viernes, 26 de marzo de 2010

Rivas se sube al carro de la concertada

El Ayuntamiento gobernado por IU financia la obra de un colegio con capacidad para 1.900 alumnos que ahora quiere ceder a la gestión privada

El colegio, en la zona de Cristo de Rivas, ocupa una parcela de 200.000 metros cuadrados, consta de tres edificios independientes (uno para cada etapa) con capacidad para 1.900 alumnos.

Lo que diferencia este centro concertado es que no solo el suelo es del Ayuntamiento sino también el edificio, construido y financiado por la empresa municipal de vivienda, que ha invertido 23 millones de euros. El concejal de Educación, Pedro del Cura, afirma que "Si el edificio es nuestro, podremos tutelar más el proyecto" y quiere supervisar el proceso al máximo con un pliego de condiciones que ahora negocia con el Gobierno regional en el que pretende reservar el 15% de plazas para alumnos con necesidades especiales hasta Secundaria y un 10% en Bachillerato (algo que finalmente decidirá la inspección educativa, que depende de la Consejería de Educación), así como evitar las llamadas "cuotas voluntarias" comprometiéndose a denunciar estas prácticas.

Al igual que en el caso de Parla, Del Cura responsabiliza a la Consejería de su decisión: "La consejería no nos ha dado opciones. No quieren invertir en centros públicos." Realidad que no sirve de justificación para los sindicatos y asociaciones de padres de alumnos cuyas opiniones puedes ver en el desplegable.

Fuente: El País. 15.03.2010

"Tendrían que haber peleado más antes de aprobar esta vía", Alfonso Martín, de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) de Rivas.

"La gestión privada de centros públicos no es lo que queremos". José Luis Pazos, de la FAPA Giner de los Ríos.

"Rivas ha hecho un esfuerzo imaginativo para no plegarse al chantaje y mantener el control, pero no es la fórmula que nos gusta". Paco García, de CC OO.

"No es el camino correcto, tendrían que haber resistido", Virginia Fernández, portavoz de UGT.

jueves, 25 de marzo de 2010

Escuelas de infancia y pensiones. Vicenç Navarro

El machismo siempre dificulta la solución de nuestros problemas.

Uno de los argumentos alarmistas que constantemente se utilizan por parte de aquellos autores que cuestionan la viabilidad del sistema de pensiones públicas es el del envejecimiento de la población, consecuencia del crecimiento de la esperanza de vida y del mayor número de ancianos. Estos hechos contrastan con la disminución de la tasa de fecundidad (es decir, el número de niños por mujer en edad fértil) y de la natalidad (el número de niños nacidos por cada mil habitantes).

El problema con este alarmismo es que asume un determinismo inalterable en el que ninguna de estas variables demográficas puede cambiar, lo cual es un error. La fecundidad en España, por ejemplo, es de 1,3, una de las más bajas de la UE, pero puede (y debe) aumentar considerablemente.

Fuente: Público 18.03.2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

VI Encuentro La Ciudad de los Niños

“Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales. El derecho a la ciudad”.

Se celebrará los próximos 8-9 y 10 de abril en La Casa Encendida. (C/ Ronda de Valencia 2. - 28012 Madrid) y está convocado por el Grupo de Trabajo “La Ciudad de los Niños” de Acción Educativa.

Hace veinte años que se publicó la Convención de los Derechos del Niño, ¿Cuánto y en qué aspectos hemos avanzado o retrocedido? ¿Se han traducido en ganancia para los derechos de la infancia las múltiples leyes, normas, iniciativas, reuniones, etc. de las diferentes instituciones públicas y privadas? ¿Cómo se está aplicando la Convención en los ayuntamientos: normativa, programas...? ¿Está participando la infancia en los problemas que le afectan? ¿Cómo está evolucionando la autonomía infantil en nuestros pueblos y ciudades?

Sobre estas cuestiones pretende reflexionar y debatir este VI Encuentro, con todas las personas relacionadas con la ciudad y con la infancia: profesionales del urbanismo, de la arquitectura, de la educación, de la psicología, de la sociología, de la animación sociocultural etc. También están invitados quienes tienen capacidad de decisión o de consejo en los ayuntamientos y la ciudadanía en general.

Inscripciones: 15 de febrero al 25 de marzo.

Más información en Acción Educativa. Programa. Ficha de inscripción.


Objetivos:

difundir la Convención de los Derechos del Niño,
contribuir a la formación de profesionales y políticos en los temas relacionados con la participación infantil,
recopilar y presentar experiencias de participación infantil,
estudio y reflexión sobre la autonomía infantil en las ciudades actuales, etc.

Ponentes:
Antonella Prisco (CNR de Roma), Elena de Diego (Alcaldesa de Villamayor - Salamanca), Flor Majado (Ayuntamiento de Barcelona), Grupo de trabajo La Ciudad de los niños, Heike Freire, Josep Muntañola, Luis Gómez Llorente, Marco Marchioni, Mª Sol Mena (Ayuntamiento de Madrid), Marta Román, Otro Hábitat (Grupo de Arquitectos), Representantes de Comisiones de Participación Infantil y Foros de Madrid a Pie.

Actuación teatral del Grupo Ajo Negro.

Comunicado de la FAPA sobre los institutos bilingües

"la Consejería de Educación ha utilizado los programas bilingües como un mecanismo propagandístico no educativo"

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que la selección de los Institutos de Educación Secundaria que formarán parte del proyecto bilingüe propio de la Comunidad de Madrid, ha sido un caos y generará numerosos problemas que se podían haber evitado.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación, más concretamente la Dirección General para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, ha realizado un deficiente proceso de selección de los IES que se incorporan al programa.

En el listado de los IES se mezclan los centros de referencia de los CEIP bilingües con otros que no lo son, incluso hay un centro que ha sido seleccionado sin que el próximo año reciba alumnos bilingües. A ellos se suman los IES que forman parte del proyecto bilingüe con el British Council, que se puso en marcha en Secundaria hace unos años y que ahora desaparece, lo que es un despropósito, pues el proyecto funcionaba con más altos niveles de calidad del que ahora se han visto forzados a implantar.

Sigue leyendo en el desplegable. Ver informe sobre la selección en este enlace.

En cuanto a la preparación de los docentes, hay de todo. Desde centros que ya tenían las secciones bilingües del British Council, por lo que ya tienen personal preparado, hasta un centro en el que incluso sólo existe un docente habilitado para ello, como se les ha trasladado a los padres y madres; eso sí, se les “tranquiliza” diciéndoles que este verano se formarán los suficientes.

A esto hay que sumar que dos centros se ven abocados a desmontar sus secciones bilingües de francés y alemán, tirando a la basura el trabajo desarrollado hasta hoy. Y, mientras, una gran parte del alumnado se encuentra que los IES que se les adjudican están mucho más lejos de los que les corresponderían por adscripción, hasta 7 y 10 veces más, teniendo que trasladarse a otro distrito municipal e incluso a otro municipio.

La FAPA estima que la Consejería de Educación sabía desde hace seis años que este curso llegaría y ha estado perdiendo el tiempo; ahora el caos está asegurado y lo peor está aún por llegar en los próximos cursos. El inicio del curso será problemático para el alumnado del proyecto bilingüe y gran parte de las familias han escolarizado a sus hijos renunciando a continuar con el proyecto, “gracias” al descontrol de la Consejería. Pensar que esta “planificación” viene de la DG para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza no deja de ser una paradoja

Y mientras seguimos demandando una evaluación del proyecto que no llega.
23 de marzo de 2010

NOTA: Se adjunta informe elaborado por la FAPA sobre la selección de los IES bilingües.

martes, 23 de marzo de 2010

Las donaciones de Seguros Mercurio a Esperanza Aguirre

10 y 11 de agosto de 2003, el verano del tamayazo

Un par de documentos que hoy conviene recordar: las pruebas de las ‘donaciones’ de Gerardo Díaz Ferrán, precisamente a través de Seguros Mercurio, a Fundescam, la fundación del PP que pagó facturas de las campañas electorales de la “cojonuda” Aguirre en el año del ‘tamayazo’. Como ven, las donaciones están firmadas por el propio presidente de la patronal y hubo más como estas dos. La verdad, no entiendo cómo ha podido hundirse Seguros Mercurio. Si hasta les sobraba como para regalar.

Fuente: Escolar.net

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Lucía Figar: ¡Como una hija!

¡Tanta ternura nos hace llorar!

[Esperanza Aguirre] con Figar tiene además una relación casi maternal. La consejera de Educación es sobrina de la íntima amiga de Aguirre desde la infancia. Y la presidenta regional la ha visto crecer. Por eso mantienen una relación que trasciende lo político. "Es la hija que nunca ha tenido", comentan dichas fuentes.

Fuente: El País. 19.03.2010. El aznarismo se hace fuerte en Sol

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lunes, 22 de marzo de 2010

Externalizando (privatizando) todo lo externalizable. [remitido]

Enhorabuena, como siempre, para los agraciados

BOCM. Resolución de 10 de marzo de 2010, por la que se hace pública convocatoria de procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios titulado “Diseño, elaboración de instrumentos y análisis de resultados de la evaluación de diagnóstico 2009-2010 de los centros educativos de la Comunidad de Madrid”. Importe total: 119.115,36 euros.

Ver en HTML Ver PDF

Lo que faltaba pa'lduro. Está claro que la inspección y los EOEP´s son peligrosos para dejarles en sus manos esta tarea.

A este paso dentro de poco los exámenes de fin de curso también serán realizados por empresas privadas.

domingo, 21 de marzo de 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

Carta de Casandra [remitido]


"Hola soy una Maestra que, como suelen llamar los equipos de orientación, se me recomienda como logopedia externa. Yo estoy muy harta ya, y quiero saber y quiero entender qué hay que hacer para llegar a un punto en que todo este sistema educativo se venga abajo y podamos tener una educación digna, (independientemente de no votar a esta impresentable [en el comentario parece hacer referencia a Güemes])

Quizá tengamos que contratar a un gabinete de abogados e intentar ganarle pleito tras pleito, pues no ocurre eso… hasta la ley se pone de su parte.

Pertenezco a un colectivo de Diversidad funcional y, de verdad, en todas, absolutamente en todas las comunidades autónomas hay verdaderas atrocidades educativas en lo que se refiere a la diversidad funcional. Lo peor de todo es que ya no solo estamos hablando de la derivación de miles de casos a colegios de Ed. especial, es que a todos aquellos niños y niñas que presentan dificultades transitorias se les envía fuera de los centros escolares a recibir atención.

Basta ya por favor. Entre la cobardía de los equipos directivos por no enfrentarse a quien se tienen que enfrentar, la información nefasta que se les da a los padres, las ampas, que la mayoría de ellas están en otra galaxia, etc. etc....

Por favor, qué tenemos que demostrar para que el pueblo se movilice ante una educación en decadencia y maltratada que reciben nuestros niños y niñas.

Yo también llamo a la sublevación, pero no la del IVA sino contra aquello que no me permite tener una organización educativa digna. Basta ya ... por favor unamos fuerzas y luchemos todos juntos por tener una educación DIGNA." 10.03.2010

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escuela 2.0

Enlaces interesantes para hacer una utilización razonable de las TIC… en lo que esperamos a fin de siglo para que lleguen los ordenadores a todos los alumnos.

Proyecto Agrega

Educarex

Wikisaber

Aulablog

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viernes, 19 de marzo de 2010

Se matan de risa

Interesante análisis sobre la actitud desleal de Esperanza Aguirre y sobre lo que no esta haciendo el psoe.

La rebelión es un delito contra el orden público y los poderes del Estado, penado por la ley. En ningún país sensato y democrático una autoridad pública se atreve a hacer llamamientos a la rebelión como si fuera un chiste. !Cuesta imaginarse a un presidente de un Estado federado alemán, a una autoridad regional francesa, a los que se les pase por la cabeza que pueden llamar a la rebelión de los ciudadanos contra una ley del Parlamento!

Seguir leyendo en El País 14.03.2010.

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Nuevo desmantelamiento de un equipo: Escuela Infantil El Rocío

Un atropello más a la Educación Infantil por parte de la Comunidad de Madrid

En esta carta una madre de la Escuela Infantil El Rocío, en Villaverde, denuncia cómo la normativa aprobada hace dos años por la Comunidad pone en peligro al equipo educativo de su escuela. Una consecuencia de la subasta económica promovida por la Consejería donde se subordina la calidad al negocio.

"La gestión de las escuelas infantiles que no son de personal propio de la Comunidad, hasta ahora se llevaba a cabo, en la mayoría de los casos por cooperativas u otras empresas de trabajo social, sin afán de lucro (como es el caso de nuestra escuela). Lo que se tenía en cuenta, por encima de todo para ganar la concesión de una escuela era la calidad del Proyecto Educativo. No había que hacer ninguna oferta económica, ya que la Comunidad anualmente, a cada escuela pagaba un dinero fijo, proporcional al número de aulas que tuviera.

Por lo tanto, no se trataba de ningún negocio ya que cada cooperativa recibía un dinero fijo, tal y como recogía el contrato que firmaba con la Administración, y las familias abonaban unas cuotas mensuales, cada una en base a su situación económica. La cooperativa gestionaba de la mejor manera ese presupuesto, para conseguir que todas las necesidades de los niños y niñas tuvieran la respuesta más adecuada y todos los trabajadores tuvieran unas condiciones dignas.

El objetivo no era ganar dinero, sino tener unas escuelas infantiles respondiendo a un modelo educativo de calidad.

A raíz de la publicación en marzo de 2008 de un decreto de la Comunidad de Madrid por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, las condiciones que ha fijado la Consejería de Educación para acceder a la gestión de una escuela infantil, llamada «pública», han cambiado sustancialmente. Lo que prima es la oferta económica que haga cada empresa. Aquella que plantee gestionarla por menos dinero, obtendrá la puntuación suficiente para poder hacerse cargo del centro."

Sigue leyendo en el Blog de padres y madres de la Escuela Infantil El Rocío

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jueves, 18 de marzo de 2010

No a la subasta de las Escuelas Infantiles y Casas de NIños

Concentración el 24.03 frente a la Consejería



CONCENTRACIÓN ¡No nos rendimos!

¡No a la subasta de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños!

Rechazamos:

• La “subasta” y privatización de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños.

• La masificación en las aulas.

• El actual sistema de cuotas, que sólo beneficia a las rentas altas.

• La desigualdad en el acceso a una educación de calidad para los niños/niñas.

• Las diferencias en las condiciones de trabajo de los profesionales.

Demandamos:

• Nuevo decreto de requisitos mínimos para garantizar la calidad de la etapa.

• Financiación suficiente para asegurar el adecuado funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública.

• Condiciones de trabajo dignas para todos los profesionales.


Convocan:


Ameigi

Junta de Portavoces

FE CCOO

FETE UGT

FAPA Giner de los Rios

Güemes deja la política por motivos personales

¡y que se lleve con él a la pandilla de golfos apandadores que nos desgobierna!

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acaba de anunciar que deja la política por motivos personales. Güemes, que anteriormente desempeñó el cargo de consejero de Empleo y Mujer, es portavoz del PP regional. Le sustituye Javier Fernández-Lasquetti, que hasta ahora era el consejero de Inmigración.

Fuente: El País

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miércoles, 17 de marzo de 2010

Segundo Estudio: El estado de la la Educación Infantil en España. AMEI-WAECE Mayo 2009

La opinión de los profesionales de la educación infantil en CIFRAS

El 83% afirma que la voluntad y el compromiso político con el Primer Ciclo de la educación infantil es bajo. Sólo el 11% considera que el compromiso es alto.

En relación al Segundo Ciclo, el porcentaje de profesionales de la educación infantil que están de acuerdo, con la idea de que la voluntad y el compromiso político de este Ciclo Educativo es baja, es del 62%. Si bien hay que destacar que, comparando las percepciones entre el primer y el segundo ciclo sobre este tema, el 44% (frente al 71% del ciclo 0-3) afirman de manera rotunda el bajo compromiso político existente.

El 78% considera que el apoyo por parte de la administración es insuficiente.

El 74% considera que la ratio (el número de alumnos por profesor) en las aulas españolas de primer y segundo ciclo de infantil son inadecuados por ser demasiado altos.


El 69% afirma que los constantes cambios legislativos tienen un impacto negativo en la labor de los educadores.

El 63% considera que la descentralización y el estado de las autonomías NO beneficia a la calidad de la educación, frente al 16% que opina que sí es ventajosa (el 21% se abstiene de valorar este aspecto como positivo o negativo).

Que la tasa de cobertura del primer ciclo es muy baja, es una opinión compartida por el 66% frente a un 14% que considera que es alta.

En relación a la implicación de la familia, la opinión es menos unánime. El 25% la califica como alta, el 55% la define como baja y el 20% restante la considera como moderada.

El 72% afirma que los maestros NO cuentan con los recursos humanos suficientes. En cuanto a los medios materiales, la percepción es distinta; el 52% afirma que SÍ dispone de los adecuados frente al 31 % que no está muy satisfecho con este aspecto.

Los recursos pedagógicos disponibles también son cuestionados siendo la opinión mayoritaria la del 59% que dice que no dispone de los necesarios.

El 42% de maestros consideran que su formación inicial no es la adecuada frente al 33 % que opina que sí lo es. La cuarta parte de los profesionales, ante la afirmación de “la formación inicial no es la adecuada”, se posicionan en la opción neutra.

En cuanto a la capacitación y actualización permanente de los maestros, los porcentajes están muy repartidos entre considerar que es buena (32%), mala (41%) y media (27%).

El contenido del currículum es considerado por el 46% como “no” realista y el 42% lo considera además como no adecuados (frente al 27% que sí cataloga de adecuados).

El 71% afirma que NO existe coordinación entre el primer y segundo ciclo de educación infantil.

Entre la etapa de Infantil y de Primaria, el 63% considera que tampoco existe dicha coordinación.

Con este panorama, sólo el 14% de los maestros y educadores afirman rotundamente que su salario es el apropiado frente al 47% que sostienen lo contrario.

Fuente: AMEI-WAECE

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martes, 16 de marzo de 2010

Mejor educación para todos: cuando se nos incluya también

Un informe mundial elaborado por Inclusion International

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias hablan sobre la Educación para Todos, Discapacidad y Educación Inclusiva. El informe hace un extenso y documentado análisis de la situación de la inclusión en todo el mundo.

Se demuestra que los niños y jovenes con discapacidad son excluidos de los procesos globales para conseguir la Educacion para Todos y como con la inclusion se puede mejorar el sistema educativo y asi mismo asegurar que los objetivos de la Educacion para Todos se alcancen.

Se ha contado con una extensa participacion en el proceso de investigacion y recoleccion de informacion. Varios de los miembros que han participado han utilizado este proceso como herramienta de movilizacion en el tema de la educacion inclusiva y para recoger informacion que les sirva de utilidad a la hora de analizar y controlar las actividades de sus gobiernos. En total han participado en esta investigacion 75 paises.

El Informe se presento en la Conferencia Global sobre Educacion Inclusiva en Salamanca del 21 al 23 de octubre de 2009: "Afrontando el Reto: Derechos, Retorica y Situacion Actual".

Consigue el informe aquí Índice en el desplegable.

lunes, 15 de marzo de 2010

La crisis, ¿qué debería hacerse?. Vicenç Navarro

Gasto público social como parte de la solución

El artículo plantea que el problema mayor de la economía española no es el déficit y la deuda pública, sino el desempleo, señalando que las medidas de austeridad del gasto público (incluyendo el gasto público social) incrementarán el desempleo, dificultando la recuperación económica. El artículo propone un cambio de orentación de las políticas públicas del Estado.

Publicado en la revista digital SISTEMA, 5 de marzo de 2010. Sigue leyendo en el blog de Vicenç Navarro.

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domingo, 14 de marzo de 2010

El Congreso rechaza blindar la concertada

La propuesta del PP aspiraba a consolidar fondos públicos para los colegios religiosos

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado jueves la propuesta del Partido Popular de blindar los privilegios de los centros de enseñanza concertados, mediante una proposición no de ley que pretendía instar al Gobierno a garantizar la “regulación legal del derecho al concierto”. Los conservadores querían, además, que se retirase con carácter urgente el borrador de real decreto que aspira a regular “los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos”.

La proposición del PP fue rechazada por los grupos progresistas de la Cámara, en el marco de la Comisión de Educación. La intención del PP de “asegurar legalmente el derecho al concierto de aquellos centros que impartan enseñanzas gratuitas” suponía, en la práctica, garantizar que cualquier padre pueda educar a sus hijos en centros de ideario religioso pero financiados con dinero público. En la actualidad, cerca del 90% de los centros concertados son católicos.

Fuente: Público 11.03.2010. sigue leyendo en el desplegable.

sábado, 13 de marzo de 2010

15 centros x 4 aulas x 30.000 euros=

1.800.000 euros de fragmentación del sistema educativo madrileño.

Ya tenemos la revolucionaria alternativa a los netbook del Minsiterio de Educación que ha despreciado la Consejería. La Consejería las llama "Aulas Digitales"

Pero, como podemos ver, las cosas de palacio van despacio. Esta convocatoria afectará a la friolera de 1.800 alumnos de 1º de la ESO ya que son quince los institutos que contarán con tres o cuatro "aulas digitales" el próximo curso. El coste de cada "aula digital" es de 30.000 euros (lo que daría para unos 100 netbooks por aula)

Para rentabilizar cada aula se tendrán que dar al menos cuatro materias (dos con carácter obligatorio: tecnología y matemáticas y, al menos, otras dos a elegir entre ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, educación plástica y visual, lengua extranjera y lengua castellana y literatura) suponiendo como mínimo un tercio del horario lectivo.

¿En qué se gastan los 30.OOO euros? En ordenadores de 19 pulgadas de uso individual, pizarra digital, wifi y banda ancha. Y mesas "inteligentes" que ocultan la pantalla del ordenador.
«Cuando la pantalla se oculta en la mesa, un sistema electrónico integrado en el interior de las mesas (diseñadas en exclusiva para la Comunidad) desconecta automáticamente la corriente eléctrica»
.
¿Cuál es el cebo para el profesorado? Efectivamente, una retribución extra (¿y tal vez un viaje a Silicon Valley?) de momento para la cifra record de 60 profes.

Varias preguntas:
¿La pizarra digital estará sobre una tarima digital o analógica? ¿Los alumnos menos altos podrán ver por encima de las pantallas de 19"? ¿Cabrán estas mesas en los institutos de última generación con sus microaulas?. ¿Cuando se superen las ratios los alumnos compartirán ordenador y contraseña?. ¿Esto era el plan "experimental" tan meditado que la Consejera opone a escuela 2.0? ¿Estará finalizada la implantación de las aulas para el siglo XXII? ¿En la ESO? ¿Y en Primaria? ¿Quién se ha hecho con la contrata de las mesas?. ¿Están estudiados los efectos de trabajar en semipenumbra por parte de optometristas y ergonomos?. Nos corroen las dudas.

Fuente: abc 9.03.2010

viernes, 12 de marzo de 2010

Esperanza rompe España. Ignacio Escolar.

Ella en campaña electoral, ¿y nosotr@s?

Un ejercicio de política ficción: imagínense qué diría el PP si un gobierno autonómico socialista –la Generalitat por ejemplo– se declarase en rebeldía contra el Gobierno y se negase a aplicar sus leyes. Qué leeríamos en cierta prensa si Montilla sabotease las ayudas de la Dependencia o los portátiles para sus alumnos. Qué pedirían algunos al Ejército si Patxi López anunciase una recogida de firmas contra una ley del Parlamento; o si Griñán se pusiese un día estupendo y fanfarronease con rechazar unos ingresos fiscales que no son suyos, sino de los ciudadanos.

La misma Esperanza Aguirre que en enero subió el Metro un 22% se ha levantado en armas contra el 2% del IVA. Se apunta al bombardeo el mismo PP que tiene en Madrid un alcalde que ha duplicado la presión fiscal municipal. ¿Cinismo? No, qué va. Son dos raseros tan gemelos como De Vito y Schwarzenegger. Y si el Parlament catalán, después de recibir miles de firmas, se pasa meses debatiendo sobre la prohibición de las corridas de toros, con opiniones a favor y en contra, eso es un atentado a la democracia, a la nación y a la patria. Pero si Aguirre se levanta un día taurina y ordena, por decreto y sin debate, que la tortura animal es de interés cultural porque la pintó Picasso (como los bombardeos de Guernica), eso es liberalismo y olé.

Es discutible la subida del IVA. Yo estoy en contra, hubiese preferido que volviese el impuesto de Patrimonio para las rentas altas. Pero ni la Comunidad de Madrid es el foro ni Aguirre la líder de la oposición, aunque le pese. Si la lideresa quiere dedicarse a la insumisión fiscal, que lo haga en sus ratos libres, no con cargo al presupuesto público de una comunidad que administra como si fuese su condado particular, su permanente comité de campaña.

Fuente: Escolar.net

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jueves, 11 de marzo de 2010

La crisis de fondo está en la educación. Eduard Punset

Siempre es interesante oir hablar bien de la educación a alguien que no se dedica a ella

"Hay una gran mayoría de científicos convencida de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente…"

La crisis de fondo está en la educación

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miércoles, 10 de marzo de 2010

Concentración: Por una Educación Pública de Calidad

El Jueves 11 de Marzo a las 17:00 horas


Ante la Dirección de Área Territorial Norte de Madrid Avenida de Valencia, 3 (San Sebastian de los Reyes)

MIENTRAS QUE EN NUESTROS MUNICIPIOS SE REGALA SUELO PÚBLICO POR MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS A LA ESCUELA-NEGOCIO PRIVADA, LA COMUNIDAD DE MADRID:

NO CUMPLE SUS COMPROMISOS CON LA ESCUELA PÚBLICA.
Y RESPONDE CON MÁS PRIVATIZACIONES.

AUMENTA la inversión en la concertada, a costa del dinero público.
• Se incrementa de forma alarmante el gasto en la concertada: 70 parcelas cedidas ya.

COMO CONSECUENCIA ... SE REDUCE la inversión en la Escuela Pública
• Cada vez hay menos profesores en nuestros colegios. Se detiene la contratación de profesorado.
• Nos reducen el dinero para funcionamiento. Este año el 5%.
• El Bachillerato Nocturno va desapareciendo en nuestros municipios y en Formación Profesional se han quedado 9.000 alumnos sin plaza en la Comunidad de Madrid.
• Desaparecen programas de apoyo como Aulas de Enlace, Educación de Adultos, y más...
• Parón en la construcción de centros públicos.
• TARIFAZO en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
• ELIMINACIÓN becas y rutas escolares.

URGENTE INVERSIÓN EN NUESTROS MUNICIPIOS:
• Colegio Público de Infantil y Primaria en Dehesa Vieja, San Sebastián de los Reyes.
• Instituto Público de Educación Secundaria en Valdelasfuentes, Alcobendas.
• Aulas de Compensación Educativa (ACES). Para que vuelvan a nuestros municipios (este curso están a 30 km.)
• Pabellón Deportivo para el CEIP Antonio Buero Vallejo en San Sebastián de los Reyes.
• Pabellones Deportivos en Alcobendas. Escuelas Infantiles de gestión pública. Derogación de los decretos
de mínimos y currículo.
• Bachillerato nocturno en nuestros municipios.
• Gratuidad libros de texto y material escolar.
• NO al tarifazo en la Escuela Oficial de Idiomas. IDIOMAS ACCESIBLES PARA TODOS.
• Profesorado de apoyo y orientadores.
• Plazas de Formación Profesional. . . .

¡¡INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA!! ¡¡YA!! EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN


La UNIVERSALIDAD en educación no se está llevando a cabo en términos de igualdad.

La GRATUIDAD TOTAL en la enseñanza concertada no es real.

Para que haya mejor CALIDAD de enseñanza es imprescindiblemayor presupuesto, aumentar la inversión.

--ACUDE A LAS MOVILIZACIONES--

martes, 9 de marzo de 2010

La "libertad de elección" en la práctica

Si parece lógico subvencionar esto… "que venga dios y lo vea";-)



¿Qué es esto de "oferta educativa católica"? ¿Matemáticas "católicas" (1=3), lengua "católica" (dios-te-salve-maria), conocimiento del medio "católico" (dios creó el mundo en siete días), inglés "católico" (in God we trust), educación física "católica" o educación para la ciudadanía católica (las leyes se respetan siempre y cuando no nos perjudiquen)?.

¡Y luego echan a la logse la culpa de los resultados escolares!

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lunes, 8 de marzo de 2010

Informe Semanal: Hacia el aula del Siglo XXI

sábado 06.02.2010


"La educación de los jóvenes españoles ha mejorado. Por primera vez hay más titulados en educación superior que en secundaria. Además las quejas de los profesores por el mal comportamiento de sus alumnos han descendido. A pesar de estos datos, el fracaso escolar se sitúa en un 30%, muy por encima de la media europea. Para mejorar este escenario, se trabaja por un pacto educativo. Dar estabilidad a un sistema que, en 30 años, ha tenido 12 leyes de educación". (De la entradilla de RTVE)

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domingo, 7 de marzo de 2010

El marido de la Consejera…

… de Educación que sueña con ser ministra.

"Rajoy no desea que nada, ni nadie, desestabilice sus planes de aquí a las elecciones de 2012. Hace unas semanas comió con José María Aznar y hace unos días con Carlos Aragonés, ex jefe del Gabinete de Presidencia, en una estrategia de aproximación hacia un sector del PP crítico con la labor de oposición del líder conservador.

Carlos Aragonés, que desde 1987 fue jefe de los asesores de Moncloa, ha sido desde 2005 un diputado de a pie y alguien claramente relegado tras el Congreso de Valencia, cuando reprochó a Rajoy su actuación tras la marcha de Acebes y María San Gil. "Algo se está haciendo muy mal con la integración en el partido".

María Dolores Cospedal, lamentó en una entrevista en El País que en el PP hubiera "algunos cobardes anónimos que reman en contra". Aragonés, desde La Vanguardia, contraatacó. Le respondió que no había ningún movimiento disidente activo sino que lo que estaba vivo era "el descontento, que todavía era poco, fruto del desconcierto, que es mucho, y que es el precio del rumbo adoptado".

Ahora, sin embargo, parece que vuelven a acercarse posturas. Así al menos se desprende de la imagen que hace tan solo unos días ofrecieron Rajoy y Aragonés en Ciudad Real. El que fuera la sombra de Aznar participó en un foro social del PP donde se analizaban las perspectivas de España con asociaciones y expertos de la sociedad civil."

Ya sabrás por el título quién es el "marido de la consejera" y más cosas que sin duda habrás deducido.

Fuente: Público 2.03.2010

sábado, 6 de marzo de 2010

Informe inspección: la matricula en la privada supera a la de la pública

¿Será declarada la escuela pública "Bien de Interés Cultural"?


La Inspección Educativa, dedica el "Documento de trabajo 29" a los "Resultados Escolares" dando una visión general del rendimiento escolar de alumnos y centros. Junto a estos datos en la página 18 y ss muestra la evolución, en los últimos años, del alumnado matriculado en la enseñanza privada y en la pública (para las diferentes etapas).

Podemos comprobar cómo en el curso 2007-2008 el alumnado de infantil matriculado en la privada supera por primera vez al de la pública. ¡Lo han conseguido, enhoramala!

Bajar informe 29 aquí.

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viernes, 5 de marzo de 2010

Innovación educativa de la mano de Viajes Halcón

¿Dónde está curro?. ¿Y para cuando un sueldo nescafé para toda la vida?

BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 66 MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 B.O.C.M. Núm. 46

I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

Consejería de Educación

32 RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2010, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato de servicios titulado “Viaje cultural de los alumnos que han obtenido premio extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, curso 2008-2009”.

Ver resto de la adjudicación en el desplegable y recordar de que iba el premio y un análisis de los premiados aquí.

1. Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Consejería de Educación.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General Técnica.
c) Número de expediente: C-505/016-09 (09-EG-00002.2/2009).


2. Objeto del contrato:
a) Tipo de contrato: Servicios.
b) Descripción del objeto: “Viaje cultural de los alumnos que han obtenido premio extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, curso 2008-2009”.
c) Lotes: No procede.
d) Boletín o diario oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 7 de diciembre de 2009.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b)Procedimiento: Abierto.
c)Forma: Criterio único.

4. Presupuesto base de licitación: Importe total, 22.999,91 euros.

5. Adjudicación definitiva:
a) Fecha: 29 de enero de 2010.
b) Contratista: “Viajes Halcón, Sociedad Limitada”.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 20.591,05 euros.

Madrid, a 2 de febrero de 2010.—El Secretario General Técnico, Manuel Pérez Gómez. (03/4.809/10)

jueves, 4 de marzo de 2010

La principal razón por la que el pp tendría que apoyar el pacto educativo…

…y la izquierda rechazarlo.

Frente a la mayor parte de las medidas del pacto educativo que podemos considerar coyunturales e interpretables, la aceptación que del lema "libertad de elección" se hace en la propuesta 77.b. resulta una cesión estructural sin precedentes en la redacción de un documento educativo:

"77.b. Favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación de la administración educativa, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial".


Como hemos señalado "libertad de elección" ha sido el caballo de troya que el pp ha publicitado para fragmentar al sistema educativo. Una libertad que se reduce a la invitación a las clases medias a ser insolidarias con las medias bajas de una manera clasista (y racista). Una "libertad" que, paradójicamente se queda ahí (obviamente ni se puede elegir el profesor dentro de un centro ni tampoco cualquier centro). Se trata de un privilegio a medida con un único fin: favorecer a la privada de la que un 80% depende de la iglesia católica.

Frente a esta polarización estructural no hay medida de equilibrio posible, tal vez se pueda igualar la cantidad de alumnos con dificultades, pero no la calidad. Los "fáciles" acabarán en la privada y los "complicados" en la pública.

El resto de líneas rojas del pp (castellano, ciudadanía…) son mero fuego de artificio electoral o de consumo interno. El núcleo de su propuesta y lo que estarían encantados de ver reconocido es justo la propuesta 77.b.

El psoe debería analizar urgentemente lo que ha generado en las grandes ciudades y en comunidades como la de Madrid "aquella-idea-tan buena-de-los-conciertos-de-felipe-gonzález". Y las consecuencias futuras de este reconocimiento, algo que no aparece ni por asomo en el enrevesado redactado del artículo 27 de la Constitución.

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5,4 millones de euros ¡qué pasada!

Un sobresueldo injusto, innecesario e inmerecido

La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. pidió a la Consejería de Educación el pasado 22 de febrero que reconsidere la decisión de no incluir a las escuelas infantiles, Casas de Niños y a los Equipos de Orientación en la subida salarial que tiene planteada para los equipos directivos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Consideran que esta medida "vulnera el principio de igualdad y supone una nueva agresión hacia el profesorado de estos colectivos" al tiempo que manifestaron que esta "discriminación" no puede ser justificada "en ningún caso" con el argumento del "reajuste presupuestario y la priorización de su aplicación a la enseñanza obligatoria".

Finamente recordaron que con la situación de "grave" crisis económica que está "obligando a recortar servicios educativos esenciales, la Comunidad de Madrid va a emplear en este aumento salarial más de 5 millones de euros". (en concreto 5,4).

Está claro que el modelo educativo jerarquizado y autoritario de la Consejería necesita equipos directivos fieles y serviciales, capaces de transmitir las instrucciones de la Consejería y de dar el "visto bueno" a aspectos pedagógicos y de autonomía profesional, como la selección de los materiales curriculares (algo sorprendentemente avalado por el TSJM). No son compañeros o profesionales más formados, no tienen un master en gestión educativa, no plantean un liderazgo educativo como es el caso de otros países (Finlandia sin ir más lejos ;-)). Lo que se paga es otra cosa y la Consejería sabe bien dónde "invierte" el dinero y dónde no.


miércoles, 3 de marzo de 2010

martes, 2 de marzo de 2010

Los planes de la Consejería para la escuela infantil "Valle de Oro"

Valle de Oro: ¡¡Escuela Infantil Pública de gestión pública!!

Hoy hace 784 días la Consejería de Educación aprovecho la deficiente situación arquitectónica de la Escuela Infantil Valle de Oro para cerrarla. Se deshizo un equipo, se separó a los niños de sus educadores y se mandó a las familias al PAU.

Curiosamente por aquellas fechas se desplomaba parte del edificio del colegio privado concertado "Sagrados Corazones". En este caso la Consejería proporcionó un centro para que los niños con sus profesores siguieran su curso mientras su centro se reparaba. Una vez más, contrastes.

Valle de Oro fue un símbolo. Un símbolo del arrase y el desprecio de la educación infantil. Hoy la Consejería de Educación plantea, como nos temíamos, la privatización de la gestión del centro.

Lo hizo el pasado 22 de febrero en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid donde presentó a debate el "Borrador de dictamen sobre el proyecto de Decreto por el cual se crean tres escuelas infantiles de primer ciclo una en Fuenlabrada y dos en Madrid". Sorprendentemente, una de las dos escuelas infantiles creadas en Madrid no era nueva, pues se construye en la parcela donde se ubicaba la Escuela Infantil Pública Valle de Oro, cuyo código (el 28043703) figuraba hasta el día 22 de febrero de 2010 en la página web de la Consejería de Educación. Algo a lo que se opusieron que sepamos fete-ugt, ccoo así como la fapa Giner de los Rios, en declaraciones de su presidente Jose Luis Pazos durante la presentación del video de educación Infantil promovida por la CEAPA.

El actual modelo de gestión indirecta de las Escuelas Infantiles en el que nos ha embarcado la Comunidad de Madrid significa convertir en negocio un servicio público clave, significa precarización, discontinuidad en los equipos educativos (que cuesta construir mucho más que los edificios) y una pérdida de calidad inaceptable.

Triste destino de una sociedad que saca a contrata la educación de los niños pequeños, como si fuera igual educar personas que barrer calles.

lunes, 1 de marzo de 2010

La Consejería da como premio a unos pocos lo que niega como derecho a todos

Vivir para ver, o no.

Ya sabemos de la preocupación de la Consejería por la ergonomía visual y física de nuestr@s alumn@s que le ha llevado a rechazar la dotación ecónomica del ME dirigida a dotar de ordenadores al alumnado de 5º de primaria.

Pero ¿qué podemos pensar cuando descubrimos que los premios de Torneo de Campeones, su versión postmoderna de "cesta y puntos", son justo netbooks? ¿Es que detrás de su crítica al "igualitarismo" se encuentra una taimada maniobra para acabar con la salud de los "mejores alumnos" (y lo que es peor, también de su profesorado)?. ¿Acaso el destino de "los mejores" estará vinculado a lo que viene después del 10?.

Diu la convocatoria:

"¡Torneo de Campeones quiere premiar tu esfuerzo!.
Para ello entregamos premios a los mejores participantes de cada categoría y asignatura, a los profesores e institutos.

La final
Quedar entre las primeras posiciones el te permitirá participar en "Torneo de Campeones. La final". La última prueba presencial con la que conseguirás fabulosos premios como MINIPORTATILES, viajes en globo, Wii's…

Si eres profesor y participas en el Torneo, también puedes ver recompensada tu participación ganando MINIPORTÁTILES o DVD's portátiles. Y los mejores institutos recibirán fantásticas pizarras digitales y proyectores."

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