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lunes, 14 de marzo de 2011

Adelgazar los contenidos de ciencias para enseñarlos mejor.

"No pretendemos que todos los niños sean científicos, pero todos tienen que entender como funciona la ciencia"

"Conscientes del reto y de la imperiosa necesidad que supone mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuela, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha unido a los expertos en didáctica en el proyecto ENCIENDE para analizar cómo se enseñan las ciencias en las escuelas y lanzar una serie de recomendaciones para mejorarla".

"Es imposible o, al menos, muy difícil, que los profesores, si quieren dar todo el currículo en el tiempo que tienen, puedan usar otro método que no sea "esencialmente factual y reproductivo", con "pocos espacios para la exploración de los fenómenos y la indagación".

Y resulta que esos otros espacios, muchos más activos para el alumno, son los que señalan los expertos como la profesora de la Universidad de Oslo, Doris Jorde, como imprescindibles para la mejora.

Fuente: El País 14.03.2010. Las propuestas del informe en el desplegable. Y aquí para acceder a su blog.

Las propuestas transversales que el Informe ENCIENDE recomienda son:

Propuesta transversal 1:
Señalar la necesidad de apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación interna y externa, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.


Propuesta transversal 2:
Señalar la necesidad de un replanteamiento de la formación del profesorado de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue. Este replanteamiento afecta tanto a la formación inicial como a la continuada, y es diferente para los profesores de las diferentes etapas educativas.
En el caso de los profesores de primaria, la necesidad de formación sobre enseñanza de las ciencias es de gran importancia, al identificarse una escasa formación en ciencias y sobre todo en didáctica de las ciencias en una etapa en la que los alumnos están especialmente dispuestos a aprender ciencias.


Propuesta transversal 3:
Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
Sería de gran utilidad la creación de un observatorio de la cultura científica estatal que identifique necesidades y oportunidades, monitorice y evalúe los resultados de las acciones y regule las buenas prácticas de comunicación científica social. El objetivo de proponer y priorizar actuaciones que vayan en la línea de aumentar la cultura científica en España, basándose en las necesidades reales de las sociedad actual.


Propuesta transversal 4
Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular.
Los científicos de COSCE deberían estar especialmente abiertos y dispuestos a participar de primera mano en acciones que acerquen la ciencia a la sociedad, en particular a la población escolar, con el objetivo principal de ofrecer una visión no estereotipada del trabajo científico y de sus protagonistas.


propuesta transversal 5:
Crear, mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica, en particular de los niños en edades tempranas, que centralice, difunda y cohesione las diferentes iniciativas en el ámbito.
Esto se realizará a través de la creación de una plataforma online del proyecto ENCIENDE.

Iniciando la respuesta a estas recomendaciones y con el objetivo de integrar y visualizar las propuestas y acciones que se deriven de las mismas, el primer fruto de la iniciativa ENCIENDE es esta Plataforma ENCIENDE: espacio de visualización, intercambio y promoción de acciones en la dirección de conectar la ciencia y la escuela y mejorar la educación y cultura científica de los niños españoles, entre científicos, profesores, padres, comunicadores, expertos en enseñanza de las ciencias y otros agentes e instituciones.

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