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lunes, 1 de agosto de 2011

Atrapados en el tiempo

Suena (de nuevo) el despertador y comienza (de nuevo) el día de la marmota. De la marmota Esperanza, claro.


En la legislatura anterior asistimos, entre otros, a los ataques a la formación, a los Equipos de Orientación, a la autonomía de los centros y, fundamentalmente, al ataque a la educación infantil con la mercantilización del primer ciclo y la primarización del segundo. Más la fragmentación de la pata pública del sistema educativo mediante los torticeros colegios bilingües. Durante dos años participamos en grandes movilizaciones, huelgas y protestas que no consiguieron parar los planes de la Consejería ni, por lo votado, calar en la sociedad.

En el año previo a las elecciones las protestas practicamente desaparecieron (con excepción de las realizadas por las familias de Platero y Ruiz Gimenez). Finalmente, el pp revalidó su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y se hizo con la mayor parte de los ayuntamientos previamente gobernados por psoe a solas o en coalición con iu. La situación empeoró.

Cabe pensar que la educación no le importa a la sociedad madrileña o que tenemos graves problemas para transmitir las consecuencias de las medidas adoptadas por Esperanza a la sociedad. La derecha ha conseguido la hegemonia ideológica y el discurso de la elección-excelencia-bilingüismo ha colado incluso entre personas de "izquierda". En el subtexto está el ataque frontal a la logse y esas ¡terribles leyes socialistas!

Ahora vuelve a sonar el despertador, en este caso la etapa objeto de la agresión es la secundaria (recortes, tutorias, "empieza por educar"…). Se preparan grandes movilizaciones para septiembre… ¿pasará el curso, pasarán cuatro años volveremos a resignarnos, a indignarnos y, probablemente, vuelva a ganar el pp en 2015? Probable. A no ser que…

… a no ser que las movilizaciones tengan un coste electoral para el pp… en las elecciones generales del 20-N. Lo que el pp está haciendo en Madrid es su programa oculto para Alcalá 34; y no podemos permitirnos este retroceso. Todo el país (además de Madrid) debe saber lo que está perpetrando el pp en la educación madrileña y entender que su programa, retrogrado y fundamentalista, es lo que desean para toda España (por ahí van los tiros de la recentralización).

Si alguien(?) apostó por convertir las elecciones autónomicas y municipales en unas generales, ahora tenemos la posibilidad de convertir las generales en una segunda vuelta de las autonómicas y hablar de lo que el pp y los "fundis"* no quisieron hablar: de la educación, de la cesión de suelo público, de si los equipos de las Casas de Niños tienen tiempo para reunirse, de si el sistema de acceso del profesorado de la escuela pública va a seguir siendo público…

Tenemos la posibilidad de poner pié en pared y de conservar los avances sociales en educación, para ello deberíamos reflexionar sobre lo que es "realmente real".

Como señala el padre de Tengo, el protagonista de 1Q84 (Murakami) "si no lo entiendes sin que te lo explique quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique"

*Fundis: "Fundi"es la etiqueta que se aplicó a los miembros de Die Grunen en contraposición con el realismo más pragmático del ala "Realo". El desarrollo del partido estuvo marcado por los conflictos entre las alas "fundamentalista" y "realista" del partido: mientras los fundis defendieron una línea izquierdista más radical, rechazando el sistema parlamentario existente en Alemania, los realos trataron de abrir el partido, para hacer posible la participación en pactos de gobierno con el SPD. Al final, se impuso la línea realo defendida por Joschka Fischer y Daniel Cohn-Bendit. (Ver wikipedia) resto del post

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