar este criterio en infantil implica un afán de control sobre el profesorado más innovador e implicado con una enseñanza de calidad, contra los que se manda a lo$ directore$.

Y conculca claramente artículos de la LOE que la Sala del TSJM no ha leído o no ha sabido interpretar: la disposición adicional cuarta sobre los libros de texto y la autonomía pedagógica del profesorado, así como los artículo 91 (funciones del profesorado) y 192 y 193 (funciones del claustro). Puedes ver los artículos de la LOE en el desplegable. Y enlazar con los artículos de la ley que el TSJM ha dado por buenos en este post.


El TSJM considera, así mismo, que la Comunidad es "competente" para establecer una jornada diferente a la establecida por el Estado en una orden de Educación, donde se fija la jornada de los funcionarios docentes en 37 horas y media semanales y en 25 para los alumnos de Infantil y afirma que CCOO "hace una lectura totalmente desviada del artículo en el que se hace referencia a que los centros, en el ejercicio de su autonomía podrán ampliar el horario escolar establecido con carácter general".

Además, establece que dicho cambio estará encaminado a "favorecer la calidad" de la enseñanza, siempre y cuando no suponga un imposición de aportaciones a las familias ni de recursos para la Consejería de Educación. Por ello, el TSJM cree que esta posibilidad es una "mera eventualidad", que queda al "arbitrio de los centros", y que, por tanto, "no incide directamente en las condiciones de trabajo de los funcionarios, único supuesto que exigiría la previa negociación" con los sindicatos.

Ya, ya, pero aquí todo el mundo cierra los ojos cuando los centros privados exigen aportaciones "voluntarias"

En cuanto a que no se había tenido en cuenta la consulta a los sindicatos, según el Alto Tribunal, en el expediente consta el trámite de audiencia de los distintos sectores, entre ellos, CC.OO., "cuyos representantes asistieron a la reunión en la que se les puso en conocimiento el Proyecto".

En relación con los artículos que suponían, en el primer ciclo de educación infantil, la eliminación de la participación de la comunidad educativa en el Gobierno de los centros de los consejos escolares y de los claustros de profesores, exigidos por la LOE. EL TSJM considera que el contenido del Decreto "no regula los órganos de gobierno de los centros públicos y concertados de la Enseñanza Infantil, sino que se limita a regular, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los contenidos del primer ciclo de Educación Infantil y el currículo de su segundo ciclo" así como los criterios de evaluación, la finalidad y los objetivos que se persiguen en esta etapa educativa.

De hecho, el TSJM explica que estas declaraciones no suponen de ningún modo "la supresión de los órganos de participación en el gobierno de los centros establecidos, con carácter obligatorio.

LOE.

Disposición adicional cuarta. Libros de texto y demás materiales curriculares.

1. En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.

TÍTULO III. Profesorado. CAPÍTULO I. Funciones del profesorado
Artículo 91. Funciones del profesorado.
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

SECCIÓN SEGUNDA. CLAUSTRO DE PROFESORES
Artículo 128. Composición.
1. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

Artículo 129. Competencias.
b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

La reacción a escena: ¿Retornar a la LOCE? (remitido)

Luis Gómez Llorente. Fundación Educación y Ciudadanía

El pasado día 18 de enero, el señor Rajoy y la señora Cospedal presentaron en Toledo con gran solemnidad un importante documento titulado “PROPUESTAS DEL PP PARA UN PACTO POR LA REFORMA Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA”. Se trata de un documento extenso (veintiséis densas páginas), compacto, bastante coherente, que acierta en la denuncia de las insuficiencias de la situación presente, aunque no acierte en los principales remedios que propone. Constituye a nuestro juicio el documento una pieza clara y valiosa para saber en concreto lo que la reacción 1 se propone llevar a cabo si retorna al poder. En tal sentido, merece el análisis pormenorizado de la comunidad escolar en general, y sobre todo del profesorado en particular.

Seguir leyendo en "La reacción a escena: ¿Retornar a la LOCE?"

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jueves, 11 de febrero de 2010

El Decenio PP en la educación madrileña

En realidad se podría contar desde 1996, desde que la Condesa fue ministra

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Inger Enkvist … o el perejil "sueco" de todas las salsas. 2/3. (remitido)

Toda una lección de pedagogía... ultraliberal.

Interesante artículo publicado en el pperiodico profesional "Magisterio Español" firmado por la ultraliberal Inger Enkvist (conocida por sus exacerbadas críticas al modelo educativo comprensivo, su rechazo a la pedagogía de la Escuela Nueva y que suele colaborar habitualmente en medios ultraconservadores como Libertad digital y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).

En el artículo se hace eco de un informe sobre la educación realizado por Stefan Folster, presidente de la Confederación de Empresarios Suecos. Su título lo dice todo: "relaciones entre la educación y el dinero" y en el descubren una gigantesca trama internacional de engaño y mentiras sobre la educación.

Al igual que si el informe hubiera sido escrito por Díaz Ferran, el actual presidente de la confederación de empresarios español, sus conclusiones son las mismas: los funcionarios deben de trabajar más horas (40 horas semanales "lectivas", las exclusivas o tiempo de preparación en clasa hay que eliminarlas, un total de 6 semanas de vacaciones al año (incluyendo verano, navidades y puentes) y por supuesto cobrar menos para estimular al profesorado.(sigue leyendo en el desplegable, que tiene miga)

También hay que concertar más escuelas, privatizar la formación del profesorado, aumentar el número de alumnos en las aulas, reducir los recursos y las ayudas públicas (incluso se habla de "compartir" recursos entre varias escuelas —se refieren a las bibliotecas, salas de ordenadores, pistas deportivas etc.—)

Resumiendo respecto a la pedagogía hay que volver a la escuela tradicional que en ella sí que se enseñaba a los alumnos de verdad. No dicen nada de si será necesario volver a que sean los profesores los encargados de barrer y fregar las aulas pero sí que apuestan por reducir el personal de apoyo.

Fuente: Magisnet

miércoles, 10 de febrero de 2010

"Procede del hospital de Leganés, no afín al Dr. Montes."

Y así gobiernan, a golpe de prejuicio ideológico, afines y desfines

Comentario sobre una doctora posible aspirante a la jefatura del Servicio de Medicina Interna que figura en una carta dirigida por Jesús Lago Oliver (gerente del hospital del Sureste, en Arganda del Rey) a Ana Sánchez (viceconsejera de Asistencia Sanitaria).

Fuente: El Páis

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La Consejería de Educación reconoce la deuda con la universidad

Pero sólo la relativa a los gastos corrientes y no a las inversiones.

La Comunidad se comprometió ayer a empezar a pagar este mismo año una cantidad todavía no concretada, pero cercana a los 139 millones de euros en conpectos de gasto corriente y personal, es decir, nóminas y recibos atrasados de las seis universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos).

Los pagos se distribuirán durante varios años debido, según Lucía Figar, a que resulta "muy complicado en tiempos de crisis hacer desembolsos de un día para otro de cantidades no recogidas en el presupuesto".

Fuente: El País

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martes, 9 de febrero de 2010

El TSJM desestima el recurso contra el decreto de mínimos de infantil

Según el TSJM aumentar la ratio un 25% no afecta en forma alguna a las condiciones laborales

El 12 de mayo de 2008, la sección de Educación de UGT-Madrid, FETE presentó un recurso contencioso administrativo por considerar que el decreto se promulgó sin haberse negociado con la representación sindical legitimada, ya que afecta a condiciones de trabajo de los Trabajadores de la Enseñanza.

En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, el TSJM considera que las normas que contiene el decreto impugnado son "muy concretas y específicas relativas a los requisitos de los centros de primer ciclo de educación infantil sin afectar en forma alguna a las condiciones de trabajo de los empleados publicos que presten servicio en los mismos".

Virginia Fernández, secretaria de Comunicación de FETE-UGT, indicó a Efe que los servicios jurídicos del sindicato analizarán la sentencia y, "si es viable, la recurriremos ante el Tribunal Supremo".

Fuente: Europa Press

A pesar de la sentencia del TSJM, "seguimos considerando que se ven afectadas condiciones laborales de trabajadores. El decreto afecta a espacios, ratios de alumno por aula, titulaciones de profesionales, entre otras cosas, y consideramos que lo que no ha podido lograrse con manifestaciones y clamor popular habrá que intentarlo por la vía judicial".

Según Virginia Fernández, es la Administración Estatal la que "debería regular condiciones, ya que así se evitaría que las comunidades autonomas fijen mínimos tan mínimos como en el caso de la Comunidad de Madrid".

Reconoció Fernández, que "es verdad que la ordenacion juridica estatal lo permite, porque no marca mínimos, por eso trabajamos en las dos direcciones, estatal y autonómica".

Antes "las escuelas tenían una calidad y se está yendo hacia atrás" en la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor del decreto de mínimos, señaló la responsable de Comunicación de FETE-UGT.

El copago sanitario. Vicenç Navarro

El problema no es el abuso de los servicios sanitarios por parte de la población

Existe una percepción generalizada en algunos sectores políticos del país de que la población está abusando del sistema sanitario. Se cita el hecho real de que el número promedio de visitas por habitante en España es el más alto de la Unión Europea de los 15 (el grupo de países de la Unión Europea de semejante desarrollo al nuestro) como indicador de tal abuso.

Cada habitante visita al médico, como promedio, nueve veces al año, cuando el promedio de la UE-15 está alrededor de cinco veces. De ahí deriva aquella percepción sobre la cual se basan una serie de propuestas encaminadas a corregir este supuesto abuso. Y, puesto que una de las causas de este abuso se asume que es la gratuidad de los servicios, se está proponiendo un copago (la cantidad más frecuentemente utilizada es de un euro por visita) para desincentivar tal abuso. Según tal teoría, si la gente tiene que pagar un euro por visita, se lo pensará dos veces antes de ir al médico, reduciendo las visitas a las estrictamente necesarias.

El problema con estas propuestas es que están basadas en una percepción errónea, resultado de haber calculado mal el número de visitas promedio por habitante.

Fuente: Público 7.01.2010 Ilustración: Mikel Jaso

Cuando analizamos la naturaleza de tales visitas, vemos que no menos del 25% de estas visitas responden a necesidades de tipo administrativo (tales como necesitar la firma del médico para trámites médicos), que en otros países no se contabilizan como visitas médicas, puesto que es el personal administrativo el que se encarga de tal menester. A ellas se suma otro porcentaje que llega a representar un 20% más de visitas que, de nuevo, en otros países no se contabilizan como visitas médicas, pues las hacen las enfermeras (que en nuestro país están enormemente subutilizadas) pero que, aquí, en nuestro país, se contabilizan al realizarlas los médicos. Cuando se descuentan visitas de tipo administrativo y las que podrían atenderse por parte de otros profesionales, resulta que el número de visitas realizadas estrictamente por razones médicas, que deben ser atendidas por médicos, es un número incluso menor que en el promedio de la UE-15.

El problema no es el abuso de los servicios sanitarios por parte de la población, sino el diseño de la atención primaria sanitaria, que sobrecarga al médico con responsabilidades que en otros países realizan otro tipo de profesionales, como los de enfermería o personal administrativo. En este aspecto, el Plan de Reforma de la Atención Primaria, de reciente aprobación por la Generalitat de Catalunya, es un buen paso en esta dirección. Tal programa da más responsabilidades a las enfermeras y utiliza mejor a los médicos, dándoles, además, más autonomía.

En cuanto al supuesto impacto disuasorio, no creo que un euro por visita disuada a la mayoría de la población que utiliza los servicios sanitarios. Sí, en cambio, puede disuadir a los individuos de baja renta, los cuales son un número considerable. No hay que olvidar que 10,8 millones de trabajadores en España son mileuristas; es decir, 6 de cada 10 trabajadores cobran mil euros al mes o menos (algo superior al salario mínimo interprofesional, 633 euros al mes). Es precisamente en este colectivo donde no se debe desincentivar la utilización de servicios, pues se tiene gran evidencia de que este colectivo es el que precisamente tiene mayor número de enfermedades y las que tiene son más graves. De ahí que, si se decidiera establecer un euro por visita, debiera ponerse un límite (en cuanto al número de euros al año), pues en caso contrario se desincentivaría el consumo entre los grupos más necesitados.

En realidad, lo que está ocurriendo es que se pide al usuario que cubra los grandes déficits de fondos al Estado, resultado de la escasa carga impositiva de las rentas superiores (según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el salario promedio de los directivos de las empresas que cotizan en Bolsa es de 56.250 euros al mes) y del enorme fraude fiscal entre tales rentas, las cuales tienen una carga fiscal sensiblemente inferior al promedio de la UE-15. Como la mayoría de la ciudadanía es consciente de que los ricos en España no contribuyen lo que deberían, es comprensible que la ciudadanía se oponga al copago.

Habiendo dicho todo lo anterior, la realidad es que la sanidad pública española está subfinanciada (el gasto público sanitario por habitante es de los más bajos de la UE-15). Y quedan todavía áreas de servicio por cubrir, tales como odontología, es decir, servicios de dentista. En España se puede ver la clase social de los niños mirándoles su sonrisa. Un niño de clase trabajadora no cualificada tiene siete veces más caries que un niño de familia burguesa. La boca y dentadura de la población es un indicador de su clase social. De ahí la urgencia de que tales servicios se ofrezcan, rompiendo con los corporativismos profesionales que se oponen a ello. Esto quiere decir que la sanidad pública debiera ofrecer tales servicios (y otros, como podología, atención a personas con problemas en los pies) con precios definidos por el sector público, limitando la cantidad a pagar al año a una cifra accesible a la mayoría de la ciudadanía y excusando el pago a aquellas personas que no pudieran pagarlo. Aquí el objetivo de la tasa no es desincentivar (no existe razón para desincentivar estos servicios necesarios), sino recoger fondos que complementen los fondos públicos. El argumento de que sería mejor aumentar los impuestos para cubrir tales servicios me parece convincente y lo comparto. Pero mientras ello no ocurra, algo tiene que hacerse, pues lo óptimo no puede ser el enemigo de lo necesario.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

lunes, 8 de febrero de 2010

Aumento del 200% en las tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Esta subida de precios supone una "injusticia social y educativa"


Alumnos y profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de la Comunidad de Madrid están recogiendo firmas para dirigirse a la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, con el fin de que derogue el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno sobre los nuevos precios de las enseñanzas para este año.

Según se desprende del acuerdo, algunas tasas se han incrementado hasta un 200 por ciento, como la que se paga por la prueba de clasificación por idioma. Los más afectados también son los cursos de perfeccionamiento, que han pasado de costar tres euros por hora a cuatro y siete, según el tipo.

Fuente: Europa Press. Contacta con su blog EOIndignados.

Por ello, piden que se derogue el Acuerdo de aumento de precios de servicios y actividades de la Comunidad de Madrid, que se proceda a la devolución de las tasas a aquellos alumnos ya matriculados en los cursos de perfeccionamiento y que se garantice que las futuras subidas de precios se realizarán respetando la naturaleza de servicio público de la educación en la Comunidad de Madrid.

Así, exponen que el Acuerdo de 23 de diciembre de 2009 del Consejo de Gobierno se hizo de forma "extemporánea con respecto al comienzo de curso", y contempla una "subida desorbitada" para los nuevos precios de las matrículas de los cursos de Perfeccionamiento.

"Las características de los cursos y el profesorado que los imparte no han cambiado desde el comienzo del presente curso académico ni con respecto a cursos anteriores, por lo que no se comprende la nueva diferenciación de dos tipos de cursos, ni está justificado aumentar sus precios de forma repentina y abusiva", añaden.

A su juicio, esta subida de precios supone una "injusticia social y educativa" porque se igualan los precios de los cursos de enseñanza pública al de las instituciones privadas, "lo que vulnera el artículo 1.2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación".

Esta normativa recoge que "todos los españoles tienen derecho a acceder a niveles superiores de educación, en función de sus aptitudes y vocación, sin que en ningún caso el ejercicio de este derecho esté sujeto a discriminaciones debidas a la capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno".

Por otro lado, señalan que a pesar de que uno de los objetivos del Pacto por la Educación es "potenciar el aprendizaje de idiomas", la Comunidad de Madrid demuestra con esto "su falta de interés en alcanzar dicho objetivo, adoptando medidas que dificultan a los ciudadanos el acceso a la educación pública".

Por último, manifestaron que los cursos de perfeccionamiento cumplen una "función básica" en el aprendizaje de los idiomas, especialmente para aquellos alumnos que pretendan mejorar el nivel de certificación alcanzado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

domingo, 7 de febrero de 2010

Quién debe pagar la crisis económica provocada por el mercado

No hay que equivocarse de "adversarios", que diría la Condesa.



El recorte de urgencia que ha planteado el gobierno es de 5.000 millones de euros, ¿tú de donde los sacarías?.

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CSIF denuncia el "genocidio cultural" de la Educación Plástica en Madrid

Rechazadas el 100% de las propuestas de optativas del departamento de dibujo para 4º de ESO



En un comunicado, el sindicato afirma que desde el curso 2007-08 se han suprimido mas de 300 plazas de profesores de Educación Plástica y Visual y Dibujo en la Comunidad de Madrid, solo en la enseñanza pública, y que la presencia de profesores en el Departamento de Dibujo se ha reducido como media 1,5 docentes en los dos últimos años.

Los motivos hay que buscarlos, asegura, en la aplicación de la normativa desarrollada en la LOE en la que la asignatura fue suprimida del segundo curso de ESO y su presencia horaria quedó reducida a cinco horas obligatorias, sumado al decreto de optativas de la Consejería de Educación "que ha supuesto el rechazo del 100% de las propuestas de optativas del departamento de dibujo para 4º de ESO".

Añade a estos factores la norma de supresión de grupos con menos de siete alumnos, "que ha provocado la supresión de la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato en algunos centros".

CSIF considera además un "insulto" para los profesores de educación Plástica y Visual y Dibujo, "muchos de ellos hoy en paro", que la Consejería de Educación "sólo haya convocado cinco plazas para cubrir las vacantes que se generen en el próximo curso, que sólo con jubilaciones y plazas de interinos es ampliamente superada".

Fuente: abc

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sábado, 6 de febrero de 2010

Pactar la educación: el sentido de las palabras. José Gimeno Sacristán

"El programa expuesto [del PP] es engañoso, ideológico (de corte conservador) y apoyado en justificaciones que no se corresponden con las evidencias científicas."

Tiene razón el PP cuando dice que un pacto en educación sólo se puede alcanzar si existe un acuerdo en el diagnóstico acerca de cuáles son los problemas, su origen y sus posibles soluciones. Es más, ese consenso es imposible si no se mantiene la coincidencia en la significación de las palabras y si antes de acordarlo, caso de que hubiese discrepancia, no se contrastan las posiciones, en vez de imponer la visión de una de las partes.

A la vista del documento "Propuestas para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España" hecho público por el PP, más que pactar, lo que se quiere es imponer su diagnóstico acerca de cuáles son los problemas, las estrategias para superarlo y la significación de las palabras; es decir, su propia visión de la realidad ya expuesta en el pasado e impuesta cuando pudo, sin pacto alguno. Quienes no coinciden son calificados de ser sostenedores de posiciones ideológicas, dando por sentado que las suyas no lo son, porque se sustentan en su sentido común y en la realidad que ellos llaman así.

Fuente: El País 30.01.2010

«Con estas propuestas, no hay pacto»

abc desvela un documento interno del grupo parlamentario del pp

Según un informe interno de la asesoría del Grupo Parlamentario Popular, al que ha tenido acceso el diario ABC se resalta literalmente que «con estas propuestas, el Partido Popular no puede alcanzar un pacto».

Fuente: abc 4.02.2010

«La calidad y la mejora de los resultados, la libertad de enseñanza, la garantía de la enseñanza del castellano y en castellano en toda España», así como «unas enseñanzas comunes de calidad para vertebrar el sistema educativo español» son los grandes temas, las líneas infranqueables para el pp.

Estaba claro, cuando en vez de intentar llegar a un acuero te escribe la propuestas la «secta de la pedagogía tóxica» es que no quieres llegar a un pacto sino doblegar a tu adversario poítico, es que no te interesa la educación en España sino los privilegios ideológico de los de siempre. Porque en caso contrario mandas a los técnicos a hacer un análisis técnico, aunque pierdas el recurso electoral de demonizar al adversario con el jingle de la «catástrofe educativa de la pedagogía socialista».

viernes, 5 de febrero de 2010

Un pacto de estado para mejorar la educación en el estado autonómico

Colectivo Lorenzo Luzuriaga.

Un interesante documento presentado en 11.2009 que analiza los desafíos a los que debe hacer frente el Pacto por la Educación:

"De este modo el colectivo Lorenzo Luzuriaga expone aquí una serie de reflexiones previas a la formación del expresado pacto. No se trata ahora de alcanzar un pacto ideológico, sino un pacto que se asiente en un diagnóstico común sobre los problemas actuales de la educación y que busque puntos de encuentro para la solución a esos problemas.

Somos, por otra parte, conscientes de que un pacto de esta naturaleza tiene que ser necesariamente político, social y autonómico. Político porque son los grandes partidos nacionales los que deben buscar el acuerdo entre ellos para después extenderlo a todo el arco parlamentario; social, porque debe ser respaldado tanto por las grandes organizaciones sociales como por las que representan al mundo de la educación; autonómico, porque no acabamos de asumir que tenemos un modelo de Estado cuasi federal y que son las Comunidades Autónomas las gestoras de los respectivos subsistemas educativos, y por tanto partícipes e incuestionables coautoras del pacto".

Bájate el documento Un pacto de estado para mejorar la educación en el estado autonómico en pdf.

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Nuevo número de la revista TE de CCOO

Cifras y letras para entender la realidad

En el número de enero de la revista "estatal" destaca el análisis de Juan Martínez (Gabinete Estudios de CCOO) sobre "Los presupuestos educativos autonómicos" en el que aborda la ardua tarea de comparar el gato educativo de las Comunidades dada la disparidad de criterios. ¿Madrid? Bajada de los presupuestos generales del 3.87%, de los educativos en un 1.15% con una inversión con respecto al PIB del 2.46% y un porcentaje total del gasto educativo sobre el presupuesto del 24.90 sin que sea fácil extraer muchas conclusiones.

En el número de "Madrid" resulta destacable una entrevista con Nicolas Sartorius sobre el actual desafío del movimiento sindical e imprescindible el análisis "Presupuestos de Educación 2010: reducir y privatizar" del que recogemos el final:

"No está gobernando [la Condesa] para todos, ni buscando la mejor educación para la mayoría de los ciudadanos. Apuesta por la segregación social y por el apoyo a formas de gestión y de prestación del servicio público educativo que, bajo la palabra privatización, sólo suponen sustraer a los ciudadanos su derecho a participar en el ejercicio de un derecho que le pertenece: el derecho a una educación pública de calidad".

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jueves, 4 de febrero de 2010

Previsión de ataques a lo público en el último año del gobierno de la Condesa

Pérmiso para privatizar

La Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de este año introduce un artículo que permite la desaparición de Organismos Autónomos, Empresas Públicas y demás Entes Públicos únicamente “informando” a la Asamblea en un plazo de 30 días:

“TÍTULO V
DISPOSICIONES SOBRE EL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Artículo 60.- Reordenación del sector público.
Por razones de política económica, presupuestaria u organizativas, se autoriza al Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el ejercicio 2010 para que, mediante Decreto, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda y a iniciativa de la Consejería interesada por razón de la materia, proceda a reestructurar, modificar y suprimir Organismos Autónomos, Empresas Públicas y demás Entes Públicos, creados o autorizados por Ley, dando cuenta a la Asamblea en un plazo de treinta días desde su aprobación.”

¿Qué significa?
Pues que puede suprimir Organismos autónomos como:
Servicio Regional de Bienestar Social ; Patronato Madrileño de Áreas de Montaña; Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; Instituto Madrileño del Menor y la Familia; Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; Instituto Madrileño de Administración Pública; Servicio Regional de Empleo; Agencia Financiera de Madrid; Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación; Madrid 112; Instituto Madrileño del Deporte, Radio Televisión Madrid…

Para más información puedes consultar esta Ley en el bocam.

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miércoles, 3 de febrero de 2010

Nuevos materiales sobre autismo

Autismo. Manual para los 100 primeros días después del diagnóstico

Un manual para ayudar a las familias a obtener la información crítica que necesitan durante los primeros 100 días después de un diagnóstico de autismo.

Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija.
Parte de las preguntas e inquietudes que tiene la familia en el momento en que recibe el diagnóstico de un hijo con Trastorno del Espectro Autista. Editada por la Unidad Asistencial para Personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca.

La guía, a través de sus 6 capítulos, nos va introduciendo en el conocimiento del desarrollo, capacidades, tratamientos, estrategias de aprendizaje, etc .partiendo de las preocupaciones de las familias desde el nacimiento del hijo con autismo hasta los 6 años. Se incluyen testimonios de padres.

Sin duda será de gran ayuda para resolver algunas cuestiones iniciales de las familias que recientemente hayan recibido el diagnostico para su hijo.

Puedes consultarlas en la web del IEPI.

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Aguirre utiliza a Pío Moa para adoctrinar a los profesores de Historia

La líderesa ficha a colaboradores de FAES y Libertad Digital para explicar la II República y la Guerra Civil

Pío Moa, ex miembro fundador de los GRAPO (grupo terrorista de extrema izquierda que perpetró 26 asesinatos en la transición) reconvertido en historiador de cabecera de la extrema derecha, es uno de los profesores que dará un curso dirigido a los profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales. El curso, que lleva por título “Cuestiones sobre la España de 1931 a 1939”, está organizado por el CTIF de Madrid-Capital perteneciente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

De este modo, Moa, que ha llegado a realizar afirmaciones del tipo “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”, “aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales“,"Franco dejó un país próspero y modernizado”, "Franco es el político de mayor envergadura en la España de los dos últimos siglos”, o “El PSOE tiene un extraordinario historial de terrorismo”, será el encargado de aleccionar a 40 profesores de secundaria sobre cuestiones como “Azaña y la naturaleza de la Segunda República de España” o “Los mitos de la Guerra Civil”.

Fuente: elplural.com. Jose María Garrido

martes, 2 de febrero de 2010

Educación de calidad de todos y para todos

¿En qué cajón se quedó perdido?

En un comentario se hace referencia por su interés a este documento contraponiéndolo al actual y decepcionante borrador de pacto educativo.

Especialmente interesantes las propuestas sobre la formación del profesorado.

Para quien lo quiera aquí está.

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¡Menuda boquita la peregrina! (reactualizado)

la importancia de estudiar en un buen colegio



Nacho Escolar desvela el quién es quién del "hijoputa" de Aguirre: "Vista esta conversación, Cobo se quedó corto"

Leer el interesante y documentado post en elplural.com

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lunes, 1 de febrero de 2010

Presentación del libro "La Crisis de la escuela educadora"

Viernes 5.02.2010. 19:30. Centro Cultural Blanquerna. C/Alcalá 44. Madrid.

Un libro para pensar cuál es el lugar de la escuela en una sociedad como la que nos envuelve a educadores, familias, alumnado...

Un libro para intentar responder(nos) juntos ¿qué papel debería jugar la escuela en la reconstrucción de una sociedad como la nuestra? Porque si la escuela no sirve para repensar lo que somos (seres sociales por naturaleza) ¿para qué sirve entonces, la escuela?

Un libro escrito para quienes aún crean que dentro de la escuela nos queda mucho por aprender y los que, esperanzados, crean, siquiera a tientas, que la escuela puede ser, todavía hoy, un “arma” cargada de futuro...

Presentación a cargo de Ignacio Fernández de Castro, con coloquio posterior con los autores del libro y cierre con un acto poético a cargo de Esperanza Párraga y Marco César Romero a la guitarra.

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Autoridad decente. Domingo Benito Lucas

"Dudo que las polémicas que se generan en la sociedad sean por así decirlo “inocentes”".

Pienso que existe una «campaña ideológica perfectamente orquestada” para desprestigiar y desacreditar a la educación pública y que la inclusión, por parte de los medios de comunicación, de este debate en la agenda sólo es una pieza de todo este engranaje. Y vengo observándolo desde hace un tiempo… Primero fueron los contenidos… Después vino el fracaso escolar… En tercer lugar vino la violencia en las aulas… El último de estos ataques es el debate sobre la autoridad del profesor.

Fuente: Multiverso Incognoscible via IRES

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