martes, 31 de agosto de 2010

Aplacar a los dioses de los bonos. Paul Krugman.

"(…) todo el sufrimiento que se ha infligido a sus ciudadanos no parece haber contribuido a mejorar la confianza de los inversores en sus Gobiernos."

Cuando veo lo que en la actualidad se hace pasar por una política económica responsable, siempre me viene a la mente una analogía. Sé que es exagerada pero, de todas formas, ahí va: la élite política -gobernadores de bancos centrales, ministros de Economía, políticos que adoptan la pose de defensores de la virtud fiscal- se comporta como los sacerdotes de un culto antiguo, y nos exige que llevemos a cabo sacrificios humanos para aplacar la ira de unos dioses invisibles.

Vale, ya les he dicho que era exagerada, pero tengan un minuto de paciencia conmigo.

Seguir leyendo en El País 29.08.2010
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lunes, 30 de agosto de 2010

Lucia Figar en Rimini (Italia): ¡Ora Pro Nobis!

Apuesta obsesiva por el adoctrinamiento católico y ninguneo sistemático de la educación pública

La Consejera de Educación participó el pasado 23 de agosto en el "meeting" anual organizado por la organización católica integrista Comunión y Liberación en Rimini (Italia) donde intervino en una mesa sobre "experiencias que educan".

Como "agitadora a sueldo del Pepea Party" abogó por menos estado y más religión haciendo las siguientes declaraciones:
"El modelo que inspira la política educativa socialista ha generado un 30 por ciento de fracaso escolar, por lo que es "insostenible", al igual que "ha aumentado la desigualdad y ha atacado el derecho de los padres a elegir"

El Tea Party toma la capital de EE UU para exigir más religión y menos Estado

¿a qué me suena?, ¿a qué me suena?…

Fuente. El País 29.08.2010. La ultraderecha exhibe su poderío en Washingtonresto del post

sábado, 28 de agosto de 2010

COMUNICADO de PRENSA: Ante la grave situación que viene sufriendo la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños

CCOO ENSEÑANZA MADRID, FETE UGT MADRID, AMEIGI JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACION INFANTIL PUBLICA.

Ante la grave situación que viene sufriendo la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños durante los últimos años, por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y que culmina con el último concurso de adjudicación al que se ha sometido a 51 Escuelas Infantiles, (realmente a una subasta a la baja de las mismas), emitimos este comunicado para Informar y Denunciar la situación, que no es otra que, la destrucción de la Red Pública, la perdida de calidad de la Educación Infantil, la precariedad del trabajo de los profesionales y la exclusión de las familias de las Escuelas en las que se “educan” sus hijos e hijas.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que desde hace años viene insistiendo en la degradación y privatización de la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, ha cruzado el Rubicón; la hasta ahora Red Pública de Escuelas, ha dejado de serlo. Mas de 450 profesionales de la educación infantil con experiencia y dedicación son puestos en la calle y se deja la educación de los niños en manos de mercaderes que lo ignoran todo de la educación pero que saben mucho de ahorrar un puñado de euros, pero sobre todo de destruir el concepto educativo de la etapa de Educación Infantil, para sustituirlo por “aparcamientos de niños” y proselitismo neoliberal.

El gobierno del PP ha preparado cuidadosamente el proyecto para dinamitar la red pública de educación infantil, con unos pliegos de contratación administrativa que priman de forma descarada el supuesto ahorro del presupuesto, ignorando la capacitación educativa de las empresas, convirtiendo un sector decisivo de empleo en empleo precario y mal pagado, quizá para asegurar que al mismo sólo accedan mujeres, obviando la importancia de la figura masculina en la educación, y demostrando una vez más su pensamiento más profundo, ¡! Para los niños pequeños y para las mujeres, cualquier cosa vale!! Mientras retrasa maliciosamente la publicación del primer convenio que se ha firmado en el sector y que impediría estas tropelías.

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso 51 escuelas de gestión indirecta, mayoritariamente gestionadas por cooperativas con una larga trayectoria en la defensa de la educación infantil, y con equipos plenamente consolidados, con la puesta en marcha de excelentes proyectos educativos como objetivo prioritario.

Tras el fallo de los mencionados concursos, han adjudicado 26 de estas escuelas a empresas, que en su mayoría han presentado unos proyectos educativos totalmente deficientes (los propios técnicos de la CM los han valorado con puntuaciones bajísimas, de entre 10 y 15 puntos frente a los 45 que podían obtener), pero que al mismo tiempo defienden unos presupuestos con unas bajadas de precios de hasta el 19% y por esta razón han ganado la gestión de las escuelas infantiles llamadas públicas para los cinco próximos años.

Bajadas que debieran ser consideradas temerarias pues en modo alguno pueden satisfacer las exigencias mínimas de calidad de la educación, pero queda claro qué es lo único que le importa al gobierno de Esperanza Aguirre: el dinero y la destrucción de todo lo público. No importa nada la educación pública y menos aún la de los más pequeños. Los equipos educativos a los que hoy han puesto en la calle son los que durante tanto tiempo han llevado a cabo los proyectos educativos (que esos mismos técnicos han valorado con puntuaciones, en muchos casos por encima de los 40 puntos) y que han hecho que las escuelas infantiles públicas de Madrid, tanto de gestión directa como indirecta hayan sido un referente, no sólo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras.

Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas, planteando más niños por aula, menos profesionales por centro, menos espacios, menos titulación a los profesionales . Con la aparición del decreto de financiación en julio del año 2008 la cantidad de dinero destinado a las escuelas descendió considerablemente y han seguido en esta línea, de dedicar cada vez menos recursos.

Ahora, sus objetivos han quedado meridianamente claros. Han puesto las escuelas en manos de empresas que lo único que tienen es un presupuesto muy bajo y que poco o nada saben de educación. Esto es muy grave. Las escuelas infantiles “públicas”, se han mercantilizado, se han dejado en manos del mejor postor. La educación es un “derecho fundamental” y es obligación de la Administración hacer que se lleve a cabo. Tenemos que parar este frenetismo privatizador del gobierno Aguirre y plantear que únicamente con una Red de escuelas infantiles “públicas”, que deje de lado a todas estas empresas que comercian con los derechos de la infancia, se puede garantizar el derecho de todos los niños y niñas a recibir una educación de calidad, y el derecho de los profesionales del sector a llevar a cabo su tarea educativa en condiciones laborales dignas.

CCOO ENSEÑANZA MADRID, FETE UGT MADRID, AMEIGI JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACION INFANTIL PUBLICA.

jueves, 26 de agosto de 2010

La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide a las administraciones que recuperen la gestión de las escuelas infantiles

Subastar la infancia: hipotecar el futuro

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, formada entre otros, por CC.OO. Enseñanza, FETE UGT Madrid y la FAPA Francisco Giner de los Ríos, solicitó el 26 de julio que las administraciones recuperen la gestión de todas las escuelas infantiles públicas después de denunciar que últimamente, está recayendo en manos de empresas sin experiencia educativa.

En un comunicado conjunto, las organizaciones han recordado que hace varias décadas que la iniciativa privada comenzó a gestionar algunas Escuelas Infantiles públicas, "en principio y hasta hace pocos años en régimen de cooperativas sin ánimo de lucro y con visión de servicio público"


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Fuente: Europa Press. 26.07.2010

Sin embargo, señalan que ese modelo "siempre" ha sido cuestionado por las organizaciones que apuestan sólo por la gestión pública de los centros educativos públicos, pero ha convivido durante este tiempo con la misma, "aunque con cierta desconfianza en el futuro, pues la gestión indirecta es gestión privada y ésta, en mayor o menor medida, termina buscando el beneficio propio".

Para la Plataforma, en este "difícil "equilibrio" supuso un punto de inflexión tanto la entrada en vigor en la Comunidad de Madrid de los Decretos 17/2008 que desarrolla las enseñanzas de Educación Infantil y del 18/2008 que regula los requisitos mínimos que deben cumplir los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil así como del 134/2008 que regulaba la financiación de Primer Ciclo de Educación Infantil.

"Ahora se ha llegado a un pésimo escenario que una parte de esta sociedad madrileña anunciaba hace años y que otra, quizás ilusionada con el trabajo que se realizaba cada día, no quería o no sabía ver", ha apuntado la Plataforma, que asegura que actualmente, en las renovaciones de Escuelas Infantiles de gestión privada, se tiene en cuenta, casi en exclusiva, la rebaja económica.

"Cuanto más barato, mejor", apuntan, al tiempo que denuncian que se obvia el Proyecto Educativo que se presenta por los solicitantes y que con ello, se vulneran, "posiblemente", los términos y porcentajes establecidos para la valoración y selección de las empresas adjudicatarias.

PUNTUACIÓN PARA EL EMPRESARIO

Según la normativa, se establecen 40 puntos a la oferta más barata, 20 puntos al proyecto de gestión educativa, 10 puntos al funcionamiento del centro y propuestas de actividades complementarias, 10 puntos a la cualificación y preparación del personal que desarrollará el proyecto y 20 puntos al proyecto de gestión organizativa y económica, distribuidos entre antigüedad y trayectoria de la empresa y abaratamiento de gastos de personal y material.

En su opinión, este sistema de selección "es, cuanto menos, pernicioso y peligroso para los sectores involucrados en el mismo" como el alumnado, trabajadores y familias, "pues sólo gana el empresario" dado que se prima, en casi todos sus apartados, "la rebaja del costo de personal y material, con la correspondiente disminución de las condiciones de calidad del servicio y la transformación de su función educativa por meramente asistencial".

Para los sindicatos, padres y vecinos, el resultado no puede ser "más demoledor: se adjudican las Escuelas Infantiles a empresas que, desconociendo el sector de la educación, pues pertenecen a otros muy diferentes, han asegurado costes muy bajos a la Consejería de Educación; eso sí, eliminando muchos profesionales en las Escuelas Infantiles".

Asimismo, señalan que también, con estas condiciones, se paga "mucho menos" a los que se quedan, "invirtiendo poco o nada en los centros educativos, y tratando a los niños como si fueran mercancía de un almacén que espera la hora del reparto (sus padres y madres) para ser recogidos o entregados".

Ante esta situación, solicitan que se garanticen los derechos de los ciudadanos "más indefensos", los niños, y que las diferentes administraciones públicas de la Comunidad de Madrid recuperen la gestión de todas las Escuelas Infantiles Públicas existentes en la región y, por tanto, que pasen de nuevo a tener todas ellas una gestión pública directa.

Asimismo, han pedido que se deroguen los Decretos 17/2008, 18/2008 y 105/2009 de la Comunidad de Madrid, publicándose una nueva normativa, que atienda debidamente las demandas de la sociedad madrileña, que solicita una Educación Infantil que sea de titularidad, gestión y financiación pública.

En la misma dirección, exigen que se recuperen de forma inmediata los estándares de calidad "que nunca debió perder la Educación Infantil de primer ciclo de la Comunidad de Madrid, volviendo a los niveles de recursos humanos y materiales que existían en los centros no hace mucho tiempo, para mejorarlos después en todo lo posible".

También se pide que se garantice la participación de las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, en especial de los padres y madres del alumnado y de los docentes, pues son, "por un lado, garantes de los derechos de los menores, y por otro, actores principales e imprescindibles del proceso educativo".

martes, 10 de agosto de 2010

Romper el tabú de la lentitud en educación

Un diálogo virtual entre Joan Domenech y Carl Honoré

"Podemos dar una parte de la culpa del fracaso escolar a nuestra obsesión con la educación precoz, con el énfasis en la presión por saturar de aprendizajes académicos cada vez más temprano y más rápido". Carl Honoré

"La educación lenta y el retorno a la verdadera calidad de los aprendizajes y de la educación son dos aspectos íntimamente unidos.". Joan Domènech

"Creo que los buenos maestros, sea cual sea el sistema con el que enseñen, intentan respetar el ritmo de cada alumno. Cualquiera que haya estado en una clase sabe que este es precisamente el modo natural de enseñar". Carl Honoré

"Si la educación lenta ha de comportar una mejor educación, también significa que los niños y jóvenes que puedan disfrutar de ésta educación mejor, también se convertirán en ciudadanos más conocedores de la sociedad y también más críticos". Joan Domènech

"En nuestra cultura, la palabra lento es una palabra sucia, es sinónimo de perezoso, aburrido, ineficiente, no moderno. Pero la buena noticia es que el movimiento Slow está consiguiendo romper con este tabú". Carl Honoré

Continúa leyendo en el blog educación lenta y el pdf del diálogo virtual here.resto del post

viernes, 6 de agosto de 2010

Operación T: ¿Tomás o Trinidad?

¡Qué pereza!

Parece claro que para recuperar-madrid es imprescindible un alianza de progreso. Se necesita que la suma del psoe, iu y ¿upd? consiga mejores resultados electorales que el pp. (Incluso así vetetuasaber si a upd le da por pactar con pp o comienza pactando por la izquierda para luego pasar a la derecha, todo ello dicho entre comillas… o aparece otro tamayito de la señorita pepis… o iu se planta como en Leganés… o).

Por eso, lo que se está aireando sobre la forma de seleccionar al candidatå a la presidencia de la Comunidad de Madrid es, cuando menos, curioso. No se entiende muy bien que el hecho de que la sede central del psoe se encuentre en Madrid haga al psm más dependiente de Ferraz que otras federaciones.

Aquí cada cual tendrá su opinión pero, conociendo como ha funcionado Madrid en los últimos años da la impresión de que ser avalado por Ferraz (y Zapatero) no cotiza especialmente en el mercado madrileño. Quizá la estrategia de diferenciación de producto que ha iniciado Tomás Gómez no sea una mala estrategia y que el mensaje de que se presenta alguien capaz de defender sus ideas y no una mera correa de transmisión sea un buen mensaje.vetetuasaber

Decía Pedro Castro en declaraciones a El País que tienen un programa estupendo hecho por 200 "sabi@s". Tal vez convendría estar ya hablando de ello.resto del post

lunes, 2 de agosto de 2010

Noticias veraniegas (agosto)

2.08.2010. Un despropósito: El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación del Gobierno contra la sentencia del TSJM que avalaba el currículo de Primaria de la Comunidad de Madrid. Fuente: Europa Pressresto del post

1.08.2010. La Comunidad autoriza la ampliación de unidades de cinco escuelas infantiles para aumentar la oferta el próximo curso [se recoge el proceso de demolición y privatización de la E.I. Valle del Oro.] Fuente: Europa Press.

Entrevista al embajador de Finlandia en España

–¿Cómo han logrado tener el mejor sistema educativo del mundo?

–La educación históricamente ha sido un asunto muy importante. En Finlandia la profesión docente está muy bien valorada y tenemos cada año más estudiantes que solicitan estudiar esta carrera. Los profesores se forman en las universidades como una ciencia en la que se utilizan múltiples prácticas. Empezamos la escuela más tarde, a los siete años. Se deja a los niños tiempo para jugar y ser niños, lo que puede aumentar su creatividad.

Fuente: La Razón. Resto entrevista en desplegable
A pesar de las diferencias geográficas y climáticas, España y Finlandia comparten muchos rasgos en común, entre ellos el humor y el deseo de construir una Europa más fuerte y unida

Hace un año llegó a España para hacerse cargo de la Embajada en Madrid, en la que ya trabajó hace veinte años. Las relaciones entre Finlandia y la UE han marcado su carrera diplomática.

–¿Cómo afronta Finlandia la actual crisis económica?
–Tenemos problemas. El endeudamiento es demasiado grande, pero prevemos que el déficit quede por debajo del 3% en 2011. Creo que en Finlandia la gente acepta más fácilmente lo que dicen los políticos cuando éstos dan razones claras. Ya reformamos nuestra economía tras la fuerte recesión de comienzos de los noventa. Hoy en día los bancos están en muy buena forma y no han necesitado dinero público.
–¿Qué puede aprender España de la crisis finlandesa de los 90?
–Cada país tiene su propia estructura e historia. En nuestra caso, el énfasis en la investigación y un mercado laboral bastante flexible nos ayudaron bastante.
–¿Qué representa Nokia?
–Es muy importante. Representa el 1,6% de nuestro PIB.
–¿Qué balance hace de los quince años de su país en la UE?
–Ha crecido nuestra economía y políticamente es muy importante estar en las mesas donde se toman las decisiones. Nuestra economía depende tanto de Europa que quedar fuera sería muy difícil, pues necesitamos influir en las decisiones que nos afectan. También es importante construir Europa con el resto de países.
–¿Qué papel desea jugar Finlandia en la política exterior de la UE?
–Queremos que Europa tenga más poder en el exterior y que podamos tomar decisiones juntos más rápidamente. Europa es ya un poder grande económicamente y ahora tenemos que ser un poder político. Las nuevas instituciones son un buen paso adelante.
–¿La UE ha tomado conciencia de la importancia del mar Báltico?
–Hay un creciente interés europeo hacia el Norte. Creo que poco a poco las medidas de la UE ayudan a este mar interno europeo.
–¿Cómo han logrado tener el mejor sistema educativo del mundo?
–La educación históricamente ha sido un asunto muy importante. En Finlandia la profesión docente está muy bien valorada y tenemos cada año más estudiantes que solicitan estudiar esta carrera. Los profesores se forman en las universidades como una ciencia en la que se utilizan múltiples prácticas. Empezamos la escuela más tarde, a los siete años. Se deja a los niños tiempo para jugar y ser niños, lo que puede aumentar su creatividad.
–Su país es un potencia papelera que cuida de los bosques...
–Los bosques son santos para nosotros. No hay incendios. La gente quiere cuidarlos. Como ciudadanos, nos tomamos muy en serio esto. Es obligatorio cuando se cortan troncos, plantar nuevos árboles.
–¿Cómo influye la naturaleza en la población?
–Influye bastante. Tenemos unos inviernos bastante fríos y no hay tantas posibilidad de salir. Nos encerramos más en nuestras casas. Aquí la gente sale e invita a sus amigos a los bares. En Finlandia uno invita a sus vecinos a su casa. En verano, los finlandeses parecen mucho más alegres, son diferentes. El clima afecta en que debemos ser bastante puntuales. El frío nos obliga a que todo funcione de manera rápida.
–Dicen que son el pueblo escandinavo más mediterráneo.
–Los finlandeses y los españoles estamos en la misma onda. Ambos somos naciones directas, claras. Por eso para los finlandeses es muy fácil llevarse bien con los españoles. Yo he encontrado que tenemos el mismo humor, lo que nos ayuda a entendernos y expresarnos. Compartimos la misma idea de Europa. Es muy fácil encontrar una posición común y formar coaliciones en Europa.
–¿Cuántos finlandeses visitan España anualmente?
–El 10% de la población visita como turista España. Si el 10% de los españoles viajara a Finlandia, sería una invasión. Ni siquiera ha bajado durante la recesión y subió un poco en 2009. Los finlandeses vienen mucho a España. Es difícil decir cuántos residen aquí, pero rondan las 25.000 o 30.000 personas que se quedan todo el año y en verano viajan a Finlandia.
–¿Qué es lo que más le gusta de la vida en Madrid?
–El saber vivir. En Finlandia la gente no sabe aprovechar los momentos cotidianos. Aquí la vida es mucho más que ir de casa al trabajo. La vida cotidiana es mucho más alegre y positiva.
–La sauna es una religión...
–Los españoles cenan con amigos y familiares, mientras que los finlandeses vamos a la sauna. Es un lugar para relajarse y desprenderse del estrés. Históricamente, se han cerrado muchos negocios en la sauna.

domingo, 1 de agosto de 2010

Paulo Freire. La pedagogía de la esperanza.

"Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los deheredados de la tierra."resto del post