Como podéis ver en la ilustración del post, dos convocatorias consecutivas por un objetivo similar. Una convocada por el blog Soypublica y otra por la Plataforma Regional por la Escuela Pública (entre otras asociaciones).
Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.
En "No pienses en un elefante" Lakoff afirma algo que viene plenamente a cuento y que hace recomendable la lectura del resto del capítulo (y del libro entero):
Capítulo 8. Lo que une a los progresistas
"Para abordar lo que une a los progresistas, en primer lugar tenemos que preguntarnos por lo que los divide. Estos son algunos de los parámetros que los dividen con mayor frecuencia:
· Intereses locales
· Idealismo vs. pragmatismo
· Cambios radicales vs. cambios moderados
· Militantes vs. simpatizantes moderados
· Diferentes procesos de pensamiento: socioeconómico, de política identitaria, ecologista, libertario civil, espiritualista y antiautoritario (véase Moral Politics, para más detalles).
Los programas se convierten asimismo en un grave problema para la unidad. Tan pronto como se concreta un programa, nos topamos con nuestras diferencias. Los progresistas tienden a hablar de programas. Pero la mayoría de los americanos [léase madrileños] no quieren saber nada de programas. La mayoría de los americanos [léase madrileños] quieren saber lo que defiendes, si tus valores son los mismos que los de ellos, por qué principios te riges y en qué dirección quieres llevar al país [léase la Comunidad].
En el discurso público, los valores prevalecen sobre los programas, los principios prevalecen sobre los programas y la dirección política del país [léase la Comunidad] prevalece sobre los programas.
Sin embargo, creo que, si se elaboran bien, los valores, los principios y la dirección política del país son precisamente las cosas que pueden unir a los progresistas. Y pueden unirnos porque conceptualmente se sitúan por encima de todo los que nos divide." No pienses en un elefante. George Lakoff. Editorial Complutense. p. 133
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
lunes, 27 de junio de 2011
28 y 29 de junio en la Consejería: 2 Concentraciones 2
¿pocas y mal avenidas?
El cometario que hacéis es muy clarificador de lo que está pasando. Gracias por la referencia.
ResponderEliminarA mi lo que más me sorprende es ver cómo la Comunidad de Madrid es el túnel del tiempo. No es que la gente de izquierdas esté desunida, es que no existe.
Cuando hablas con muchos compañeros de claustro, se repiten casi incoscientemente las mismas ideas de hace cuarenta años: Hace falta autoridad, hay que rechazar las modas que viene de fuera, los rojos destruyen la educación, la familia, patria, la religión, .... Donde esté lo de toda la vida, cada uno en su sitio, ...
Hoy se ha debatido en el Instituto en donde trabajo el Reglamento de Régimen Interno. Es tremendo cómo se repiten las ideas educativas más retrógradas, sin la menor reflexión. Oyendo a la gente parece que Villar Palasí (Ministro de Franco y del Opus Dei) era algo así comno el Ché Guevara.
Efectivamente.
ResponderEliminarLa derecha lleva desde 1994 con su estrategia sobre la educación, basada en cuestionar la logse como un fracaso y en vender la moto de la libertad de elección.
Han conseguido que dicho mensaje cuaje tanto entre la sociedad como entre gran parte del profesorado. A eso se le llama construir la hegemonia cultural.
En Madrid, la educación ha sido el buque insignia mediático de la derecha, fundamentalmente con el proyecto de los coles ¿bilingües? y la libertad de elección.
Mientras que en la sanidad la oposición de los profesionales ha sido mayor, la conformidad de una parte importante de los profesionales de la educación es, como señalas, sorprendente. Y que no sea generalizado no quiere decir que no sea hegemónico.
Para darle la vuelta a esa situación no basta con enarbolar la bandera de la pública. Quienes estamos convencidos ya lo estamos, pero ¿cómo convencemos a los otros?.
¿Cómo le damos la vuelta al egoismo que gobierna la enseñanza madrileña?
¿Cómo mostramos que el fracaso de la enseñanza es un fracaso para todos, no solo para la enseñanza pública sino para los que "disfrutan" los conciertos y los coles bilingües, o los cheques escolares?
Si fuera fácil estaría hecho, pero hay una cosa clara con el discurso actual (a la defensiva, reactivo) no se gana.
Si no hacemos algo inteligente el panorama se presenta negro.
El tema del primer ciclo de educación infantil, siendo muy grave, afecta de forma puntual a las familias quitando continuidad a la lucha. El tiempo juega en contra, las familias de platero o de Ruiz Jimenez en un año no estarán en la escuela y quienes entren aceptarán las nuevas condiciones como algo normal
Y la estrategia de tierra quemada con la destrucción de las cooperativas mediante los nuevos pliegos hace que cada vez la capacidad de denuncia de las profesionales de la etapa sea menor.
La gestión directa… minoritaria y controlada a través de la defenestración de las directoras críticas.
En los CEIP, además de los recortes, a partir de ahora estará la espada de Damocles de las supresiones (ya se ha anunciado que se masificarán los bilingües y se recortarán los no bilingües).
Y esto sin contar con el área única y la previsible bajada del número de alumnos como consecuencia de la crisis y de la adopción de las pautas demográficas "europeas" por parte de las mujeres inmigrantes.
Para los IES está aquello de las estrellas y la trampa de la excelencia.
…siempre es lo mismo… dividir, fragmentar, aislar… engañar
Haría falta:
• capacidad de análisis
• inteligencia social
• controlar la agenda mediática
• poner en el punto de mira los aspectos más débiles (bilingüismo, infantil…)
• construir una alternativa social y política integradora de sensibilidades