martes, 29 de junio de 2010

Mensajeros de la Paz Madrid denuncia el fin del programa de pisos de acogida para menores desprotegidos

lo enmarca dentro de "un proceso de cristianización del menor"

Mensajeros de la Paz Madrid (MpazM) denunció hoy que el nuevo modelo que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid el próximo diciembre para la protección de adolescentes en situación de exclusión social supondrá la creación de "cárceles de menores", puesto que se pasará de pisos de acogida con seis chavales a "pequeños reformatorios" que albergarán hasta 36 chicos.

El próximo miércoles, esta asociación dejará de llevar la gestión de estos pisos de acogida al concluir el contrato del programa que iniciaron a finales de los 80. Según denunció, se pasará en unos meses a un nuevo modelo que se caracteriza por la ausencia de programas personalizados para los chavales y la previsión de un proyecto de futuro para ellos.

Fuente: Qué
El presidente de MpazM, Rodrigo Pérez, y varios educadores de la asociación mostraron hoy durante una rueda de prensa su preocupación ante el nuevo modelo que prevé poner en marcha el Instituto Madrileño del Menor, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Peréz denunció que se trata de un modelo puesto en marcha sin el consenso de los profesionales y sin tener en cuenta a los menores y lo enmarcó dentro de "un proceso de cristianización del menor" a manos de la Comunidad de Madrid.

"La dinámica de la política del Gobierno de Aguirre es hacer ver que estos chavales son futuros delincuentes", censuró uno de los educadores, quien sostuvo que la Comunidad actúa de una manera "torticera". Además, criticó que se valore la oferta económica por encima de valores educativos.

Por otro lado, Pérez aseguró que desde Mensajeros de la Paz se echa de menos una actuación por parte del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, y la Fiscalía de Menores para proteger a los chicos.

CENTROS CON HASTA 36 CHICOS

La entidad denunció que el modelo prevé acabar con los pisos de acogida y crear centros donde lleguen a albergarse, juntos, hasta 36 chicos y chicas, sin "la necesaria mediación de atención cercana y personalizada".

Así, cargó contra la nueva legislación porque supondrá la creación de "cárceles" para menores y romperá con "la dinámica de inserción de estos adolescentes en la sociedad". "Detrás del cambio de modelo se esconde un profundo desconocimiento de la realidad de estos menores, en un contexto de inaceptable criminalización del menor", apuntó.

A su juicio, "se ha hecho mal el proyecto, la transición de un modelo a otro está siendo desastroso y el nuevo modelo que, pese a la indefinición, se intuye es perjudicial para los jóvenes".

lunes, 28 de junio de 2010

El CEIP Trabenco de Leganés recibe el galardón "Marta Mata"

"El que quiera hacer algo bien, que mire lo que han hecho ellos".Angel Gabilondo.


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entregó el pasado 17 los premios "Marta Mata" 2009. Dichos premios reconocen la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos que se han distinguido por sus buenas prácticas y por contribuir a una educación de calidad y rinden homenaje a Marta Mata, quien fue presidenta del Consejo Escolar del Estado y una gran defensora de la escuela participativa, de la escuela pública y de la educación infantil.

Entre los nueve centros destacan dos centros madrileños.

En la categoría de centros que impartan enseñanzas de educación infantil, primaria o ambas (CEIP) el colegio Trabenco de Leganés ha obtenido el segundo premio con una dotación económica de 18.000€,.

En la de centros que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato o ambas etapas y, en su caso, formación profesional, el IES "Rosa Chacel", de Colmenar Viejo (Madrid) ha obtenido el primer premio con una dotación de 25.000€.

Druante el acto de entrega Gabilondo ha destacado la calidad de todos estos centros y su contribución a que haya una enseñanza mejor. "El que quiera hacer algo bien, que mire lo que han hecho ellos", ha comentado en referencia a los ganadores.

Felicidades Trabenco, felicidades Rosa Chacelresto del post

domingo, 27 de junio de 2010

Pacto educativo: al rebote

Presentado al Consejo de Ministros el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa con 590 millones de euros

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha hoy el Plan de Acción 2010-2011 para modernizar y flexibilizar el sistema formativo, un plan basado en doce objetivos prioritarios para esta década y que en su mayoría habían sido plasmados en el fracasado pacto social y político por la educación y que se concretará en acuerdos bilaterales con las comunidades autónomas.

Entre las novedades están:

• La extensión de los programas de refuerzo, orientación y apoyo a los alumnos de tercero y cuarto de educación primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos

• La modificación del cuarto de la ESO insistiendo en su carácter orientador y planteandos dos opciones, una enfocada al bachillerato y otra a la formación profesional, a la vez que se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar su elección.

• La mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, que apuesta por el intercambio, las becas, por más centros plurilingües y por un programa específico para que alumnos de ESO y bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos (como hace el programa Erasmus en la universidad).

• Un observatorio universitario de becas, ayudas y rendimiento académico y contratos programa plurianuales entre administraciones educativas y centros para fomentar el éxito escolar.

• Dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de sexto de primaria y cuarto de secundaria en coordinación con las comunidades.

Más info en ministerio de educación

viernes, 25 de junio de 2010

Redes (20/06/10): La revolución educativa

Redes (20/06/10): La revolución educativa



Punset entrevista al psicólogo de la Universidad de Portland, Robert Roeser, en relación a los necesarios cambios en el papel del profesorado, y explora algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos. En paralelo se muestra la experiencia de un equipo de profesores y su apuesta por llegar a los alumnos.
resto del post

miércoles, 23 de junio de 2010

La Consejería de Educación quiere niños sin culo

El Defensor del Pueblo cuestiona la dejación normativa de la Consejería de Educación

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recoge en su último informe anual de 2009, que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no tiene medidas concretas para atender las necesidades higiénicas y las cuestiones relacionadas con el cambio de vestuario de los niños de segundo ciclo de Infantil en los colegios públicos.

Según explica la Institución, hay una extensa referencia, y varias quejas proceden de la Comunidad de Madrid, a los problemas surgidos en relación con determinados aspectos de la atención que reciben los niños de tres años que inician el segundo ciclo de la educación infantil en colegios públicos.

Fuente: Europa Press
Para éstos, la normativa educativa, al contrario que en el caso de los centros específicamente de Educación Infantil, no prevé la dotación de personal auxiliar que atienda las necesidades higiénicas de dichos alumnos.

Cuando se preguntó por este respecto a la Administración regional, Educación admitió el carácter educativo y la responsabilidad "que incumbe a los centros de auxiliar a los alumnos de tres años en sus necesidades higiénicas y de cambio de vestuario con los medios personales que dispusieran los propios centros".

No obstante, el Defensor explica que la Consejería no precisó a través de qué mecanismos o por parte de qué personal se iba a prestar la atención a los alumnos, por lo que formuló (en 2007) una recomendación al Gobierno regional en el sentido de que dictaran las instrucciones "precisas" al respecto.

Dicha recomendación también instaba a la Administración educativa a adoptar cuantas iniciativas resultaran necesarias para que "de manera inmediata" los colegios públicos que escolarizasen a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil prestasen a éstos, "en todos los casos", la atención higiénica y relacionada con los cambios de vestuario que pudieran precisar.

A pesar de que la recomendación se aceptó, Múgica señaló que por parte de la Consejería no se adoptó ni a lo largo de 2007 ni de 2008 ninguna medida dirigida a poner en práctica esta resolución, por lo que el Defensor volvió a recordar al departamento dirigido ahora por Lucía Figar la "necesidad de que los centros docentes proporcionen esta atención con independencia" del personal que asuma la tarea.

Sin embargo, Múgica lamenta que "una vez más" desde la Consejería no se muestra "la menor disposición en orden a adoptar las medidas necesarias para la puesta en práctica de la recomendación" y explica que se limita a decir que "sigue profundizando en el desarrollo de las iniciativas relacionadas con las necesidades de atención higiénica que precisan" estos alumnos sin concretar ninguna de ellas.

En definitiva, señala que la Administración "pese a haber aceptado la recomendación efectuada en su momento" (se hizo en diciembre de 2006) no ha adoptado, "en último término, iniciativa alguna dirigida" a la puesta en marcha de estas medidas.

martes, 22 de junio de 2010

La educación y sus diagnósticos en la Comunidad de Madrid. Autoría colectiva

Totalmente de acuerdo

"Quienes firmamos este artículo, profesoras y profesores de Lengua y Literatura en diversos institutos madrileños, queremos hacer públicas algunas consideraciones sobre las evaluaciones de diagnóstico que se llevan a cabo en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid relativas a nuestra materia. Porque lo que está en juego en dichas pruebas no es sólo si nuestros estudiantes son lectores competentes, autónomos y críticos, sino también la medida en que lo somos los docentes y las administraciones educativas."

"…dichas pruebas se están erigiendo en el más potente mecanismo de control del currículo pervirtiendo, de manera absoluta, tanto los objetivos como los criterios de evaluación que la ley establece".

Lee el artículo entero en El País 21.06.2010
resto del post

lunes, 21 de junio de 2010

Las pruebas de diagnóstico en Europa. Eurydice 2009.

¿Existe vida inteligente en el universo?

En septiembre de 2009 Eurydice publicó un informe titulado National Testing of Pupils in Europe: Objectives, Organisation and Use of Results" en el que analizaba cómo, cuándo y para qué evalúan los diferentes países a sus alumnos. Aunque nueve meses después no contamos con una traducción al castellano, algo que resta utilidad a este post, su conocimiento es imprescindible ante la utilización un tanto perversa o desorientada de estas pruebas tanto por comunidades autónomas como por el gobierno central.

Interesante el cuadro resumen de la página 27 sobre las edades y los tipos de prueba que se aplican en los diferentes países (siempre interesante la aportación de Finlandia cuyo resumen en la página 98 es modélica).

También el análisis sobre la publicidad de los resultados (p.55) y los efectos no intencionados (o si, como en Madrid).

domingo, 20 de junio de 2010

Concentración el miércoles 23 a las 18.30 frente a la Consejería de Educación

Por la retirada de los recortes para los docentes de la enseñanza pública

CONCENTRACIÓN EL MIÉRCOLES 23 DE JUNIO A LAS 18.30H FRENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

POR LA RETIRADA DE LOS RECORTES PARA LOS DOCENTES
DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
- NO A LA PÉRDIDA DEL COBRO DE LAS VACACIONES POR LOS INTERINOS.
- NO A LA REDUCCIÓN DEL INCENTIVO DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.
- NO A LA SUPRESIÓN DE 280 LICENCIAS POR ESTUDIO
- NO A LA REDUCCIÓN DE LOS FONDOS DE FORMACIÓN CONTINUA
-NO A LA SUSPENSIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.

I Congreso Internacional de Enseñanzas Bilingües

Los experimentos con gaseosa

Del 14 al 16 de junio se ha celebrado este I Congreso de Enseñanzas Bilingües impulsado por la Consejería de Educación (Xabier Gisbert formaba parte del Comité Científico y del Organizador). Durante la inauguración Esperanza Aguirre aseguró que el programa del (mal-llamado) bilingüismo que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional en los centros educativos madrileños “se ha convertido en un modelo para países de todo el mundo, que envían delegaciones a nuestra Región para conocer de primera mano su funcionamiento” y señalaba como pretensión del congreso "que Madrid se consolide como un modelo internacional en la educación en inglés y español”.

Dicho de otra manera. La Consejería reconoce que ha embarcado a nuestros hijos y alumnos en un experimento que hasta ahora ningún país había considerado razonable. Un experimento irresponsable del que no se han estudiado sus consecuencias. Ni sobre los resultados educativos, ni sobre la equidad del sistema ni sobre los alumnos con dificultades. Una mezcla de propaganda para las clases medias malinformadas y del deseo de introducir una cuña en la cohesión de los centros y el profesorado de la enseñanza pública.

En el desplegable puedes ver la tabla del informe de Eurydice Key data on Teaching Languags at School in europe donde se recoge el inicio y modalidades de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el conjunto de países de Europa.



Abreviaturas

EU/EU-27 European Union
BE Belgium
BE fr Belgium – French Community
BE de Belgium – German-speaking Community
BE nl Belgium – Flemish Community
BG Bulgaria
CZ Czech Republic
DK Denmark
DE Germany
EE Estonia
IE Ireland
EL Greece
ES Spain
FR France
IT Italy
CY Cyprus
LV Latvia
LT Lithuania
LU Luxembourg
HU Hungary
MT Malta
N Netherlands
AT Austria
PL Poland
PT Portugal
RO Romania
SI Slovenia
SK Slovakia
FI Finland
SE Sweden
UK United Kingdom
UK-ENG England
UK-WLS Wales
UK-NIR Northern Ireland
UK-SCT Scotland

EFTA/EEA The three countries of the European Free Trade Association which are members of the European Economic Area

IS Iceland
LI Liechtenstein
NO Norway

Candidate country
TR Turkey


sábado, 19 de junio de 2010

La FAPA Giner de los Ríos gana un nuevo recurso a la Consejería

Una muestra más de cómo la Consejería gobierna al margen de la ley

El Tribunal Superio de Justicia de Madrid ha fallado a favor del recurso contra la Orden 3245/2009 por la que se regulan los Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid interpuesta por la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” declarando la Orden nula de pleno derecho "por omisión —subsanable— de la preceptiva audiencia al Consejo Escolar de la CAM".

Sentencia here.
resto del post

viernes, 18 de junio de 2010

Prueba de 4º de primaria: una segunda mirada

Repeticiones y niños del segundo semestre



Merece fijarse en un par de gráficas. En primer lugar la relacionada con la repetición de curso (imagen izquierda) que muestra contundentemente que la repetición no funciona como medida de refuerzo educativo.

En segundo lugar (imagen derecha) la que compara los resultados en función del trimestre de nacimiento, ¡qué genera diferencias tan grandes como la socioeconómica!. Por ejemplo, en la competencia matemática mientras que los datos de los niños del primer trimestre (522) se corresponderían con los de Madrid —situándose por encima de la media—, los datos de los niños del último trimestre (499) lo harían con los de Galicia —por debajo de la media—

Este resultado, que coincide con el de diferentes estudios europeos, resalta la importancia de respetar el ritmo madurativo de los niños del último trimestre evitando prácticas pedagógicas rígidas y exigencias precoces que acaban minando la autoestima. Quizá sea uno de los datos más importantes aportados por el informe, que habría que cruzar con los datos de los repetidores.resto del post

jueves, 17 de junio de 2010

Prueba de 4º de primaria: una primera mirada

Presentados los resultados de la prueba de diagnóstico elaborada por el ME



El Ministerio de Educación ha presentado un informe con los resultados de la prueba de diagnóstico de 4º de primaria que, al estilo de las pruebas PISA, pretende evaluar la consecución de cuatro competencias (lingüistica, matemática, conocimiento medio físico, social y ciudadana). Si bien, a la vista de las pruebas descritas la medición de las últimas dos competencias es bastante cuestionable.

Las conclusiones entran dentro de lo esperable. A mayor nivel de renta mejores resultados, aunque algunas CCCA como País Vasco o Cataluña bajen un poco con respecto a lo esperable. A mayor nivel de estudios m/paternos mejores resultados. Poca diferencia entre colegios públicos y privados (incluidos concertados) pero gran diferencia dentro de los centros. Pocos niños brillantes (8%) y demasiados con muy baja competencia (15%).

Para ver diferentes análisis, periodísticos o no, haz clic en M. Educación, Público, El País, Anpe, ceapa, resto del post

lunes, 14 de junio de 2010

El Tribunal de Cuentas Francés presenta un duro Informe sobre la educación

Menos repetición, más autonomía de los centros, más recursos en primaria

El Tribunal de Cuentas de Francia ha publicado un informe que critica la mala organización de la Educación Nacional, gestionada sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes.

"¿Orejas de burro para la educación francesa? Nuestro sistema escolar uniforme es ineficaz, costoso y aumenta las desigualdades. Francia dedica el 3,9% del PIB a la escuela (el promedio de los países de la OCDE), pero con resultados que se deterioran año tras año. Al final de la escolaridad obligatoria, el 21% de los estudiantes tienen dificultades para leer y el 72% de los alumnos no tiene el dominio esperado en matemáticas al acabar la educación de primaria."

"La organización de nuestro sistema educativo se centra demasiado en la oferta y no lo suficiente en las necesidades de los estudiantes", ha señalado Didier Migaud presidente del Tribunal de Cuentas en un informe particularmente duro titulado "La educación nacional frente al objetivo de progreso para todos los alumnos" (en francés), hecho publico el 12.05.2010. El informe ha se ha realizado en varias departamentos (Aix-Marsella, Burdeos, Clermont-Ferrand, Orleans-Tours, Montpellier, París y Versalles), e incluye datos de Escocia, Suiza y España.

Fuente: Educpros.fr

sábado, 12 de junio de 2010

Severos recortes a la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid

Comunicado de CCOO. 10.06.2010


El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo durísimos recortes en educación, abundando en los ya efectuados por el Gobierno Central y que, además, suponen la ruptura del Acuerdo Sectorial del Personal Docente.

Estas medidas van a suponer una drástica reducción del número de interinos e interinas para el próximo curso 2010-2011, lo que afectará directa y gravemente a la calidad de la enseñanza al dejar las plantillas bajo mínimos. Los recortes de la Comunidad de Madrid demuestran que cuando el gobierno de Zapatero nos golpea, el PP de Aguirre nos destroza.


Entre las medidas anunciadas desde la Consejería de Educación están:

1.- Un número importante de interinos no cobrará el verano. El profesorado interino que no tengan contrato hasta el 31 de agosto (Infantil y Primaria) o 14 de septiembre (Secundaria) cobrarán el finiquito al acabar el contrato. El Gobierno de la Sra. Aguirre no respeta el actual Acuerdo que estipula que con 5 meses y medio se tiene derecho a cobrar durante las vacaciones de verano.

2.- El gobierno regional reducirá en 6.000 euros (ahora son 12.000) el incentivo a las jubilaciones LOE.

3.- Suprime las licencias por estudio retribuidas (284), conculcando el derecho de los solicitantes y, al mismo tiempo, suprimiendo los contratos de las profesoras y los profesores interinos que las deberían cubrir.

4.-También recortará drásticamente las ayudas a formación fuera de su propia red. Sólo financiará los cursos programados por la Comunidad para estudios de enseñanzas de régimen especial y para cursos de enseñanza bilingüe. Eliminan las ayudas para cursar la formación más demandada: los estudios universitarios. También reducen la subvención a cursos gestionados por las organizaciones sindicales.

5.- Recortan derechos sindicales (reducción de más de un 40% de la representación sindical). Esta medida abunda en la reducción de puestos de trabajo interino y además, resta capacidad para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Desde CC OO estamos dispuestos a afrontar los sacrificios que nos correspondan en aras a contribuir a una mejor salida de la crisis, siempre que el Gobierno Regional aplique las mismas recetas en todos los ámbitos que gestiona.

Desde CC OO nos comprometemos a seguir trabajando por la mejora de la educación a pesar de las medidas contra los trabajadores y sus legítimos representantes, que día a día nos impone el gobierno de la Sra. Aguirre.

CC OO convocará movilizaciones unitarias contra estos recortes que agravan la situación del paro en la Región y amenazan la calidad de la enseñanza pública.

¡¡¡ PARA SALIR DE LA CRISIS MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN !!!

viernes, 11 de junio de 2010

El informe PIRLS y la influencia de la variable socieconómica

Que alguien se lo pase a la viceconserjera.

Ilustramos este post con una tabla procedente de la versión española del informe PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) realizada en 2006. Al igual que el conocido PISA, PIRLS evalúa la comprensión lectora. En este caso la de los alumnos de cuarto de primaria.

PIRLS también detecta la diferencia de puntuaciones entre alumnado de colegios públicos y privados (incluidos concertados). Pero al contrario que la vicenconsejera ahonda en el tema y analiza el contexto socioeconómico de unos y otros centros.

Aunque como señalaba David Trillo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: "Con los alumnos con dificultades agrupados en las escuelas públicas no necesitamos ningún estudio econométrico para saber que eso influye en la disminución de la nota media del centro" a la vez que alertaba de que sin un cambio de rumbo "las escuelas públicas acabarán convertidas en guetos".

Puedes bajarte el informe aquí. Incluye las pruebas que hacen a los niños, que poco o nada tienen que ver con el infame examen tipo test de la prueba de 4º de primaria elaborado por la Consejería de Educación.
resto del post

jueves, 10 de junio de 2010

La pitonisa "delibes" y sus análisis.

Ella, a su bola

Los datos sobre el fracaso escolar ponen sobre la mesa un grave problema de funcionamiento del sistema educativo madrileño (que deja fuera al 20% del alumnado) y de polarización social concentrando este fracaso en el este y el sur de Madrid, la zona de la región con menos ingresos por habitante.

En el este y sur de la región suspendieron uno de cada cuatro alumnos (26 y 24,1%, respectivamente), frente al 17,1% de la capital el 16% del norte o el 13,6% de la DAT-oeste. Esta polarización se traslada a la titularidad de los centros: la tasa de fracaso en los centros públicos sube hasta el 27%, mientras que la de la enseñanza privada concertada se queda en el 14% y el de la privada en el 4%.

Ante estos datos, ese prodigio de la educación y la política que es la viceconsejera ha hecho el siguiente análisis:

1. Los malos resultados de la enseñanza pública frente a las redes privada y concertada no son achacables a políticas concretas de su consejería. Rechaza que falten recursos o más apoyo por parte de su Administración

2. La clave del asunto está "en el orden y la disciplina" cualidades que este cargo público sitúa en los centros concertados y privados.

3. "Es más sencillo de organizar un colegio que tiene un equipo de dirección y profesores que obedecen al titular del centro" según la viceconsejera, que lo contrapone a los centros públicos en los que el grupo de dirección está formado por funcionarios.

4. Con más orden y equipos más compactos al frente de los colegios la notable diferencia se estrecharía: "Planteamos que los directores de los centros públicos pudieran seleccionar parte de la plantilla entre la lista de interinos, pero es un proyecto muy condicionado por la normativa general"

Pero, ¿de quién copió en estadística?, ¿cómo aprobó Exactas?. ¿Brujería?, ¿alquimia?, ¿la piedra filosofal?

Fuente: El País 7.06.2010

una opinión razonada:

El inspector educativo Marcelino Guerrero defiende "una escolarización homogénea" y critica que, tras la libertad de elección de los padres [una de las banderas de la Consejería de Educación] "se esconde la libertad de los centros de elegir alumnos con cuotas y otros trucos".

miércoles, 9 de junio de 2010

Chiquitin: las cifras del negocio

Le llevaremos de la mano hasta que su negocio ande solo

• Inversión media de 400.000 €, para un centro estándar de 500 m2.

• Recuperación de la inversión en 3 años

• 5% en royalties

• Tasa interna de Retorno: 25%

• Canon de entrada 28.400 €

• 10 años de contrato de franquicia.

• 1.200.000 € de facturación durante el 2003

Fuente: Chiquitin

resto del post

Chiquitin: las condiciones de trabajo

Salario: 12.000 euros brutos al año.

Esta franquicia de escuelas infantiles (?) que está teniendo una gran extensión (sobre todo en la Comunidad de Madrid) anuncia en infojobs una oferta de trabajo:
"… Por eso nos gustaría contar contigo, queremos que formes parte de nuestro equipo de profesionales, donde podrás desarrollar tu creatividad e iniciativa.
No es imprescindible una amplia experiencia, pero sí muchas ganas de involucrarse y participar en nuestro proyecto educativo.

Necesitamos personas dinámicas y organizadas, con ilusión y una clara vocación por la Educación Infantil. Actualmente seguimos creciendo y desarrollando nuevos proyectos en Madrid capital.

Buscamos profesionales con alguna o varias de las siguientes titulaciones: Pedagogía o Psicopedagogía, Psicología, Magisterio en Educación Infantil y/o Técnicos en Educación Infantil para desempeñar funciones de Educadores Infantiles de 0 a 3 años.
Tras todo esto se solicita profesionales con una titulación mínima de Formación Profesional Grado Superior - Servicios Socioculturales y a la Comunidad y con un salario de 12.000 € Bruto/año.

Sin saber si estan las pagas extras prorrateadas o no hablaríamos de 1000 euros brutos al mes que restándole el 2% IRPF y el 6,4% de Seguridad Social quedarían en 916 €
resto del post

martes, 8 de junio de 2010

Informe de encargo, conclusiones de encargo, asistencias de encargo.

Comunidad de Madrid: delirios de grandeza.


La Consejería de educación contrató el curso pasado la publicación de un informe donde comparaba las realidades (más bien las irrealidades) de Finlandia y Madrid. Un único ejemplar de dicho informe fue enviado a los centros educativos donde, probablemente, permanecerá en las estanterias del despacho de dirección. El informe no fue colgado en internet para conocimiento público… tal vez para evitar incidentes diplomáticos con el país nórdico ;-)

El problema es que los directores pueden no haberse leído el informe, o en caso de haberlo leído no interpretarlo como la Consejería pretendía. ¿Qué hacer para que la propaganda consiga su efecto?. Existen dos opciones, contratar de nuevo a Media Planning Group para hacer el triplete o convocar un acto dirigido a adoctrinar adecuadamente a los directores como el que las Direcciones de Área de Madrid Capital y Norte anuncian en su página web.

Presentación del libro publicado por la Consejería de Educación "Estudio comparativo de la educación: Finlandia, Comunidad de Madrid. Análisis y Recomendaciones":
Próximo 9 de junio a las 17:00 horas en el aula A-2.7 del Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias".


Para asistir, los directores debían enviar por fax esta inscripción con sus datos (o los de la persona en quien deleguen) y el de los centros. Por allí estaremos.
resto del post

lunes, 7 de junio de 2010

Cesion de suelo público a un colegio del opus en Arroyomolinos, por 14.000 € al año (2010)

RESOLUCIÓN de 1 de marzo de 2010, por la que se hace pública la adjudicación definitiva de la «Concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente de la parcela EE-2 perteneciente al SAU-5 Molino Perdido, de Arroyomolinos (Madrid), para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado».

Actualizado el resumen y acceso a las Actas de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid

Haz clic en el enlace para acceder a las preguntas y comparecencias de mayo, abril así como todas las anterioresresto del post

domingo, 6 de junio de 2010

Contra la corriente. Xavier Vidal-Folch.

Como el manifiesto NO es verdad, pero en economía española y europea.

"Solo las almas vasallas aplauden los espejismos dominantes. Como ese ácido olor a funeral por la economía española que alimenta al cabalgante aumento del riesgo país. Contra esa miseria habría una vacuna, aunque solo es eficaz si se usa bien, y con arrojo: los números." Sigue leyendo en El País 03.06.2010
resto del post

sábado, 5 de junio de 2010

Las añoradas revalidas… de cuarto y de sexto

Barbaridades sobre las pruebas: suma y sigue

La Consejería de Educación ha presentado una simplona interpretación de los resultados de las pruebas de 2º y 6º hasta que filtre ;-) el ranking de este año.

Este año a los resultados les toca subir, algo lógico si tenemos en cuenta que son los últimos antes de las elecciones de 22.05.2011.

Dada la chapucera concepción de la prueba resulta imposible comparar los datos de esta convocatoria con los de años anteriores. ¿Cambia la prueba y es más fácil como afirman algunos profesionales? ¿Cambian los grupos haciendo absurdo comparar convocatorias sucesivas? ¿Cambia el profesorado y, por lo tanto, no tiene sentido comparar centros? Bueno, la chapuza que fue desde su inicio.

Lo nuevo de la Consejería es la pretensión de que frente a lo establecido por la LOE, la prueba cuente en la nota. (Dice Lucía que a ver si así los alumnos se lo toman en serio, sobre todo los de la ESO…) En el enlace de El País tienes respuestas a esta ocurrencia.

Esto es coherente con el empeño en presentar los resultados de las pruebas como "aprobados" y "suspensos" algo que no hace ninguna prueba de evaluación seria que establece conglomerados más interesantes o con más significación.

Y coherente, también, con los humedos sueños de Delibes, Gisbert, Ancaba y faes: las revalidas de toda la vida.

viernes, 4 de junio de 2010

“Propuestas educativas de Calidad para la Primera Infancia”

Del 5 al 8 de julio, Ávila.

El Ministerio de Educación ha difundido la convocatoria de Cursos de verano 2010 para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario

Entre ellos recogemos "Propuestas educativas de Calidad para la Primera Infancia” con interesantes aportaciones para disoñar el futuro. (extendido el periodo de matrícula)

Puedes acceder aquí para ver la información sobre este y otros cursos así como acceso a las ayudas.

Consigue el pdf con el programa aquí o consúltalo en el desplegable.

CONGRESO EDUCACIÓN INFANTIL: “Propuestas educativas de Calidad para la Primera Infancia”

Lugar de celebración: SEDE UNED ÁVILA Fechas: 5 al 9 de julio de 2010

PROGRAMA

Lunes 5 julio
16:00 Inauguración
16:30 Conferencia Inaugural: La Educación de la Primera Infancia, algo más que escolarizar: de la socialización de la infancia a la socialización de la crianza. Vicenç Arnaiz (Director del IEPI de Baleares)

Martes 6 julio
9:00 “La organización de la Atención temprana en la Educación Infantil”
Vicenç Arnaiz Sancho. Director del IEPI de Baleares. Sonsoles Perpiñán Guerra. Directora del EAT de Avila. Elena Lobo Aleu. EAT de Torrelodones, Madrid

11,30 Conferencia: La Pedagogía sistémica en Educación Infantil
Amparo La Moneda. Directora del Centro de Práctica Psicomotriz de Zaragoza.

16:30 Mesa redonda: “Infancias reales, escuelas posibles. La gestión como instrumento del proyecto pedagógico”. Magdalena Collinge March. IEPI de Baleares. Alejandro Tiana Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios OEI.

Miércoles 7 julio
9:00 Mesa Redonda: “Modelos de Educación Infantil en Europa”. Italia. Iciar García Montenegro. Centro Internacional Loris Malaguzzi de Reggio Emilia. Finlandia. Miguel Martínez López. Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica. Holanda. Nuria Badell Santeugini. Escuelas Infantiles de Holanda.

11:30 Conferencia “Arte comunitario y escuela infantil: participación, compromiso y belleza”. Javier Abad Molina. CSEU. La Salle (UAM). Madrid.

16:30 Mesa redonda: “La función que desempeñan las revistas en la difusión de las propuestas educativas de calidad” Jaume Carbonell Sebarroja. Cuadernos de pedagogía. Cinta Vidal Altadill. Aula de Infantil

Jueves 8 julio

9:00 Mesa redonda: La Educación Infantil en las Comunidades de Aprendizaje.
Aurora Roma Chimé. Escolas Bressol de Lleida. Ma José Guzmán Gómez-Sellés. E. I. Zofío. Madrid. Rosa García Villafruela. CEIP La Paz. Albacete.

11:30 Conferencia: El Martinet, modelo de Escuela 3-6 años. Meritxell Bonás Solá. CEIP El Martinet. Ripollet (Barcelona).

16:30 Mesa redonda: “La documentación como narración de los procesos de vida de la escuela”
Meritxell Bonás Solá. CEIP El Martinet. Ripollet (Barcelona).
Javier Abad Molina. CSEU. La Salle (UAM). Madrid

Viernes 9 julio

10:00 Conferencia de clausura: “De todo y por su orden, respondió el viajero”. Arte y filosofía en la escuela infantil y primaria. Eulàlia Bosch i José. Socia fundadora de Gao lletres

12:30 Conclusiones

13:30 Clausura del curso

Barbie Barbaridad y Barbie Pobre-de-pedir

La condesa y sus estilistas trabajando a destajo

Esperanza y sus estilistas (entre ellos el consorte de la viceconsejera) madrugan cada día para preparar las barbaridades que Esperanza Aguirre colocará con el fin de salir en la prensa, aunque algunas veces ya metida en arena, la condesa se descuelga con aportaciones propias.

Un ejemplo de lo primero es el comentario de la condesa ante Rajoy (sin saber que sus palabras estaban siendo recogidas por los medios de comunicación) presumiendo de lo que había dicho sobre la reforma laboral y calificándolo como "barbaridades":

"Esta mañana yo ya he dicho barbaridades, he dicho que una reforma laboral light no vale"

Un ejemplo de lo segundo es su respuesta tabernera y prepotente en el pleno de la Asamblea de Madrid cuando ante la pregunta de un diputado socialista sobre si el vicepresidente, Ignacio González, o la jefa del Ejecutivo autonómica tendrán que pagar el nuevo impuesto sobre las rentas que superan el millón de euros dijo:

"Lo pagará Bono, me imagino, yo soy pobre de pedir".

Posteriormente sus estilistas le animaron a pedir perdón, así sale dos veces (algo que por repetido suena a estrategia).

Por cierto, su patrimonio en 2007 según la revista Interviú era de 6.000.000 de euros, luego si paga.
resto del post

jueves, 3 de junio de 2010

Una piedra: no tiene precio

sobre todo si la pone Esperanza Aguirre en la Ciudad de la Justicia


1.388.000 €

1.388.000 euros es lo que costó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Campus de la Justicia, el 31 de enero de 2007, presidida por Esperanza Aguirre junto a su consejero de Justicia Alfredo Prada.

Para este acto, la empresa encargada de los servicios audiovisuales cobró 902.049 euros. Y aunque las facturas fueron pagadas por Begar, la constructora de José Luis Ulibarri imputado en el caso Gürtel, el dinero salió finalmente de las arcas del Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre.

Begar, junto a otra constructora, había logrado la adjudicación de los contratos para urbanizar el Campus de la Justicia. El contrato para la primera fase ascendió a los 55 millones de euros. De esa cantidad, las constructoras tenian la obligación de destinar el 1'5% a gastos institucionales y de publicidad.

Fuente: Cadena Ser

martes, 1 de junio de 2010

Convocatorias interesantes en la Feria del libro

en relación con los países nórdicos y la educación

En primer lugar la amiga sueca de Alicia Delibes participa en la Feria del Libro para exponer las tesis ya conocidas (y recogidas en el blog) y con las que va haciendo bolos por parlamentos y conferencias. Que no estemos de acuerdo no le quita interés al directo.

Conferencia: Tres tabúes en el debate público sobre la educación

Inger Enkvist, Catedrática de español en la Universidad de Lund (Sweden) y analista educativa internacional.

Tendrá lugar el jueves 03.06.2010 de 11:00 h a 12:00 h en el pabellón Carmen Martín Gaite.


En segundo lugar, algo que esperamos sea de mayor rigor y utilidad para el universo.

Conferencia: Educación: el caso finlandés. Comprensión lectora

Xavier Melgarejo (Finlandia) acompañado por Pilar Pérez Esteve del Ministerio de Educación

Tendrá lugar El martes 08.06.2010 de 12:30 h a 13:30 h en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores.


Organizan: PAÍSES NÓRDICOS: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y FERIA DEL LIBRO DE MADRID


resto del post