lunes, 30 de mayo de 2011

La FAPA Giner de los Ríos contra la desaparición de los Planes Locales de Mejora

y contra la cesión del CEIP Miguel Hernández del distrito de Latina a la Fundación El Brot

Lee el comunicado en el desplegableLa Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación ha realizado dos actuaciones que deben ser analizadas con detenimiento para tomar decisiones al respecto. A priori, parece que no respetan la legislación vigente.

Con respecto a la primera, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de ayer, se publicó una Orden por la que se hacen desaparecer los Planes Locales de Mejora y Extensión, sin que dicha normativa haya pasado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que debería haber opinado sobre una cuestión que pertenece a la programación general de la enseñanza, al afectar, entre otras cosas, a la Jornada Escolar de los centros educativos.

Es más, la Disposición Derogatoria Única incluye la derogación de determinados aspectos en la Orden 1247/2005 que regula la Jornada Escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria. Dicha derogación supone que los centros educativos ya no tendrán que garantizar las actividades extraescolares para cambiar su jornada, lo
que llevará a muchos de ellos a perderlas y que sus puertas cierren a las dos de la tarde.

Todos los cambios anteriores se han realizado sin conocer la opinión de los principales sectores afectados, ni hemos opinado los padres y madres, ni al parecer lo han hecho los Ayuntamientos, desde luego no a través del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Y por la segunda actuación, la FAPA expresa su rechazo absoluto al regalo que se ha realizado a una Fundación privada de las instalaciones del CEIP Miguel Hernández del distrito de Latina. Dicho regalo se ha realizado, al parecer, en formato cesión gratuita por un plazo de 50 años mediante la firma de un convenio, que nadie conoce públicamente de forma oficial.

La fórmula del convenio debe haber sido elegida por la Consejería de Educación al menos por dos motivos: que la vía del concierto de un centro público es complicada, habida cuenta de lo sucedido con el CEIP Miguel Ángel Blanco, cuya privatización los tribunales han anulado dos veces; y que el convenio elimina la necesidad de que el
centro educativo esté sujeto a las obligaciones que un concierto impone, es decir, por este camino tiene las manos mucho más libres para actuar.

Para llevarlo a cabo, se le quita el uso de las instalaciones al IES Leonardo da Vinci, al que se le impide matricular alumnado que quiere cursar allí sus estudios de Formación Profesional, y, al parecer, se matricula directamente desde la Dirección de
Área Territorial, para garantizar que el centro educativo tendrá el alumnado suficiente que lo haga rentable desde el primer día.

Es difícil, con este tipo de políticas, que alguien pueda estar sorprendido de que los ciudadanos se hayan plantado y reivindiquen la desaparición de políticas neoliberales. A nosotros no, llevamos varios años diciendo ¡Basta Ya!
20 de mayo de 2011
Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos"

viernes, 27 de mayo de 2011

CEAPA no apoya eliminar la figura del orientador educativo

CEAPA no apoya la proposición no de ley del Grupo Popular para eliminar la figura del orientador de los centros educativos

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) no apoya la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado, que será debatida el 25 de mayo en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y que promueve la inserción del psicólogo educativo en los centros y la supresión de la especialidad de Orientación Educativa.

De ninguna manera CEAPA puede respaldar una iniciativa que suponga la eliminación de la figura del orientador en los centros educativos, pues ésta es imprescindible en los centros, algo que la práctica educativa ha demostrado durante los últimos años, y que ha sido muy positiva para la atención a la diversidad del alumnado.

En consecuencia, CEAPA tampoco apoya la campaña de recogida de firmas del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, con la que esta entidad pretende recabar apoyos para esa iniciativa parlamentaria.

Esta confederación de padres y madres del alumnado de la escuela pública se ve obligada a hacer esta aclaración, pues tanto del texto de la proposición no de ley como de la Web de la entidad que representa a los psicólogos podría deducirse un apoyo que no existe.

CEAPA aboga por la inserción de psicólogo educativo en los centros, pero sin que ello suponga la eliminación del orientador. El 21 de septiembre de 2010, CEAPA, CONCAPA, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), la Conferencia de Decanos de Psicología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos firmaron el “Acuerdo para la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario

En ese documento las cuatro entidades firmantes demandan a las Administraciones educativas que todos los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de un psicólogo especialista en educación, dentro de su organigrama, como apoyo a la función tutorial y a toda la comunidad educativa. Aquel texto no hace, en absoluto, alusión a la supresión de la figura del orientador educativo.

CEAPA advierte al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos que, en el caso de que utilice ilícitamente el acuerdo para el logro de objetivos corporativos que aquel texto no contempla, dará por concluido el acuerdo firmado.

Esta confederación es consciente de que sobre la escuela pivotan los intereses laborales de diferentes sectores profesionales, pero recuerda que el interés del menor siempre debe primar sobre los diferentes intereses corporativos.

Madrid, 17 de mayo de 2011resto del post

jueves, 26 de mayo de 2011

Los maestros de infantil deben cambiar la ropa, según el defensor

Una sociedad que no respeta la dignidad de los niños es una sociedad enferma

El Defensor del Pueblo considera que los colegios públicos están obligados a prestar atención higiénica, como el cambio de ropa, a los alumnos de educación infantil de tres a seis años si es necesario. La institución responde así a la queja planteada por un padre, a quien el centro de su hijo le solicitó que acudiese a cambiarle de ropa. Así, aconseja a la Consejería de Educación de Aragón, donde está el colegio aludido, que dicte "las instrucciones precisas" para que los centros presten con sus propios medios se encarguen de esas cuestiones.

La consejería aragonesa respaldó la actuación del centro, ya que considera que no es función de los maestros atender esas necesidades, sino de unos auxiliares. Sin embargo, el colegio en cuestión no tiene auxiliares porque tiene pocos alumnos.

Es este un viejo conflicto en la educación infantil, en el que los propios maestros están divididos. En muchos casos, los padres pagan a alguien para que se ocupe de esas contingencias.

Fuente: El Paísresto del post

martes, 24 de mayo de 2011

Supongamos. Francisco García. Secretario General de la FREM CCOO

…pero no fuimos capaces de suponerlo antes de la debacle. Y ahora es demasiado tarde.

SUPONGAMOS … QUE EL 22 DE MAYO el PP revalida su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, haciendo buenas las encuestas publicadas...

Supongamos que las empresas vinculadas a la limpieza viaria y a la pres- tación de servicios, terminan de hacerse con el sector de la educación infantil expulsando a las cooperativas que aún quedan con pujas en baja temeraria. Consideremos bastante plausible que esto se traduzca en la pérdida de calidad del servicio, en el empeoramiento de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores del sector y en la definitiva pérdida del carácter educativo de la etapa.

Supongamos que los resultados de las cada vez más numerosas y menos rigurosas pruebas externas determinan la financiación que reciben los centros educativos. Supongamos también que, aprovechando los resquicios de la legislación, los resultados obtenidos por el alumnado cada vez tengan más valor académico, reduciendo el peso de la evaluación continua. Consideremos posible que los centros con peores resultados, no sólo no reciban más apoyo, sino que vean cómo menguan sus recursos en beneficio de los centros que obtienen los mejores resultados.

Fuente: TE CCOO Sigue leyendo en el desplegable.

Supongamos que María está desmotivada porque, aunque lleva sobresaliente de media en la ESO, no puede optar a los premios extraordinarios; estaba con fiebre y no le salió bien la prueba de tercero, que hace media. Supongamos que Luís ha perdido el apoyo que necesitaba en lengua y matemáticas y que, como consecuencia, el sistema educativo le está perdiendo a él.

Supongamos que sigue aumentando el número de jóvenes que se quedan sin plaza en Formación Profesional. Supongamos que Laura tiene que coger el autobús para ir al “Insti” fuera de su barrio; a raíz de la cesión del 35% del currículo a los centros educativos, resulta que el más cercano a su casa era Deportivo y no superó las pruebas de acceso, en el Tecnológico no había plaza y al Bilingüe no podía ir porque su “cole” no era bilingüe y no da el nivel de inglés.

Supongamos que la falta de planificación de la oferta educativa y la extensión indiscriminada de los conciertos ocasiona problemas de sostenibilidad de la red y que hay centros concertados que se ven abocados a cerrar unidades y a despedir trabajadores por la presencia de otros centros concertados que les disputan el alumnado.

Supongamos que sigue avanzando la privatización de la educación madrileña en paralelo a los recortes en la enseñanza pública y que ello profundiza en el despido de profesorado interino y en el empeoramiento de las condiciones laborales de todos los docentes.

Supongamos que no hay oposiciones, y que luego si, y que finalmente son tan pocas plazas..., y que después no se hacen en junio, y que se hacen tras el verano, o tal vez no, o yo que se...

Supongamos que el dinero que se ha detraído de las universidades públicas, se emplea para financiar el “cheque universitario”.

Supongamos que los principales indicadores de calidad y de equidad de la educación madrileña continúan desmoronándose.

Supongamos que, por unas cosas o por otras, el 22 de mayo nos quedamos en casa...

Yo voy a votar porque no quiero seguir suponiendo y porque creo que otra política educativa es, no sólo posible, sino necesaria y hasta perentoria

viernes, 20 de mayo de 2011

Aguirre admite que fondos de capital riesgo controlan escuelas infantiles

"¿Qué proyecto pedagógico puede tener un fondo de inversión?"

El PP de Madrid y su candidata a presidir la Comunidad, Esperanza Aguirre, se han hartado de denunciar en esta campaña las "mentiras" de su principal rival, el socialista Tomás Gómez. Pero una de estas "mentiras" se ha transformado en verdad. La propia Esperanza Aguirre reconoció la noche del miércoles que, como ha asegurado el PSM y ella llegó a negar, dos fondos de capital riesgo controlan algunas escuelas infantiles de la Comunidad.

Fuente: Público
Lo hacen, concretamente, a través de la firma Clece que, según fuentes de la Consejería de Educación, gestiona ocho escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid. El pasado 1 de abril ACS, propietaria de Clece, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la empresa había sido vendida a dos fondos de inversión. Según el documento, ACS ha vendido su "total participación" en la mencionada sociedad a los fondos de capital riesgo Luxpeak (controlado por Permira Holdings Limited) y Mercapital Private Equity.

"¿Qué proyecto pedagógico puede tener un fondo de inversión americano?", se preguntó ayer Gómez en una entrevista en Telemadrid después de conocer que la presidenta de la Comunidad había admitido que algunas de sus escuelas infantiles están gestionadas por fondos de capital riesgo. [En realidad, Permira es un fondo de capital británico y Mercapital, español].

La confesión de Aguirre llegó la noche del miércoles, cuando se cumplía el día 13 de campaña. La pregunta sobre esta cuestión, que ha hecho que desde el PP de Madrid se llamase "trolero" al candidato socialista, fue puesta sobre la mesa en el debate Al rojo vivo (La Sexta 2). Tras dar varios rodeos "No tengo ni idea. No tengo ni idea", llegó a decir, la líder de los conservadores de Madrid aseguró que "si lo que ha pasado es que un fondo americano ha comprado a una empresa de servicios, pues seguro que sí".

Pero antes de dar por zanjado el tema, lanzó una advertencia intentando desviar el foco: "Yo no creo que la ley prohíba que [los fondos de capital riesgo] gestionen escuelas infantiles".

La polémica, sin embargo, no estriba en la legalidad de que estos fondos gestionen escuelas infantiles. Va más allá. Primero, porque al admitir estos hechos, Aguirre da la razón a sindicatos y oposición, que llevan años denunciando el peligro que pueden correr los servicios públicos cuando pasan a manos privadas.

Y segundo, porque hasta la noche del miércoles, y durante toda la campaña, el PP consideró la denuncia de los socialistas como una "mentira" de Gómez. Otra "trola". Han utilizado todo tipo de sinónimos. En prosa y en verso. Porque en esta campaña a la presidenta le ha dado por rimar.

La mecha la encendió Gómez el 8 de mayo en el debate que mantuvieron en Telemadrid los candidatos. El socialista criticó ante la presidenta que el "propietario" de "la mayoría de las escuelas infantiles" de la Comunidad "es un fondo de inversión americano". Aguirre calló.

Pero dos días después, en un desayuno informativo, la presidenta anunció que habían llevado a Gómez a los tribunales por haber "mentido" sobre varias cuestiones, entre las que citó el hecho de que "los colegios madrileños están en manos de los fondos de inversión americanos". El encargado de presentar la querella "por calumnias" fue su número dos, Francisco Granados.

Desde este día hasta ayer mismo, el principal empeño del PP ha sido insistir en que el único arma electoral de Gómez es la mentira. Contradictoriamente, el punto álgido de estas acusaciones llegó el jueves 12, en pleno luto por el terremoto de Lorca. Fue ese día cuando Aguirre rebautizó al socialista. Le llamó "trolero". En Al rojo vivo lo justificó: "Este señor, Gómez, dijo que toda la educación madrileña estaba en manos de los fondos americanos".
Fuente: Público

jueves, 19 de mayo de 2011

Recortes para casi todos (en educación en Madrid)

El presupuesto educativo regional ha caído un 9% desde 2007 - Las reducciones afectan menos a la concertada y coinciden con exenciones a los centros privados

Es uno de los puntos fuertes de los programas electorales, todos quieren ofrecer la mejor propuesta. Pero el sector educativo ha vivido una legislatura agitada, marcada por la reducción de fondos y el aumento de las protestas

Han sido cuatro años difíciles. A los trabajadores de la Consejería de Educación, situada en la calle de Alcalá, han debido pitarles los oídos más de un día. Por la acera de enfrente, donde hay un bar, han desfilado a golpe de silbato y agitando pancarta los maestros de educación infantil, sindicatos en defensa de la educación pública, docentes interinos, asociaciones de padres y hasta los representantes de la escuela concertada. El presupuesto educativo de la región ha descendido un 9% entre 2007 y 2011. La legislatura empezó con casi 5.000 millones y para este último ejercicio, crisis mediante, dispone de 4.548. Casi todos los sectores tienen que apretarse el cinturón, pero hay salvedades.

El dinero destinado a la educación concertada no ha sufrido el mismo recorte que el de la pública.

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Recortes y polarización social. Vicenç Navarro.

Esta situación se debe al enorme poder que las clases pudientes han tenido en la historia de España

Según las últimas cifras proveídas por la Agencia de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la España social continúa, 33 años después de haber terminado la dictadura, a la cola de la Unión Europea social de los 15, el grupo de países de la UE de semejante nivel de riqueza que España (UE-15). Y ello a pesar de los considerables avances que se hicieron durante estos años (y muy en particular en el periodo 2004-2008) en corregir el enorme retraso social heredado de la dictadura.

Su gasto público social, que incluye el gasto en servicios públicos del Estado del bienestar (tales como sanidad, educación, y servicios sociales, entre otros) y transferencias públicas a personas (tales como pensiones de vejez y otras), es el más bajo de la UE-15. Un 27,9% del PIB, en comparación con el 33,8% promedio de la UE-15 para 2009.

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miércoles, 18 de mayo de 2011

La imprudencia de las élites. Paul Krugman

Análisis frente a eslóganes

Los tres últimos años han sido un desastre para la mayoría de las economías occidentales. Estados Unidos registra un paro de larga duración masivo por primera vez desde los años treinta. Mientras tanto, la moneda única europea se está viniendo abajo. ¿Cómo ha salido todo tan mal.

Bueno, lo que oigo repetir cada vez con más frecuencia a los miembros de la élite política -sabios autoproclamados, funcionarios y expertos de prestigio- es la afirmación de que la culpa es en su mayoría de los ciudadanos. La idea es que nos metimos en este lío porque los votantes querían algo a cambio de nada, y los políticos sin personalidad respondieron a la insensatez del electorado.

Así que este parece un buen momento para señalar que este punto de vista que culpa a la ciudadanía no solo es interesado, sino completamente erróneo.


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Gardner, premio Principe de Asturias 2011, contra la prueba de sexto

y contra toda la política educativa de Aguirre, Figar & co

Gobernaba Aznar, el ministerio de Educación organizó el 7, 8 y 9 de marzo de 2003 un congreso titulado “En clave de calidad: Aprendizajes Básicos en Educación Infantil y Primaria cuyo objetivo era “sobre todo, reflexionar sobre los nuevos aspectos que introduce la Ley Orgánica de Calidad de la Educación en Educación Primaria”.

El caso es que justo después de la inauguración de la Ministra, la Conferencia Inaugural corría a cargo de Howard Gardner bajo el título "Nuevas realidades en el aprendizaje escolar: Inteligencias múltiples".

Puesto que éste psicólogo inauguraba el congreso, podía esperarse una intervención defensora del esfuerzo, de la excelencia o de la religión en el currículo (¿recordamos?). Muchas de nosotras ignorábamos quien era este psicólogo de modo que asistíamos a su conferencia traspasándole la desconfianza que teníamos con respecto al MECD de Pilar del Castillo.

La sorpresa fue que su conferencia fue un alegato contra la LOCE, contra sus fundamentos e incluso contra la implicación de Aznar y Bush a lo guerra de Irak.

Criticó que la escuela se empeñara en dar lo mismo a todos los alumnos, critico el enfoque centrado en descontextualizar los aprendizajes, defendió el constructivismo piagetiano, y puso como ejemplo de una buena escuela infantil a nuestra querida Reggia Emilia. Como no aplaudir al final de aquella conferencia y cómo no entender que la organización omitiera el previsto turno de preguntas ante la sorpresa de Gardner.
¿Pretendía el MEC dar un barniz de prestigio al congreso, alguien les había metido un gol o tal vez habían tocado de oído interpretando inteligencias múltiples como algo que justificaba todo su montaje de los itinerarios y la vuelta al pasado.? Gradner fundamenta de forma vigorosa las propuestas renovadoras por las que muchos profesionales de la educación venimos luchando y que actualmente están claramente en peligro.

Este post no pretende transcribir la conferencia ni hacer un resumen de la aportación de Gardner en sus diversos libros, que son una lectura absolutamente recomendable; sino hacer memoria. Para empezar es interesante recoger un párrafo revelador: “Cuando se trata de las escuelas abunda el lenguaje y las actitudes punitivas. La “primera ola” de reforma educativa, a principios de los 80, que reclamaba capacitación y nivel, se ha resumido acertada (aunque algo cruelmente) como “hacer trabajar más a los jóvenes gandules”. La segunda “ola reestructuradora”, a finales de los 80 reflejaba la creencia empresarial de que si las escuelas pudieran gestionarse adecuadamente todo iría mejor.
En general los críticos externos no llegan a apreciar la complejidad de los problemas relacionados con el fracaso escolar, no se dan cuenta de los pasos necesarios para situar a las escuelas en una situación más sólida.” (1)


Curioso, porque coinciden con las dos grandes líneas que el partido popular ha puesto en práctica en su gobierno, ya sea en el gobierno central o en los autonómicos, sólo que una década después: la de la “calidad total” (¿donde quedó todo aquello?) y la del “esfuerzo”. La referencia a la incapacidad de los críticos para situar a las escuelas en una posición más solida tiene plena aplicación en nuestro país, agudizado todo ello por el revanchismo político y la prioridad del neocentralismo y el neocatolicismo que forman parte de las señas de identidad de la derecha de este país.

Todo el trabajo desarrollado por Gardner en los últimos 30 años lucha contra la idea de seleccionar al alumnado por su rendimiento en pruebas estandarizadas, sean los tests de inteligencia o las pruebas selectivas de entrada a la Universidad. Algo que se enfrenta a la visión propugnada por el Partido Popular de convertir el sistema educativo en una carrera de obstáculos donde la motivación se reduce al miedo a suspender.

Los estudios de Gardner consideran totalmente ineficaz este sistema tanto para reforzar a los alumnos con problemas sino también para hacer selecciones adecuadas en los estudios universitarios. "Una preocupación comprensible por los bajos resultados de los estudiantes a principios de los 80 condujo a una condena generalizada de la educación del momento ... el precio a pagar por un mayor apoyo financiero era simple: más exámenes y más responsabilidad basada en los exámenes ... en contraste con una sociedad examinadora pienso que el enfoque de la evaluación y la escuela centrada en el individuo constituyen una visión educativa más noble” (2)

Según las investigaciones de Gardner la inteligencia no se puede limitar a la lingüística y a la lógico-matemática, junto a estas e imprescindibles para buena parte del éxito profesional y personal de un gran número de personas de nuestras sociedades están las siguientes: musical, cinético-corporal, espacial, intrapersonal e interpersonal. P. ej un deportista o un escultor deben hacer un uso intensivo de la inteligencia cinética, o arquitecto debe hacer un amplio uso de la inteligencia espacial.

Para proporcionar una alternativa real a la enseñanza ha impulsado una variedad de investigaciones realizadas dentro del paraguas del Proyecto Cero y que responden a las siguientes ideas:

1. La critica a las reformas educativas como la que padecemos centradas en una única inteligencia y en obsoletos enfoques académicos “enseñando a todos los estudiantes los mismos contenidos de la misma manera”.

2. La apuesta por utilizar las capacidades destacadas que todo niño tiene para asegurar el éxito académico y vital. Gardner habla de tender puentes entre las capacidades destacadas de los niños y las exigencias escolares mediante tres caminos: fomentando una mejora de la autoestima gracias al buen desempeño en una capacidad destacada del niño, utilizando la alta capacidad en una inteligencia para mejorar la competencia en otros dominios (p.ej, partiendo del dominio del lenguaje musical para comprender las fracciones) y promoviendo la transferencia de estructuras comunes entre dos inteligencias diferentes.

3. Una aportación enriquecedora a la organización escolar ampliando los lazos con la vida real y ofreciendo una variedad de propuestas de actividad en el aula. Han sido múltiples las escuelas americanas que se han interesado por esta teoría, y no existe un método homologado de llevarlo a cabo. Dentro del Proyecto Cero ha tenido un especial desarrollo el Proyecto Spectrum dirigido a la educación infantil que intenta dar cabida al amplio espectro de inteligencias de los niños pequeños. Aquí si que hay una fundamentación clara de la organización del aula por centros de actividad proporcionando actividades adecuadas y haciendo un especial énfasis en la evaluación, donde sus propuestas representan un marco muy interesante para el profesorado de Educación Infantil.

4. La visualización adecuada de lo que queremos conseguir en cada campo del desarrollo del individuo. En claro contraste con la simpleza, inadecuación y falta de coherencia de los objetivos y los criterios de evaluación establecidos por la LOCE, e incluso por la LOGSE. La propuesta de Gardner es, en cada una de estas capacidades, definir lo qué consiguen los adultos que son buenos en deporte, literatura, ciencia, etc. y a partir de ahí se trabaja para conseguir ese dominio. Algo parecido a la participación de adultos no relacionados con la enseñanza que Reggia Emilia promovió para elaborar su proyecto.

¿Qué escuelas pone como ejemplos Gardner?

Escuelas como la Key School, en Indianapolis con tres prácticas claves: 1. Todos los alumnos participan todos los días en un taller donde niños de diferentes edades aprenden bajo la dirección de un profesor para dominar un oficio o disciplina de su interés. 2. Existe una fuerte vinculación con la Comunidad en cuyo contexto se invita todas las semanas a un especialista externo. 3. El trabajo por proyectos donde a partir de tres temas anuales diferentes todos los alumnos deben realizar un proyecto individual o en pequeño grupo.

Escuelas como las de Reggio Emilia, que define como los mejores centros de educación infantil del mundo “en cada una de las clases de estos centros los niños dedican varios meses a explorar un tema de su interés ... los niños abordan estos temas desde muchos ángulos, reflexionan sobre cuestiones y fenómenos que surgen en el curso de sus exploraciones”. Es la propia curiosidad de los niños la que determina el currículo Una de las características más destacadas es la documentación de los trabajos de los niños como medio para entender su proceso de pensamiento “captando y dando a conocer los centenares de lenguajes -orales, corporales, plásticos- que los niños crean, emplean y comparten con toda naturalidad” (3)

O centros de secundaria como Central Park East, que forma parte de una red de centros Coalition of Essential Schools. Estos centros se basan en el cumplimiento de nueve principios “el estudiante como trabajador, el enseñante como tutor, un máximo de ochenta estudiantes por enseñante, tratar en profundidad temas cuidadosamente seleccionados y no abarcar demasiado material” (4)

Para acabar.

No sólo fue Gardner quien, en aquel momento, puso en cuestión la LOCE; la representante del Ministerio de Educación de Francia, fue explícitamente contraria a los intentos de adelantar de forma general y académica la enseñanza de la lectoescritura a la educación infantil ya que los resultados obtenidos tenían más desventajas que beneficios.

¿Cómo entender que el Ministerio trajera como figura internacional a un investigador que tanto en su conferencia como en sus escritos construye una teoría en total oposición a a cada uno de los aspectos de la LOCE y de la política de la derecha educativa? Las respuestas oscilarían entre el desinterés y la ignorancia.

¿Cómo entender que tras escucharle, las autoridades educativas del pp sigan identificando la LOGSE como un pérfido invento del PSOE que debe ser desmontando desde los cimientos?


En cualquier caso, en lo que afecta a los profesionales de la educación, debemos estar preparados para el día después, un día que tendrá que venir definido por más y mejor LOGSE_LOE. La lectura de los libros de Gardner nos supondrán una ayuda inestimable para esta nueva etapa.

Bibliografía recomendada.

Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (1995). Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

La mente no escolarizada : cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997) Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. (2000) Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

El proyecto Spectrum I. Construir sobre las capacidades infantiles (2001). Gardner, Howard; Feldman, David Henry; Krechevsky, Mara Ediciones Morata, S.L.

El proyecto Spectrum I. Actividades de aprendizaje en la educación infantil (2001). Gardner, Howard ; Feldman, David Henry ; Krechevsky, Mara Ediciones Morata, S.L.


El proyecto Spectrum III. Manual de evaluación para la educación infantil (2001).Gardner, Howard ; Feldman, David Henry ; Krechevsky, Mara Ediciones Morata, S.L.

Bibliografía utilizada.
(1) Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica (1995). Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Página 94
(2) Obra citada. Página 194
(3) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. (2000) Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Página 100
(4) Obra citada. Página 126

martes, 17 de mayo de 2011

Reproche a los madrileños resignados. Gregorio Peces Barba.

Aunque Peces Barba solicita el voto para el psoe y argumenta desde el psoe, es interesante y útil también para resignados de la izquierda en general

Fuente: El País

Concentración para denunciar la falta de plazas escolares públicas de 0 a 3 años en el distrito centro de Madrid

En la Puerta del Sol / El 19 de Mayo a las 18:30

Somos un colectivo de madres y padres afectados por la escasez de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil en la zona Centro de Madrid. Hemos decidido movilizarnos y esperamos contar con vuestro apoyo en esta reivindicación. Os agradeceremos la máxima difusión posible de la convocatoria.

Actualmente en el distrito Centro de Madrid se ofertan plazas en 4 escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil. Son “El Duende” “La Paloma” “Osa Menor” y “Centro IV”, esta última aún en construcción. La oferta total de nuevas plazas de 0 a 3 años para el próximo curso se limita a 176, con la siguiente distribución por edades:

Nacidos en 2011 (de 0 a 1 año) ………… 32 plazas

Nacidos en 2010 (de 1 a 2 años) ………… 43 plazas

Nacidos en 2009 (de 2 a 3 años) ………… 101 plazas

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, actualizados a 1 de enero de 2009, la población de 0 a 4 años en el Distrito Centro era de 5260 niños.

Consideramos que 176 plazas son del todo insuficientes para cubrir las necesidades educativas de una zona tan poblada de Madrid. Más aún cuando 64 de ellas corresponden al citado “Centro IV”, que la Consejería de Educación promete abrir en octubre.

Sigue leyendo en el desplegable. Fuente: Peques sin plaza

En el distrito Centro de Madrid además hay una asombrosa carencia de escuelas infantiles concertadas y privadas, circunstancia que nos deja sin ninguna alternativa.

Hartos de soportar esta situación, animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a la concentración del próximo 19 de mayo. Con vuestro apoyo no vamos a permitir que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid condenen al abandono el primer ciclo de educación infantil pública.

La escasez de plazas públicas nos perjudica:

1. Atenta contra el derecho a una educación de calidad de nuestros menores, quienes sufren el aumento del número de compañeros por cuidador en vez del aumento de número de aulas.

2. Nos obliga en muchos casos a delegar la atención de nuestros hijos/as a cuidadores no profesionales, o a recurrir a una red familiar, no siempre disponible.

3. Agrava la crisis económica en nuestros hogares, porque implica un presupuesto desorbitado para afrontar la enseñanza privada, los cuidadores, y/o las reducciones de jornada pertinentes. En demasiadas ocasiones resulta incluso más rentable renunciar al puesto de trabajo.

4. Es la principal barrera para lograr una auténtica conciliación de la vida familiar y laboral.

5. Favorece que la Comunidad de Madrid mercantilice la educación de nuestros/as hijos/as en un periodo de vital importancia para su desarrollo.


lunes, 16 de mayo de 2011

Quién está detrás de "nolesvotes"

"Debo ser muy mal pensada, pero muy asamblearia, alternativa, imparcial y horizontal no parece la carrera de este "Global Leader" revolucionario 3.0" Extraido de un comentario en el ojo izquierdo

Es cierto que con tan solo unos clicks de ratón resulta sencillo comprobar quién está detrás de algunos de estos movimientos, no todos, aparentemente asamblearios y horizontales.

En concreto, y siguiendo los enlaces de "nolesvotes" (al psoe) me encuentro repetidamente con la figura de Enrique Dans, cuyo curriculum, en lo que nos ocupa, es el siguiente:
- Profesor de Sistemas de Información en IE Business School
- MBA por el Instituto de Empresa, Madrid
- Estudios postdoctorales en Harvard Business School
- Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), MBA por el IE Business School

En un principio, un curriculum muy apropiado para un futuro director del FMI, plaza que va a quedar libre muy pronto tras el extraño episodio de presunta violación de su actual director.
(continúa en el desplegable)
Haciendo click en la IE Business School nos encontramos con una elitista escuela de negocios orientada a "los directivos, miembros de empresa familiar y emprendedores" mediante unos "programas de Alta Dirección" de empresas. Por dicha escuela han pasado personajes como el yernísimo Agag y gran parte de la alta burguesia empresarial.

Con otro click visito la web de la prestigiosa y elitista Universidad de California (UCLA), que en su cabecera y como declaración de intenciones manifiesta:
Leading Management Thinking - Preparing Global Leaders, que traducido al castellano significa: Liderando el pensamiento de gestión (o la gestión del pensamiento?) - Preparando líderes globales.

Con más clicks, de visita por las empresas y organizaciones en las que participa Dans:
- Weblogs S.L., que tiene como clientes a Mapfre, Michelín, Carrefour, Jazztel, Coca cola, BBVA.
- Miembro de Saviálogos, think factory de Caja Navarra.
- Patrono de la Fundación Horizonte XXII de la Caja Rural de Ciudad Real
- Miembro del Consejo Asesor de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja (del pp), donde comparte "experiencia" con directivos de Microsoft, entre otros.
- Miembro del Consejo Asesor de Cremades & Calvo-Sotelo, firma de abogados cuyo presidente es el ex-ministro del pp Josep Piqué y que cuenta con diputados del pp, consejeros de bancos y multinacionales e incluso con el antiguo presidente del Grupo Negocios, editor de la gaceta de los negocios, antes de pasar a interlobotomía.
- Vocal del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), dependiente de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica da Xunta de Galicia (del pp)

Debo ser muy mal pensada, pero muy asamblearia, alternativa, imparcial y horizontal no parece la carrera de este "Global Leader" revolucionario 3.0

Sobre la manifestación de "Democracia Real":

¡Uy, que confuso!… pero el 22 vota a iu o al psm



Hemos encontrado este vídeo en el que podemos ver el comunicado leído por Carlos Taibo al final de la manifestación del pasado domingo. Taibo es un activo militante de izquierdas desde hace décadas, fundador de la editorial Los libros de la Catarata y autor de numerosos libros: el último "Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas (Catarata, Madrid, 2010)" además de experto en lo que respecta a los países "del este". Quiere esto decir que es una persona con una trayectoria que le avala. Además de profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por eso resulta difícil entender esa mezcolanza de argumentos y ataques contra partidos y sindicatos, con afirmaciones cuestionables como la de los ancianos y lemas que sin contexto político contentan a todos y no dan respuesta a nada. No basta con meter en la coctelera la reducción de los gastos militares, el feminismo, las hipotecas y la mención a Ramón Fernández Durán para que salga algo con sentido.

Se equivoca en el momento, se equivoca en el análisis, se equivoca en las soluciones y se equivoca en la estrategia (contínúa en el desplegable)
Debajo podemos ver aquella crítica a la democracia burquesa y al estado y una amalgama de indignación y frustración mal dirigida que obvia las razones fundamentales para que estemos como estamos. Una crítica que entronca tanto con los anarquismos como con el centro del programa de Falange Española que defendía por un lado que "Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento conocido" y por otro lado la nacionalización de la banca (ver wikipedia). Y es que como señalaba Marx "todos los grandes hechos de la historia se repiten dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa".

Debemos indignarnos y reaccionar pero no tirar por la borda la inteligencia. Uno de los problemas fundamentales es el déficit de formación, de organización y de cultura democrática que impregna la sociedad (también a la izquierda) y el control de los medios de comunicación y del poder por gran parte de los beneficiarios del franquismo, la activa iglesia católica incluida. (uhhmm aquí habría que analizar más profundamente)

La mani del domingo no deja de ser una rabieta que exige que "otros" nos solucionen la vida, como el niño que se tira al suelo como forma de presión para sus padres. Sin estrategia, sin alternativas, sin metas. La rabieta se extenderá durante una semana con una sentada en la Puerta del Sol. El mismo lugar desde donde la Condesa se frotará las manos mientras ve como, en diferentes lugares, el populismo "antisistema" apuntala a la derecha "realmente existente" en Madrid, España y Europa.

Si gana la Condesa, por la desmovilización (entre otros) de la gente joven y su "no les votes", al día siguiente las escuelas serán más injustas, la televisión más partidista, la sanidad más privada, las inmobiliarias y la banca más ricas, la iglesia más poderosa.

Pero los "indignados" estaremos encantados de conocernos y de haber salido en la tele, de haber ganado la batalla en twitter o facebook, de donde nos será difícil salir porque al día siguiente las protestas no estarán en los periódicos "del capital" ni en la televisión de los poderosos.

La condesa se querella contra el psoe… (2)

por denunciar que Esperanza Aguirre regala lo de todos a sus amigos

En la foto vemos a otro de los amigos beneficiados por la subasta de las escuelas infantiles de gestión indirecta en la Comunidad de Madrid.

Arturo Fernández preside la CEIM —implicada en la financiación ilegal de la campña electoral de 2003 a través de la Fundación Fundescam (delito que no sabemos cómo pero ha prescrito)— es el principal accionista de Gestión de Centros Educativos (GECESA)

Arturo Fernández, era un empresario dedicado a la resturación (Grupo Cantoblanco Catering Service) que sin ninguna experiencia en el mundo educativo se ha beneficiado de un número importantes de las escuelas infantiles de gestión indirecta tras los pliegos de la subasta, además de unos cuantos coles fundamentalistas concertados.

La Consejería tiene la caradura de afirmar algo que todos sabemos que es manifiestamente falso, que "todas las empresas que ganan los concursos públicos tienen amplia experiencia en gestión de escuelas infantiles; presentaron el mejor proyecto económico y el mejor proyecto educativo. Si han ganado es porque la propuesta era la mejor. Su finalidad es la misma que la de las gestoras anteriores: ser rentables".

A la gente común nos sobran los motivosresto del post

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Y quién es ella? ¿A qué dedica el tiempo libre?

A la gente común nos sobran los motivos


¿Quieres saber a quien señala la flecha? Haz clic en la imagen para conseguir verla con más definición.resto del post

5 de Mayo de 2011, las calles más PÚBLICAS que nunca


El día 5 de Mayo, las calles se llenaron de manifestantes en defensa de una sanidad y educación PÚBLICAS. Los medios de información de este país (tanto de izquierdas como de derechas) no han querido hacerse eco de esta noticia; por lo que nos consta que todos esos miles de ciudadanos que acudieron o simplemente pasaron por allí y se vieron sorprendidos por tal cantidad de gente, al no verse reflejados en la prensa, habrán sentido que los MEDIOS DE "INFORMACIÓN" más que nunca están comprados por el poder e intentan desinformar y dividir a toda costa, para que SU estado de bienestar no sea pisoteado, como el de cientos de ciudadanos que mostraron pacíficamente su malestar por la desmantelación de hasta hace unos años, un magnífico sistema público, que da cobertura educativa, sanitaria y social a todxs los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma. Muchas gracias por vuestro apoyo a esta convocatoria tan multitudinaria y esperamos ser muchos más en próximas movilizaciones. NO DESCANSAREMOS HASTA QUE LOS POLÍTICOS NO HAGAN BIEN SUS DEBERES.

Fuente: sinconcierto

Por la Casita Niños de Lozoyuela: Recogida de firmas en Actuable

No a la privatización de los servicios educativos de Madrid:

Como madres, padres, familiares y vecinos de la Sierra Norte Madrileña y usuarios de los servicios educativos públicos de esta comunidad autónoma, me dirijo a usted para mostrarles nuestra preocupación y profundo rechazo ante la paulatina privatización de las Escuelas Infantiles de nuestra comunidad (véase como ejemplo la futura Escuela Infantil de Lozoyuela).
Las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños de las diferentes localidades madrileñas, han ofrecido un excelente servicio educativo durante muchos años. >Por tanto, no entendemos que se privatice un servicio público de calidad que ha demostrado claramente su gran funcionamiento.

Y SOLICITAMOS que las nuevas instalaciones que se están construyendo en Lozoyuela sean para un CENTRO EDUCATIVO DE GESTIÓN PÚBLICA

Firma haciendo clic aquíresto del post

Ugt sobre la prueba de 6º

UGT dice que el "currículum oculto" de la Prueba de 6º Primaria "discrimina" a los alumnos

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE UGT MADRID) ha instado a la Comunidad de Madrid a no realizar un "uso discriminatorio" de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que han realizado este martes los alumnos de 6º de Primaria.

Frente a los objetivos de esta prueba que aparecen anunciados en la página de la Comunidad de Madrid de "poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, y reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa, si es necesario", la realidad, para UGT, es que la CDI tiene un "currículum oculto".

El sindicato señala que esta prueba va a ser utilizada por la Comunidad con "fines muy distintos, como se puede constatar en la lectura de la ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, es decir, esta prueba va a ser utilizada para realizar la selección del alumnado en las secciones bilingües de los Institutos".

Fuente: La Vanguardia

Por otra parte, según marca la resolución de 28 de marzo de 2011 de la Comunidad, la prueba tiene carácter obligatorio y "las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico".

Este hecho, a su juicio, "supone un agravio comparativo para los alumnos de la Comunidad de Madrid frente a los de otras Comunidades pues en el resto de ellas sólo aparecen las calificaciones de sus maestros de Primaria".

UGT considera "absolutamente discriminatorio" que en el expediente académico de los alumnos de 6º de Primaria de Madrid se refleje esta calificación y va contra los principios de la LOE, la Ley Educativa vigente, que dice expresamente que las evaluaciones de diagnóstico deben tener carácter "formativo y orientador".

Además, es contraria a que "los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros".

Para FETE-UGT Madrid es lamentable que la Comunidad de Madrid realice "precisamente estos dos usos perversos" de las pruebas CDI y "que son contrarios a Ley: segregación del alumnado y establecimiento de "ranking" de centros".

Por eso, FETE-UGT Madrid espera que esta vez la Consejería de Educación no permita la publicación de los resultados de los colegios y se manifiesta "absolutamente en contra" porque, entre otras cosas, el diseño de la prueba "no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema, puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos años a otros".

Además, afirman que las evaluaciones dentro del sistema educativo "deben ir dirigidas a mejorar y no a generar comparaciones". Por último, UGT denuncia que la Prueba de Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid, por su diseño, "no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo, pues los ítems no están basados ni en las competencias básicas ni en el currículum (programa educativo) de la propia Comunidad. "Además la prueba no es válida ni fiable porque no está contrastada", concluyen.

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuestras manos

Encontrado el emocionante video de IU. Nos gustaba. Claro, el texto es de Eduardo Galeano (ver desplegable)


En el desigual combate contra el miedo
en ese combate que cada uno libra cada día,
¿qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad?
El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad.
Los indignos, que son los que en el mundo mandan,
dicen que los indignados somos prehistóricos,
nostálgicos, románticos, negadores de la realidad.
¿Pero acaso no son reales las mujeres y los hombres
que han luchado y luchan por cambiar la realidad,
los que han creido y creen que la realidad no exige obediencia?
Hemos venido a deciros que valió la pena.
La realidad es real porque nos invita a cambiarla,
y no porque nos obliga a aceptarla.
Ella abre espacios de libertad
y no necesariamente nos encierra en las jaulas de la fatalidad.
La realidad es un desafío.
No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo.
Tenemos las manos vacias,
PERO LAS MANOS SON NUESTRAS.

Soy de izquierdas

y aunque en RM no somos de ningún partido el video es estupendo y merece ser recogido y difundido


El modelo madrileño en la campaña de Castilla La Mancha

La Junta rechaza el modelo educativo "privatizador, elitista y segragador" de Madrid que quiere Cospedalresto del post

La condesa se querella contra el psoe…

… por denunciar que la comunidad vende bienes públicos a sus amigos

En la foto vemos a uno de los amigos beneficiados por la subasta de las escuelas infantiles de gestión indirecta en la Comunidad de Madrid.

Florentino Pérez preside la constructora ACS que controla a Clece, la empresa multiservicios que se ha hecho con muchas de las adjudicaciones tirando los precios y desplazando a las cooperativas sin animo de lucro.

La Consejería tenía la caradura de afirmar algo que todos sabemos que es manifiestamente falso, que "todas las empresas que ganan los concursos públicos tienen amplia experiencia en gestión de escuelas infantiles; presentaron el mejor proyecto económico y el mejor proyecto educativo. Si han ganado es porque la propuesta era la mejor. Su finalidad es la misma que la de las gestoras anteriores: ser rentables".

El cambio de legislación en 2009 abrió la puerta de las guarderías a las empresas. Hasta ese momento sólo “cooperativas de trabajadores asociados sin ánimo de lucro” podían optar a la gestión de escuelas infantiles.

Basado en El País y Periodismo Humano
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viernes, 13 de mayo de 2011

Apuntes de campaña (1)

Mitad de la campaña electoral en la que nos jugamos tanto.

Da la sensación de que la condesa se ha puesto nerviosa. Está contestando a la denuncia del copago y utiliza palabras gruesas como "mentirosos". Parece que la campaña de la izquierda les está haciendo daño. (al final van a conseguir activar el voto)

Segundo. Ya sabemos que el anuncio del psoe no lo han hecho los del psm, pero al equipo que ha utilizado la palabra "guardería" en vez de "escuela infantil" le habrán echado ¿no?

Tercero. Moderno y sorprendente el anuncio de iu que acaba con la imagen de Cayo Lara. Otra cosa es que mueva voluntades.
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Pescado en la red, mirando la educación madrileña desde lejos

Comentario aparecido en Público

Soy docente. He trabajado en la privada concertada y ahora desempeño mi labor en la pública. Y voy a exponer lo que pienso sobre ciertas cuestiones.

Primero: lo del bilingüismo es una tomadura de pelo. En muchos casos no saben leer y escribir en su lengua y les intentan meter un idioma extranjero como lengua vehicular. Sorprendente, cuando no triste.

Segundo: como expongo en la entrada de mi blog, Formemos líderes y máquinas de trabajar, del mes pasado, la elección de centro y la elección de alumnos por parte de los centros concertados ya se hace, de manera ilegal, pero se hace, en todas las comunidades autónomas, no sólo en las peperas.

Tercero: lo que debe preocuparnos es el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. Formar operarios o formar personas ese es el verdadero dilema. Lo demás son distracciones.

Cuarto: siguen los recortes en educación. La oferta de plazas de maestro para las siguientes oposiciones se han recortado (no cubiriendo, ni de coña, las jubiliaciones), y, aún así, el gobierno recurrirá ciertas convocatorias, por "excesivas".

Conclusión: la educación es un banderín de enganche en período electoral, como la creación de trabajo, pero luego a nadie le preocupa realmente.

Fuente: resto del postresto del post

La desigualdad y sus eufemismos. Enrique Gil Calvo.

subvencionar con fondos públicos la excelencia educativa, si no se actúa también en el otro extremo de la distribución de rendimientos escolares, implica incrementar la desigualdad

Según pública confesión, el principal leitmotiv que esgrimirá Esperanza Aguirre en su campaña por la reelección a la presidencia de la comunidad madrileña será "educación, educación y educación". Una prioridad que la lideresa cifra sobre todo en su ya famoso "bachiller de excelencia", destinado a incentivar con fondos públicos la desigualdad educativa agravando la distancia que separa el rendimiento de los alumnos más aptos (aptitud que depende de su origen familiar según el informe PISA) frente a los más desfavorecidos: ese infamante 30% de fracaso escolar que nos sitúa en el último lugar de la comparación internacional.

Sigue leyendo en El País

TAmbién resulta interesante el análisis "Donde digo liberalismo hago intervencionismo" en el que Xavier Vidal-Folch es la jugada de Esperanza con Bankia y el Canal de Isabel II.
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Pescado en la red, la educación madrileña desde lejos.

Comentario aparecido en Público)
Soy docente. He trabajado en la privada concertada y ahora desempeño mi labor en la pública. Y voy a exponer lo que pienso sobre ciertas cuestiones.

Primero: lo del bilingüismo es una tomadura de pelo. En muchos casos no saben leer y escribir en su lengua y les intentan meter un idioma extranjero como lengua vehicular. Sorprendente, cuando no triste.

Segundo: como expongo en la entrada de mi blog, Formemos líderes y máquinas de trabajar, del mes pasado, la elección de centro y la elección de alumnos por parte de los centros concertados ya se hace, de manera ilegal, pero se hace, en todas las comunidades autónomas, no sólo en las peperas.

Tercero: lo que debe preocuparnos es el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. Formar operarios o formar personas ese es el verdadero dilema. Lo demás son distracciones.

Cuarto: siguen los recortes en educación. La oferta de plazas de maestro para las siguientes oposiciones se han recortado (no cubiriendo, ni de coña, las jubiliaciones), y, aún así, el gobierno recurrirá ciertas convocatorias, por "excesivas".

Conclusión: la educación es un banderín de enganche en período electoral, como la creación de trabajo, pero luego a nadie le preocupa realmente.

Fuente: resto del post

Docentes valencianos se alzan contra la "censura" de Educación

Una orden pretende controlar las actividades extraescolares

La nueva orden que obliga a los centros escolares públicos a pedir autorización a la Secretaria Autonómica de Educación sobre cualquier programa de intervención en educación sexual o de cualquier otro contenido que quiera llevar a cabo como actividad extraescolar -incluso participar en encuestas o estudios universitarios- cuenta no sólo con el rechazo de las asociaciones de padres y de los partidos políticos de oposición.

Los docentes y los claustros han empezado a oponerse a esta normativa, de carácter censor. "Si se cumple lo estipulado en este proyecto de orden, se introducirá la práctica decimonónica del nihil obstat (o acto de censura), que ni siquiera el franquismo estableció para los entonces Institutos Nacionales de Enseñanza Media (el equivalente de los actuales Institutos de Enseñanza Secundaria)", advierten los profesores del claustro docente del instituto público Ballester Gozalbo de Valencia.

Sigue leyendo en El Paísresto del post

jueves, 12 de mayo de 2011

Mind your language. Use it to spread great ideas.

Cuiden su lengua, utilicenla para compartir ideas



¿Qué sucede para que en todo el mundo se entienda la educación en la forma opuesta a la que desde Madrid se pretende para nuestros niños y para toda España? Un video fabuloso (con opción de subtítulos) de TED, extraído del blog de Rafael Alba, de nuevo.resto del post

miércoles, 11 de mayo de 2011

Declaraciones de Einstein sobre la estafa de la prueba de sexto

Respuesta que le hubiera dado a Lucía Figar en relación a las preguntas de cuál es la capital de Irlanda o si Beethoven es un pintor, un músico o un escritor (entre otras)

"No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros."

(Respuesta que le dio a Thomas A. Edison cuando la preguntó la velocidad del sonido).

La cita, de nuevo, del blog de Rafael Alba
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Los portadores de sueños. Gioconda Belli

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.

Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.

(continúa en el desplegable)


Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.

Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.

Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños,
atacados ferozmente por los portadores
de profecías habladoras de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua
en el corazón del hombre.

Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban
y los hacían correr y hablar.

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.

Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por
generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
tuvieron algo que ver con esto.

La verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir
hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se
llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban
en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban
en el arte de querer y en la defensa de la felicidad.

Eran felices en su mundo de azúcar y de viento
de todas partes venían a impregnarse de su aliento
de sus claras miradas
hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños
soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.

Por el contrario, los científicos diseñarían
puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.

Son peligrosos
—imprimían las grandes rotativas

Son peligrosos
—decían los presidentes en sus discursos

Son peligrosos
—murmuraban los artífices de la guerra.

Hay que destruirlos
—imprimían las grandes rotativas

Hay que destruirlos
—decían los presidentes en sus discursos

Hay que destruirlos
—murmuraban los artífices de la guerra.

Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías
y por eso defendían su vida aún con la muerte.

Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches
y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.

Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.

Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.

martes, 10 de mayo de 2011

No a la cesión de suelo público

el miércoles 11 de mayo a las 18:00

Por la enseñanza pública.
No a la cesión de suelo público.

Lugar:
C/ General Romero Basart 88 (Aluche)

Concoca:
CCOO
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CONTRATTACANDO: No a la privatización del agua

El jueves 12 de mayo, a las 19:00

Intervienen:

Pedro Arrojo (Nueva Cultura del Agua)
Renato de Nicola (Forum Nazionale Italiano per l' Acqua)
Emanuele Lobina (Public Services International Research Unit)
Liliana Pineda (Attac y Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II)

Convoca:

Attac-Madrid

Lugar:

Jueves 12 de mayo a las 19:00 en el salón de actos del Instituto Cardenal Cisneros, C/ de los Reyes , nº 4 (metro Noviciado, salida Ministerio de Justicia y Plaza de España)resto del post

Educación, educación y educación. Isaac Rosa/Público

“Es necesario que los padres tengan libertad para elegir el tipo de centro en el que quieren escolarizar a sus hijos.” -Programa electoral del PP de Madrid-

Cuerpo a tierra en los colegios e institutos madrileños, escóndanse todos bajo los pupitres: Esperanza Aguirre ha convertido la educación en su prioridad para la próxima legislatura. Lleva meses repitiendo que su campaña electoral se basará en tres ejes: “educación, educación y educación.” Y al presentar el programa, su consejero de Presidencia ha asegurado que “la estrella es la educación.”

Si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones anunció que su prioridad sería la sanidad, y el resultado ha sido el deterioro de los servicios públicos y la privatización de todo lo que ha podido, es como para echarse a temblar si pone la vista sobre la educación.

(sigue en el desplegable o vete a la fuente y a los interesante comentarios en Público)

Etiquetar es fácil ¿o no?



De nuevo el estupendo blog de Rafael Alba nos aporta imágenes sugerentes. Se entiende todo pero que sepas que la sigla ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) se traduce al castellano como TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)resto del post

lunes, 9 de mayo de 2011

La diferencia entre cualquier y todos

En el debate electoral furtivo de telemadrid entre Aguirre y Gómez, la presidenta saliente hizo una interesante afirmación que ejemplifica la falsedad de todo su discurso

"Qué miedo tienen ustedes a la libertad. Vamos a permitir que cualquier niño, viva donde viva, pueda ir al Ramiro de Maetzu."

La posibilidad teórica de cualquier niño para ir a un instituto choca con la realidad práctica de que no todos los niños pueden ir a ese instituto.

Podríamos proponer que cualquier niño tenga un notebook y podemos hacer efectivo que todos los niños los tengan porque podemos comprar todos los ordenadores que queramos (vamos si ni viene Lucía Figar a impedirlo). Pero no existen ramiros-de-maeztu para todos, ni todos podrían ir al ramiros-de-maeztu, a no ser que contemos con un servicio de aerotaxi. Aplicar los principios del mercado a los servicios públicos es imposible en la práctica. Como decía Marx, Groucho. "Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!".

En segundo lugar no nos constan los meritos del Ramiro de Maeztu para convertirse en objeto de deseo de la Condesa. Sabemos que hay muchos y buenos institutos, con muchos y buenos profesionales trabajando para que cualquier niño, viva donde viva, tenga una enseñanza excelente (o lo más excelente que pemite la consejería con sus recortes).

La única posibilidad de que cualquier niño tenga un buen colegio o instituto pasa por asegurar que todos los centros sean igual (o casi) de buenos. Pero entonces la responsabilidad es de la Consejería y no se la puede endosar a familias (responsables de buscar-comparar-y-elegir) o a los centros (responsables de venderse y poner bonito el escaparate)

Por esto, ni abstención ni resignación. El 22 la echamos.

Sobre lo del miedo a la libertad ¡no comment!
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sábado, 7 de mayo de 2011

La abstención sería un suicidio

La abstención el 22 de mayo sería un suicidio social. Por muchas críticas que puedan hacerse a IU o a PSOE (en su trabajo de oposición, en su programa electoral o en sus cabezas de cartel)



Tras ver el vídeo, no queda claro si está hablando la persona responsable de la programación general de la enseñanza en la Comunidad de Madrid o la presidenta de la enseñanza privada.

Tiene su gracia que venda autonomía quien ha elaborado un currículo que desprecia al profesorado eliminando la autonomía de los claustros, de las aulas mediante el control lo que se hace en las aulas a base de pruebas de nivel mal diseñadas; que ha convertido a la dirección de los centros en correa de tramimisión de una visión ignorante y obsoleta de la enseñanza; o que ha puesto en el punto de mira (y la inspección en el pasillo) a proyectos singulares con larga trayectoria y repetidos premios; o que inicia campañas de desprestigio contra las universidades que no son afines.

Plantear la desrregulación de horarios o la posibilidad de dedicar el 30% del currículo a especialización deportiva o lo que sea es una estrategia para acabar de destruir lo que queda de enseñanza pública en una jugada que solo tiene un ganador: la iglesia católica que controla el 70% de la enseñanza concertada madrileña.

Poniendo a competir a los centros públicos entre sí, y con los privados, se deja campo libre para aquellos que aspiran a mantener la hegemonía cultural, política y económica de la sociedad madrileña. Una sociedad que de retroceso en retroceso está a punto de borrar de sus leyes educativas la transición democrática.

Se crean divisiones entre profesionales, se establecen dadivas, se otorgan favores y negocios a empresarios y amigos creando una turbia red de intereses entre lo público y lo privado, se persigue a los discrepantes (CAP's, directoras de infantil, inspección, eoeps) algo que no se limita a la educación. En muchos casos se vive con miedo, con temor a ser denunciado por asistir a actos públicos, se dificulta la utilización de centros públicos por las plataformas de la enseñanza pública a la vez que se entrega terrenos a sectas fundamentalistas que segregan a niños y niñas. Se amenaza a quien se solidariza con los niños de Gaza pero se ceden los centros públicos para la JMJ. Una monumental confusión entre público y privado donde los medios de todos se ponen al servicio de unos pocos.

Se fomenta el egoismo en la sociedad, se abandona a los desfavorecidos y se engaña a las familias con patrañas como la del bilingüismo, la libertadelección, o la excelencia que están aumentando el fracaso escolar de muchos niños a los que luego se oculta en las "revalidas".

Se dan más recursos, facilidades y privilegios a quienes más tienen a la vez que se reducen y eliminan las becas, se masifica la educación infantil convirtiéndola en una generadora de fracaso educativo muy lejos de su función de compensación de desigualdades. En el 0-3 directamente se opta por el negocio, poniendo el futuro de los niños en manos de empresarios de la restauración, de la limpieza o de fondos de inversión de familias con apellidos de resonancia militar (escuelas chiquitín).

Se niegan a invertir en las dificultades de aprendizaje, en una política de exclusión contraria a tratados internacionales firmados por España, bien pidiendo a los padres que renuncien por escrito a los apoyos o externalizándolas a centros como el Brot de Aluche.

Asistimos a una situación de emergencia educativa, política y social. La derecha española más reaccionaria, que sabe que nada tiene que hacer en lugares como Cataluña o País Vasco, ha apostado por dar continuidad en Madrid una política neofranquista en aspectos claves como la educación o los medios de comunicación. Llevan destrozando la educación madrileña desde hace 15 años y cada vez de una manera más acelerada y salvaje.

No se trata ya de más o menos izquierda sino de parar la implosión de los derechos sociales que como en un paso atrás en el tiempo pretende borrar la impronta no solo de las leyes del psoe, sino de las de UCD e, incluso de la Ley general de Educación de Villar Palasí. Se ponen en peligro los avances sociales de nuestro país.

La abstención el 22 de mayo sería un suicidio social. Por críticas que puedan hacerse a IU o a PSOE (en su trabajo de oposición, en su programa electoral o en sus cabezas de cartel).resto del post

¿Caminamos a pasos de gigantes hacia la vuelta a dos o tres sistemas educativos?

Post de afilalápiz totalmente recomendadoresto del post

jueves, 5 de mayo de 2011

Barometro del CIS sobre las elecciones autonómicas en Madrid

Impossible is nothing: give her a surprise



Para acceder al pdf del CIS haz clic aquíresto del post

Nuestros chicos son cohetes espaciales

Extractos Redes 87: El sistema educativo es anacrónico (Marc Prenski)

El trabajo de los profesores es darles luz. ¿Cómo encendemos las luces para estos chicos?
Yo creo que la mejor forma es con aquello que les apasiona, voy a darles una metáfora nueva… "Digamos que nuestros chicos son cohetes espaciales"
¿Que quiere decir?
Que van rápidos,
que se lanzan de cabeza a lugares desconocidos,
que son muy volátiles,
que son difíciles de controlar con precisión como los cohetes de verdad,
que necesitan ser programados adecuadamente, necesitan combustible adecuado, y buenos pilotos…
y quizás necesiten unas pequeñas correcciones a medio camino como los cohetes de verdad
…pero tienen un retorno potencial enormes
…todos los chicos lo tienen y es lo que tenemos que descubrir.
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miércoles, 4 de mayo de 2011

Comentarios Educación en Orcasur sobre el instituto excluyente

otro dedazo al margen de la ley

"Oí en la radio las declaraciones de Lucía Figar presentando al nuevo director de IES 'San Mateo', o lo que sea. No podía dar crédito a mis oidos.

Creo bastante alarmante todo esto que está pasando. Al margen de cuestiones de ideología educativa, es muy notable el desprecio por lo que suponen los procedimientos que son necesarios en la gestión de la función pública.

Si el centro que se crea es nuevo, es necesario que sea de acuerdo con el procedimiento que establecen las leyes (artículo 17 de la LODE) y con las denominaciones que se se establecen en el artículo 111 de la LOE.

Si el centro no es nuevo, la cuestión es aún más grave. Los directores no se pueden nombrar a dedo, sino en virtud del procedimiento que establece los artículos 133 y 134 de la LOE.

Por otra parte, los puestos docentes, no son cargos políticos que se nombran de manera discrecional, sino que son ejercidos por funcionarios y por consiguiente los destinos se oobtienen en virtud de concursos trasparentes regulados por la Ley de la función pública.

Me resulta alucinante ver la facilidad con la que perdemos las referencias del sentido de lo público".

Horacio Silvestre Landrobe dirigirá el Centro del Bachillerato de Excelencia
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lunes, 2 de mayo de 2011

Comunicado de Prensa AMPA EI Ruiz Jimenez. 29.04.2011

Los pliegos recogen que la oferta económica de los aspirantes supondrá un 40% del total de puntos frente al 20% que supone el valor del proyecto educativo

Madres y padres muestran su rechazo ante la nueva adjudicación de la Escuela Infantil Municipal Ruiz Jiménez. La gestión de la Escuela Pública se ha adjudicado a la Empresa que realizó la oferta económica más baja.

Cincuenta personas, entre madres, padres y alumnos de la Escuela Infantil Municipal Ruiz Jiménez del distrito de Salamanca, se encerraron la noche del viernes 29 de abril en dicho centro en defensa de la calidad educativa y contra “el abuso institucional” en la adjudicación de centros infantiles públicos a empresas que carecen de bagaje en el sector educativo.

En la tarde del viernes 29, las familias de la Escuela Infantil se concentraron en la plaza San Cayetano, espacio cercano a la escuela, para llevar a cabo una merienda reivindicativa, en la que se enterró de forma simbólica la calidad de la educación. Posteriormente, acudieron al Centro para comenzar el encierro.

Madres y padres muestran su rechazo ante la nueva adjudicación de la Escuela Infantil Municipal Ruiz Jiménez. La gestión de la Escuela Pública se ha adjudicado a la Empresa que realizó la oferta económica más baja.

Más información: http://ampaeeiruizjimenez.blogspot.com/

Cincuenta personas, entre madres, padres y alumnos de la Escuela Infantil Municipal Ruiz Jiménez del distrito de Salamanca, se encerraron la noche del viernes 29 de abril en dicho centro en defensa de la calidad educativa y contra “el abuso institucional” en la adjudicación de centros infantiles públicos a empresas que carecen de bagaje en el sector educativo.

En la tarde del viernes 29, las familias de la Escuela Infantil se concentraron en la plaza San Cayetano, espacio cercano a la escuela, para llevar a cabo una merienda reivindicativa, en la que se enterró de forma simbólica la calidad de la educación. Posteriormente, acudieron al Centro para comenzar el encierro.

El encierro forma parte de la campaña de protestas y acciones que se iniciaron tras la presentación por la Junta Municipal de Distrito Salamanca de la convocatoria abierta para la gestión del centro a partir del próximo curso, en la cual la oferta económica ha tenido el doble de peso que la educativa. Los pliegos recogen que la oferta económica de los aspirantes supondrá un 40% del total de puntos frente al 20% que supone el valor del proyecto educativo. Además la Junta omitió una cláusula – que aparecía en pliegos anteriores – en la que obligaba acreditar la solvencia financiera a los licitadores, demostrando tener una facturación en el último ejercicio económico. Resumiendo, que no sea una empresa de nueva creación.

Desde la AMPA se denuncia que este tipo de pliegos favorece a determinadas empresas que pueden ganar los concursos a base de bajar los salarios de los educadores hasta niveles indignos, llegando a poner en riesgo la salud de los niños y niñas por la baja calidad de los alimentos y del servicio que se les presta. Y no sólo esto, los niños pierden sus referentes porque los educadores terminan dejando su trabajo cuando encuentran algo más digno, con las consecuencias negativas para el equilibrio emocional y el desarrollo de los pequeños.

Durante el encierro, el tema central de debate ha sido entorno a la futura gestión de la escuela ya que con un presupuesto tan bajo como el ofertado por la empresa adjudicataria es imposible mantener la misma calidad educativa que hemos tenido hasta ahora.

Además la AMPA exige una revisión del proceso para la adjudicación del contrato, ya que considera que han ocurrido incidentes que no garantizan la justicia y la transparencia del mismo: empresas excluidas por defectos de forma fueron readmitidas en el proceso dos horas después de hacerse público el listado de licitadores admitidos.

domingo, 1 de mayo de 2011

A propósito del informe de la OCDE sobre conciliación (1)

En 2008, el 66.9% de los niños menores de 6 años se matricularon en los servicios de cuidado formal (el promedio de la OCDE es 58.2%).



¿Qué ocurre para que mientras estamos por debajo de la media en inversión económica estemos por encima en niños que asisten a servicios de cuidado infantil, esto es escuelas infantiles y colegios que imparten el segundo ciclo de educación infantil?

Seguro que lo estás pensando, ¡la masificación a los que se someten! Por ejemplo, en el gráfico que examina la ratio adulto-niños en el 0-3 puedes ver dos cosas, que España no está y que si estuviera (añadido en rojo) sería el peor país de la OCDE (hemos estimado la media de ratio para la etapa de la Comunidad de Madrid [(8+14+20)/3]. Cantidad a cambio de calidad.

Para ver los datos de la OCDE sobre asistencia a centros infantiles por edades haz clic en Enrolment in childcare and pre-schools.pdf
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