viernes, 30 de abril de 2010

Lo que los adultos pueden aprender de la infancia.



Intervención de la niña "prodigio" Adora Svitak en la que afirma que el mundo necesita pensamiento "infantil": ideas potentes, creatividad salvaje and especialmente optimismo. "Los niños de hoy son los líderes de mañana". En inglés con posibilidad de subtítulos en 14 idiomas si picas en View subtitles.
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jueves, 29 de abril de 2010

Más sobre el colegio segregador Edith Stein

Amigos para siempre

"El Senador por la Comunidad de Madrid y Ex-Consejero de Educación D. Luis Peral quiso conocer de cerca nuestro proyecto educativo y visitó nuestras instalaciones ayer día 25 de febrero. Fue una ocasión para el agradecimiento, que la Fundación Chesterton Educación, profesorado y padres no quisieron pasar por alto y expresaron, en sus diferentes intervenciones de la recepción, su gratitud por los esfuerzos que hizo, en su anterior cartera como Consejero,[a que aquí parece que va a decir "por regalarnos el suelo y asegurarnos el concierto"?. Pues no cambio de tercio] a las familias del distrito de Usera y sur de Madrid. Con ello, logró que tuvieran más oportunidades en la elección de centros.

El Senador también tuvo ocasión de visitar nuestras aulas y pudo comprobar, entre otras cosas, como los alumnos de 2º Ed. Primaria sabían identificar las banderas de todas las Comunidades Autónomas por medio de bits de inteligencia."

Y, también, si quieres saber lo que el Senador piensa de la “expurgación de los vestigios de la Guerra Civil" (es decir cadáveres sepultados en cunetas), clic al canto.

Fuente: Colegio Edith Stein Ver tamvién este enlace con todos los padrinos (Restán, Peral, etc) Curioso, han retirado la información de su web y borrado la imagen. Pero quedaba rastro en google y, aunque con menos calidad, es la que encabeza el post. ¡casualidades?

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miércoles, 28 de abril de 2010

+ sobre el hiyab, los reglamentos y los símbolos religiosos en las escuelas

Cabellos velados, miradas veladas. Javier Valenzuela. Una interesante reflexión sobre lo institucional, lo individual y la escuela laica en El País 26.04.10

Fundamentalismo burocrático
. Mariano Fernández Enguita. Anteponer los medios a los fines es algo que Robert K. Merton definió en su día como ritualismo burocrático...
Muchas dudas y alguna sospecha. Gabriela Cañas.El País 30.04.2010. "Cuanto más escucho y reflexiono sobre el debate abierto en España por el uso del hiyab en un instituto público de Madrid, más dudas albergo. De momento, me pesan más los argumentos a favor de poner coto en las aulas públicas a esta prenda…"


martes, 27 de abril de 2010

Colegio Segregador Juan Pablo II [remitido]

Este curso empieza a funcionar en Alcorcón, el colegio segregador Juan Pablo II perteneciente a la fundación Educatio Servanta, concertado por la Consejería de Educación y edificado sobre un solar público.
En la publicidad buzoneada por el pueblo leemos:

• "Desde los dos años a la Universidad",
• "Ayudar a las familias en la hermosa tarea de la educación de sus hijos, favoreciendo que el alumno descubra el sentido trascendente de la vida"
• "Educación mixta, con aulas diferenciadas en Primaria y ESO",
• "Asistencia de sacerdotes de la diócesis de Getafe para llevar a cabo esta gran labor"

y algunas otras cosas igual de interesantes para la educación,

Mientras tanto ya está en proyecto la fusión de Institutos y para el curso que viene se preveen recortes en algunos bachilleratos. Otra cosa también curiosa, las vacantes para primero de la ESO, curso 2010-11 en la Concertada 121, en la Pública 19; sin comentarios. ¡Viva la libre elección de Centro por parte de los padres!.

Por cierto, en el Juan Pablo II, 53 vacantes en primero de la ESO y otras tantas en 2º, eso quiere decir que les han concedido los grupos sin tener los alumnos, ¿En algún Centro público pasa eso?"

Más información sobre el centro y la fundación que lo promueve aquí.

lunes, 26 de abril de 2010

Ancaba: o lo uno o lo otro

¡¿estamos de acuerdo en algo?!

La verdad es que hay cosas curiosas por el mundo, tras visitar la web de Ancaba a propósito del manifiesto de la enseñanza como dios manda nos ha llamado la atención un enlace "La educación en Finlandia" que da acceso a un powerpoint sobre Finlandia.

Uhmm… Finlandia… donde abolieron el servicio de inspección… que confía en sus alumnos y permite un bachillerato de libre configuración con un sistema de "cursos"… donde sólo hay dos evaluaciones al año… donde los profesores de primero y segundo de primaria cobran más que el resto por la especial importancia de su trabajo… donde hay un master de dos años para ser profesor…

¡ignorancia… confusión inducida… quién sabe!

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Publicidad del Colegio Segregador Edith Stein en el Isla Azul

Para quien el sistema educativo se iguala a mercado y la educación a un bien de consumo ¿que decisión más lógica que colocar un stand en un centro comercial?

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domingo, 25 de abril de 2010

Nuevo número de la revista TE de CCOO (abril 2010)

inversión educativa, lengua extranjera y una gotita de esperanza optimismo

En el número de abril de la revista "estatal" destaca el análisis de Juan Martínez (Gabinete Estudios de CCOO) sobre "La inversión por alumno varía según las comunidades autónomas". En los dos extremos se encuentran el País Vasco con un gasto de 7.357€ por alumno frente a los 4.547€ de la Comunidad de Madrid. Esto cuando se incluye el gasto de los ayuntameintos. Si se compara exclusivamente el gasto de las administraciones educativas autonómicas la diferencia sigue favoreciendo al País Vasconn con 6.577€ frente a 3.876€ de Madrid. Que en cualquier caso está por debajo de la media estatal situada en 4.474€.

En el suplemento de "Madrid" resulta destacable un artículo en el que se recoge el premio "Crearte" con el que ha sido reconocida la larga trayectoria de trabajo de la Escuela Infantil Zaleo, ubicada en Vallekas [desde aquí felicidades].

También "Programas de bilingüismo, ¿segunda lengua para todos?" donde Isabel Galvín y Miguel Recio exponen los resultados del análisis elaborado por CCOO al hilo del autodenominado "programa de colegios bilingües" de la Comunidad.

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Acto por la educación pública en Arganzuela

Y buena contrapropaganda en la lucha por un instituto

El pasado sábado 17 cientos de vecinos de Arganzuela participaron en la segunda edición de una jornada en la que se debatió el papel y futuro de la educación pública junto con expertos y se reinvindicó la construcción de un nuevo instituto de secundaria en Arganzuela.

Este acto convocado por las Asociación de Vecinos Nudo Sur y las AMPAS de los colegios Miguel de Unamuno y Tirso de Molina, contó con el apoyo de la casi totalidad de la comunidad educativa de los centros públicos del distrito y asociaciones vecinales como las AMPAS del IES Juan de la Cierva, CEIP Joaquín Costa, CEIP San Eugenio y San Isidro, CEIP Marqués de Marcenado, Colegio Dos Parques, CEIP Tomás Bretón, Colegio Beata María Ana de Jesús y Asociación de Vecinos El Planetario.

Durante la mesa redonda, el catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña desde una defensa de la superioridad moral de la educación pública desmontó algunos de los mitos sobre el deterioro del sistema educativo y la falsa percepción sobre la falta de eficacia de los centros públicos.

Fuente: Nudo Sur

Fernando Martín, vicepresidente de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres) defendió el compromiso de las familias con la educación pública, su carácter democrático, solidario e universal frente a otras opciones con intereses diferentes al del interés general. José Castro, representante del AMPA Almudena Grandes de El Alamo y ex miembro del AMPA del CEIP Miguel Angel Blanco, privatizado por el Ayuntamiento de El Álamo, narró la experiencia de las movilizaciones de las familias en defensa del derecho a la elección de la opción pública en materia educativa, lucha que cuenta ya en su haber con dos sentencias judiciales favorables.

Posteriormente, en el debate participaron vecinos junto a destacados miembros del mundo educativo como Maite Pina y representantes políticos como Fátima Peinado, portavoz socialista de educación en la Asamblea de Madrid, entre otros.

Simultáneamente al debate, se realizaron distintas actividades destinadas a los más pequeños y para finalizar se realizó un acto reinvidicativo por la construcción de un instituto de secundaria en el entorno de Legazpi (Arganzuela), largamente reclamado por los vecinos de esta parte de Madrid. Los vecinos reclaman el respeto por parte de la Comunidad de Madrid de su derecho a la libertad de opción por lo público también en esta etapa educativa. Durante esta semana, se espera que los portavoces políticos de los tres grupos políticos en la Junta de Distrito de Arganzuela (PP, PSOE e IU) acuerden un documento conjunto de apoyo a la petición vecinal de la construcción de un nuevo instituto público de secundaria, documento surgido en respuesta a una propuesta de las tres organizaciones convocantes (AV Nudo Sur y AMPAS del Miguel de Unamuno y Tirso de Molina) en el pleno de Arganzuela de febrero de 2010.

sábado, 24 de abril de 2010

La política religiosa y la educación laica en la Segunda República

Al hilo de un interesante debate surgido en el post de Marchesi

Interesante número de 2003 de PASADO Y MEMORIA Revista de Historia Contemporánea del que es autora Mónica Moreno Seco profesora de la Universidad de Alicante, en el que se aborda este correoso tema que sale una y otra vez (aunque con distintos grados de virulencia) en nuestro país (asignatura de educación a la ciudadanía, libertad de elección, debate sobre los símbolos religiosos en las escuelas financiadas con fondos públicos) y donde puedes ver descrito debates que siguen siendo de actualidad:

El debate ideológico sobre la educación partía de la dicotomía entre la responsabilidad del Estado en la enseñanza o la libertad de la familia y por su de- legación la Iglesia. La Iglesia se erigía así en partidaria de la libertad de enseñanza, aunque sólo en defensa de los centros católicos (nota 75).

"El modelo educativo laico fue contestado desde ámbitos católicos, por medio de una notable movilización, en torno a organizaciones como la Federación de Amigos de la Enseñanza, las Asociaciones de Padres de Alumnos, los Comités Diocesanos de Enseñanza, la Federación Católica de Maestros, etc" (pág. 28)

"Estos [los gobernantes del primer bienio] siempre distinguieron entre creencias religiosas, ante las que consideraban que el poder político había de mantener una absoluta neutralidad, y la institución eclesiástica, que debía ser separada del Estado para contribuir a la modernización del país." (pág. 42)

Índice
1. Introducción
2. La separación Iglesia-Estado en la Europa mediterránea
3. Una multiplicidad de protagonistas
4. La secularización de la enseñanza
5. Secularización social, renovación y tradición
6. A modo de conclusión: una propuesta de revisión de conceptos

enlace a la revista aquí

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viernes, 23 de abril de 2010

Diferentes respuestas en el pp ante el pacto educativo.

Figar con el "espe" al aire

Mientras que la Consejera de Educación de Madrid hacía una dura valoración del texto del Pacto por no recoger sus pretensiones en los cuatro temas que desde un inicio planteó como mínimos, otros miembros del pp planteaban una visión más dialogante

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateo, expresaba su mejor disposición para pactar valorando un avance en el texto del Ministerio: "Le he traído al ministro cuatro propuestas con las que estamos totalmente de acuerdo. En los dos asuntos que nos distancian, como la educación en español y el impulso de la enseñanza pública concertada, veo grandes avances".

Del mismo modo Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, en declaraciones a la Ser en el informativo 14 horas, mostraba una disposición favorable al pacto y evitaba criticarlo afirmando que todavía no lo había leído [algo dudoso, ya que estaba colgada enla web de El País desde las 12 de ayer, pero que suponía una posición abierta].

¿Será que el pp de Madrid intenta imponer sus posiciones extremas?

Contradicciones sobre los símbolos religiosos…

… en los centros financiados con fondos públicos


¿mal de interes educativo?, ¿bien de interes educativo?


Sorpresas te da la vida. Comprobamos en El País 22.04.2010 que varios centros públicos de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Collado Villalba, Vallecas, Leganés) acogen sin problema a alumnas con hiyab (Cercedilla …) Y comprobamos en la página web del Colegio Edith Stein la utilización de alumnos de 1º de primaria como monaguillos. Recordemos que este centro, concertado por la Consejería y edificado en un solar público, segrega al alumnado en función del sexo.

Para quien gobierna para una parte de la sociedad es cómodo ampararse en el Reglamento del Centro (para esto si, pero para la prohibición de los móviles no). Para quien pone el adoctrinamiento por encima de la educación qué mejor que comenzar desde pequeñitos. Como señalan en su web "Esta bendición ha querido ser igualmente un signo de esperanza para nuestro tiempo en defensa de la vida, especialmente la vida del niño que va a nacer y de la mujer embarazada. J. y D., alumnos de 1º Educación Primaria, fueron los encargados de ayudar al sacerdote durante la Eucaristía. Era la primera vez que tenían la alta responsabilidad de ejercer como monaguillos y lo hicieron muy bien".

jueves, 22 de abril de 2010

Texto definitivo del Pacto de Estado por la Educación

12 objetivos, 148 propuestas, 1.570 millones de euros y 15 días para valorar si se apoya.

Bájatelo en formato pdf aquí. Accede al resumen que hace El País acá

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A propósito del curso "Cuestiones de la España de 1931-1939" [remitido]

Con la colaboración de Lucia Figar “Consejera de Educación” y Xavier Gisbert “Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza”
Enlace al análisis de la ponencia de Pío Móa (el plural.com)

Como nos hacíamos eco el pasado 3 de febrero el CTIF de Madrid Capital organizó un curso para Profesores de Enseñanza Secundaria, que se desarrolló entre febrero y marzo pasados sobre "Cuestiones de la España de 1931-1939", que no tiene desperdicio, tanto en sus contenidos como en el profesorado que lo impartió.

Es importante destacar que entre sus objetivos figuraba:
• Considerar la España de la II República y de la Guerra Civil desde nuevas perspectivas historiográficas y didácticas.
• Favorecer el diálogo entre los asistentes para replantear viejos tópicos sobre los temas tratados


Para ello, entre los ponentes que han dado este curso de "formación del espíritu nacional" (porque realmente no es otra cosa), aparecen tres personajes insignes: uno de ellos propagandista de la FAES, el Think tank liderado por Aznar para entendernos, y otros dos que hacen apología de la dictadura franquista.

La Consejería de Educación prohibió
hace un año al IES Sefarad de Fuenlabrada impartir un curso de formación sobre la España contemporánea y el uso de las fuentes verbales directas como recurso didáctico, y lo hizo con el argumento de que podía ser una forma de practicar el sectarismo ideológico.

Continúa en el desplegable … o no, avisad@ estás.

El primero de los tres es José María Marco del que podemos destacar:

• Colaborador regular de La Razón, Libertad Digital y Las mañanas de la COPE.
• Colaborador con José María Aznar en la redacción de sus "Ocho años de Gobierno", "Retratos y Perfiles", "Cartas a un joven español"
• "Genealogía del liberalismo español". FAES.
• Miembro del consejo asesor de las FAES.
• Recomienda a Pío Moa como fuente de gran valor historiográfico.

El segundo, Ángel David Martín Rubio:

• Sacerdote
• Su blog, "Desde mi Campanario", sin palabras.... aparece toda su bibliografía que, como no podía ser menos, está dedicada a temas como: "Extremadura roja", "Extremadura bajo la influencia soviética", "El clero y los católicos separatistas", "Cáceres, bombas sobre la retaguardia", " La persecución religiosa durante la II República", "La cruz, el perdón y la gloria", "Los mitos de la represión franquista" etc. etc.
• Conferenciante en la FET y las JONS, tiene en su blog el himno a Cristo Rey y artículos para celebrar el 75 aniversario de la presencia de José Antonio en Don Benito el 28 de Abril de 1935.
• Llama asesino al poeta Marcos Ana, etc, etc.
• Tertuliano de la COPE, La Razón, Libertad digital etc. etc.

Por último, Pío Moa, el invitado estrella de todos conocido. Se adjunta la ponencia que entregó en el curso cuyo título era Los tres mitos básicos de la guerra civil: la defensa de Madrid, las matanzas de Badajoz y el bombardeo de Guernica. Sobre esta persona, su trayectoria y su aportación a la historiografía, no es necesario aclarar mucho más.

Todo esto con nuestros impuestos, no basta con impedir que el profesorado pueda formarse cargándose la Formación y la Red de Formación, la poca formación que queda, citando a Pemartín, "habrá de ser, inexorablemente, de aquí en adelante, Patriótica, Católica y Leal. O no ser”.

miércoles, 21 de abril de 2010

Pasión y responsabilidad…

…los conceptos que debemos defender en educación

"No hace falta leer a Lakoff para darse cuenta de cómo la derecha lleva años aplicando en España la misma estrategia que con tanto éxito usan sus sosias estadounidenses. Han ganado la batalla del lenguaje, y sin darnos cuenta aceptamos sus conceptos, sus valores y sus palabras en la confrontación política. Y usar el lenguaje del adversario es empezar en desventaja, llevar todas las de perder". Isaac Rosa. Lo contrario del buenismo, ¿es el malismo?.

Por eso entrar en ciertos debates es una trampa. ¿De qué deberíamos estar hablando?. La machacona propaganda del pp o de la Consejería de Educación de Madrid con "la autoridad y el esfuerzo" o el Manifiesto de Spes Por una enseñanza como-dios-manda con "la exigencia" son un marco de discusión totalmente ideologizado y falso que debemos desenmascarar o, mejor, desenmarcar.

No como hace el ministro Gabilondo aceptando que el esfuerzo es algo importante como para desactivar la crítica. Ni como hace la oposición en el parlamento regional cuestionando aspectos formales. Sino entrando en el contenido, en el significado, en las evocaciones, en las resonancias.

La realidad es que el esfuerzo ha sido una condena de la gente humilde. Los ricos, los hijos de las clases medias altas no necesitan esforzarse. De cole privado en cole privado hasta que sea aprobado. Ahora con la posibilidad de pasar de colegio privado a centro universitario privado hasta obtener un grado regalado. Así ha sido y así es.

El esfuerzo viene de serie en las clases populares, en los obreros que antaño, tras su jornada, iban a los ateneos populares o a las casas de pueblo a conseguir la formación que una sociedad clasista les había negado. Hoy, esfuerzo es el de muchas familias latinoamericanas y magrebies que rompen sus raíces y aceptan, en muchos casos, trabajos por debajo de su cualificación profesional para empujar a sus hijos/as hacia el futuro.

Así que es mentira, los de las altas-cunas no se esfuerzan; se recomiendan, enchufan a sus hijos incluso a ser directores/as generales de vete tu a saber qué consejería. Cuando leer viene de serie no es un esfuerzo, si lo es cuando los únicos libros son los del colegio, de modo que pedir más esfuerzo a los desfavorecidos es ignorante y/o cínico y/o malvado.

Pero habíamos dicho que no debemos usar su lenguaje. ¿Qué deberíamos defender frente a la autoridad?.

Deberíamos hablar de responsabilidad. Mientras que la autoridad intenta que las personas actúen bien por miedo al castigo, la responsabilidad apela al compromiso personal con los valores que sustentan la democracia (en clase, en el centro, en el barrio, en la sociedad). La autoridad nos lleva a insultar a un compañero de partido pensando que nadie nos oye, la responsabilidad implica una coherencia entre los comportamientos privados y los públicos.

La responsabilidad es compartida. No sólo deben ser responsables los alumnos, también su profes y también los políticos y la sociedad. El profesorado debe sentirse responsable de su importante tarea, no somos un mecánico somos inventores, no somos aplicadores de estériles programas sino desveladores de la potencialidad que todos y cada uno de los alumnos atesora. Nuestra aulas no son cadenas de montaje sino laboratorios del saber.

Lo más importante que podemos hacer no es meter miedo a los alumnos para que aprueben exámenes escolares (tantas veces arbitrarios cuando no mal redactados) sino apoyar a los alumnos en el desarrollo de su implicación en su aprendizaje y en el de sus compañeros para, finalmente, llevarles a ser responsables en sus vidas.

Milani, Pestalozzi, Freinet, Freire y tantas maestras de primera linea han apostado por desarrollar la responsabilidad de sus alumnos:

• responsabilidad ante si mismos,
• responsabilidad ante las normas
• y responsabilidad ante la sociedad.

La responsabilidad crece con las personas y con los grupos en los que las personas se insertan. La responsabilidad crece con su ejercicio. Asambleas de clase, planes de trabajo, prácticas de coevaluación, planes de mejora, tareas comunitarias, formación en grupo, iniciativas socioculturales, asociacionismo…

¿Qué deberíamos defender frente al esfuerzo/exigencia?.

Ligada a la responsabilidad está la pasión. Aprender no es un esfuerzo, no puede ser sufrimiento. No es verdad. Aprender es apasionante y pone en sordina cualquier esfuerzo. El tiempo se detiene porque la actividad gratifica. Cuando algo se pone ante nosotr@s no lo vivimos como un esfuerzo sino como un desafío. Como señala Csikszentmihalyi cuando llegamos al estado de flujo olvidamos el paso del tiempo y nos centramos en el aprendizaje.

Estamos viendo como la escuela dominante, la del esfuerzo, mata la motivación porque elimina de forma sistemática la pasión por aprender con contenidos unas veces excesivamente lejanos y otras excesivamente pueriles que impiden la implicación intelectual, afectiva y vital de nuestros alumnos.

La escuela mayoritaria, con la academización de los aprendizajes, está destruyendo la pasión de los alumnos ya desde los 3 años (incluso 2 e incluso 1) convirtiéndo a muchos niños y niñas en fracasados ya al comenzar la escuela obligatoria. Cuando en Finlandia comienzan el vuelo aquí caen abatidos por prácticas, direcciones, consejerías o currículos irresponsables.

En esta estafa social se castiga, sobre todo, a los niños desfavorecidos para quien el desafío de la lectura o de los "lenguajes de la escuela" nunca se ve compensado por la pasión de la literatura, del teatro o de un p/madre contando un cuento en una situación de vinculación afectiva. Esta estafa les condena a un lenguaje restringido que les hace difícil levantarse por encima de las condiciones socioeconómicas o personales que les rodean.

martes, 20 de abril de 2010

Doble rasero a propósito del 'hiyab'

Sobre las presiones inaceptables

"El infierno son los otros" decía Camus y, por lo oído, las "presiones inaceptables" también. Con estas palabras ha (des)calificado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la decisión de las compañeras de Najwa de llevar el pañuelo en el instituto CJC de Pozuelo en solidaridad con ella.

Aunque quizá debamos confiar en la Consejería y en la Comunidad, tan expertas ellas en "presiones inaceptables". ¿No da la sensación de que la derecha de este país se otorga siempre las "legitimas protestas" y cuando eso lo hace la izquierda son "actos antidemocráticos o antisistema"? Debe ser la costumbre inveterada. Una doble vara de medir.

Otra doble vara. La Consejería permite (alienta que es más biblico) institucionalmente en centros financiados con fondos públicos el adoctrinamiento y la presencia de símbolos religiosos; a condición de que que sean de la religión católica. Pero si, como libertad individual, unas alumnas llevan pañuelo, ¡reglamento al canto!.

Por cierto, ¿Qué pasaría si una monja con pañuelo (toca) diera clase en un centro financiado con fondos públicos?. ¿O si una monja con toca fuera a la universidad pública?. Resbaladizo tema, ¿o es que la dignidad de las mujeres "católicas" es menos que el de las "musulmanas".?

Interesante tema para debatir, también en clase, aunque no sea de educación para la ciudadanía. También se puede esperar a debatirlo, ampliando temas, cuando la previsible campaña de solidaridad se extienda entre las alumnas de religión musulmana.

Ver la noticia en el periódico.com Y declaraciones y reacciones de responsables políticos y educativos en El País.

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Campaña del gobierno regional contra Berzosa…

… ante el fundador de DENAES

El pp de la Comunidad de Madrid pretende denunciar a Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense (UCM), ante la Agencia de Protección de Datos de Madrid por un posible "uso fraudulento del listado de correos electrónicos de los profesionales docentes y no docentes" de esa institución por el envío de un correo electrónico donde se desmentían las acusaciones que el diputado autonómico Juan Soler había lanzado contra el rector por "gastarse dinero de la Complutense" en hacer los pisos del residencial Somosaguas.

Sólo recordar que el nuevo director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid es Santiago Abascal, fundador de la asociación de extrema derecha DENAES. Ver post. Y que la campaña de ataques se ha intensificado tras la participación de Berzosa en acto de apoyo al juez Garzón que se llevó a cabo la semana pasada.

Fuente: abc


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lunes, 19 de abril de 2010

Revista de prensa. No te lo pierdas.

España es un país peligroso. Maruja Torres. EPS 18.05.2010
"Lo digo sin la menor duda. Lo afirmo. Lo aseguro. España se ha convertido en un país más peligroso que Líbano. Por eso he decidido regresar. No es por amor al riesgo. Es por odio al retroceso. Hay que luchar para impedir que caiga en la miseria moral y política de la que tan trabajosamente salimos hace más de tres décadas." Sigue leyendo aquí.

Nuevos reaccionarios. Javier Cercas. EPS 18.05.2010
"… Ellos son así: siempre ultras, o siempre istas. Ahora, en teoría, están contra el fanatismo y el totalitarismo –sobre todo, claro está, contra el totalitarismo de izquierda que hace 40 años aplaudían y ya casi no existe-, pero tienen un temperamento fanático y una mentalidad totalitaria, lo que los incapacita por completo para el escepticismo, la tolerancia y la ironía, aunque no para el sarcasmo. A la menor oportunidad te restriegan por la cara su antifranquismo, como si haber acertado una vez garantizase que acertarán siempre; a la menor oportunidad te restriegan por la cara sus ultras y sus istas, como si haberte equivocado una vez no garantizase que te puedes equivocar siempre." Sigue leyendo aquí.

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Salvemos Telemadrid estrena "Salvad a Espe. Acabad con Rajoy"



La plataforma Salvemos Telemadrid ha convertido la manipulación informativa en un corto cortito mezclando escenas de la película protagonizada por Tom Hanks con las de los telediarios del ente autonómico protagonizados por Ana Samboal, Julio Somoano y Víctor Arribas.

el colectivo nacido para denunciar los desmadres de la lideresa en el ente pagado por todos los madrileños ha elaborado un vídeo que explica la crítica situación de la cadena en formato cinematográfico. El género elegido, el drama bélico, no podría ser más propicio: Salvad a Espe, acabad con Rajoy, una obra maestra inspirada en Salvar al soldado Ryan que, por mérito propio, supera cualquier ficción.



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je je je, error gramatical en el anuncio de los coles "bilingües".

un tema menor, pero tal vez una metáfora.

¡Cuánto daño ha hecho el “Yes, we can” de Obama! Hasta Esperanza Aguirre, quien en la carrera por la Casa Blanca se mostraba partidaria de su rival John McCain, ha olvidado las normas de gramática con tal de emularle.

Errata…

Tal y como denuncia Richard Browm, un lector del diario ADN en una carta publicada en ese periódico el pasado miércoles, “el mismísimo lema de la Comunidad de Madrid para promocionar su loable pero poco acertado plan de bilingüismo está expresado en un inglés… ¡Incorrecto!”. A continuación, Brown explica el fallo. “En un claro intento de imitar el sí gramaticalmente correcto “Yes, we can” de Obama, los diseñadores de la campaña comunitaria han metido la pata y bien. “Want” es un verbo que siempre requiere alguna palabra detrás: “Yes, we want to”, por ejemplo. El desafortunado error dice mucho del equivocado enfoque político en cuanto a cómo dotar a las nuevas generaciones de una herramienta profesional y personal tan importante como es el inglés”, lamenta.

…bilingüe
Este extremo es fácilmente comprobable en cualquier libro de gramática inglesa que se consulte en la red: can, may o must son auxiliares que no requieren complemento, pero este no es el caso de “want”, que siempre exige la compañía de “to”.

Fuente: El Plural

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domingo, 18 de abril de 2010

Mercado, conciliación y responsabilidad compartida entre hombres y mujeres

un interesante debate que afecta a la infancia

No estaríamos hablando de la calidad para las aulas de 8 meses si, por ejemplo, fueramos Noruega. Allí tras la "baja maternal" tendríamos una "baja parental" con lo que no existen, prácticamente, niños de 8 meses en una escuela infantil ni por tanto necesidad de ese debate. Una buena educación es cara, más cara cuanto más pequeños los niños pero además en el caso de los niños vemos que es necesario tener en cuenta simultáneamente los derechos de la infancia y los de las mujeres, debido a que históricamente han estado entrelazados y en el caso de las mujeres subordinados.

No cabe duda de que el actual modelo resulta explotador para la infancia, las mujeres y la sociedad, pero ¿cuál es el modelo alternativo que combine emancipación de las mujeres y derechos de la infancia?. Los dos artículos que os enlazamos analizan este tema, en ambos participa María Pazos Morán.

El primero cuestiona que el trabajo temporal dirigido a las mujeres, que forma parte de las medidas contra la crisis sea una herramienta que favorezca la igualdad de las mujeres: Parcialidad en la reforma laboral. María Pazos Morán.El Páis 28.03.2010.

El segundo recoge la noticia de una plataforma PPIINA que recoge firmas para equiparar los permisos de maternidad y paternidad en duración y con carácter obligatorio entendiendo que es imprescindible la participación de los hombres en el cuidado de l@s más pequeñas: Razones para igualar las bajas paternales. Público 5.04.2010

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sábado, 17 de abril de 2010

El psoe califica de "publicidad engañosa" la campaña de los colegios bilingües

1 millón ochocientos mil de euros de engaño.

El psoe centra sus críticas en la inadecuada planficación que hace que alumnos que han seguido el programa de inglés intensivo, al que la Consejería denomina "colegios bilingües"no tengan continuidad en algunos municipios o distritos de Madrid, salvo si se desplazan una distancia excesiva.

La segunda denuncia va dirigida a que los dos millones de la campaña suponen el 20 por ciento del presupuesto destinado a este programa (que contaba inicialmente con 10 millones de euros). Calculando 242 coles de línea 2 y 32 institutos de línea 5, cada plaza ofrecida saldría a unos 120 euros. Un dinero que debería ir destinado a las becas de niños de tres y cuatro años, erradicadas por la Consejería de Educación.

Fuente: Europa Press Qué

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viernes, 16 de abril de 2010

Arrepentios, fistro de pedagogos…cobarldes…por la gloria de Pemán*.

¿A quien se le ocurre poner en el manifiesto al redactor?. ¿Acaso lo ha hecho él solito?. ¿Ésto está redactado por personas con formación universitaria? Holy Sky

Manifiesto: "Por una vuelta al sentido común en la enseñanza"(Elaborado por Ricardo Moreno Castillo). [La rojita es de Recuperar Madrid]

Los abajo firmantes quieren hacer pública su preocupación ante el imparable deterioro de la educación en España y proponen una nueva ley de educación que contemple lo siguiente:

1. Un bachillerato considerablemente más largo que el actual. Es una injusticia que, en nombre de una falsa equidad, se prive de la posibilidad de un bachillerato serio y exigente a los buenos estudiantes para que quienes no lo son no se sientan discriminados.

2. Un centro de estudio no es un simple lugar de permanencia, sino un lugar de trabajo. Y como no hay calidad sin exigencia, consideramos que la promoción automática debe ser eliminada para evitar que pase de curso quien no haya estudiado ni se haya esforzado. Asimismo creemos necesaria una prueba general externa al final de la ESO y otra al final del bachillerato.

3. La vuelta a la disciplina en las aulas, para que el derecho de quienes quieren aprender esté siempre por encima del de quienes boicotean la clase, y los derechos del alumno agredido por encima de los del alumno agresor. Para ello, es indispensable el reconocimiento del profesor como autoridad pública, y aceptar sin complejos que el profesor ha de ser quien manda en la clase.

4. Consideramos que la pedagogía no es una ciencia, sino un lenguaje sin contenido que ya ha hecho mucho daño en la enseñanza. Por esta razón, la formación de los futuros profesores ha de estar a cargo, exclusivamente, de las facultades de las especialidades correpondientes.

5. Que en la promoción profesional de los profesores se valore de verdad el saber. Actualmente, por ejemplo, para acceder a una cátedra puntúan más los cursillos y los cargos directivos que los méritos académicos, los libros y las publicaciones. Y por buenas que puedan ser éstas, no cuentan absolutamente nada a la hora de reconocer los complementos de productividad, para cobrar los cuales es indispensable realizar unos cursos, la mayoría de ellos inútiles y alejados de la realidad de las aulas. El saber y la excelencia están hoy día, en el mundo de la enseñanza, perseguidos y despreciados.

6. Para que esta nueva ley sea posible, es indispensable, en primer lugar, que quienes elaboraron la LOGSE y la LOE reconozcan de una vez el monumental error y la necesidad de rectificar, y en segundo lugar, llegar a un pacto de Estado para dejar la educación al margen de la contienda política. A continuación, nombrar una comisión con representantes de todos los partidos para la elaboración de una nueva ley de educación. Los miembros de esta nueva comisión han de ser profesores (no pedagogos), y los partidos han de procurar nombrar a sus representantes en función de su valía profesional, no de su fidelidad política.

Fuente: Federación de Sindicatos de Profesores de Enseñanza Secundaria.

* Lo de por la "gloria de Pemán" se explica en el enlace.

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jueves, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Interesantíííísima entrevista a Alvaro Marchesi.

¡Qué diferente sería Madrid con alguien así de Consejero de Educación!

Un repaso por la historia más reciente de nuestro sistema educativo y su evolución de la mano del actual secretario general de la Organización de Estados iberoamericanos (OEI), profundo conocedor del mismo dada su trayectoria profesional. Las leyes que se han fraguado en este tiempo, los problemas más significativos y los debates más recientes son objeto de análisis en esta entrevista

En los entornos de la enseñanza lo ha sido casi todo: fue profesor de colegio en Valladolid, trabajó en una Escuela infantil de Getafe, participó en programas de educación de adultos en el barrio de La Ventilla en Madrid, es catedrático universitario, investiga y publica en el área de la psicología evolutiva y educativa, pero también colabora en áreas sociológicas más o menos afines, promovidas- por la Fundación Encuentro y el Instituto IDEA (de la Fundación Santa Maria). Ha recorrido bastantes peldaños del antiguo MEC, menos el de ministro. Actualmente, es el máximo responsable de las preocupaciones educativas de la OEI, lo que le lleva a menudo a Iberoamérica a conjuntar voluntades y programas que erradiquen el analfabetismo de 30 millones de personas que pueblan aquel subcontinente... y que les disminuyen como ciudadanos.

Fuente: Escuela 25.03.2010

martes, 13 de abril de 2010

Los niños de cuatro años no tendrán becas de libros

Si este curso los niños de tres años se quedaban sin becas de material escolar, el próximo le tocara a los de cuatro. Una muestra más del desprecio al bien común y a la etapa de educación infantil.

Habría más medidas, reducir a todos un poco para que todos tuviera beca. Destinar el dinero de los conciertos (al menos el de los coles sexistas y segregadores a esta partida). Tener una política de gratuidad del material similar a la de Castilla La Mancha. Ah, que estamos en Madrid. Vale, vale…

Fuente: El País 6.04.2010 Lee la noticia en el desplegable

lunes, 12 de abril de 2010

Por una vuelta al sentido "común" en la enseñanza

Y por 25 pesetas cada una, cosas de sentido común, por ejemplo…la tierra es plana

El pasado sábado se presentó en el Ateneo de Madrid el manifiesto "Por una vuelta al sentido común en la enseñanza", del que es autor Ricardo Moreno Castillo y que es respaldado por la federación de sindicatos SPES y por ANCABA.

En las diferentes intervenciones los argumentos típicos de la pedagogía tóxica: Lo bien que estaba la enseñanza antes de la logse y lo mal que está ahora, lo malos que son los pedagogos que hacen las leyes en vez de hacerlas "expertos docentes" (imaginamos que del tipo de Xabier Gisbert, Alicia Delibes o el propio Ricardo Moreno o quizá el sector de pedagogos "del régimen" como Mercedes Ruiz Paz).

Entre las propuestas, algo que nos suena de las propuestas del pp en el debate sobre el pacto: pasar a a un bachillerato de tres años ya que el de dos es muy corto porque se queda en uno ya que el segundo año se dedica a preparar la universidad(¡) y así no se consigue la cultura media de la clase media. Y claro, no queda más remedio que reducir un curso la ESO. Pero no se preocupen que como la enseñanza sería siendo obligatoria hasta los 16 años, entonces el primer curso de bachillerato o formación profesional sería obligatorio y ya que es gratuito el primer curso que lo sean los dos siguientes y así se extienden los conciertos a la enseñanza no obligatoria.

Ah, y lo del examen de final de bachillerato. No, la selectividad no les vale, que la aprueba todo el mundo y luego nuestros alumnos no llegan al nivel en la prestigiosa y reconocida universidad española.

Bueno que cuando se dignen colgar el manifiesto en su web os lo enlazaremos. (Ya se han dignado, haz clic aquí)

Antes de acabar, lo del sentido común. Tiene gracia esto de privatizar el sentido común: "Esto es de sentido común porque lo decimos nosotros". Como lema para el manifiesto sería mejor "Una enseñanza como dios manda" o "Con franco enseñábamos mejor" ya metidos en este revival predemocrático donde los más jóvenes hemos aprendido que existió algo llamado "falange" que ha llevado a sentarse a un juez al banquillo. Nunca pensamos que lo de democracia a-sentada fuera esto.


domingo, 11 de abril de 2010

Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo

Con la mirada de Jose Antonio Marina

Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos que pueden cursarse tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje, y que capacitan para entrar en estudios de grado superior.

Quizá, como dice Eva Hannikainen, agregada cultural de la embajada de Finlandia, ya que su país carece de recursos naturales, sus habitantes saben mejor que nadie que la formación es la mejor riqueza del país.

Fuente: El confidencial

sábado, 10 de abril de 2010

Jon Juaristi, Director General de Universidades e Investigación

¿Es propio de todo un Director General de la Consejería de Educación decir lo que dice y cómo lo dice?

Primero un poco de contexto. Jon Juaristi Linazero. Poeta, novelista, ensayista y traductor español en euskera y castellano. Miembro de ETA a finales de los 60 hasta que militó en la LCR a principios de los 70 hasta que militó en el PCE en los ochenta y en EE (hasta 1986) hasta que militó en el PSE que abandonaría años después. Cofundador del Foro de Ermua en 1997.

A finales de 1999, amenazado por ETA, deja su puesto en la Universidad del País Vasco y abandona el País Vasco. Entre 2001 y 2004 (durante la segunda legislatura de Aznar) es nombrado director de la Biblioteca Nacional y por unos meses del Instituto Cervantes. Desde 2005 es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares.

En 2009 es nombrado director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fin del contexto; pues este director general escribe lo siguiente en ABC 4.04.2010 sobre quienes denuncian los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes católicos:

…es previsible que la campaña arrecie durante algún tiempo y que la escena se llene -ya está pasando- de espontáneos que nos cuenten lo que sufrieron con el cura pedófilo que les correspondió. Es el correlato obligado del justicierismo: la socialización de la condición de víctima, la cultura de la queja. Pero a esto ya nos tienen acostumbrados. ¿Qué progre no tiene un abuelo fusilado por Franco, enterrado en barranco ignoto o en cuneta polvorienta? Lo malo es que, como pasa siempre, la moneda falsa expulsa la buena del mercado y el quejica justiciero acabará por apantallar el dolor de las verdaderas víctimas.

¿No suena insultante?

Fuente: Público y Wikipedia

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Primeros borradores de la campaña de los coles bilingües

Lo que la Consejería quiere ocultar

Recuperar Madrid ha accedido ;-) a los primeros borradores de trabajo que la agencia de creativos contratada por la Consejería de Educación elaboró tras hablar en animada charla con la Condesa y su consejera (no te olvides que los temas importantes los lleva directamente ella).

Desechados por la razón de que transmitían de una forma poco sutil las ideas de Esperanza Aguirre pronto fueron sustituidos por la versión final. Versión que estos días se puede ver publicada por prensa, mar y telespe, y que puedes ver en el desplegable.


Primer engaño: la mayor parte de los niños no pueden optar a estos centros, realmente las familias solo pueden optar al centro que tienen oportunidades de conseguir con los cuatro puntos de rigor, a no ser que uses más puntos de alguna manera.

Segundo engaño:
Si "la educación que queremos" se refiere a los coles propagandistamente llamados "bilingües", es difícil saber porque la quieren, puesto que no han evaluado sus resultados.

Tercer engaño: La Consejería no quiere la educación, ni a sus profesionales. Lo que quiere es el adoctrinamiento y favorecer a la privada religiosa (¿verdad, Restán?) y para conseguir eso ha abierto una grieta en la enseñanza pública con la que dividir a los centros, las familias y los profesionales.

Aviso para los puristas del inglés: Si, si, sería "to destroy" y "the public school" pero entonces desbordaba el texto. Una licencia de diseño.

viernes, 9 de abril de 2010

Mercado educativo 2.0

Enrique J. Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León

"¿Qué hace falta para poder realizar esta escuela, imagen de la vida? Todos lo comprendéis: hacen falta maestros. A ellos hay que atender antes que al edificio escolar, como antes que al material de enseñanza."
Bartolomé Cossío (1905)


El proceso de mercantilización y privatización de la educación, en todos los ámbitos, avanza de forma imparable. Incluso se disfraza, a veces, con términos tecnológicamente innovadores, como el plan Escuela 2.0 del Gobierno -dar ordenadores portátiles al alumnado desde 5º de primaria a 4º de ESO, facilitar Internet y pizarras digitales en las aulas, así como que las editoriales elaboren los contenidos digitales-. Como apunta desde hace tiempo el escritor y analista educativo Nico Hirtt, las escuelas europeas han entrado en un proceso de “mercantilización” y España no se iba a quedar atrás. La llegada y expansión de las nuevas tecnologías constituyen uno de los tres factores que influyen decisivamente en ello. La escuela, por la gran cantidad de dinero que se invierte en nuevas tecnologías, por el escaparate privilegiado que supone y por su papel "formador" de futuros consumidores de las mismas, se ha convertido en un espacio privilegiado para este proceso de mercantilización.

Fuente: Artículo publicado por el TE de CC OO de Castilla-León.

El plan Escuela 2.0 fue negociado previamente con empresas fabricantes de procesadores y componentes informáticos, editores de libros y operadores de telefonía. Las empresas se están todavía frotando las manos con este nuevo “negocio”, que les dará unos pingües beneficios. Imaginen lo que supone que casi 2,5 millones de alumnos y alumnas reciban un mini-PC con el software de Microsoft preinstalado, en particular su Windows 7. Porque este “negocio” apuesta por el software propietario, pasando por encima de los proyectos de software libre de una serie de comunidades autónomas que llevan trabajando en ello hace años. Lo cual prolongará la dependencia tecnológica y económica de las empresas privadas, como afirma Jordi Adell, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón y experto en nuevas tecnologías. Contradiciendo incluso los propios programas electorales del PSOE tanto del 2004 en el que se prometía “impulsar la implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo y un amplio programa para elaborar, recopilar y difundir materiales curriculares y de apoyo al profesorado en soporte informático y software libre” (pg. 176), como en el del 2008 que volvía a prometer “potenciar el desarrollo del software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones, así como la democratización del conocimiento como fuente de progreso humano, cultural y económico de nuestra sociedad” pg. 131).

Si actualmente vivimos la resaca de una burbuja de especulación inmobiliaria, parece que ahora entramos en una burbuja de especulación con el sistema educativo. Cuando, en los inicios de la informatización masiva del sistema educativo, la Junta de Extremadura decidió en 2001 instalar un ordenador con software libre por cada dos alumnos o alumnas, en todos los institutos de secundaria de Extremadura, varias comunidades autónomas comenzaron a considerar la idea de imitar la iniciativa extremeña. Microsoft tardó en dar una respuesta, pero fue contundente y origen del actual plan: en 2007 llegó a un acuerdo con la administración educativa de Aragón distribuyendo su propio material, por supuesto, basado en software privativo. Esta experiencia piloto, puesta en funcionamiento por el PSOE aragonés, salió tan bien que Eva Almunia, su responsable, fue ascendida a la Secretaria de Educación para, como ella misma afirmó, extenderlo al resto de España, ya que recibió felicitaciones y premios de diversas publicaciones del sector (económico claro está), y el mismísimo Bill Gates estrechó la mano de sus responsables ante todos los medios de comunicación.

A partir de esta experiencia piloto, el anuncio del plan Escuela 2.0 de Zapatero en 2009, fue el pistoletazo de salida del gran negocio educativo del futuro: Los fabricantes de ordenadores, como Toshiba, tomaron enseguida posiciones para vender el mayor número de unidades posible. Ya han conseguido vender sus productos en Andalucía y Cataluña. Microsoft se lanzó entonces a la re-conquista de España. De momento ha tomado ya varias comunidades autónomas: Aragón, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha y Euskadi. Los editores de libros de texto, con Santillana al frente, ni siquiera esperaron al anuncio presidencial: la mañana en que Zapatero se disponía a realizar su fantástico anuncio, El País ya proponía una serie de ideas en las que encargaba la creación de materiales a las editoriales y desautorizaba a las administraciones públicas. En Cataluña ya están iniciando la venta de contenidos digitales a través de la red. Incluso los operadores de telefonía están diseñando planes para ofrecer tarifas especiales a los escolares para acceder a Internet desde sus hogares (por supuesto, sólo están interesados en explotar este negocio en las zonas en que sea rentable, abandonando a su suerte a las zonas rurales que no dejan altos beneficios).
Si se considerara un precio (rebajado) de 60 euros por cada sistema operativo y de otros 52 euros por cada licencia de Microsoft Office para estudiantes, estaríamos hablando de un gasto anual de casi 100 millones de euros. A lo anterior habría que sumar otros costes de licencias, como el antivirus, indispensable para ese sistema operativo (e innecesario para el software libre Linux) y que exige contratar actualizaciones de aproximadamente 25 euros anuales por usuario o usuaria, además del coste de todo el resto de aplicaciones de uso común para Windows, muchas de ellas muy costosas. No sólo se están destinando grandes cantidades de dinero público (dinero de nuestros impuestos) a la adquisición de un software que, para uso escolar, es perfectamente sustituible por software libre, sino que, para colmo, el uso de software privativo crea una costosa dependencia tecnológica e induce al alumnado a destinar parte de sus futuros ingresos a la adquisición de mas software privativo. Por último, hay que tener en cuenta los sobreesfuerzos de mantenimiento que requiere Windows y que tendrían que sufragar las propias comunidades autónomas. En un momento tan grave de crisis y de sacrificio para más de 4 millones sin trabajo es realmente escandaloso el que se conciba la mejora de la educación como oportunidad de negocio para unas cuantas empresas privadas.

Es cierto que los equipos tendrán arranque dual, es decir, se podrá instalar tanto Windows 7 como software libre. Por eso la secretaria de Estado, Eva Almunia, afirmó que el Gobierno siempre ha defendido la “neutralidad tecnológica”. Apostillando la presidenta de Microsoft que la comunidad educativa no tiene estas "preocupaciones ideológicas". O sea, que “neutralidad tecnológica” es pagar de nuestros impuestos cientos de millones a las empresas privadas, como hizo Eva Almunia en Aragón; y “preocupación ideológica” es reivindicar que el software que va a utilizar nuestro alumnado sea libre y gratuito. Es más, como dice el presidente de la asociación Hispalinux, José María Lancho, el arranque dual es una solución que atenta contra la libre competencia e incumple la Ley de Contratos del Sector Público.

Lo peor es que es poco probable que los beneficios para el sistema educativo, si los hubiera, guarden alguna proporción con la cantidad de recursos económicos gastados en este faraónico plan de “buena imagen”. Parece que nos proponemos conseguir un alumnado 2.0 con una escuela 0.7 en recursos educativos, dotación de profesorado, formación del profesorado, metodologías utilizadas, organización educativa, etc. ¿No sería más adecuado dotar a los centros y no a los individuos (excusa para destinar más recursos a los centros concertados)? ¿No sería más urgente invertir justamente en aquellas “innovaciones” que realmente necesita el sistema educativo? ¿O es simplemente un «golpe de efecto» para ocultar los problemas estructurales del sistema y promover negocio?

Tras este “golpe de imagen” ya nadie culpará del fracaso o los problemas educativos a los políticos que gestaron tan magnífico plan, ni a las administraciones educativas que lo pusieron en marcha, ni a las empresas que, como Microsoft, vendieron su software a las administraciones educativas, ni a los fabricantes que les vendieron los portátiles, ni a las editoriales que les vendieron los contenidos, ni tampoco a los operadores de telefonía... El problema será el profesorado recalcitrante al cambio, el alumnado que no quiere o no es capaz de estudiar, o incluso las familias que no se preocupan por sus hijos e hijas. Parece la “educación al revés”: que los que van a cambiar y mejorar la educación son precisamente los que hacen negocio con ella. Vamos, que parece que, a partir de ahora, la educación 2.0 pasa por las empresas, no por el profesorado y la comunidad educativa. En esta “reforma” seremos espectadores del gran negocio que se hace a nuestra costa.

Pero lo cierto es que pasar los libros de texto a formato digital o, simplemente, utilizar ordenadores y pizarras digitales en las aulas, no supone cambiar el curriculum, ni cambiar la escuela, ni alterar la metodología docente. Poner los mismos contenidos textuales en formato digital o cambiar el lapicero por el ordenador, no es construir una escuela 2.0. La web 2.0 hacía referencia a un cambio estructural de perspectiva en el que la persona usuaria pasa de ser “consumidora” a ser “autora”. Y como plantea Juana Mª Sancho Gil, profesora de la Universidad de Barcelona y experta en Tecnología Educativa, en las escuelas los niños y las niñas siguen siendo consumidores de información producida por otros, pero no protagonistas de su proceso de aprendizaje, no investigadores e investigadoras, creadores, escritores, autores que construyen de forma activa el conocimiento y comparten los contenidos y materiales que han creado tanto el profesorado como el alumnado. La mera dotación instrumental de “aparatos” que se está haciendo no implica un cambio sustancial de enfoque, metodologías, formación del profesorado, atención personalizada a grupos más pequeños, trabajo cooperativo, etc. Estas tecnologías no vienen acompañadas de una auténtica pedagogía 2.0; sino de una campaña de imagen y marketing para vendernos este nuevo “negocio 2.0” de las grandes empresas (editoriales y de software), financiado a costa de la educación pública. Porque lo "2.0" es una marca que vende bien.

Para introducir este plan ni siquiera se han asesorado con personas especializadas en psicopedagía o educación, explica el analista Jose Luis Murillo. Se han reunido con Microsoft, Intel, Banesto, HP, Iecisa (El Corte Inglés), JP Sà Couto, Telefónica o Vodafone. Antes, para hablar de educación se leía, analizaba y discutía con Pablo Freire, Aussubel, Vigotski, Freinet, Montessori, Piaget, Giner de los Ríos, la escuela de Barbiana, Novak, ... y se debatía sobre qué y cómo aprender y enseñar. Y es que, a pesar de estudios como Scholl of Education de la UNESCO, investigaciones e informes como el de L. Woessmann y T. Fuchs sobre el informe PISA, etc., que insisten una y otra vez en que el uso y el aumento de tecnologías en las aulas por sí mismo no supone una mejora en la calidad educativa, Zapatero ha hecho oídos sordos a todo ello y se ha lanzado a llenar nuestras aulas de cachivaches sin mayor reflexión pedagógica o educativa.

Por eso, concluye Jordi Adell, la cultura, para Zapatero, es otro sector económico más, no un derecho. Este plan, afirma, en realidad, no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, el alumnado o la ciudadanía, apuesta por el negocio. Es un plan para aumentar los beneficios de varios sectores de la industria y el comercio, ignorando lo más básico acerca de las nuevas tecnologías y la pedagogía, puesto que no es un plan para cambiar nada de lo que ocurre dentro de las aulas. No tiene en cuenta los derechos básicos de los ciudadanos y las ciudadanas a una educación de calidad y gratuita durante el periodo obligatorio y las posibilidades de desarrollo de un país con libre acceso al conocimiento y la cultura. La enseñanza 2.0 no debería plantearse como negocio, sino como oportunidad de cambio de valores respecto al conocimiento, el proceso de aprendizaje, la metodología y el compartir materiales y recursos.

jueves, 8 de abril de 2010

Santiago Abascal, director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid.

La obra social de la madre Esperanza.

Esperanza Aguirre eligió a Santiago Abascal para dirigir la Agencia de Protección de Datos. Ex concejal en Llodio, miembro de la Ejecutiva alavesa del PP y parlamentario vasco hasta la anterior legislatura. La estrella política vasca se apagó tras la marcha de María San Gil y el cambio de rumbo imprimido por Antonio Basagoiti

Abascal creó en 2006 la Fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española), de la que ha sido hasta ahora presidente. Se trata de una fundación que tiene como objetivos el cultivo del patriotismo y la afirmación de España como nación, fomentar la cohesión de la sociedad española, fortalecer la unidad española y la fortaleza del Estado español. Impresionante idea la de los Observatorios, here.

También colabora con varios medios de comunicación, entre los que pueden citarse la Cadena COPE, Grupo Intereconomía o esRadio. En el enlace una entrevista en Telespe de febrero de 2008.

CCOO ha denunciado que la DANAES recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid, mientras que en 2010 recibirán 60.000. Como ha informado El Plural, esta fundación ha servido de plataforma para críticas al PP de Rajoy y su intención de pactar con nacionalistas si es necesario para llegar a La Moncloa, y acaba de premiar a un medio de la órbita de Esperanza Aguirre como Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos.(Fuente: Los Genoveses)

En 2009 agradecía así a su futura contratante:

"Queridos amigos;

Quiero comenzar mi intervención agradeciendo a la Comunidad de Madrid su inestimable colaboración en la realización de este acto y el apoyo institucional que siempre ha brindado a la Fundación para la defensa de la Nación Española.

Y queremos manifestar nuestra gratitud, de modo especial, a su Presidenta, Doña Esperanza Aguirre, cuya presencia entre nosotros certifica bien a las claras, una vez más, su pasión por España y su patriotismo sin complejos." Fuente, acá.

miércoles, 7 de abril de 2010

Buscando cole. Apostando por la pública.

Un video elaborado por la FAPA de Vallecas



Desde el compromiso con la Escuela Pública la FAPA de Vallecas ha producido este video “Buscando cole” que ofrece una interesante argumentación para animar a las familias a optar por llevar a sus hijos e hijas a la Escuela Pública, invitándoles a preguntar, informarse, visitar, conocer y también a hacer el esfuerzo por defender los principios y criterios más adecuados para la educación que corresponde a nuestros tiempos.

Además de animarte a ver el video, te invitamos a darle difusión enviando este enlace a tus conocidos

Grabado en el puente y la villa de Vallecas, en Madrid; pero extensible a cualquier lugar de España.

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La esposa de Matas, ex-asesora de la Consejería de Educación

Dar posada al peregrino.

"En 2002, mientras su marido era ministro de Medio Ambiente, Maite prosperó. Durante su estancia en Madrid pasó a ser asesora en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, siendo Consejero Luis Peral. Sabemos que Maite Areal es profesora, aunque en la prensa hay disparidad de opiniones sobre si es de secundaria o de primaria. Tampoco tenemos más datos sobre los muchos méritos que le debieron llevar a dicha responsabilidad aunque sin duda se sacaría unos dinerillos, una pequeña propina para disfrutar de las tiendas de la milla de oro, en el barrio de Salamanca.

Más tarde, cuando Matas volvió al Govern de las Islas, fue contratada por el Centro de Cálculo Balear. Allí ganaba unos 2.000 euros al mes. Luego se incorporó a la nómina de Martorell Asesores Tributarios, sin que se conozca realmente qué función desempeñó y, finalmente, en el Hotel Valparaíso, donde su sueldo alcanzó los 3.000 euros. Fuente: El Confidencial


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Y Fundescam se cruzó con la Gürtel. Ignacio Escolar

el PP de Madrid recaudó cerca del millón de euros de empresarios amigos


Como si fuese un colector que recoge todas las alcantarillas bajo Génova 13, el escándalo Fundescam ha acabado desembocando en la Gürtel, ese océano de inmundicia tan ancho, tan profundo, que necesita un mapamundi de 50.000 folios. Como desvelamos en Público hace casi un año, el PP de Madrid recaudó cerca del millón de euros de empresarios amigos, como el ejemplar Gerardo Díaz Ferrán. La gorrilla la pasó Fundescam, una misteriosa fundación del PP madrileño que empleó los generosos donativos para pagar parte de los gastos electorales de Esperanza Aguirre del año 2003. Entre los acreedores de Fundescam aparecía, cómo no, Special Events, una de las empresas de don Vito Correa.

Pero lo mejor del caso llegó más tarde, en el 2005. Dos años después de las elecciones del tamayazo, Special Events aún no había cobrado algunas de las facturas, así que hizo dos cosas. La primera, presentar una demanda en el juzgado. La segunda, hacer llegar a Génova 13 un nada sutil documento donde detallaban el “concepto real” de los servicios prestados y el “concepto factura”, revelando la doble contabilidad electoral del PP de Madrid con Fundescam. Ante tanta insistencia, el PP madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, decidió pagar sin esperar al juicio, que estas cosas se arreglan mejor entre caballeros (y lideresas).

Aquel revelador documento lo publicamos en estas páginas hace ya casi un año. Ayer reapareció, dentro del sumario de la Gürtel. La Policía lo encontró en ese pen drive del que salen las peores pruebas contra el PP: una memoria USB que el contable de Correa intentó ocultar cuando fue detenido. Era un archivo titulado “Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls”. Al menos en ese nombre fueron claros.

Fuente: Escolar.net


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martes, 6 de abril de 2010

Made in Madrid

La corte de los milagros

Un nuevo milagro de esos que suceden en la corte de Esperanza Aguirre, la condesa de Fundescam: la Comunidad de Madrid se gastó 1.250.000 euros en una campaña de publicidad fantasma de la que nunca más se supo, que desapareció sin dejar ningún rastro, como caída en el Triángulo de Las Bermudas (o en algún otro paraíso fiscal).

Es el primer caso conocido de una campaña de publicidad clandestina, ese oxímoron. El invento se llamaba Made in Madrid y, en teoría, invirtió ese dineral en anuncios y en merchandising, en 50.000 chapas y 100.000 bolígrafos con el simpático eslogan. Si tienen uno en casa, guárdenlo bien, que a pesar de la extensa tirada es material de coleccionista: nada se sabe ni de las chapas ni de los bolígrafos ni del Made in Madrid; una campaña que, casualmente, se encargó a uno de los proveedores habituales de la trama Gürtel y que, también casualmente, se adjudicó por el procedimiento de urgencia en la víspera de las elecciones autonómicas de 2007.

Fuente: Escolar.net


La misteriosa adjudicación se ha conocido gracias a la tenacidad de Reyes Montiel, una diputada de IU en la Asamblea de Madrid, que ha tenido que esperar un año para poder acceder a éste y otros contratos de la trama Gürtel. La transparencia en Madrid es así de luminosa; incluso brilla por su ausencia. Por otra casualidad, el IMADE, el organismo público que pagó el Made in Madrid, se gastó en ese mismo mes 10,3 millones en cinco contratos publicitarios, todos de urgencia, todos para que entrasen en vigor a tiempo para las elecciones. Pero si piensan que hay quien confunde lo público con lo privado, se equivocan; que el PP es incompatible con la corrupción. Es más, vigilan hasta el último euro.

Cuando el gerente del IMADE, Aurelio García de Sola, compareció en el parlamento madrileño para explicar estos contratos, no llevó los detalles a los demás partidos para ahorrar. “El coste de las fotocopias de un expediente de 150 páginas, cuatro juegos, a 0,1 euros, son 60 euros”, explicó el aplicado gerente. Y por ese precio, lo mismo te dan otras quinientas chapas fantasma donde, por error, en lugar de Made in Madrid acaba poniendo “vota PP”.

lunes, 5 de abril de 2010

En marcha: Lecturas de la semana

Tres noticias o análisis interesantes

Ministerio de la Familia de Oscar Celadón en Público donde critica la propuesta del PP de crear un Ministerio de la Familia como electoralista señalando que la precariedad que caracteriza nuestro sistema de ayuda a la familia (ayudas a la natalidad, a la conciliación y a la infancia) no se soluciona creando dicho ministerio "ya que las "principales políticas relacionadas con la juventud, la educación o la infancia están en manos de las administraciones autonómicas y su eficacia supeditada a la coordinación de políticas públicas de carácter transversal".

Un millón de firmas de nueve países permitirá cambiar leyes. Así lo contempla el proyecto de Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea que se pretende aprobar durante la presidencia española. ¿Tal vez podamos utilizarlo?

Ir hasta el extremo. Paul Krugman en El País. Resulta interesante la similitud que podemos establecer entre la derecha española y estadounidense a propósito del análisis que Krugman hace de la respuestas del partido republicano a la reforma sanitaria impulsada por Obama. El final del artículo, cambiando nombres, es plenamente aplicable a la derecha española:

"Es un partido en el que las fantasías paranoicas sobre el otro bando -Obama es un socialista, los demócratas tienen ambiciones totalitarias- son la norma. Y, como consecuencia de ello, es un partido que básicamente no acepta el derecho de nadie más a gobernar.

A corto plazo, el extremismo republicano puede ser bueno para los demócratas, si acaba provocando una reacción negativa por parte del electorado. Pero a largo plazo es muy malo para Estados Unidos. En este país necesitamos tener dos partidos razonables y racionales. Y ahora mismo no los tenemos."


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