Lo que el informe Mckinsey cuenta sobre Teach for America y Teach First
"En todos los sistemas escolares el estatus de la enseñanza está marcado principalmente por la política, y las políticas pueden cambiar este estatus muy rápidamente. Hay dos enfoques predominantes para cambiar el estatus de la profesión:
• “Marcas diferenciadas”: Boston, Chicago,Teach First y Teach For America han creado distintas marcas con un estatus diferente asociado con ellas. Por ejemplo, Teach First y Teach For America se han etiquetado a sí mismos de una forma exitosa como programas diferenciados de la enseñanza mayoritaria: "Teach First ha tenido éxito en hacer aceptable la enseñanza entre un grupo social que la veía con un bajo estatus generando entre los participantes en el programa una sensación de grupo de élite."34
• Estrategias generalizadas: Tanto Singapur como Inglaterra han puesto en marcha estrategias de publicidad cuidadosamente diseñadas, unidas a programas de selección que han intentado elevar el estatus de la profesión. En ambos casos, los sistemas se han basado en buenas prácticas procedentes del mundo de la empresa. La campaña de publicidad estaba respaldada por mejoras tangibles en las condiciones iniciales del profesorado, en particular sueldos mayores.
La Agencia de Capacitación y Desarrollo Escolar de Inglaterra (TDA, por sus siglas en inglés) analizó la respuesta a sus campañas de marketing y, sobre la base de la retroalimentación recibida, modificó cuidadosamente su enfoque Se asignó a la TDA la tarea de elevar la calidad y cantidad de aspirantes a la docencia. Para ello, esta agencia aplicó técnicas de reclutamiento y mejores prácticas de marketing empleadas en los negocios: segmentó cuidadosamente a los candidatos, analizó a cada uno de ellos por medio de un sofisticado sistema de gestión de relaciones, registró las principales interacciones entre sus representantes y los potenciales docentes y obtuvo retroalimentación a través de encuestas y estudios de mercado. También apoyó dos programas diferenciados dirigidos a distintos segmentos del mercado. Su programa Teach First está dirigido a los mejores graduados universitarios, mientras que FastTrack tiene el propósito de atraer y desarrollar futuros líderes escolares.
Además de cambiar la forma en que la profesión docente es considerada desde el exterior, la mayoría de los sistemas han llegado a la conclusión de que la percepción de la docencia está ligada al nivel percibido de educación y capacitación que se exige a los postulantes.
• Énfasis en el desarrollo: Los responsables políticos en Finlandia han elevado el prestigio de la profesión de enseñante exigiendo que todos los profesores tengan un master. Los responsables políticos de Singapur han conseguido un resultado similar asegurando un rigor académico en los cursos de formación de sus profesores así como proporcionando a todos los profesores en activo el derecho a 100 horas al año totalmente pagadas de formación continua dirigidas a su desarrollo profesional.
Fuente: Informe Mckinsey
resto del post
Mirando en la interesante página Soy Pública he visto que el Ministerio de Educación es el que financia en una gran parte a los "becarios" de "Empezar a Educar", como se puede comprobar en este valioso documento del convenio
ResponderEliminarNo nos expplicamos por qué el Ministerio de Educación le financia el márketin al Banco de Santander.
La verdad es que no se entiende que sea el propio Ministerio de Educación el que dsesmonta de hecho los programas PROA (que están en la memoria económica de la LOE) dando el dinero a las Comunidades autónomas sin contrapartidas y a la par se inventa estos colaboradores sospechosos.
En nuetra opinión lo
que tenían que hacer el Ministerio de Educación es dedicarsse a reguralar de verdad la formación inicial del profesorado (los máster de secundaria están dejados de la mano de Dios). Tomar la iniciativa, y ponerse a defender y desarrollar la LOE, una de las mejores leyes de educación, hecha con el máximo consenso a propuesta de un gobierno socialsta en minoría parlamentaria.
Gabilondo debería convencerse ya de una vez de que no va a ser ministro de educación hasta el infinito a base de dar la razón a todos.
propongo que los profesionales de la educación nos dejen nombrar a los directores de las sucursales bancarias y decidir sobre los créditos.
ResponderEliminarOs recomiendo investigar sobre intereses empresariales de los patronos de "Empezar por educar"
ResponderEliminarPor ejemplo, ¿Quién está detrás de los informes Mckinsey?
¿Detrás de todo esto está una educación liberadora y humanizadora PARA TODOS o están los intereses de las empresas que pagan?
¿Por qué no hacen los informes sobre educación y los planes estratégicos las personas o las instituciones independientes y profesionales que trabajen por ideales y utopías educacativas no contaminadas por los intereses capitalistas?
¿Es todo esto un paso más de los neoliberaberales para infectarlo todo de elitismo, competitividad y clasismo?
Yo me quedo con Freire, con Freinet, con Dewey, con Calazsanz, con Milani,....
Por cierto, bienvenido a la Escuela todo el que quiere ayudar a conseguir ¡DE VERDAD! el objetivo de una Buena educación para todos y entre todos.