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lunes, 3 de octubre de 2011

La valoración de la educación madrileña en el estudio del CIS

¿Cómo calificaría la labor que ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años el gobierno de la Comunidad de Madrid en educación?

De entrada el 32,7% de los entrevistados valora que la labor ha sido buena o muy buena mientras que el 27,7% la considera mala o muy mala. Si bien hay un grupo mucho mayor que la considera "muy mala" (un 11,1%), frente a quienes la consideran "muy buena" (3,1%) Pero interesa analizar cómo varía la valoración en función de la edad de los entrevistados.

Los datos en porcentaje para los diferentes grupos de edad son los siguientes (la primera cifra del parentesis es la suma de buena y muy buena, la segunda la suma de mala y muy mala):

edades comprendidas entre 18-24 (31,7/25,4),
edades comprendidas entre 25-34 (26,6/35,0),
edades comprendidas entre 35-44 (33,7/31,1),
edades comprendidas entre 45-54 (35,2/24,3),
edades comprendidas entre 55-64 (25,8/26,7)
mayores de 65 (42,3/15,3).

La suma de los NS/NC, que está de media en un 11,8%, se reduce en los tramos 35-44 (5,6%) y 45-54 (6,7%), tramos en los que simultaneamente también destaca el porcentaje de aquellos que consideran que la educación es regular, con respectivamente el 29,6 y el 33,9%.

La valoración negativa sobre la educación solo es mayoritaria en el grupo de edad de entre 25-35, y en el de 55-64. Y los grupos de edad con una visión claramente positiva de la política educativa del pp son, en primer lugar, el de los mayores de 65 años (27 puntos) y en segundo lugar el de edades comprendidas entre 45-54 ¡con una diferencia de 11 puntos porcentuales con respecto a los que tienen una visión negativa!

Preguntas. ¿Las familias jóvenes son más sensibles a la problemática educativa que se vive en educación infantil? ¿Podemos pensar que el mayor porcentaje de familias con hijos en edad escolar se encuentra en el tramo de 35-44 y en ese tramo está casi empatado? De dónde salen las valoracioens positivas, ¿más de las familias que llevan a sus hijas/os a la enseñanza privada (concertada o no)? ¿Qué opinan las de los bilicoles ¿Se puede modificar esta opinión? ¿Qué porcentaje de opinión negativa puede encajar sin problemas la consejería? ¿Cómo se pueden dar la vuelta a los porcentajes? Y por último ¿qué pasa con los mayores de 65 años?

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