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viernes, 4 de marzo de 2011

¿Madrid cede a los colegios sus competencias en el currículum escolar?

Uy, que confusión tan confusa.

Según noticia aparecida en el diario El País "La Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el envío al Consejo Escolar de un proyecto de modificación del decreto que fija sus propias competencias educativas, en el que establece que a partir de ahora los centros escolares -colegios e institutos- desarrollen esas competencias. De esta manera, tendrán libertad para decidir qué materias se imparten en primaria y secundaria durante el 35% del horario escolar. El 65% restante corresponde al currículum básico que fija el Ministerio de Educación."

Habrá que esperar a leer el decreto, porque parece sorprendente que ahora salga con esto quien ha cuestionado radicalmente la autonomía de los centros y de los profesionales mediante todo tipo de argucias (decretos, CDI, pruebas de sexto y 2º ESO, necesidad del visto bueno de la dirección a decisiones colectivas… sin olvidar la persecución de centros innovadores).


Hay que recordar, también, como la Comunidad de Madrid borró el siguiente texto de la LOE en su adaptación en Madrid
2.La determinación del horario debe entenderse como el tiempo necesario para el trabajo en cada una de las áreas, sin menoscabo del carácter global e integrador de la etapa
o la furia con que entre inspectores e ICM intentan encorsetar el horario de educación infantil en las tres áreas, o la obligatoriedad también en infantil de sesiones de una hora antiglobalizadas y antipedagógicas de lectoescritura y matemáticas (habilidades numéricas…).

Por último parece que la Consejería se reserva la facultad de aprobar los proyectos centro a centro.

Más suena a ese afán tan suyo por poner a competir los centros entre sí para beneficiar a la privada. Lo único que con un poco de suerte para la legislatura que viene, afortunadamente, gobernarán otros.

Algo de legislación loe en el desplegable

LOE

Artículo 1.Currículo.

1.Se entiende por currículo de la educación primaria el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de este nivel educativo.

2.El presente real decreto fija los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la educación primaria a los que se refiere el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3.Las Administraciones educativas establecerán el currículo de la educación primaria, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas fijadas en este real decreto que requerirán, el 65 por ciento de los horarios escolares o el 55 por ciento en las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial.

4.Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de la educación primaria establecido por las Administraciones educativas, concreción que formará parte del proyecto educativo al que hace referencia el artículo 121.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Artículo 9.Horario.

1.En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la educación primaria, el horario escolar que para cada ciclo corresponde a las enseñanzas mínimas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2.La determinación del horario debe entenderse como el tiempo necesario para el trabajo en cada una de las áreas, sin menoscabo del carácter global e integrador de la etapa.

Los horarios se establecen en el Anexo III

2 comentarios:

  1. La desrtrucción de la unidad del sistema educativo dará un paso de gigante con esto. Volvemos a las cavernas

    ¡¡Socorro!!

    Como decía Fernando de los Ríos, Ministro socialista de Instrucción Pública (1932)

    "Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes"
    Fernando de los Ríos.

    LA ESCUELA O SIRVE PARA HUMANIZAR Y LEIBERAR O SIRVE PARA SELECCIONAR Y DOMINAR.

    ¡¡HAY QUE ELEGIR!!

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  2. Un SISTEMA EDUCATIVO tiene principios, fines, objetivos, ... En ningún caso es la suma de "negocios educativos", e "intereses particulares" compitiendo de forma desregulada.

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