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domingo, 15 de mayo de 2011

Ugt sobre la prueba de 6º

UGT dice que el "currículum oculto" de la Prueba de 6º Primaria "discrimina" a los alumnos

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE UGT MADRID) ha instado a la Comunidad de Madrid a no realizar un "uso discriminatorio" de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que han realizado este martes los alumnos de 6º de Primaria.

Frente a los objetivos de esta prueba que aparecen anunciados en la página de la Comunidad de Madrid de "poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, y reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa, si es necesario", la realidad, para UGT, es que la CDI tiene un "currículum oculto".

El sindicato señala que esta prueba va a ser utilizada por la Comunidad con "fines muy distintos, como se puede constatar en la lectura de la ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, es decir, esta prueba va a ser utilizada para realizar la selección del alumnado en las secciones bilingües de los Institutos".

Fuente: La Vanguardia

Por otra parte, según marca la resolución de 28 de marzo de 2011 de la Comunidad, la prueba tiene carácter obligatorio y "las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico".

Este hecho, a su juicio, "supone un agravio comparativo para los alumnos de la Comunidad de Madrid frente a los de otras Comunidades pues en el resto de ellas sólo aparecen las calificaciones de sus maestros de Primaria".

UGT considera "absolutamente discriminatorio" que en el expediente académico de los alumnos de 6º de Primaria de Madrid se refleje esta calificación y va contra los principios de la LOE, la Ley Educativa vigente, que dice expresamente que las evaluaciones de diagnóstico deben tener carácter "formativo y orientador".

Además, es contraria a que "los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros".

Para FETE-UGT Madrid es lamentable que la Comunidad de Madrid realice "precisamente estos dos usos perversos" de las pruebas CDI y "que son contrarios a Ley: segregación del alumnado y establecimiento de "ranking" de centros".

Por eso, FETE-UGT Madrid espera que esta vez la Consejería de Educación no permita la publicación de los resultados de los colegios y se manifiesta "absolutamente en contra" porque, entre otras cosas, el diseño de la prueba "no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema, puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos años a otros".

Además, afirman que las evaluaciones dentro del sistema educativo "deben ir dirigidas a mejorar y no a generar comparaciones". Por último, UGT denuncia que la Prueba de Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid, por su diseño, "no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo, pues los ítems no están basados ni en las competencias básicas ni en el currículum (programa educativo) de la propia Comunidad. "Además la prueba no es válida ni fiable porque no está contrastada", concluyen.

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