viernes, 24 de diciembre de 2010

La Consejería filtra, de nuevo, el ranking de la prueba de sexto

Un año más de análisis ignorante y antiestadístico: coles que bajan y suben aleatoriamente.

Ni fiabilidad, ni validez, ni externa ni interna. Ni contextualización de los datos por entorno socieconómico

Un año más de incumplimiento de lo establecido por la LOE sobre las pruebas de diagnóstico.

E impresionante la foto de la clase neofranquista que ilustra la noticia en la versión en papel del diario El País.
resto del post

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La educación pendiente. Carmelo Encinas

Para mejorar la enseñanza no hay que someter el sistema a complicados debates cargados de dogmatismos ideológicos e intereses políticos ni hacer experimentos con generaciones enteras.

Bien argumentado análisis sobre los resultados de PISA y la interpretación que la Consejería ha hecho de ellos.

Fuente: El País 18.12.2010


martes, 21 de diciembre de 2010

23.12.2010 18:00 Entrega de carbón a la consejera de educación

La organización "Docentes por una enseñanza publica de calidad" ha organizado una entrega de carbón a la Consejera de Educación de Madrid el día 23 de diciembre a partir de las 18.00 en la Puerta del Sol.

Esta acción se va a realizar también en Valencia.

Si alguien quiere ponerse en contacto con DEPC puede visitar su página web y su facebookresto del post

Vivan, vivan las rebajas

Aprobada la rebaja del canon al colegio de Arturo Fernández en Torrelodones.

Comentábamos en un post de mayo que el ayuntamiento de Torrelodones había reducido por la patilla el canon del colegio El Peñaral: el 43%.

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, había señalado "graves irregularidades" en la petición que hizo el Ayuntamiento para modficar ya que había solicitado la rebaja después de aprobar el cambio en el pleno municipal de abril y no antes, como marca la ley, además no había justificado suficientemente el interés público del cambio.

El Ayuntamiento les remitió la justificación y el Consejo Consultivo emitió un segundo informe favorable el pasado octubre. La rebaja al colegio Peñalar volvió a pasar por el pleno ese mismo mes y quedó aprobado por nueve votos a favor del PP y los ocho en contra de los grupos de la oposición.

El colegio está gestionado por una de las empresas de Arturo Fernández (Grupo Cantoblanco Catering Service) y por Gestión de Centros Educativos (Gecesa). Arturo Fernández, presidente de la CEIM, estaría involucrado en la financiación ilegal del PP a través de la fundación Fundescam. Un delito que aunque demostrado habría prescrito.
Gecesa se ha beneficiado un número importantes de las escuelas infantiles de gestión indirecta tras los pliegos de la subasta. Además de unos cuantos coles concertados fundamentalistas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Entender la política privatizadora de Madrid desde Valencia

Exportando desigualdad, exportanto adoctrinamiento.

La Generalitat Valenciana ha decidido copiar el MM (Modelo Madrid) para sacar a concurso público la cesión de suelo para construir colegios concertados. Para ello un grupo de técnicos y juristas visitaron nuestra(?) comunidad.

En esta información que recoge la edición valenciana de El País se hace un análisis claro sobre la almoneda en que Aguirre ha convertido a Madrid. "Precios simbólicos", "criterios de adjudicación muy subjetivos", "concursos absolutamente dirigidos para otorgar a dedo"

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ayuntamiento de Madrid: confianza a montones

Ejemplo de que la crisis no afecta a los cargos de confianza de Gallardón

Según un informe elaborado por el Grupo Municipal Socialista el crecimiento del personal de confianza en los últimos años ha sido impresionante. Tras multiplicarse por dos entre 2002 y 2004 volvió a duplicarse a raíz de la derrota electoral del pp en 2004 lo que convirtió a ayuntamiento y comunidad en refugio de altos cargos.

A 6.000 eurillos al mes por cargo y 1.525 cargos, unos cien milloncejos de euros al año.resto del post

sábado, 18 de diciembre de 2010

+ sobre el nombre de las escuelas infantiles

o el desprecio a la educación hasta sus últimas consecuencias



No se sabe que es más surrealista, si los nombres que la consejería de educación perpetra para las escuelas infantiles o que el Ayuntamiento de Madrid haya denunciado ante los tribunales a la Comunidad de Madrid por ello (y no por la agresión sistemática a la educación infantil)
resto del post

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Comunidad de Madrid renuncia al suelo público

una vez más, más a los que más tienen

En esta especie de final de mandato (con una cierta sensación de que están atando temas por si pierden la mayoría absoluta) la Comunidad de Madrid anunciaba ayer que renuncia al 20% del suelo que los promotores debían ceder al bien común.

La Ley del Suelo, aprobada por Gallardón en 2001, establecía que por cada 100 metros construidos los promotores debían ceder 120: 70 para redes generales, 30 para redes locales y 20 para redes supramunicipales. Está última cesisón es la que Aguirre suprimirá a partir de 2011.

Este suelo, que se venía dedicando a equipamientos públicos como viviendas, viales, centros de salud, colegios, bibliotecas… dejará de existir en los nuevos desarrollos urbanísticos.

"Impuesto revolucionario" ha definido la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio a esta cesión afirmando que la medida reducirá el precio de la vivienda. Uhmm, ¿te acuerdas cuando dijeron que la liberalización del suelo en 1996 reduciría el precio de la vivienda?.

Uhmm, más pasta para sus amigos y financiadores. Menos para la sociedad. ¿Quieres saber la diferencia entre las tres redes? Lee en el desplegable.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pisa, análisis con calma

Interesante análisis sobre la positiva evolución de nuestros vecinos portugueses en El País.

Aurea mediocritas
. Mariano Fernández Enguita. "Nada fuera de nuestro alcance, pero tampoco que venga solo" en El País.

El informe PISA como arma contra el sistema educativo. Tomás Recio. "Uno de los peligros que acechan cada tres años… es poner el acento en medir el rendimiento del estudiante más que en atender las necesidades del mismo" en El País.

Mediocres en excelencia, sobresalientes en equidad. Antonio Bolívar. "La equidad de un sistema escolar se mide por la manera en que trata a los más débiles o desfavorecidos, cuando contribuye decididamente a mejorar sus condiciones" en El País.

Informe Pisa: Para bajarse un zip con todo pisa en inglés aquí. El Informe español, acá. Análisis del Ministerio, acullá.
resto del post

lunes, 13 de diciembre de 2010

Madres de día, una alternativa a las escuelas infantiles

Mujeres con formación educativa atienden en sus casas a menores de 3 años

"El sitio ideal para un niño menor de 3 años es el hogar". Este principio pedagógico fue acuñado por el doctor Rudolf Steiner y es el eje central de la Asociación Madre de Día de Madrid, una alternativa a los canguros y a los centros de educación infantil. 20 mujeres, tituladas en Educación Social o Psicología, cuidan y educan a niños de hasta tres años en sus propias casas.

"Ofrecemos una atención individualizada porque cada cuidadora atiende a un máximo de cuatro niños"
, explica Inés Gámez de Rus, presidenta de la Asociación Madre de Día de Madrid, creada en 2006.

Durante siete u ocho horas, los niños juegan, comen, salen al jardín y duermen la siesta. "Todo lo hacen a su ritmo, sin prisas", insiste Inés, que advierte que en los centros infantiles es imposibe respetar los tiempos de los pequeños.

Entre los niños que Inés cuida este año en su casa de Las Rozas, en Madrid, está María, de 18 meses. Su madre, Beatriz Pascual, considera que su hija está mucho mejor atendida por Inés que en cualquier centro infantil. "Ella es como su segunda madre, la abraza cuando llega por las mañanas, la despierta de la siesta cantando", explica. "Me da muchísima tranquilidad", añade. Beatriz destaca también que los niños que pasan sus primeros años con madres de día enferman menos que los que van al centro infantil.

Aun así, no todo son ventajas. Dejar a un niño ocho horas diarias con una madre de día sale más caro que llevarlo a la escuela infantil privada. El precio ronda los 500 euros al mes, "dependiendo de los alquileres de las casas, no es lo mismo estar en Leganés que en Las Rozas", apunta Inés.

Esta alternativa a las escuelas infantiles y a los canguros está muy extendida en Europa, sobre todo en Alemania, Francia y Reino Unido. En España, la primera iniciativa de este tipo nació en Navarra, hace 10 años, de la mano de las "casas amigas". Una normativa legal, que todavía no ha llegado a Madrid, regula el funcionamiento de esta nuevo sistema de pedagogía infantil.

Fuente: Público 6.12.2010. Comentarios de Recuperar Madrid y de lectores de Público en el desplegable.

Recuperar Madrid

Parece clara la necesidad de revisar los modelos de atención a la infancia, dar cauce a la decisión de las familias y asegurar la calidad de las interacciones para todos los niños en todos los espacios. Esta propuesta, tan al margen de la legalidad como las cuidadoras, canguros, abuel@s, está planteando la urgente necesidad de dar una respuesta a la necesidades de la infancia y de sus familias que no se limita ni puede limitarse la escolar-institucional.

Estoy harta 06-12-2010 22:55

Pues yo propondría que comentarios como estos sobre las guarderías públicas se hicieran basados en una evaluación de verdad. El modelo de Madres de Día lo he vivido personalmente en Ginebra donde impera. El Estado regula el servicio y son las mujeres, de nuevo, quienes vuelven a asumir el cuidado de los niños y niñas. El resultado es que es casi imposible conseguir una plaza en una guardería pública porque no hay! Tal vez podríamos plantearnos invertir de verdad en una buena red de guarderías públicas y todos, padres, madres, criaturas y profesionales saldríamos ganando.

Libertario2000 06-12-2010 23:44

Más inversión en educación pública para quienes no pueden permitirse criar por sí mismos a sus hijos, pero realmente lo que se necesita son unos trabajos razonables, con jornadas reducidas para ambos progenitores, de forma que la crianza de los hijos pueda recaer en los propios padres. Las condiciones de trabajo han de ajustarse a la realidad de las personas, y no al contrario. Por un trabajo DIGNO!

kalambre 06-12-2010 23:59

Una sociedad que no respeta la naturaleza, y no solo me refiero a los arboles verdes, los animales, ni la polucion, si no la naturaleza de un niño de 4 meses o de 2 años que necesita estar con sus padres, es una sociedad enferma.

nicolas111 07-12-2010 08:04

El mejor sitio para un niño hasta los tres años es su hogar...y la mejor atención, la de SUS padres. Así lo recogió la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Pero, lamentablemente los niños no pueden reclamar sus derechos y nadie hay que lo haga por ellos. Otro fracaso de esta sociedad a añadir a la larga lista de enjundiosas declaraciones de intenciones y realidades discordes. En este país, "colillero" en Europa en la atención a la familia y a sus contribuyentes actuales y futuros. Por no normalizar, no normalizamos ni los horarios, excluyentes para miles de ciudadanas profesionales competentes. Y así nos va.

pizca 07-12-2010 10:09

Hay que aclarar que en Alemania, donde las madres de día están estendidísimas por la falta de otras alternativas, los ninhos no empiezan a ir a la guarderías hasta los 3 anhos, luego la enorme mayoría de padres recurre a estas mamás de día (por cierto, hay cada vez más papás de día) Mi experiencia con nuestra mamá de día fue fabulosa. Son grupos pequenhos (hasta 5 ninhos), están bien cuidados y se lo pasan en grande. Ahora, en Alemania si tus ingresos son bajos te lo paga el estado! Tal como está organizado aquí nome parece mala solución, es accesible a todo el mundo y está muy bien regulado y controlado.

fjlopezc 07-12-2010 11:56

Mi experiencia con las escuela infantil publica de Madrid, a la que va mi hija es inmejorable (no gracias a Esperanza Aguirre ni al ayuntamiento de Arganda del Rey de la que depende la escuela, que cada año lo hacen peor. Gracias PP por intentar cargarse la educación publica). Pero el trato de las profesoras es inmejorable, y el desarrollo de mi hija es increible y creo que es gracias a asistir a la escuela. El niño debe socializarse, con sus iguales, y eso no se consigue en casa con un adulto. Por lo que hay que luchar es por una educación de calidad, con recursos. No quiero decir que el señor Rudolf Steiner esté equivocado, pero hay otros estudios que indican que lo mejor para el desarrollo de un niño de 3 años es socializarse con otros niños como él. Estudios hay muchos... Gracias y a seguir luchando por una educación publica de calidad

kalambre 07-12-2010 17:33

de 3 años si, pero no de 4 meses, ni de 12 ni de 2 años...

bueno a ultimas mejor "socializarse" que "pepeizarse" ja!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Pisa a bote pronto (2 de 2)

El mantra a toda máquina



La Condesa afirmó tras la publicación de los resultados de PISA que hay que seguir trabajando para "seguir erradicando de la Educación madrileña todos esos principios que las leyes socialistas han introducido y que no tienen en cuenta el estudio, el esfuerzo el respeto al profesor y la disciplina en las aulas".

También defiende con desparpajo los efectos retroactivos de la Ley de Autoridad cuya aprobación en junio de 2010 habría influido en el clima de las aulas de 2009. Va a ser que además de condesa es bruja.

Again. Para afirmar que hay una relación entre los resultados en Pisa y las políticas (anti)educativas de la Comunidad de Madrid no vale comparar los resultados de 2009 con los de las otras comunidades sino los de 2009 de Madrid con los de Madrid en 2003 y 2006. Y como se puede ver en el gráfico procedente del informe español Pisa 2006 las comunidades que ampliaron la muestra estatal fueron: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. En ese momento, para Madrid, Pisa era un invento despreciable de los piscopedagogos.

Fuente: abcresto del post

Pisa a bote pronto (1 de 2)

Reaccionaria lectura sobre Pisa de la Consejera de educación católica y de la condesa

Si alguna virtud puede tener la publicación del informe PISA es la de, tras una lectura en profundidad de los resultados y de sus posibles causas, proceder a iluminar aspectos de mejora. Algo que requiere tiempo e inteligencia.

Ambas parecen haber faltado en las triunfales declaraciones de Lucía Figar en las que se atribuye a la política llevada en los últimos seis años por su Consejería el hecho de que Madrid esté por encima de la media de España.

Basicamente porque antes (de su desgobierno –y del de Peral AMGD–) todo hace pensar que los resultados educativos madrileños también estarían por encima de la media. Lamentablemente no disponemos de estos resultados por la falta de interés que la conserjería mostraba por participar de forma desagregada en pruebas "complejas y sofisticadas" como la que significa PISA.

Así que si la media de España es similar a la de 2003 y hoy Madrid "tira de España", en 2003 sin pruebas de sexto, apuesta por la concertada, división del sistema educativo mediante los coles llamados bilingües, Gisbert, Delibes, Figar y Aguirre también tiraba de España, es decir la política de la consejería sería un factor nulo.

Aunque ya entendemos la dificultad que tienen para interpretar los informes, a la vista de lo que dijeron de Talis: justo lo contrario de lo que realmente decía.

Cuando nos hayamos leído el informe, lo valoraremosresto del post

viernes, 10 de diciembre de 2010

No hay dinero para las mamás

… no hay dinero para la infancia … no hay dinero para el futuro

En una prueba más de que la soberanía europea reside en otra cámara distinta del Europarlamento –probablemente, en la cámara acorazada del Bundesbank–, los países europeos rechazaron ayer la ampliación del permiso de maternidad que habían aprobado los eurodiputados en octubre. “No hay dinero”, responden los 27 en una nueva decisión cortoplacista, de esas que en el futuro tanto vamos a lamentar.

No hay dinero para que las mujeres puedan dar de mamar a sus hijos el plazo mínimo que recomienda la OMS y estén al menos 20 semanas de baja –en España, ahora son sólo 16–. Después, tampoco habrá dinero para las pensiones y alguien, más tarde, se volverá a preguntar qué pasa en Europa para que la población esté cada vez más envejecida, para que tengamos tan baja natalidad. No hay dinero, y vuelta a empezar.

Proteger la maternidad no es un gasto, es una inversión. Con todo, la excusa del dinero es más aceptable que la que ayer planteó el ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez. Su posición es “flexible” y habla de aumentar el permiso “poco a poco”, pero el argumento es muy rígido: “La protección de la maternidad no debe de ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo”.

Cojonudo, que diría un espárrago. Bajo esta óptica, si el permiso de maternidad es un “freno” para el empleo de la mujer, la solución al altísimo paro femenino español pasaría por acabar con esa fea costumbre de las señoras, empeñadas en dar a luz sin dolor, pero con baja laboral. ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Cuál es el “freno” para el empleo femenino? ¿Cuatro semanas más de permiso de maternidad o que existan aún hoy en este país que presume de europeo tantísimos empresarios que discriminen a la mujer y la obliguen a elegir entre ser madre o su carrera profesional?

Fuente: Escolar.net
resto del post

jueves, 9 de diciembre de 2010

Abulta más el collar que el perro

El logo de la Comunidad, alegal y desproporcionado.

Campaña de imagen de la enseñanza concertada madrileña

confusos argumentos

Los representantes de las tres patronales de la concertada, cooperativas y padres ha lanzado una campaña de imagen mediante su presencia en los medios informativos con un mensaje coordinado.

En dicha campaña afirman que se está castigando a toda la educación concertada por las irregularidades que están cometiendo sólo unos pocos centros y que todo es fruto de la animadversión de algunos medios de comunicación, partidos políticos e instituciones. [Aunque sin concretar cuales, lo cual tiene gracia a quien acusa de que otros generalizan]

Como pobre argumento de que las cuotas no son un problema para el acceso a sus centros y que son "perfectamente asumibles por las familias" Alfonso Aguiló, presidente de AMEPE (Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza), afirma que "La demanda que tenemos en los centros nos indica que esas cuotas son asequibles".[Entendemos lo contrario: que la demanda se explica por el sistema de discriminación social que introducen las cuotas]

Acaban señalando que estas cuotas "son una práctica generalizada e imprescindible" y que se aprueban en consejos escolares en los que participan los padres pero simultaneamente crtitican la timida propuesta de la Consejería de enviar una circular a las familias para aclararles que no les pueden cobrar por la educación que reciben sus hijos. Los centros privados afirman que tanto padres como profesores son conscientes de sus derechos y sus obligaciones y que dicha circular no es necesaria.
resto del post

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Por una educación inclusiva real y efectiva

Manifiesto del CERMI. 3.12.2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó el día 3.12.2010 (Dia Internacional de las Personas con discapacidad), un manifiesto en el que reivindica una educación inclusiva "real y efectiva" para este colectivo y advierte de que la educación constituye uno de los factores determinantes en la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.

Así, pide que se garantice el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, sin discriminación o segregación de ningún tipo, y la identificación temprana de las necesidades educativas de estos alumnos, lo que permitirá empezar cuanto antes una atención integral.

Que se garantice la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización y señala que en ningún caso será admisible que la administración competente en materia educativa obligue al alumnado a su escolarización en centros de educación especial.

Y otras erie de propuestas con el fin de ajustar la la educación española "plenamente al paradigma de educación inclusiva" establecido por la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad firmada y ratificada por España.

Consigue el manfiesto aquí o leelo en el deplegable

martes, 7 de diciembre de 2010

Apostando por la diversidad

Entrevista a Marina Lovelace, directora del CEIP San Cristobal, Madrid.

Marina Lovelace es desde hace ocho años la directora del CEIP San Cristóbal, en el distrito madrileño de Chamberí. Este colegio tiene un proyecto educativo con un equipo de profesorado implicado que sabe estar a la altura de las necesidades educativas. Por eso, han conseguido que sea un centro de referencia, sin seleccionar al alumnado y haciendo de la diferencia un elemento enriquecedor en el proceso educativo.

PARTICIPACIÓN. ¿Qué características tiene el colegio?.
Marina Lovelace. El colegio imparte enseñanzas de Infantil y Primaria, con dos clases por curso (doce de Primaria y seis de Infantil) y una media de 20 alumnos por clase. Su población escolar es diversificada desde todos los planos: el social, el económico, de procedencia y el lingüístico. Hay veintinueve nacionalidades de todos los continentes.

Fuente: Participación 66

lunes, 6 de diciembre de 2010

Atando cabos sobre la escuela católica

en guiño al blog "el ojo izquierdo"

Cada mañana el ojo izquierdo se adentra en la prensa más reaccionaria en un intento por analizar y desentrañar las estrategias y pensa-mientos de lo que define como "alegre muchachada". En este caso la inmersión que hacemos es en la revista Alfa y Omega que todos los jueves se reparte con el diario ABC. Editada por la Conferencia Episcopal proporciona una clara imagen de la reaccionaria corriente que domina el pensamiento católico.

En concreto el número 713 del jueves pasado no tenía desperdicio. Allá vamos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Figar ganándose el cielo: más blablabla

Enlace con unas declaraciones de Figar incidiendo en algunas de las ideas de la pedagogía tóxica, flojo análisis sobre todo en matemáticas y porcentajes sorprendente en una hija de empresario formada en CUNEF; marrullero en el tema de ayudas y becas (por priorizar los uniformes a las becas de infantil) pero interesante para saber sus lineas argumentales de cara a las elecciones.

¡Qué ajetreo entre tanto congreso de la evangelización católica!

Por cierto, ¿hay vida en la izquierda parlamentaria?. ¿Qué tal unas nuevas primarias en el psm a ver si se les vuelve a oir? o iu ¿algún signo de vida?. ¿A qué esperan a empezar la campaña electoral de la que no se ha bajado la Condesa?.resto del post

viernes, 3 de diciembre de 2010

Educación pública madrileña: ¿recortes o liquidación?

La involución democrática que necesitan quienes quieren deshacer la Escuela Pública.

La excusa perfecta se hizo presente para los que soñaban con un escenario más fácil aún para liquidar la Escuela Pública: llegó la crisis económica y se endureció lo bastante como para reblandecer las resistencias individuales.

Durante los años anteriores, la bonanza económica permitió implementar políticas de apoyo a la iniciativa privada para que fuera creciendo y cogiendo posición, arrebatando poco a poco el espacio a la Escuela Pública y esperando el momento apropiado para asestar el golpe definitivo.

Muchas personas que escuchaban los avisos de privatización de la enseñanza en determinadas Comunidades Autónomas, especialmente en la de Madrid, no creyeron o dudaron del alcance y profundidad sobre el asalto a la Escuela Pública. Ahora, para algunas personas es tarde para actuar y, para otras, la resignación cunde en sus ánimos.

Fuente: Editorial de la Revista Participación nº 66. Editada por la FAPA Giner de los Rios. Consiguela aquí.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Figar inaugura el I Congreso de Maestros Católicos en la Universidad San Pablo CEU

Lucía Figar de congreso católico en congreso católico: ¿TDAH sin diagnosticar o tan solo fervor católico?

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, reivindicó el pasado viernes la figura del profesor como "pilar fundamental en el milagro de la transmisión de conocimientos que se produce en las aulas" en la inuaguración del I Congreso de Maestros Católicos, que en la estela de los congresos de Católicos y Vida Pública, se centró en 'La educación católica: una propuesta de futuro'.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo, Alfredo Dagnino, aseguró a renglón seguido que la "misión" de la educación católica es "favorecer el encuentro con Cristo". Lo que remachó el obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López-Llorente, al afirmar que "el proyecto educativo católico se define por la referencia explícita al Evangelio de Jesucristo" en un intento por "concienciar" a los jóvenes, "teniendo en cuenta los condicionamientos culturales".

Anda que apellidarse Dagnino ;-)… pero lo verdaderamente gracioso es el milagro de la transmisión de la fe… esto de los conocimientos, que señala la Consejera en su peculiar transustanciación en Consejera de Educación Católica. De lo que no cabe duda es que con Figar futuro (y suelo y conciertos y dineros) lo van a tener a espuertas.

Fuente: qué 29.11.2010
resto del post

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entrevista a Andreas Schleicher. Fantástica

A una semana de la presentación del nuevo informe Pisa de la OCDE, El País publica una interesante entrevista con el responsable del informe.

Entre las afirmaciones más destacables están:

P. ¿por qué cree que en España, en general, se ve más bien vacío el vaso [en relación a los resultados de nuestros alumnos en las pruebas PISA]?

R. Realmente no lo sé, estoy sinceramente sorprendido. La gente suele ser muy crítica consigo misma, y suelen comparar los resultados de hoy con respecto a otros países, y no en perspectiva. Aunque de todas maneras creo que eso es bueno, porque a pesar de los avances, los retos de España son muy grandes. [Nosotrås si lo sabemos, la campaña mediática e ignorante de desprestigio de los avances educativos desde el pp y su conglomerado de intereses]

P. ¿Qué retos?

R. Principalmente, cambiar un sistema que ha estado muy centrado en la reproducción de los contenidos de unas materias para ir a otro que enseñe a los alumnos a pensar, a aplicar de forma creativa lo que saben, en el que se deje de decir a los profesores qué tienen que hacer, qué tienen que enseñar, para articular en su lugar lo que los alumnos deben ser capaces de hacer y que los docentes decidan qué y cómo enseñar para llegar a conseguirlo. Eso es muy difícil.
[Algo que va radicalmente en la dirección contraria a todo el desarrollo del currículo realizado por parte de la Comunidad de Madrid y, en buena parte, de la LOE]


"En 2006 la evaluación se centró en una subárea donde España flaquea: evaluar críticamente la información y construir una perspectiva propia con ella. Yo no vería esos resultados como un retroceso, sino como un toque de atención sobre un reto fundamental del sistema, que necesita dejar atrás la enseñanza basada en unos contenidos acumulados. Los contenidos concretos se deprecian hoy muy rápidamente. Todo lo que sabes por ti mismo hoy, mañana se convierte en un bien común para cualquiera."
[¡Aja!]

P. ¿Por qué cree que el informe PISA ha tenido tanto éxito, mucho más que otras pruebas internacionales?

R. A diferencia de otras pruebas, que son simplemente exámenes sobre los contenidos curriculares, PISA conecta lo que los alumnos saben hacer con el contexto de aprendizaje, los recursos, el contexto social y económico para entender por qué algunos países lo hacen mejor que otros.

Lee la entrevista entera en El País 29.11.2010 Bajatela maquetada en formato pdf para colgarla en tablones… aquí.
resto del post