Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿El primer colegio para niños con dificultades de aprendizaje?.

Primero se hace un sistema educativo rígido y luego se dan soluciones excluyentes

Como ya comentamos hace varios meses, en septiembre entrará en funcionamiento un colegio concertado específico para niños con "dificultades de aprendizaje", BrotMadrid.

El colegio ocupará las instalaciones de un colegio desocupado en el distrito de Latina cedido por la Comunidad. Comenzará su actividad con ocho aulas, una por curso, desde 3º de Primaria hasta 3º de Secundaria.

Lucía Figar, que clausuró el acto de presentación, afirmó que "en cuatro o cinco años el proyecto educativo estará a pleno rendimiento y se impartirán el resto de cursos de Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y FP".

Fuente: El País 22.03.2010


Ya sabemos que los niñ@s que se beneficien directamente de este colegio estarán encantados de la vida dado su angustiosa situación provocada por las prácticas antieducativas en buena parte de centros y por la falta de recursos que sufren como consecuencia de la política de la Consejería. Pero es necesario hacer un análisis más global:

  • Todos los colegios deberían dar respuesta a los niños con "dificultades de aprendizaje", la Comunidad de Madrid debería asegurar el éxito para todos favoreciendo la individualización de los aprendizajes en infantil y primer ciclo de primaria (al menos), lo que pasa por evitar la masificación de las actuales ratios (sistemáticamente incumplidas) y por desterrar de las aulas las metodologías obsoletas que provocan el fracaso sobre la base de que todos los niños deben aprender lo mismo, al mismo tiempo y de la misma manera.
  • Es urgente una formación específica, y científica, del profesorado que imparte el primer ciclo de primaria, en vez de que recaiga en el último de la fila.
  • La Comunidad debería eliminar el revival de las "revalidas" o la distorsión del currículo provocada por las CDI, que distorsionan radicalmente los objetivos de la Primaria. Debería paralizar el proyecto de introducir la revalida de 2º de primaria.
  • La Comunidad debería reconocer que las dificultades de aprendizaje, permanentes o no, tienen que generar recursos para los niños y potenciar los recursos humanos de pt y al de forma que se de respuesta de una forma rápida a las necesidades educativas especiales y evitando los dilatados procesos de diagnóstico.
  • La Comunidad debería paralizar y evaluar urgentemente el programa de "bilicoles" para comprobar la más que posible repercusión negativa que puede estar teniendo sobre el aprendizaje de muchos niños con "dificultades". Por distraer de lo esencial, por introducir un barullo de profesores donde la responsabilidad se diluye, por introducir una dificultad añadida e innecesaria.
  • Y Lucía Figar, debería reconocer el fracaso de su política educativa.

Abre en Madrid el primer colegio para niños con dificultades en el aprendizaje

Los niños con dislexia o déficit de atención se educan junto a otros compañeros que pueden seguir las clases sin problemas. Tienen dificultades en el aprendizaje y acaban retrasándose en el colegio, perdiendo autoestima y, en último caso, abandonando los estudios a los 16 años. La Fundación Aprender abrirá en septiembre el centro BrotMadrid especialmente dedicado a estos alumnos, aunque tenga vocación de "colegio para todos".

Es un centro concertado con la Comunidad de Madrid en el que lo que importa es el "cómo" y no el "qué". El contenido curricular ya viene marcado por la ley, pero nada dice de la metodología de enseñanza. "Hay niños que aprenden leyendo, otros mirando y otros haciendo", explicó ayer en el acto de presentación en la Universidad Complutense, Irene Ranz, presidenta de Aprender. "Vamos a basar el aprendizaje en el punto fuerte de cada alumno", señaló.

"Son niños brillantes, inteligentes que fracasan en el sistema educativo. Son tildados de vagos, porque sí son inteligentes y fracasan...", se quejó Ranz. El colegio comenzará su actividad con ocho aulas, una por curso. Desde 3º de Primaria hasta 3º de Secundaria. "En cuatro o cinco años", el proyecto educativo estará a pleno rendimiento y se impartirán el resto de cursos de Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y FP, según la consejera de Educación, Lucía Figar que intervino al final de la presentación.

El BrotMadrid será la primera escuela que imparte formación personalizada en Madrid para niños con dificultades en el aprendizaje, y el segundo de España. A partir de septiembre seguirá la estela del colegio El Brot, en Cataluña, que lleva 22 años en marcha. "El sistema educativo actual precisa una reforma y eso no conlleva más recursos", apuntó la senadora María José Nicolás. El BrotMadrid ocupará las instalaciones de un colegio desocupado en el distrito de Latina (calle del General Romero Basart 88), cedido por la Comunidad. No habrá más de 18 alumnos por clase. El plazo de inscripción acaba el 11 de abril.

4 comentarios:

  1. Gracias por vuestros comentarios. Aplausos. Ánimo, que cada vez cuesta más remar contracorriente.

    Lo que más me desmoraliza de esta es que muchos profesores apoyan los disparates neoliberales y antieducativos que salen de la mente de Alicia Delibes.
    ¿Vivimos en el mundo al revés en que los educadores trabajan porf la deseducación?

    ResponderEliminar
  2. NO DIRE MÁS QUE ¿MÁS GUETOS? TENDRÁN LA VARITA MÁGICA PARA ACABAR CON LA DISLEXIA ETC... POR FAVOR QUE ME LO CUENTEN ENTONCES YO SOY UNA INEPTA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Casandra... puede que ese sea efectivamente el caso...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Casandra... puede que sí que sea ese el caso

    ResponderEliminar