jueves, 30 de junio de 2011

Leganés: las escuelas infantiles dejarán de estar adscritas a Educación para depender de Asuntos Sociales

¿cómo era aquello de que "psoe y pp la misma…"?

"Como novedades, según destacan desde el gobierno local, la nueva organización aúna Educación y Cultura, y excluye Infancia de Educación al considerar que las escuelas infantiles y casas de niños no están tipificadas como enseñanzas regladas y que las escuelas "son una forma de facilitar la conciliación familiar y laboral".

La concejala María Dolores Montoro de Francisco será la encargada de dirigir Asuntos Sociales."


abc y Gente Digital resto del post

miércoles, 29 de junio de 2011

Formación/selección del profesorado en otros países europeos

El Gabinete técnico de FETE-UGT ha elaborado una compartiva sobre los modelos de formación inicial y de ingreso en la profesión docente en varios países. Una aportación a tomar decisiones fundamentadas (y no como la biconsejera)

Índice

1. Introducción
2. Modelos de formación inicial y de ingreso en la profesión docente
2.1. Modelo finlandés
2.2. Modelo francés
2.3. Modelo inglés
2.4. Modelo alemán
2.5. Modelo italiano
2.6. Modelo portugués
2.7. Propuestas para la elaboración de un nuevo modelo de ingreso a la función pública en España (José Manuel Esteve Zaragoza)
3. Opinión de FETE-UGT
4. Bibliografía

Puedes acceder al informe aquíresto del post

martes, 28 de junio de 2011

UGT suspende a la Comunidad de Madrid en materia educativa

por haber fomentado la segregación del alumnado, la competencia desleal entre los centros y la desregulación del sistema educativo.

A punto de terminar el curso escolar 2010-2011, FETE-UGT ha elaborado un demoledor informe de 24 páginas en el que denuncia la consolidación paulatina del proceso de privatización de la educación y el anuncio de nuevos proyectos "excluyentes" para la mayoría del alumnado, como el Bachillerato de "Excelencia".

UGT ha lamentado que el "notable" aumento registrado este curso escolar en la enseñanza pública (15.000 alumnos más) no haya ido acompañado de la consiguiente partida presupuestaria, y ha augurado para el próximo año una reducción de becas para la compra de libros y para el comedor escolar.

Los recortes en recursos humanos y materiales llevados a cabo durante el curso que ahora termina se han sucedido a medidas "populistas" como la Ley de Autoridad, al tiempo que se han "eliminado" derechos laborales y salariales a los docentes de la enseñanza pública madrileña, convertidos en "los peores pagados de España.

En el informe también se advierte de que el copago en educación ha dado sus primeros pasos en la región con el "cheque guardería", una ayuda a la escolarización de 0 a 3 años para ocultar la falta de plazas públicas en escuelas infantiles.

Puedes conseguir el informe haciendo clic aquí. Por cierto, está demasiado escondido en su web y debería estar en Lee y Opina. De nada.resto del post

lunes, 27 de junio de 2011

28 y 29 de junio en la Consejería: 2 Concentraciones 2

¿pocas y mal avenidas?


Como podéis ver en la ilustración del post, dos convocatorias consecutivas por un objetivo similar. Una convocada por el blog Soypublica y otra por la Plataforma Regional por la Escuela Pública (entre otras asociaciones).
Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.
En "No pienses en un elefante" Lakoff afirma algo que viene plenamente a cuento y que hace recomendable la lectura del resto del capítulo (y del libro entero):

Capítulo 8. Lo que une a los progresistas
"Para abordar lo que une a los progresistas, en primer lugar tenemos que preguntarnos por lo que los divide. Estos son algunos de los parámetros que los dividen con mayor frecuencia:

· Intereses locales
· Idealismo vs. pragmatismo
· Cambios radicales vs. cambios moderados
· Militantes vs. simpatizantes moderados
· Diferentes procesos de pensamiento: socioeconómico, de política identitaria, ecologista, libertario civil, espiritualista y antiautoritario (véase Moral Politics, para más detalles).

Los programas se convierten asimismo en un grave problema para la unidad. Tan pronto como se concreta un programa, nos topamos con nuestras diferencias. Los progresistas tienden a hablar de programas. Pero la mayoría de los americanos [léase madrileños] no quieren saber nada de programas. La mayoría de los americanos [léase madrileños] quieren saber lo que defiendes, si tus valores son los mismos que los de ellos, por qué principios te riges y en qué dirección quieres llevar al país [léase la Comunidad].

En el discurso público, los valores prevalecen sobre los programas, los principios prevalecen sobre los programas y la dirección política del país [léase la Comunidad] prevalece sobre los programas.

Sin embargo, creo que, si se elaboran bien, los valores, los principios y la dirección política del país son precisamente las cosas que pueden unir a los progresistas. Y pueden unirnos porque conceptualmente se sitúan por encima de todo los que nos divide." No pienses en un elefante. George Lakoff. Editorial Complutense. p. 133

domingo, 26 de junio de 2011

CSI-F recurrirá la convocatoria de oposiciones de Primaria

por "vulnerar" el decreto existente

CSI-F Madrid recurrirá la convocatoria de oposiciones de Educación Primaria por "vulnerar" el Real Decreto de Acceso Transitorio, que finalizará el 31 de agosto de 2011, como ha adelantado el sindicato a través de un comunicado.

El presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha anunciado el recurso a la resolución del pasado 20 de junio, por la que se convoca el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades al considerar que vulnera el Real Decreto de Acceso Transitorio, que finalizará el 31 de agosto de 2011 (art. 58 del R.D. de Acceso, 276/2007 de 23 de febrero).

Por eso creen que esta convocatoria, con un "sistema diferente" de acceso al recogido en la normativa, "es impugnable y no válida a todos los efectos". CSI-F Enseñanza Madrid considera además que esta convocatoria "no ha sido negociada con los sindicatos en mesa sectorial obviando el trámite de audiencia a los representantes legales de los trabajadores".

Sobre el baremo de méritos de la prueba, CSI-F Enseñanza Madrid estima que "minusvalorar la experiencia docente demostrada por los trabajadores de la escuela pública supone un agravio y una ofensa hacia ellos". "Es contradictorio que la consejera Lucía Figar tome como primera decisión poner en duda la capacidad de sus propios empleados", han añadido.

Fuente: La Vanguardiaresto del post

CCOO pedirá la suspensión cautelar de las oposiciones

las oposiciones a maestro acabarán en los tribunales

Comisiones Obreras va a acudir a los tribunales de justicia para pedir la suspensión cautelar de las oposiciones al cuerpo de maestros "dado el daño que causa" a los interinos. Entiende el sindicato que aspectos como el baremo o el carácter eliminatorio de las pruebas se sitúan fuera de la normativa vigente.

CCOO considera "inadmisible" que el gobierno de Aguirre quiera "fragmentar la profesión docente" con un modelo de acceso que tampoco ha sido negociado con las organizaciones sindicales, tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público.

Fuente: Cadena ser
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sábado, 25 de junio de 2011

Oposiciones 2011. A bote pronto.

… marchando otra de propaganda.

Ya sabemos que en "los mundos educativos de yupi" en los que vivimos en Madrid la propaganda sustituye a los hechos. Algo evidente en la estrategia de los coles bilingües, de la excelencia, de la autoridad… y ahora con el nuevo sistema de oposiciones.

La propaganda. "Pretende acabar con la injusticia de los méritos" que supuestamente castiga a profesionales con preparación pedagógica muy buena y especialista en su área en detrimento de aspirantes menos preparados pero con más experiencia. La directora del CEIP Joaquín Blume dixit.

Realidad. La Administración ha utilizado durante años a los interinos como fuerza de trabajo más barata y con menos derechos que los funcionarios (derechos que los interinos han ido conquistando a golpe de sentencia). Profesionales suficientemente buenos para trabajar en las escuelas, ser coordinadoras de ciclo, firmar actas de evaluación, tutorizar prácticas de estudiantes de magisterio o del máster… no serían suficientemente buenos para trabajar en las escuelas, ser coordinadoras de ciclo …. Ahora aprovechando que la convocatoria es posterior al 26 de mayo se cambian las reglas del juego para los 7.000 interinos del sistema educativo madrileño

La propaganda. "Ahora se evitarán casos como que un interino con un 5 en conocimientos sea seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad", señala la Consejería en una nota.

La realidad. El trabajo del interino con el nuevo sistema pesa un 33% frente al porcentaje actual de hasta el 40%. De modo que en el modelo anterior un opositor con un 6 de nota y el máximo de antigüedad igualaría al opositor con un 10 y sin experiencia en el sector (no con un cinco). Con el nuevo y publicitado sistema el opositor con un 6,6 de nota y máxima antigüedad igualaría al de 10. Mucho bombo para seis décimas. Y mucho maltrato para quien ha estado 10 o más años trabajando en la pública.

Más ¿perlas?. "Para atraer a los mejores al campo de la docencia, esta comunidad también ha decidido que habrá una nueva baremación de tal manera que tendrán dos puntos más los aspirantes que hayan sido premio extraordinario fin de carrera, lo mismo que los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física y los que acrediten una actividad profesional musical demostrada en aspirantes a plazas de Música". [Como si ser un excelente instrumentista o deportista tuviera alguna relación con la competencia para ser profesor. Idem con haber sido premio extraordinario, a no ser que lo fuera en el Máster de formación de profesorado].

Detrás de todo un sistema absurdo en la formación y en la selección del profesorado que deja el campo libre para propuestas absurdas y obsoletas … y para las academias, formadores.

Ver El País, La Razón
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miércoles, 22 de junio de 2011

La CEOE y los genes. Ese peazo de estudio.

La CEOE ve en los genes la clave del éxito escolar y cuestiona la presencia femenina en la docencia

La semana pasada los periódicos recogían información sobre un informe sobre la educación elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (el centro de formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Entre los participantes en el informe destacan Víctor Pérez Díaz de Analistas Sociopolíticos (y colaborador de Faes) que se ha encargado de la parte de Educación y Florentino Felgueroso, Fedea, responsable del apartado centrado en la Formación Profesional.

De tan deslumbrante equipo de expertos no podíamos esperar más que espectaculares conclusiones. La primera es que el rendimiento escolar depende más de los genes que de su entorno socieconómico y, como consecuencia, que el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados. [imaginamos que habrá que apostar por la terapía génica y el análisis preventivo del adn para no dedicar tiempo ni dinero a los desahuciados educativos]. La segunda es una peregrina teoría para explicar la feminización del profesorado que responsabiliza a las mujeres enseñantes de luchar por la reducción de la jornada escolar ¡con el fin de poder compaginar su trabajo con las tareas del hogar!, lo que iría contra los intereses del resto de madres trabajadoras [impresionante el machismo y el cinismo de estos dos investigadores de la patronal]

Bueno, hablamos de leidas porque el informe no está colgado, (aunque parece que si sus autores). Cuando lo consigamos, lo leeremos con todo el intere$.

Ah, para acabar dos medida que nunca habíamos oído "que los centros públicos y los concertados compitan entre sí para mejorar la calidad y que se implante el cheque escolar, que se entregaría a las familias para sufragar el gasto de la escuela que elijan y que por tanto favorecería a las más demandadas.

martes, 21 de junio de 2011

El informe Mckinsey 2007

Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos


El informe, elaborado por iniciativa de una consultora dentro de su faceta de acciones “sin animo de lucro”, tenía como objetivo analizar lo que tienen en común los países que mejores resultados obtienen en las pruebas internacionales. Para ello entrevistaron a expertos, políticos, directores, enseñantes, visitaron escuelas e hicieron una revisión de investigaciones, evaluaciones e informes. El informe, prologado por Andreas Scheleicher (responsable del informe PISA) cuenta con la participación de Michael Fullan, canadiense experto en liderazgo y cambio de la escuela

El informe es de gran interes porque proporciona datos concretos con los que valorar (y oponernos a) algunas de las políticas y decisiones de la consejería (p.ej. sobre el papel de la evaluación externa, la formación del profesorado o su selección) lo que amplia nuestra capacidad de argumentar.

En segundo lugar, porque ofrece tres importantes áreas de trabajo sobre las que reflexionar (la selección del profesorado, su formación inicial y continua así como la atención a la diversidad del alumnado) enfocándolos como requisitos para el éxito educativo.

En tercer lugar, porque dentro de los datos que utiliza, que abarcan a diferentes países y continentes, nos proporciona una interesante mirada a Finlandia. Finlandia, además de ser el país europeo que obtiene mejores resultados en Pisa, lo consigue desde una escuela pública, comprensiva, con una enorme autonomía de centro, con una evidente apuesta por prácticas freinetianas, el trabajo en equipo y el desarrollo profesional del docente.

Para conseguir la edición en castellano elaborada por PREAL haz clic aquíresto del post

lunes, 20 de junio de 2011

Protestas contra los recortes en San Fernando de Henares

La educación no se toca

En San Fernando de Henares la comunidad de Madrid ha decidido cerrar aulas en el CEIP VIllar Palasí además de aumentar la ratio en todos los centros del municipio a 26 alumnos en las clases de 3 años para el curso que viene.

Por eso nos uniremos todos los profesores y padres en una concentración el día 21 de junio a las 18,00 en la plaza de Fernando VI (plaza del santo) a favor de una educación pública y de calidad.

La noticia enlazada no es actual pero explica un poco el por qué de nuestras quejas. haz clic aquí resto del post

La fórmula Julio Verne

Un instituto de Leganés logra en 4 años rebajar a la mitad el fracaso escolar entre sus alumnos. ¿El secreto? Divertirse

«Por qué aprender sufriendo si se puede aprender divirtiéndose». Un cartel colgado en el tablón de anuncios del instituto resulta revelador. Es la fórmula mágica del IES Julio Verne de Leganés, que ha logrado en cuatro años bajar a la mitad la tasa de fracaso escolar al terminar la ESO. Un modelo de convivencia, basado en la atención individualizada, clases amenas y en la implicación y satisfacción del profesorado son los ingredientes que han impulsado este milagro educativo.

«No vendemos humo. La escuela pública mejora no sólo con dinero, sino con actitud. Muchas veces nos perdemos en ideología y zarandajas», enfatiza el director, Juan José Nieto. Así, el fracaso escolar, asegura, ha bajado al 14% y los repetidores de primero de ESO al 13%. Para evitar males en la secundaria, agrega, también que hay que reforzar la educación primaria, donde un factor negativo puede ser el envejecimiento de maestros.

Fuente: abc (curioso el contradictorio recuadro que aprece en la edición impresa con ls "medidas de la comunidad para el éxito": libertad de elección, bilingüismo…)
Este centro de Leganés es un «ser vivo» formado por un millar largo de alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y un centenar de docentes, siempre atentos a programas nacionales y europeos de movilidad e intercambio. Pero también se implican, al menos una parte, fuera del aula: un mercadillo para un viaje de estudios, una feria del ocio o la construcción de un colegio en Kenia.

Querer a los muchachos

El proyecto estrella cumple seis años: la tutoría personalizada para los jóvenes (85) con más problemas personales, sociales o académicos, a cargo de profesores voluntarios que «luchan» por recuperarlos antes de ser expulsados. «Es importante que los alumnos perciban que los quieren», asegura Nieto, que saluda a estudiantes por el nombre o les pregunta por cuestiones personales mientras recorre con Efe aulas, laboratorios y talleres.

Además, se trabaja el aprendizaje «colaborativo», en el que los alumnos con más capacidad ayudan a otros. El factor humano es fundamental: equipos directivos que tiren y enseñantes que se lo crean, pero hay que incentivar en la carrera profesional o económicamente a quien se esfuerza, apostilla el director, que preside la plataforma «Mejora tu escuela pública».

Maribel, la coordinadora del primer ciclo de ESO, subraya que los profesores se sienten respaldados por la dirección en sus iniciativas; ella trabaja «muy a gusto» y busca que los alumnos se sientan igual. Y Victoria, psicóloga y profesora de Formación y Orientación Laboral, destaca la calidad humana y el liderazgo de la dirección y remata: «La clase tiene que estar impregnada de inteligencia emocional».

La jefa del Departamento de Orientación, Sagrario Jiménez, asegura que existe, en general, predisposición del claustro para implicarse. Si alguien no está dispuesto, «pronto se deja llevar por la mayoría». Según la encuesta interna del curso pasado 2009-2010, contestada por 46 docentes, el 92% estaba satisfecho de trabajar en el centro y el 98% valoraba la facilidad de comunicación con el equipo directivo.

Aparte, el centro dispone de medios materiales, a los que simplemente hace falta sacarles partido. ¿Y qué es lo mejor para los alumnos? «El ambiente, nos tratan con respeto, la cercanía de los profesores...», dicen. Los muchachos tienen que venir relajados, a disfrutar, corrobora el coordinador de actividades extraescolares, Juan Limón. Apenas hay absentismo y se intenta atajar rápidamente cualquier conflicto entre alumnos.

«Somos como una gran familia», resume Estrella, que regenta la cafetería y es madre de una antigua alumna y de una estudiante de Bachillerato.

viernes, 17 de junio de 2011

Nuevo gobierno de Aguirre (al menos hasta marzo de 2012)

Figar continúa en educación y se hace con la consejería de empleo (sigue el fogueo de la delfina)

- Presidencia: Esperanza Aguirre (mal que nos pese; ero por si no nos acordábamos, entre sol y sol, ganó las elecciones por mayoría absoluta)

-Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno: Ignacio González. (continúa)

- Consejería de Presidencia, Justicia e Interior: Regina Plañiol (new)

- Consejería de Economía y Hacienda: Percival Manglano (new)

- Consejería de Transportes e Infraestructuras: Antonio Beteta (continúa y cambia, estaba en Economía y Hacienda)

- Consejería de Empleo y Educación: Lucía Figar (continúa y aumenta)

- Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Ana Isabel Mariño.
(continúa)

- Consejería de Sanidad: Javier Fernández-Lasquetty. (continúa)

- Consejería de Asuntos Sociales, Mujer e Inmigración: Salvador Victoria. (new)resto del post

jueves, 16 de junio de 2011

La comunidad gasta nuestros impuestos en presumir de que pagamos menos impuestos

Sorprendente



Otros finales (más precisos):
La Comunidad donde tenemos menos inversión en educación sobre el PIB
La Comunidad donde los niños de infantil no tienen derecho a beca
La Comunidad que para abaratar subasta las escuelas infantiles al mejor postor.
La comunidad que…resto del post

miércoles, 15 de junio de 2011

Profesora sancionada por vestir una camiseta en defensa de la escuela pública

mientras aplicaba la prueba de sexto en un colegio privado concertado de Vallecas

El pasado día 10 de mayo una profesora del IES Arcipreste de Hita tuvo que asistir, en el desempeño de sus funciones, al centro privado concertado Liceo Consul con el fin de "pasar la prueba de sexto". La profesora, como hacen cotidianamente muchos docentes de la zona de Vallecas, vestía una camiseta verde que incluía el lema: “Escuela pública de tod@s para tod@s”.

Pues parece que el lema de la camiseta “ofendió” a la "comunidad educativa" de dicho centro, que presentó una queja ante la inspección que dió lugar al inicio de un expediente por parte del inspector de la zona y que ha acabado en una sanción firmada por el Director de Área Territorial Madrid-Capital

La asamblea de Vallecas denuncia el abuso de autoridad y el proteccionismo cada vez menos encubierto de la Administración Educativa a los centros privados-concertados (sostenidos con fondos públicos) en detrimento de los centros públicos; y reivindica el derecho como ciudadanos "a llevar dicha camiseta en base a la libertad de expresión que nos ampara" y exige la anulación inmediata de la sanción.

También ha convocado a una concentración este jueves 16 de junio a las 16:45 en la facultad de industriales (c/Vitrubio) con camisetas verdes con el lema “Escuela pública de tod@s para tod@s”

Más información aquíresto del post

La educación de las élites españolas. César Molinas.

En dónde se demuestra que ser catedrático de Instituto de Enseñanza Media no garantiza el rigor intelectual

El artículo argumenta (es mucho decir) a favor de una "enseñanza secundaria de excelencia" que crearía unas élites "heterodoxas" capaces de "generar la nobleza de la que España carece". 20 centros de 250 alumnos que por "envidia" "apalancaría la demanda social de mejores escuelas". Confuso, contradictorio, desconocedor de la realidad social y educativa. Para muestra tres botones:

"El problema de España no son tanto las masas, embrutecidas en las últimas décadas por una lista interminable de derechos a la que no da sentido obligación alguna, como las élites."

"!Sin élites nobles, heterodoxas e insatisfechas, España seguirá yendo en el vagón de cola del progreso.!"


"La gestión de los centros debería ser profesional, al contrario de lo que ocurre ahora con las escuelas públicas, en donde es rotativa entre los profesores del centro, como si fueran comunidades de vecinos."


Bueno, juzga por tí misma. Lee la tribuna entera en El País.
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martes, 14 de junio de 2011

La Consejería atribuye los [pésimos] resultados de la prueba CDI de 3º de la ESO al cambio en los criterios para su corrección

El problema de concebir una prueba de dignóstico como una "revalida"

La prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) ha dejado otra vez en evidencia a los alumnos de 3º de la ESO y su nivel de Matemáticas. Los estudiantes suspenden la prueba regional en cálculo desde su implantación en 2008. Y este curso el resultado ha sido el peor. La media asciende a un 2,59 sobre 10, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La Consejería de Educación lo atribuye a un cambio en el sistema de corrección que los directores de instituto desconocían y que no convence a expertos en matemáticas y evaluación.

Fuente: El País 14.06.2011
La puntuación de la prueba distinguía hasta ahora entre bien (1 punto), mal (0) o regular (0,5). Este año se ha reducido a bien o mal, según un portavoz de la consejería, que asegura que la modificación se debe a una adaptación a las evaluaciones de diagnóstico de la Ley Orgánica de Educación (LOE). No aclara por qué se ha cambiado este curso y no antes. Según Educación, los centros conocían este cambio, que ha provocado el peor resultado en la historia de la prueba. La asociación de directores de institutos madrileños (Adimad), que representa al 70% de los centros, lo niega. "Nadie nos ha avisado de que se corrige de otra manera, aunque eso no les exime de que el resultado sea penoso", asegura José Antonio Martínez, presidente de Adimad, que achaca los malos resultados a otras variables. "Es una prueba mal hecha, poco fiable y que varía mucho de un curso a otro".

"El nuevo sistema de evaluación con bien y mal es una barbaridad. Un alumno que desarrolla bien un problema y falla al hacer una cuenta no debe tener un cero, tiene que haber matices", añade Francisco Martín, miembro de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, con 350 miembros. Esta asociación es muy crítica con la oscilación de resultados de un curso a otro. Según otro experto consultado, que participa en la difusión del informe PISA (evaluación internacional en 65 países) y en los exámenes de diagnóstico del ministerio, que la media de un examen varíe hasta el 50% de un año al siguiente demuestra fallos en la evaluación. El experto, que pide figurar sin nombre, asegura que ninguna prueba basada en la LOE utiliza el modelo de calificación que acaba de modificar Madrid sin incluir otras variables de corrección.

lunes, 13 de junio de 2011

Pensamientos educativos

Elvira Lindo en El País domingo 12.05.2011

"La mala enseñanza no solo nos hace perder el tiempo, nos roba felicidad futura".resto del post

viernes, 10 de junio de 2011

Borrador para el nuevo sistema de acceso del profesorado a la enseñanza pública

El país recoge un par de noticias donde se informa de la nueva forma de acceso a la docencia: eliminaciónn del los temas por sorteo, reducción de la importancia de la experiencia laboral y año de prácticas realmente de prácticas.

"La fase de prácticas será realmente una parte decisiva de las oposiciones para conseguir una plaza de profesor en la escuela pública. Así lo establece el borrador del real decreto para el nuevo sistema de acceso a las plazas de profesor funcionario que ayer presentó el Ministerio de Educación a los sindicatos. De ese modo, con el nuevo sistema, los aspirantes no conseguirán la plaza hasta que, después de superar los exámenes de la oposición (más o menos los que existen ahora mismo), aprueben también una fase de prácticas de un curso completo en un colegio o instituto".

Sigue leyendo en El País 3.06.2011 y en El País 10.06.2011resto del post

jueves, 9 de junio de 2011

Padres de Meco se oponen al cambio de gestión de la Escuela Infantil Platero. Fernando Escudero.

La Comunidad de Madrid adjudica el centro escolar a quien sólo ganó en la oferta económica.

¿Se imaginan ir a una entrevista de trabajo y que le digan que no es apto para el puesto... pero que el puesto es suyo porque sus pretensiones salariales son las más bajas de entre los aspirantes? Pues eso es justamente lo que ha hecho la Comunidad de Madrid a la hora de adjudicar la gestión de un centro educativo en Meco donde acuden 147 niños de 0 a 6 años. Mañana por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, cacerolada de los padres al canto.

La escuela pública infantil Platero es toda una institución en el pueblo. Casi dos décadas educando (que no guardando) niños. Por ella han pasado distintas generaciones de mequeros. Muchos de los que llevaban babi en los 90 ahora traen a sus enanos al mismo cole. Por lo menos hasta ahora. Porque se están pensando romper la tradición familiar. La semana pasada se enteraron de que la Asociación Pablo Montesinos, que lleva 17 años gestionando el centro —con el aprobado general de los padres—, será sustituida, a partir del próximo curso, por Eulen, ganadora del concurso público convocado por la Consejería de Educación.

CERO EN INGLÉS. Eulen ganó la puja con una puntuación de 61,67 puntos, frente a los 58,48 conseguidos por los actuales gestores. Son sólo tres puntos de diferencia que, escrutando la letra pequeña, esconden una gran distancia desde el punto de vista de la filosofía que se presume para todo centro escolar: En el Proyecto Educativo y Organizativo, Eulen obtuvo 10 puntos sobre 35; Pablo Montesinos, 30. En el Proyecto de Aproximación al Inglés, el ganador logró un cero sobre 10, frente al notable alto (8) de los actuales gestores. Los nuevos consiguieron, por su parte, un 5 sobre 10 en el capítulo de Personal, frente al 10/10 de Pablo Montesinos. El único aspecto donde Eulen arrolló a la Asociación Pablo Montesinos fue en la propuesta económica: presentar la oferta más barata a la Comunidad de Madrid fue premiada con el máximo de 45 puntos, frente al 10,49 de la empresa a quien sustituye.

“Nos parece increíble que la CAM haya apostado por el proyecto educativo de quienes, precisamente, han suspendido en todos los aspectos educativos del baremo”, se quejaba ayer Mónica, madre de uno de los alumnos, y que ve con “gran preocupación” el futuro de sus hijos en aspectos tan elementales como la “calidad de su formación, la atención que van a recibir nuestros hijos o, incluso, el servicio de comedor, ya que, al parecer, los niños van a comer de catering y no como ahora, pues la escuela dispone de personal de cocina propio”.

“Nos tememos que este cambio va a suponer que no podamos participar activamente en la educación de nuestros hijos”, dijo otra madre, para la que la escuela Platero funciona organizativamente “como una gran familia”.

Consultadas por Diario de Alcalá, fuentes de la Consejería de Educación aseguraron que en el concurso “se han respetado los baremos que marcaban las bases del concurso” y que Eulen gestiona “una treintena de escuelas infantiles en todo el país”.

Fuente: Diario de Alcaláresto del post

miércoles, 8 de junio de 2011

Crítica por el uso de centros públicos para la Jornada Mundial de la Juventud

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció ayer en un comunicado el "uso inadecuado" de espacios de los centros educativos públicos

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció ayer en un comunicado el "uso inadecuado" de espacios de los centros educativos públicos como lugares de alojamiento para la Jornada Mundial de la Juventud que contará con la visita del papa Benedicto XVI a Madrid entre los días 18 y 21 del próximo mes de agosto.

El sindicato denunció que los organizadores del evento estén visitando los centros de Secundaria "tratando de organizar charlas con el alumnado con el objetivo de captar voluntarios para participar en la citada visita del papa de Roma".

CCOO recuerda que la laicidad es uno de los "principios constitutivos del derecho a una educación pública, democrática, equitativa y científica para toda la ciudadanía". El Gobierno de la Comunidad de Madrid señaló el pasado abril que el uso de los gimnasios de los colegios para el alojamiento de los peregrinos forma parte de los acuerdos firmados entre las administraciones y la Conferencia Episcopal.

El sindicato denunció que la actitud "colaboradora con una confesión religiosa" del Gobierno del PP en Madrid contrasta con la oposición de esta Administración a permitir "actividades educativas complementarias", cuando estas "no coinciden con sus criterios ideológicos".

Por último, CCOO avanza que baraja la posibilidad de emprender acciones judiciales para exigir que los centros públicos dejen de utilizarse para "actividades marcadamente confesionales" y que se retiren las instrucciones enviadas a las direcciones de los centros para que pongan instalaciones a disposición de una "organización privada" de eventos no educativos.

Fuente: Público
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martes, 7 de junio de 2011

Partido Popular: Sí a concertar los colegios que segregan

Y en Madrid la apuesta personal de la anglófona (¿!) Esperanza Aguirre

Al final de la comida de los barones autonómicos se produjo un debate imprevisto. Esperanza Aguirre criticó con dureza la ley de igualdad de trato, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, y que prohíbe financiar con dinero público a los colegios que segregan a los niños de las niñas. La presidenta de Madrid -en la comunidad hay 11 colegios concertados con este tipo de educación, donde estudian 8.000 niños, que perderían la subvención- [una apuesta personal de Aguirre y de Javier Restán Martínez. Subdirector General de Becas y Ayudas (a la privada)] está indignada y lo considera un atentado contra la libertad de los padres. La ley no prohíbe este tipo de educación, simplemente impide que tenga subvención pública. Se puede hacer sin problemas de manera privada.

Aguirre, de formación anglófona, defendió este modelo porque ha triunfado en la educación inglesa, la que ella considera la mejor de Europa.[frente a las evidencias de Pisa, por ejemplo] Rajoy, que tiene a su hijo mayor en este momento estudiando en Gran Bretaña, se colocó inmediatamente del lado de Aguirre. La presidenta de Madrid anunció que recurrirá contra la ley cuando se apruebe en el Congreso.

Rajoy, que en esta batalla puede contar probablemente con CiU, aseguró en tono muy serio que el PP luchará para que no se apruebe y para que los colegios que segregan sigan siendo concertados. "Este es un tema importante como el que más", recuerdan que dijo en la comida.


Fuente: El País 3.06.2011resto del post

lunes, 6 de junio de 2011

Una alternativa educativa para Madrid

Para CCOO de Madrid es indispensable reducir el fracaso escolar, compensar las desigualdades y contribuir al cambio de modelo económico

• Un compromiso político y social que se fije como objetivo alcanzar el 85 por ciento de titulación en enseñanza secundaria, acompañado del dominio del idioma inglés, en el año 2015. Asimismo, la generalización de la oferta pública de Educación 0-3 años y la implantación de una red de formación profesional integrada que responda a las demandas del alumnado y del sistema productivo regional, a lo largo de la próxima legislatura.

• La reorganización de la red de centros, la revisión de los criterios de escolarización y de la gestión para eliminar la segregación del alumnado y, a la vez, reforzar los mecanismos de compensación de las desigualdades y la igualdad de opor tunidades. Y, junto a esto, la puesta en marcha de planes de reequilibrio territorial, priorizando áreas, comarcas, municipio o barrios, con mayores desequilibrios sociales y de renta.

Fuente: Madrid Sindical. Seguir leyendo en el desplegable.

viernes, 3 de junio de 2011

Mesa redonda sobre el informe PISA. 2.

El jueves 9 de junio de 2011 a las 19h en El Ateneo de Madrid


Después de analizar la genesis del Informe PISA y los condicionantes que genera en los sistemas educativos vamos a celebrar la segunda mesa sobe evaluación. Esta vez nos centraremos en modelos e informes alternativos que pueden ayudar a desarrollar otros sistemas de aprendizaje. Será otra oportunidad para encontrarnos y seguir imaginando nuevos horizontes:

Análisis de los sistemas educativos reflejados en otros informes. Unesco.
a cargo de José Dominguez. Federación de Movimientos de renovación Pedagógica de Madrid.

Experiencias innovadoras de evaluación. A cargo del CEIP Carlos Cano de Fuenlabrada y del CEIP Trabenco de Leganés.resto del post

jueves, 2 de junio de 2011

Ken Robinson sobre currículo, evaluación y pedagogía

Para que se lo lea la de la LEA

"El error que cometen muchos políticos es creer que la mejor manera de afrontar el futuro de la educacion es mejorar lo que se hizo en el pasado. Hay tres sistemas principales en la educación: el plan de estudios, que es lo que el sistema escolar espera que aprenda el alumno; la pedagogía, el proceso mediante el que el sistema ayuda a los estudiantes a hacerlo, y la evaluación, el proceso de medir lo bien que lo están haciendo.

La mayoría de los movimientos de reforma se centra en el plan de estudios y en la evaluacion. Normalmente los políticos intentan controlar el plan de estudios y especificar exactamente lo que los estudiantes tienen que aprender. A continuacion, ponen gran énfasis en la evaluacion. Esto no es algo malo en sí mismo. Él problema es él metodo utilizado.

Lo que yo creó firmemente a partir de las décadas de trabajó que he realizado en este campo es que la mejor manera de mejorar la educación no es centrarse en el plan de estudios ni en la evaluación, aumque ambos sean importantes. El método más eficaz para mejorar la educación es invertir en la mejora de la enseñanza y en la situacion de los buenos profesores."

Ken Robinson. El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ed. Grijalbo. 2009

miércoles, 1 de junio de 2011

Excelencia y obsolescencia. Manuel Menor Currás.

Sólo evidencia obsolescencia de ideas para una gestión equitativa de la dignidad mínima que nuestra enseñanza debe tener.

Hace dos años, estuvo expuesta en el Arqueológico de Alicante el Discóbolo de Mirón, estrella del coleccionismo británico, cimera de la belleza escultórica en Grecia. Nadie osaría, sin embargo, cifrar exclusivamente en el Discóbolo el variado sentido de orden y armonía que tan excelentemente cultivaron los clásicos de muy plurales maneras. Pero en la educación madrileña todo vale. Sin reparar en sus graves discordancias éticas y estéticas, se quiere erigir como referencia exclusiva un proyecto de eficiencia con 80 bachilleres, escogidos con profesorado especial para revitalizar un IES casi abandonado.

UN CANON DE “EXCELENCIA” tan reduccionista como el publicitado no salva el menosprecio sistemático a la enseñanza pública que esta administración ha gestionado de manera compulsiva desde 2003, ninguneando, incluso, acuerdos de mejora ya suscritos, fruto de la negociación sindical, y no admitiendo denuncias por contravenciones de la legalidad vigente. Eso es lo polémico, pues nadie tiene nada contra una educación excelente de estudiantes y profesores: ¿qué otra cosa podrían querer los sindicatos y para qué, si no, las peleas sindicales? Lo inadmisible es que, a cuenta de la descarada segregación de unos pocos aventajados dentro de los ya discriminados centros públicos, se quiera salvar la deficiente atención a que se somete de continuo a la gran mayoría, justo cuando los recortes operados en lo más débil del sistema están en las antípodas de las exigencias de mejora inclusiva que requiere.

Fuente: TE CCOO Madrid Sigue leyendo en el desplegable.