Páginas

domingo, 6 de marzo de 2011

Bilingüismo, la voz de la calle

¿Vox populi, vox dei?

Está la propaganda de la Comunidad y está la vida real. A las familias les preocupa la educación de sus hijos e hijas, y con una población con niveles de estudios cada vez mayores la capacidad de crítica sobre el sistema aumenta.

Al final oyes hablar sobre los coles bilingües ¡en la colas del supermercado!… o en internet como en el foro enfemenino donde podemos leer lo que los padres y madres comentan entre sí. Para muestra, un botón. una intervencion de Krissya del 21.11.09 en el hilo "Experiencias en coles publicos que han impalnatado plan bilingue (madrid)"

Hoy hablando con una mamá de un niño de la antigüa clase de mi hijo me ha contado lo mismo que dices tú..., casi un mes para dar una lección de Science en 3, y muchísimos niños descolgados, la mitad de la clase ha suspendido en Science e Inglés ,(después de llevar desde los 3 años dando unas 10 horas de inglés por semana...), pero claro, eso no basta.., porque cada año una profe nueva y algunas con un acento españolazo y muy poquito nivel...(¿Donde están los resultados de la famosa oposición de la Pública..???)

Y muchos niños con problemas de dislexia, lecto-escritura, etc, y sin ningún apoyo han logrado bajar el nivel general de la clase hasta un nivel tan tan bajo, que algunos optamos por dejar el Colegio..., con lo cual encima han entrado niños que es la primera vez que dan asignaturas en inglés, al final, un desastre..,algunos niños incluso inmigrantes recién llegados sin buen nivel de español , no digamos de inglés..

Por supuesto, también hay niños con Sobresaliente, que son los que se aburren y no pueden avanzar...que era lo que le pasaba al mío y supongo que todos los niños que iban en cabeza seguirán ahí, el problema es la media de la clase, que tira para abajo...y baja el nivel, y ahora que han suspendido, ya empiezan a quejarse de la exigencia de la profe de este año (que si es buena) y demás, las mismas madres que hasta hace un año estaban encantadas con el sistema y pensaban que sus hijos sabían mucho inglés porque la profesora (que no tenía ni idea de inglés) daba aprobado general hasta a los más rezagados e incluso algún Bien y Notable,...., el batacazo les ha llegado antes de lo previsto, y creo que es mejor ahora, pues aún tienen tiempo de remontar esos niños, pagando unas clases particulares, o asumiendo que el nivel de inglés de sus hijos lo deben de subir por otros medios si quieren terminar el bachillerato bilingüe.

Lo que no se puede pretender es que un Colegio Público que da un par de asignaturas extras en inglés, sea suficiente como para comprender un libro de Science donde ya hay que estudiar, y hay pasados, participios , condicionales, 3s personas, y un amplio vocabulario que los niños no manejan en general si no hay nadie en casa para explicar los contenidos de las asignaturas.., ya que, no hay una correlación entre la asignatura de Inglés y Science, , y los niños cuyos padres no hablan bien el idioma, siempre son los primeros que terminan descolgándose de la clase...


Claro como el agua de la fuente. Lee más valoraciones en foro.en.femenino

resto del post

1 comentario:

  1. Si, ya había oido de los desastres de las clases de ciencias o conocimiento del medio dadas en inglés. Primero es algo que hace ilusión porque los padres se imaginan que sus hijos se harán bilingues en inglés y podrán convertirse en exitosos ejecutivos globalizados. Luego se dan cuenta de que con ese sistema los niños no aprenden ni papa de geografía o ciencias, y que el nivel de inglés conseguido como mucho les facilitará el trabajar de camareros para turistas extranjeros.

    ResponderEliminar