viernes, 30 de septiembre de 2011

Los centros católicos "de verdad"

No sólo la izquierda nos despellejamos ;-)

Esto va de Educatio Servanda, de la visión tradicional de la iglesia y de sus rencillas internas. Como también sale la congregación del Stella-Maris la Gavia no deja de tener su interés. 

Se trata de la carta de respuesta de Jose A. Poveda González, abogado de Escuelas Católicas a la entrevista que La Razón del 15.10.2009 hizo a Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación “Educatio Servanda".

jueves, 29 de septiembre de 2011

Otra entrevista a Jose María Maravall. Exministro de Educación 1982-1988

O de la necesidad de echar la mirada atrás antes de decidir el camino a tomar en el futuro.

José María Maravall (Madrid, 1942) fue ministro socialista de Educación entre 1982 y 1988. Bajo su mandato se extendió de facto la enseñanza obligatoria hasta los 14 años y el bachillerato y la FP fueron gratuitos. Reguló las subvenciones públicas a los centros privados (los conciertos), organizó la enseñanza compensatoria y la atención a los niños con necesidades educativas especiales.

Ahora ve con preocupación los "ataques" a la escuela pública "por parte de la derecha" y el "difícil papel en que se encuentran los sindicatos". Cree que los políticos, la izquierda, se entiende, no les están apoyando suficientemente. Y reta a los jóvenes: "Tienen toda la razón y el derecho de estar indignados, pero no pueden decir que el PSOE y el PP son lo mismo, en educación ha quedado patente. Si no creen en las promesas, bien, pero que echen la vista atrás. Y vean lo que han hecho unos y lo que están haciendo otros", dice, en referencia al Gobierno de Esperanza Aguirre, sobre todo.

Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente: El País 26.09.2011Los partidos no pueden dejar solos a los sindicatos"

Entrevista a Jose María Maravall. Exministro de Educación 1982-1988

"La idea de libertad de elección de centro es el núcleo duro de la ideología reaccionaria"

Si el sistema educativo público tiene un padre en España, ese es José María Maravall (Madrid, 1942), ministro de Educación entre 1982 y 1988. La criatura se llama Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), aprobada en 1985 y que se mantiene hoy en vigor como los cimientos de un sistema que este premio nacional de Sociología que comenzó su vida política en la militancia estudiantil antifranquista admite no reconocer. La gestión de esa herramienta puesta en manos de la ideología neoliberal del PP más reaccionario en Madrid y el País Valencià le lleva a preguntarse cómo la izquierda ha permitido que un sistema ideado para garantizar la igualdad de oportunidades haya acabado tan desvirtuado.

Vista la promoción que algunas comunidades han hecho de la escuela privada en perjuicio de la pública, ¿cree que habría sido mejor apostar en 1982 por una educación pública única?

Si se desvirtuara la LODE más allá de lo admisible, cosa que está sucediendo en algunos sitios, yo estaría a favor de un sistema público y otro privado de pago. Nada más. Como ocurreen un país tan católico como Italia y en EE UU.

Sigue leyendo esta interesante entrevista en el desplegable o en Público 25.09.2011

martes, 27 de septiembre de 2011

Nota de prensa de la reunión de la patronal de la educación privada (Acade) y la Condesa 17.07.2011

Más cheques, más deducciones, menos centros públicos y menos gestión pública

El Presidente de ACADE, Jesús Núñez, mantuvo el pasado 17 de julio una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para exponer los principales problemas que están afectando al sector de la educación totalmente privada, y solicitar medidas urgentes con respecto a la financiación y a la construcción de nuevos centros educativos en la región.

Desde el punto de vista de la financiación, Jesús Núñez solicitó un incremento en el número de familias beneficiarias del cheque escolar, así como un aumento de las cuantías del mismo. Para el resto de los niveles educativos, el Presidente de ACADE hizo hincapié en la necesidad de ampliar la deducción fiscal de los gastos de enseñanza, basándose en que la actual deducción resulta insuficiente para las familias del sector educativo privado.

En cuanto a la construcción de nuevos centros, ACADE solicitó a la Presidenta que se evite la construcción de nuevos centros de educación infantil públicos en aquellas zonas en los que la oferta ya está suficientemente cubierta por escuelas infantiles privadas. Si por necesidades de escolarización, resultase necesario establecer más plazas, se ha solicitado que los centros privados de la zona tengan prioridad en el acceso a la adjudicación de la gestión de los centros públicos que se construyan.

Asimismo, en cuanto al resto de la enseñanza no universitaria, ACADE ha solicitado, que se evite la construcción de nuevos colegios públicos o concertados en zonas donde la oferta ya está cubierta. En aquellas circunstancias en las que sea necesaria la creación de nuevos centros, Jesús Núñez, solicitó prioridad en la adjudicación de los conciertos para los centros privados de la zona.

Próxima reunión fijada en septiembre

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, tras escuchar las propuestas de ACADE y analizarlas para establecer el mejor diagnostico posible, mostró, como viene siendo habitual, su total disposición para la consecución de soluciones específicas que favorezcan la educación en la Comunidad, así como una gran sensibilidad hacia los problemas que afectan al sector de la enseñanza privada.

El resultado de la reunión se concretará en un próximo encuentro entre ACADE y la Consejera de Educación, Lucía Figar, que tendrá lugar tras el periodo vacacional, y en donde se definirán las acciones específicas a emprender.

Fuente: Acade La negrita está en el original.resto del post

Conferencia: “La mercantilización de la educación". Michael Apple

Los Retos del Siglo XXI: otro mundo es necesario

La escuela, el sistema educativo, se mercantiliza y a su vez, socializa para el mercado. Es necesario formar una escuela para una sociedad justa, sostenible y razonable.

Michael Apple es un destacado teórico de la crítica educativa, y ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX. Apple es una “voz” importante dentro de la educación progresista contemporánea y es considerado uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito acerca de la reconstrucción. Su libro “Ideología y Currículo” fue también seleccionado como uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo.

Modera:
Mariano Fernández Enguita, Director del Departamento de Sociología de la Facultad de Educación de la UCM.
Coordina: Ic Iniciativas.
Lugar: Auditorio de La Casa Encendida.
Fecha: Lunes 3 de octubre. 19.30h

Entrada libre hasta completar aforo.
resto del post

lunes, 26 de septiembre de 2011

Iniciativa contra las oposiciones del cuerpo de maestr@s

Di NO a unas oposiciones diferentes al resto de CCAA, injustas, humillantes, chapuceras, con oferta de plazas insuficiente y recurridas ante los tribunales.


Los maestr@s interin@s y no interin@s, día tras día, también estamos luchando y defendiendo la escuela pública y de calidad. Por lo tanto, defendemos el empleo público, un derecho democrático que hace que cualquier ciudadan@ pueda acceder a un puesto de trabajo digno. Sin embargo, no aceptamos estas condiciones que IMPONEN SIN PREVIA NEGOCIACIÓN. Exigimos que Esperanza Aguirre y Lucía Figar rectifiquen y pidan disculpas por la imagen y el trato que están dando a los docentes en general y a los interinos en particular, así como los agravios personales y morales que ocasionan con sus acciones y por ello DECIMOS NO A LAS OPOSICIONES DE 2011 POR:

Lee la carta en el desplegable. Firma en Actuable

- INCUMPLIMIENTO de la Consejería de Educación DEL ACUERDO SECTORIAL (14 de abril de 2010).

- RECORTES EN EL NÚMERO DE PLAZAS (de 2200 se reducen a 489).

- CAMBIOS EN VALORACION Y SUPRESIÓN DE MERITOS (la experiencia pierde importancia y eliminan los cursos de formación).

- CAMBIOS EN LAS PRUEBAS (nuevo examen del que no se da información suficiente).

- CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO (es eliminatorio y con muy diferente valoración de las pruebas).

- FALTA DE RESPETO, COHERENCIA, TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO DE EMPLEO PÚBLICO (ocasionado incertidumbre, desmotivación y ninguneo hacia el colectivo de maestros interinos y nuevos candidatos).

- RECHAZAMOS LAS FECHAS DE CELEBRACIÓN, en pleno curso escolar una plantilla de 489 maestros sufrirán reestructuraciones que afectarán a la calidad de la educación perjudicando a l@s alumn@s que serán atendidos por dicha plantilla. (Haciendo una estimación: un especialista de música o educación física suele tener una media de 260 alumn@s, de esas 489 plazas convocadas se han destinado 25 para cada una de estas especialidades, es decir, 260 alumn@s multiplicado por 25 plazas hacen un total de 6500 alumn@s que se verán perjudicados al cambiar de profesor en pleno curso por motivo de la celebración de dicha oposición).

- RECHAZAMOS LAS DESGRAVACIONES FISCALES EN LA ESCUELA PRIVADA POR AGRAVIO COMPARATIVO EN DETERIORO DE LA ESCUELA PÚBLICA. El gobierno autonómico se escudó con la tasa de reposición del 30% que puso el gobierno central, sin embargo, realmente no muestra dificultad para hacer una gran inversión beneficiando exclusivamente a la escuela privada.

- NO ESTAMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES RESPECTO A OTRAS COMUNIDADES. Teniendo el ejemplo de Andalucía, que sí convocó suficientes plazas, no entendemos como Madrid no hizo lo mismo cuando afirma que su máxima preocupación es la educación.

- DESINFORMACIÓN CON LA LISTA DE INTERINOS: no nos aclaran qué pasará con la lista de interinos, si mantendrán la nota de la convocatoria de 2009, si se conservarán nuestros puestos de interinidad o nos mandarán al paro.

Recortes en la enseñanza. Maria Socorro Aragón.

… el deseo de frenar la extensión de la escolarización obligatoria desde los 14 a los 16 años.

Mientras participaba en las experiencias de aula que se concretaron en la denostada ley orgánica de la educación conocida como la LOGSE, siempre tuve la impresión de que el rechazo no lo producía una pretendida rebaja del nivel del esfuerzo y de los contenidos de las enseñanzas, sino el deseo de frenar la extensión de la escolarización obligatoria desde los 14 a los 16 años.

Es decir, la clara voluntad de no otorgar más oportunidades a los que en ese momento se veían obligados a salir del sistema a una edad muy temprana -la más temprana de los países del entorno-, cuando aún no tenían edad para incorporarse al mundo del trabajo, recogiéndolos en una Formación Profesional de primer grado, desprestigiada, por lo mismo, como un pelotón de los torpes.

El nivel de una educación lo dan los profesores, y estos seguían siendo los mismos que enseñaban en el antiguo plan que tanto se añoraba. Con la LOGSE se redujo el número de alumnos por aula, que pasaron de 40 -en el mejor de los casos- a 30 (elevado a 33 por la ministra Aguirre), se crearon en los Centros los Equipos de Orientación y la atención a alumnos discapacitados o con necesidades especiales entraron en los currículos asignaturas de futuro como la informática o la economía, la enseñanza inicial de las lenguas clásicas salió del letargo y del rechazo de muchos años con la creación de la asignatura de cultura clásica, se dotó de contenido a las tutorías, aparecieron dos niveles de Formación Profesional de cuyo acertado diseño y adaptación a la realidad del mundo del trabajo todavía se disfruta hoy...

Es preciso reconocer que aquello se hizo con un gran esfuerzo, poco compensado, de muchos profesores, y que entonces no se pusieron a su disposición todos los medios que requería llevarlo a buen puerto y, también, que se vio interrumpido y ahogado por el cambio del signo político en los años posteriores, cuando debía haberse desarrollado adecuadamente.

Hoy han caído las caretas y ya no se disfraza aquel rechazo: se dice que hay que recortar la etapa obligatoria y que no todas las fases tienen por qué ser gratuitas. Así ya queda claro.

Cartas al director. El País 22.09.2011resto del post

domingo, 25 de septiembre de 2011

Libres para morir. Paul Krugman

Allá por 1980, justo cuando Estados Unidos realizaba su giro político hacia la derecha, Milton Friedman prestaba su voz al cambio con la famosa serie de televisión Libres para elegir. En un episodio tras otro, el genial economista identificaba la economía del laissez-faire con la elección personal y la asunción de poder, una visión optimista de la que se haría eco y que amplificaría Ronald Reagan.

Pero eso era entonces. Hoy, Libres para elegir se ha convertido en Libres para morir.

Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Somos responsables los profesores del sistema educativo que tenemos? El caso de la Comunidad de Madrid. Carmen Jaulín

Caramba, un artículo escrito con perspectiva y que profundiza

En estas tres últimas décadas, los cambios en el sistema educativo español han sido más importantes que en el resto de su historia, y esa perspectiva toma solidez desde el análisis comparado con otros países del entorno cuando observamos que una de las causas que hace sucumbir a la Segunda República es la "guerra de las aulas" y que antes de ayer éramos una dictadura.

Los años 80 se caracterizaron por la normalización y la extensión del derecho a la educación; los 90 por la mejora; y esta última década, dejando a un lado logros conseguido en las anteriores, el objetivo de la clase política y mediática ha sido estar los primeros de un ranking (PISA) sin saber por qué, para qué y sobre todo cómo. Mientras, las cifras de fracaso y abandono escolar son escalofriantes, a pesar de que los datos apuntan mínima mejoría que una no sabe si es más por el esfuerzo del analista que por la realidad que contempla.

Sigue leyendo en Público

Mentira podrida. Almudena Grandes

Lo que pretende el Gobierno de Aguirre… es convertir la escuela pública en una vía muerta, un reducto para ciudadanos de segunda clase.

Soy una madre de la escuela pública. No la escogí por pobreza, ni por la imposibilidad de acceder a otro modelo. Algunas personas próximas a mí nunca han entendido esta opción, que interpretan como una muestra de tacañería, de indolencia o de irresponsabilidad respecto al futuro de mis hijos.

Yo, sin embargo, creo firmemente que una escuela pública igualitaria, gratuita, laica, interclasista y de calidad, constituye el primer peldaño de la civilización y el único modelo a escala de una auténtica sociedad democrática. Solo por eso, la habría escogido, pero la calidad de la enseñanza también cuenta. En los colegios privados y concertados suelen enseñar, como norma general, docentes que no han logrado entrar por oposición en la escuela pública.

Sigue leyendo en el desplegable o en El País

No me siento agredida por las protestas de los mejores profesores que hay en España. Lo que me ofende es que los responsables de esta situación pretendan manipular a la opinión pública presentando a padres y alumnos como víctimas de sus reivindicaciones. Y aún me ofende más que -después de haber asistido, año tras año, al recorte sistemático de recursos en la enseñanza pública madrileña- se presente una ofensiva estrictamente ideológica como una consecuencia de la crisis.

Mentira podrida. Lo que pretende el Gobierno de Aguirre, que no ahorra en los terrenos que le dona a la Iglesia católica ni en las subvenciones de los concertados, es convertir la escuela pública en una vía muerta, un reducto para ciudadanos de segunda clase. Para lograrlo, cuenta con la complicidad de una sociedad anclada en el viejo modelo franquista de los "colegios de pago" y los "pobres gratuitos". Eso es lo más triste de todo. En ningún otro país europeo, con mejores notas en el Informe PISA, sucedería nada parecido. Pero España, una vez más, es diferente y algo más, un país anormal, aunque ni siquiera lo sepa.

Fundamentalistas del déficit. Paul de Grauwe.

Lo que debería evitarse es la deuda insostenible, no la deuda en sí.

Bajo la extrema presión de los mercados financieros y de Alemania, los países miembros de la eurozona se sienten obligados a introducir cláusulas sobre el equilibrio presupuestario en sus constituciones. El Gobierno alemán sostiene que las cláusulas constitucionales sobre el equilibrio presupuestario son necesarias para evitar futuras crisis de deuda gubernamental.

¿Pero es una buena idea imponer una norma sobre el equilibrio presupuestario? En mi opinión, no lo es.

Sigue leyendo este claro análisis con argumentos sencillos y claros. El País 18.09.2011
resto del post

viernes, 23 de septiembre de 2011

Socavar una conquista social. Manuel de Puelles Benítez

¿está preparando el terreno el Partido Popular para eliminar la gratuidad del bachillerato y de la Formación Profesional?

Las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre poniendo en cuestión la gratuidad de la educación de los niveles posobligatorios han producido una gran convulsión. ¿Por qué? Porque, aunque su autora ha querido después señalar que sus palabras se referían solo a los másteres, todo el mundo ha entendido que el verdadero objetivo apuntaba a la línea de flotación del derecho a la educación.

En primer lugar, porque los másteres no son en la actualidad gratuitos en ninguna universidad española, sino más bien todo lo contrario; en segundo lugar, porque el objetivo, por ahora, es el bachillerato y la Formación Profesional que, en los centros públicos, son gratuitos. De forma que, una vez más, las declaraciones de Aguirre apuntan a la educación pública, a menoscabar y dañar la educación pública.

Sigue leyendo en el desplegable o en El País 21.09.2011
¿Por qué son gratuitos hoy el bachillerato y la Formación Profesional en sus diversos grados?
Lo son, en primer lugar, como consecuencia de la lucha del movimiento estudiantil que en las manifestaciones del curso 1986-1987 consiguieron del Gobierno la gratuidad de estos niveles (antes no lo eran); es, pues, una conquista social del movimiento estudiantil que ahora se quiere socavar y eliminar. En segundo lugar, porque es una consecuencia más del reconocimiento constitucional de la educación como un derecho de todos, como un bien público que al menos los centros públicos deben ofrecer en condiciones de gratuidad para evitar que la formación posobligatoria se convierta en un privilegio que excluya de su adquisición a los que carezcan de medios económicos. En tercer lugar, para poder cumplir las previsiones de la Unión Europea, que aspira a que, como mínimo, el 80% de los jóvenes tengan un título posobligatorio. Eso no será posible si no hay centros públicos que lo ofrezcan gratuitamente.

La pregunta obligada ahora es esta: ¿está preparando el terreno el Partido Popular para eliminar la gratuidad del bachillerato y de la Formación Profesional, primero, para elevar astronómicamente después, como han hecho sus colegas británicos, las matrículas de la universidad? ¿Se está pensando en que la educación pública, al amparo de los famosos recortes, contribuya también a incrementar los ingresos de los poderes públicos? ¿Por qué, si hay que hacer recortes, no se hacen también en los centros privados concertados? ¿Es solo un primer paso en el desmantelamiento del Estado de bienestar que hemos construido entre todos?

Manuel de Puelles Benítez es catedrático emérito de Política Educativa (UNED).

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otro analfabeto del PP insultando a los profesores funcionarios interinos

"No estoy preocupado porque [los recortes] vayan a afectar a la educación, e incluso puedo ganar en calidad porque las clases las den los titulares y no los interinos". Pedro Calvo.

Todo lo que ibamos a escribir lo dice mucho mejor profesorgeohistoria

"Seguro que desconoce que la mayoría de profesores interinos han aprobado la oposición varias veces, a excepción de los maestros de la especialidad de inglés que fruto del programa de bilingüismo trabajan incluso por bolsa de trabajo sin oposiciones. Además, el señor Calvo lleva a su hijo a la educacion concertada y desconoce que allí los profesores trabajan 25 horas -como subraya Figar- pero no han hecho oposición y a pesar de cobrar dinero público son elegidos a dedo por motivos ideológicos o religiosos."

Maestra interina de Madrid

Maestra interina de Madrid (por la estabilidad laboral de los trabajadores de la Educación Pública madrileña) es un interesante blog que no solo aborda, con un estupendo criterio, la actualidad educativa (con un énfasis en la situación de las interinas) sino que en su columna derecha localiza y organiza enlaces y recursos de interés entre los que destacamos los de educación compensatoria.

Entre sus últimos posts encontramos:

El secreto de la economía alemana que Aguirre no descubrió en su última visita con un enlace a Las guarderias de florentino pérez

Alicia Delibes Viceconsejera de educación: Perfil

¿Calidad? Desprecian a los especialistas de Primaria con oposición aprobada a favor de los recién titulados de la especialidad de inglés
resto del post

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La educación en nuestra Comunidad. Situación del sistema público educativo (Mesa Redonda)

El miércoles 28 de septiembre en el Ateneo de Madrid.




Intervienen.

Francisco García. Federación de enseñanza de CCOO.
Eduardo Sabina. Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.
José Luis Pazos. FAPA Giner de los Ríos.
Aurora Ruiz. Colectivo Lorenzo Luzuriaga
Julio Rogero. Federación Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid.

Presenta y modera:
Jaime Ruiz Reig. Presidente sección de educación del Ateneo
Fecha y hora:
28 de septiembre de 2011 a las 19h.
Lugar:
Sala Úbeda C/ El Prado 29

Organiza:
La Sección de Educación del Ateneo en colaboración con la Federación de MRPs de Madrid le invitan a la Mesa Redondaresto del post

La chica precoz de Esperanza Aguirre

Reportaje blandito sobre la consejera Figar.


Información nueva e interesante:

"Alejandro Agag y Figar, que están en el PP desde 1995, se conocieron en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), un centro privado de Madrid. La consejera se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Ella era más joven que Agag y mejor estudiante. Habla inglés y francés fluidos y controla el italiano. Él ya despuntaba como animal de las relaciones públicas. Coincidieron porque Agag repitió algunas asignaturas. Congeniaron. Y la invitó a trabajar con él. Su relación se ha estrechado con los años."

Puedes leerlo en El País 18.09.2011

martes, 20 de septiembre de 2011

Finlandia: otra educación es posible

El camino en el que estaríamos si el Partido Popular no hubiera boicoteado la LOGSE desde 1996



Un sistema fundamentalmente público, con cinco años de universidad para formar al profesorado, planteamientos democráticos, apoyo individualizado a las dificultades de aprendizaje, que introduce la tecnología/trabajo manual (mediante proyectos tipo bricolage) desde primaria, que permite que sus niños corran cada hora… y todo ello con excelentes resultados académicos y un buen nivel en equidad.

Existe, lo conseguiremos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuevo centro privado concertado integrista en La Gavía

Otro colegio integrista segregador, por la gracia de Figar

Todavía en construcción, éste es el tercer centro privado concertado del Ensanche de Vallecas junto con el Gredos San Diego y el colegio Torrevilano (también integrista, también de GECESA, la empresa de Arturo Fernández). En la fotografía puedes ver el acto de colocación de la primera piedra que contó con la presencia del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, el Director General de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación, Javier Restán, el Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, Fidel Herráez y el Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María, José Noriega.

Si entras en la página web del centro y miras en el ideario te encontrarás con que el centro pertenece a los Discípulos de los Corazones de Jesús y María. Se trata de otro chiringuito religioso (oficialmente Instituto Religioso de derecho diocesano de la Iglesia Católica). Ellos mismos ses definen como jóven, ya que comenzaron su andadura en el año 1987 y en el año 2002 fue erigido canónicamente.

¿Estás pensando en una organización grande? Señalan "Actualmente somos una treintena de miembros, de los cuales 19 sacerdotes y el resto candidatos al sacerdocio."

¿Con experiencia educativa? Escasa. "Entregados de lleno en el Colegio Stella Maris-La Gavia, que está en proceso de construcción y en el Colegio St. Mary en Denver. Y colaboramos también con otros colegios, como el Colegio San José de Cluny en Pozuelo (Madrid)."

Te estarás preguntando ¿Y éstos han ganado un concurso para gestionar un centro concertado? Así es, la ayuda de lo más alto.

Más en el desplegable

Kerida esperanza. Jesús Ruiz Mantilla

Genial

Me yamo Isidro, pero mis amigos me conozen como Madroñito. Siempre havía pensado hescribirte una carta de agradecimiento. Pero creo que aora es la fecha hindicada para acerlo. Lo ago justo cuando por fin y gracias a Dios en los zielos el Papa se ha dezidido a veatificarte después de que los kikos se empeñaran en suvirte a los haltares. También inspirado por esa viografia tuya, Tras el rastro de la Amudena, que escribieron a la par Sánchez Dragó y Alberto -me niego a escribirlo en catallufo- Boadella.

Soy un ombre maduro ya. Pero si la etapa mas feliz de alguien es su hinfancia y hadoleszencia, los mejores años de mi vida fueron los que pase en el colegio y el instituto mientras tu todabía governabas en Madrid. Por mas que te atacaran, los echos te han dado la razon.

Sigue en el desplegable o en El País 18.09.2011
La envidia es una cosa muy mala. Y tu, beata mía, a la que he colocado en casa mi haltar particular junto a nuestra patrona y a santa María de la Cabeza, has sido tantas veces injustamente tratada que hoy quiero tomar benganza de todos aquellos que se zevaron contigo. No se me olbida la inquina con la que particularmente te trataron los profesores de instituto kuando hanunciaste recortes en la educación. Eran tiempos difiziles, pero no por tu culpa, sino porque tubistes que pagar las consecuencias de aquella España que a punto estubimos de no reconocer por kulpa de Zapatero. Ojala se pudra en el infierno y que Dios me perdone. No le deseo mal a nadie.

Pero a lo que iba. Los maestros te hechavan en cara que les mandases cartas con faltas de ortografía. Como si todos tubieramos tiempo de fijarnos en lo que escrivimos y fuesemos tan perfectos. Que falta de karidad. No te apiadaste y como tu otra heroina, la Tacher, hizo en su dia con los sindicatos en el Reino Unido, no tuviste miramientos con ese atajo de bagos y maleantes. Ya lo dijiste claro con ese lenguaje que todo el mundo entendíamos y sin travalenguas de trilero como hazia entonzes el alcalde ese de tu partido tan blando y con tanto talante. "No tenemos un puto duro", anunziaste. Punto. Havia que atarse los machos.

Yo que me eduke en un zentro publico y luego pase a un colegio de curas concertado donde no nos falto de nada, te agradezco todo lo que hiziste por Madrid. Aquel kambio me vino de perlas. Me apunte a la Jornada Mundial de la Juventud, donde conoci a la que hoy es mi esposa. Era la mas marchosa de todos nosotros y hasta se atrevió a saludar el paso del papa con las tetas al aire, lo que le kosto una bronca de las monjas de al lado. Como no me iva a llamar la atención la tia. Era de salamanca pero seguimos en contacto por tuenti y haciendo sexo virtual y todo, que no creo que fuera pecado, yegamos a donde yegamos.

Tonterias aparte, allí haye la fe. Mis padres me veían muy descarriado entre el boteyon, mi coketeo con unos colegas que se havian metido en la mamonada esa del 15-M y demás. Para mi que fueron efectos perniciosos de tanto dar Educación para la Ziudadanía. Pero pude enderezarme y hazerme un ombre de probecho hoy creo que grazias a esa decision tomada por mis viejos.

El ambiente en un zentro publico no era muy sano. Las aulas estaban llenas de moritos y sudakas con los que no se podía tratar y que eran un lastre para formar buenos españoles. Por no hablar de los chinos, que ya entonces se pavoneavan con un complejo de superioridad tremendo convencidos de que ivan a ser los dueños del mundo, como así ha okurrido. Cagüen la leche, con la kantidad de ginebra y vozca que les emos comprado en sus tugurios para mamarnos en el parke. ¡Como podían atreverse a esigir que metieras dinero en esas cloacas por las que se hundía en los desagues España!

Son pokos quienes supieron apreciar tu bision adelantada a su tiempo cuando himpusistes la educación bilingüe. Hoy es el dia en que muchos de nosotros dominamos la vida tanto in inglis como en espanish. Lo que sigue sin arreglarse es lo de las listas de hespera. Llebo tres años para hoperarme de la próstata. Me imajino que no se me hara demasiado tarde y kuando me metan en el kirofano la enkuentren.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Convocatoria de huelga: 20, 21…

…y 22

Los cuatro sindicatos representativos del sector (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) han convocado tres días de huelga esta semana -martes y miércoles consensuado por todos y el jueves solo por Comisiones (que se ha unido a la convocatoria realizada en paralelo por CGT, CNT y Solidaridad Obrera)

Los deberes escolares. Un eslabón más en la cadena

Editorial del periódico Escuela 3912, 30 de junio de 2011

A partir de la semana que viene las papelerías, las grandes superficies comerciales y más de una librería (de algo hay que vivir) se llenan de cuadernos escolares para las vacaciones: los de Inglés, Matemáticas y Lengua son las grandes estrellas del firmamento Santillana, Rubio o Anaya. No debemos olvidar que en los currículos existe una jerarquía de materias (pocas) que se consideran imprescindibles para triunfar en la vida profesional y tener éxito económico. Todo para que los niños y los jóvenes no dejen de consolidar sus destrezas durante el larguísimo período vacacional que tienen por delante, más de 80 días. Y decimos consolidar destrezas porque no creemos que los deberes aporten conocimiento ni que consoliden aprendizajes.

Esperanza Aguirre mintió: sí había dinero para construir los Nuevos Hospitales

“no había dinero” pero sí para el autobombo de la presidenta y del PP.

La construcción de los 8 nuevos hospitales de gestión privada de Madrid (Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Coslada, Parla, Aranjuez, Arganda, Valdemoro) supuso un desembolso de 700 millones de € por parte de una serie de empresas.

Desde 2008 Esperanza Aguirre se ha gastado 620 millones de € en publicidad, dinero que habría permitido construirlos de forma pública y, por tanto, no estar atados de pies y manos con contratos de alquiler por 30 años (hasta 2037) con las empresas citadas, lo que va a suponer pagar 5 más de su valor.

Incluso, este año el gobierno regional del PP tiene previsto gastar 111 millones de € en publicidad, cantidad similar al coste de obra y equipamiento de un hospital de 250 camas como el de Vallecas.

Fuente: misaludnoesunnegocio.netresto del post

sábado, 17 de septiembre de 2011

Education at a Glance 2011: Indicadores de la OCDE

A leer, para ganar los debates públicos

Trescientas páginas de datos y análisis sobre los datos de los sistemas educativos

En la nota de prensa se señala algo significativo de cada país. En la nuestra figura:

"España figura entre los países en los que se aprecian progresos más rápidos en la mejora de la cualificación inicial, pero todavía está por debajo de la media en educación secundaria superior con consecuencias significativas para el empleo entre aquellos que no completan estas enseñanzas.

El desempleo es alto para todos los trabajadores, pero los más cualificados sufren una tasa inferior al 10%, menos de la mitad de la que se da entre los menos cualificados, como en OCDE.

A diferencia de otros países de la OCDE, las mujeres españolas con estudios de educación secundaria superior y terciaria obtienen mejores retornos financieros que los hombres con iguales cualificaciones.

El gasto por estudiante de educación terciaria aumentó espectacularmente entre 2000 y 2008, en parte debido a una disminución en el número de estudiantes de nivel terciario.

Los profesores recibieron salarios relativamente altos en 2009, pero los costes salariales por alumno también son altos."


Nota de prensa (en español) centrada en la educación secundaria superior y la relación con el empleo (aquí)
Bájatelo en pdf (inglés) aquí Vete a la página principal de Education at a Glance 2011 aquí.
O mira el índice en el desplegable.

Chapter A - The Output of Educational Institutions and the Impact of Learning

* Indicator A1. To what level have adults studied?
* Indicator A2 - How many students finish secondary education?
* Indicator A3 - How many students finish tertiary education?
* Indicator A4 - To which fields of education are students attracted?
* Indicator A5 - Does student background affect student performance?
* Indicator A6 - Are students who enjoy reading better readers?
* Indicator A7 - How does educational attainment affect participation in the labour market?
* Indicator A8 - What are the earnings premiums from education?
* Indicator A9 - What are the incentives to invest in education?
..... A user's guide to Indicator A9 -Incentives to invest in education
* Indicator A10 - How expensive are graduates to hire?
* Indicator A11 - What are the social outcomes of education?

Chapter B - Financial and Human Resources Invested In Education

* Indicator B1 - How much is spent per student?
* Indicator B2 - What proportion of national wealth is spent on education?
* Indicator B3 - How much public and private investment in education is there?
* Indicator B4 - What is the total public spending on education?
* Indicator B5 - How much do tertiary students pay and what public subsidies do they receive?
* Indicator B6 - On what resources and services is education funding spent?
* Indicator B7 - Which factors influence the level of expenditure?

Chapter C - Access to Education, Participation and Progression

* Indicator C1 - Who participates in education?
* Indicator C2 - How many students will enter tertiary education?
* Indicator C3 - Who studies abroad and where?
* Indicator C4 - Transition from school to work: where are the 15-29 year-olds?
* Indicator C5 - How many adults participate in education and learning?
..... Technical standards for indicator C5 - Adult learning activities

Chapter D - The Learning Environment and Organisation of Schools

* Indicator D1 - How much time do students spend in the classroom?
* Indicator D2 - What is the student-teacher ratio and how big are classes?
* Indicator D3 - How much are teachers paid?
* Indicator D4 - How much time do teachers spend teaching?
* Indicator D5 - How are schools held accountable?
* Indicator D6 - How equal are educational outcomes and opportunities?

La manifestación de Enseñanza pintó de verde el centro de Madrid (14/09/11)

Reportaje realizado por CCOO

resto del post

viernes, 16 de septiembre de 2011

Responsables. David Trueba.

A lo mejor la responsabilidad de quienes tienen a su cargo la parte académica de la educación de los menores españoles consiste en resistirse a la degradación, al abandono, a la precariedad.

La primera reacción del poder contra un sector profesional que se pone díscolo en grupo es siempre la misma. Restarles autoridad por medio del descrédito profesional. Así los profesores, nada más organizar las protestas por los recortes escolares, tuvieron que escuchar que eran unos privilegiados, que disfrutaban de semanas laborables de veinte horas y vacaciones de tres meses. Esa andanada para fomentar el agravio comparativo no funcionó del todo, primero porque era tan mentira como afirmar que un astronauta solo trabaja el tiempo que navega por el espacio; y segundo, porque la pretensión de insolidaridad de los funcionarios por disfrutar de un empleo fijo ya quedó suficientemente descartada con la aceptación general de su reducción de sueldo.

Leer entero en El País 9.09.2011 resto del post

Faltan guarderías, sobran promesas. El País 6.09.2011

Si en el desarrollo se escribe bien por qué no en el titular Faltan guarderías, sobran promesas El impulso público a las escuelas infantiles vuelve a los programas electorales de los partidos tras haberse incumplido - Habilitar más plazas, una demanda creciente y clave para la conciliación. resto del post

jueves, 15 de septiembre de 2011

El colegio privado concertado de Arroyomolinos acabó en manos del opus

La apuesta de la Consejería por los colegios fundamentalistas segregadores

El Colegio Arenales es un centro concertado construido en suelo público cedido por el Ayuntamiento por órden de la Comunidad de Madrid a precio de coste (cesión por 75 años de unos terrenos valorados en 20 millones de euros) situado en Arroyomolinos, al Sur de Madrid, que comenzó su andadura en septiembre de 2010.

Como señala la página web del colegio "El Colegio Arenales está promovido por la Fundación Colegio Alborada, con el fin de comenzar un centro educativo concertado de alta calidad en Arroyomolinos, de inspiración cristiana y sin ánimo de lucro. El objeto principal del proyecto es atender la elevada demanda de puestos escolares de centros concertados comprometidos con una enseñanza de calidad, así como el deseo de un amplio sector de la población que busca para sus hijos una formación con ideario de inspiración cristiana."

La Fundación Alborada gestiona el igualmente segregador y sexista colegio Alborada de Alcalá de Henares.

El Colegio Arenales esta gestionado por la Fundacion Colegio Alborada promovida a su vez por la Fundación Tertio Millenio y la Fundación Tajamar (los primeros en segregar niños y niñas en la Comunidad de Madrid).

La Fundación Tertio Millenio pertenece a la organización Regnum Christi que son los Legionarios de Cristo.

Carta respuesta a la carta pidiendo ideas

Tenemos que ganar la opinión pública

Nos ha llegado, como a muchos, esta carta para contestar a nuestra querida presidenta. Nos gusta su estilo, su casticismo. Es chulapona y llena de eso que unos llaman desparpajo, y otros desvergüenza o cara dura, igualito que la de nuestra lideresa.

Esta carta bienintencionada y llena de juicio podría ser la contestación a la amable carta que nos ha adjuntado a la nómina de este mes.

P.S. Un buzoneo de menor cuantía requiere una justificación económica seria y fundada en cualquiera de los institutos y centros educativos de Madrid: ¿qué justifica el gasto de esa carta?
MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE

¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca. ¿De verdad que ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes trabajamos 37 horas y media? ¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardias de patio? ¿No sustituiré a mis compañeros cuando falten, ni atenderé a la biblioteca a razón de 5 horas semanales? ¿Ya no tendré que coordinarme con mi jefe de departamento una hora a la semana para que supervise el cumplimiento de una programación que no tendré que preparar nunca más? ¿Ya no voy a ser tutora? Entonces… ¿Ya no tendré que acudir a esas tediosas reuniones de tutores para coordinar el plan de acción tutorial con la orientadora? ¿Ya no tendré que tratar nunca más en la hora de tutoría que, afortunadamente ya no existe, de temas tan intrascendentes para nuestros alumnos como la resolución de conflictos, la autoestima, el compañerismo, el tabaquismo, la anorexia, etc.? ¿No tendré que controlar el absentismo de los alumnos de la tutoría que nunca me asignarán? ¿No tendré que detectar nunca más las carencias, los problemas y las necesidades de mis alumnos? porque, entiendo que no tendré tiempo en mi horario semanal de 20 horas de clase mondas y lirondas para coordinarme con el departamento de orientación. ¿Ya no pasaré una hora semanal haciendo llamaditas a las casas para contactar con las familias e informar de cómo evolucionan los niños? ¿Ya no voy a tener que recibir nunca más a los padres preocupados por sus retoños porque sólo voy a dar 20 horas de clase semanales? Esto, además, aumentará enormemente la productividad en la comunidad de Madrid: ¿Qué es eso de pedir permiso en el trabajo para entrevistarte con el tutor de tu hijo?

Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS) de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se le pone a su señoría, que usted lo vale. También me comunican los compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace 40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.

Como trabajo en un pueblo, los padres me preguntan si vamos a tener agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas para los alumnos que necesitan una atención más pormenorizada y les he comunicado que evidentemente no, que había que quitar docentes para superar el déficit y que su deber como buen madrileño es dar de comer a los de las academias, que tienen que salir de la crisis. En la escuela pública no se dan clases particulares. Por cierto, el colectivo de academias se suma al agradecimiento porque la recuperación de materias pendientes corre ahora de su cuenta.

Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les valen.

El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando, después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.

¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?
ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.

TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.

Por cierto, si admite usted sugerencias de una admiradora: aumente usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que cobran.

UN SALUDO DE UNA DOCENTE AGRADECIDA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comprensividad= Había que ser comprensivo

La bochornosa IGNorancia de IGNacio González



Qué atrevida es la ignorancia. Esto es lo que afirma el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, un dechado de sintaxis.

No podemos evitar transcribirla, para que los buscadores no olviden:

"El fracaso es fruto, y lo has explicado muy bien, de una legislación docente, educativa del partido socialista que ha impuesto de manera reiterada y sectaria durante todos estos años, ha impedido cualquier modificación y no ha hecho frente a los resultados negativos de esta ley… se resume en una cosa que yo creo la gente entiende muy bien.

Esa ley (la logse) se basaba en un principio, que el partido socialista y el señor rubalcaba, inspirador, redactor, etc de toda esta ley que se llamaba la comprensividad… ¡había que ser comprensivo!. Eso en términos prácticos que significa, que hombre, hay que ayudar a los chicos para que no se frustren y entonces tenemos que dejarles pasar con 3 o 4 asignaturas suspendidas de curso, para que esto no sea así; hay que reforzar los derechos del alumno, todo eso ha ido en perjuicio de la autoridad del profesor, de, fin, del buen gobierno de las aulas, de la posibilidad de ejercer bien sus funciones por parte de ellos, eso ha ido en detrimento del reconocimiento del esfuerzo, del mérito, etc… Todo eso es lo que ha ido provocando una degeneración.

A la que se une luego, en esa misma ley y en esos decretos de desarrollo, el que los contenidos que se estudian son unos contenidos que empobrecen el conocimiento de los chavales y eso es una consecuencia del señor Rubalcaba. Decir, cuando nosotros intentamos modificar los decretos de Enseñanza de las Humanidadaes, la presidenta Aguirre, siendo ministra de Educación. Estos señores le boicotearon esa reforma y esa reforma lo que pretendía es que los niños estudiaran las cosas que hay que estudiar y que conocieran los ríos, los países, en fin … aqui se conocen los rios de tu provincia, aqui se estudia la flora y la fauna de tu provincia pero no se sabe ni lo de al lado ni de nada de enfrente. O sea es una cosa absolutamente tremenda

Pues todo eso es consecuencia de este marco legislativo del partido socialista. Cuando el partido popular llegó al gobierno nosotros podríamos haber hecho lo que hizo el señor Zapatero cuando llegó, que es suspender la aplicación de la logse y no lo hicimos y por respeto al principio de legalidad estuvimos aplicando una ley en la que no creíamos hasta que pudimos cambiarla.


Pregunta: ¿Lo van a hacer si ganan las elecciones?

Yo creo que sí, ya lo hicimos, que es lo que voy a contar, cuando Pilar del Castillo llegó al segundo mandato del señor Aznar y pudimos, hicimos una reforma de la logse, hicimos la loce, para tratar de cambiar todas esas situaciones, esa ley la aprobamos al final de la legislatura, la primera medida que tomó el gobierno del señor Zapatero, inspirado también por el portavoz entonces señor Rubalcaba fue dejar en suspenso inmediato la aplicación de la ley de calidad que venía a corregir todo eso, se cargo la C de la ley y donde ponía loce lo dejo en loe volviendo a recuperar todo lo malo de la logse, esa es la realidad de la situación de nuestro sistema edu"


Que tras el 20.11.2011 no venga el 19.11.1975
resto del post

Hablemos también de las horas lectivas

Por encima de la media de la ocde, muy por encima de los países con mejores resultados


Ver el post entero en profesorgeohistoria

resto del post

martes, 13 de septiembre de 2011

Caso Rimini: Lucía Figar niega la evidencia

Ella no dijo lo que dijo. Tu no has visto lo que has visto, ni has oído lo que has oído

Un vídeo de Figar enerva a los docentes. El País 12.09.2011
resto del post

Más sobre Instituto Santo Tomás de Educación y Familia SL: expansión a Arroyomolinos

La concesión del colegio privado de Arroyomolinos y todo lo que no cumpía el montaje de Educatio Servanda en enero de 2010. Y que al final no les concedieron a ellos sino a la Fundación Colegio Alborada, pero como se ve quedaron en deuda

ÁREA DE CONTRATACIÓN DE LA S.G.T. Exp: c-500/101-09 CERTIFICADO

Da.Carmen Polo Celestino, Técnico de apoyo del Área de Contratación de la Secretaría General Técnica, Secretaria de la Mesa de Contratación.

C E R T I F I C O : Que efectuada por la Mesa de Contratación la calificación previa de los documentos relativos a la capacidad para contratar, presentados por:

1.-MONTEALTO INFRAESTRUCTURAS, S.L.U- CHESTERTON EDUCATION, S.L.-INSTITUTO SANTO TOMÁS DE EDUCACIÓN Y FAMILIA, S.L. (COMPROMISO DE U.T.E.)
2.-ANTA EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS, S.L- TILMON ESPANA, S.A.(COMPROMISO DE U.T.E.)
3.-ALBOA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
4.-FUNDACIÓN COLEGIO ALBORADA
5.-AGUEDA EDUCATIS, S.L.-G.E. ESCUELAS URBANAS, S.L. (COMPROMISO DE U.T.E)

para concurrir al Procedimiento Abierto tramitado para la adjudicación de la CONCESIÓN DE USO PRIVATIVO CON INSTALACIONES U OBRAS DE CARACTER PERMANENTE DE LA PARCELA EE-2 PERTENECIENTE AL SAU-5 “MOLINO PERDIDO” DE ARROYOMOLINOS, MADRID, PARA LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DOCENTE PRIVADO CONCERTADO y de conformidad con los requisitos establecidos en la vigente legislación de Contratos del Sector Público y Pliego de Cláusulas Administrativas por el que se ha de regir la concesión, se han constatado los defectos u omisiones de documentación siguientes:

Sobre las sustituciones del profesorado

No es gasto, es inversión

Una de las razones por las que no se debe recortar más en educación es que no se puede. Durante estos últimos años la Consejería de Educación ha masificado aulas, reducido plantillas y limitado las sustituciones. Una de las preguntas en muchos institutos es qué va a pasar con las guardias cuando haya bajas por enfermedad (o por matrimonio o por la razón que sea).

Sabemos que en Madrid no se sustituyen, por norma, las bajas de menos de 15 días, pero es imprescindibles saber que en otros lugares como el País Vasco las cosas son completamente diferentes.

El artículo 18, "Atención de sustituciones", del decreto 210 de 23/10/2007 publicado en el Boletín Oficial del País Vasco 31.10.2007 establece que:

• Se sustituirán desde el primer día las bajas de Educación Infantil y Aulas cerradas de PTE, así como las derivadas de liberaciones sindicales y de permisos de asuntos propios.
• Desde el tercer día las bajas correspondientes a Inglés y Euskera en Educación Primaria.
• Desde el cuarto día el resto de sustituciones de Educación Primaria.
• Desde el quinto día las de Educación Secundaria.


Razonable y por ley. Y también establecido por ley los derechos de los interinos de modo que puedan volver al centro en el que hicieron una primera sustitución.

Fuente: normas sustituciones
resto del post

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo se aprobó la desgravación de 900 €…

…en la enseñanza privada no subvencionada, quienes intervinieron y como parece que se intenta ocultarlo?

¿Quieres saberlo?. Haz clic estonoeseducación

Recogido por El plural (y muy bien desarrollado) el 15.09.2011.resto del post

¡Queridos Reyes Magos! Marta Alvarez

Sensacional carta al director

Sé que todavía queda mucho tiempo para Navidad, pero es que mi carta es urgente.

Como estoy a punto de comenzar el colegio, os quiero pedir que este año me enviéis a un profe de música que sea especialista en música, uno de inglés que tenga el título necesario, un profe de educación física titulado en esta especialidad y un profe de mates y lengua de la especialidad de Primaria.

Es que el curso pasado me mandasteis uno de inglés que me daba mates, y uno de educación física que me daba lengua. Y aunque los dos ponían muy buena intención, se ve que no estaban en su salsa. Mi madre dice que es como ir al dentista y que te saque la muela un podólogo... En fin, que espero que me hagáis caso, y así seguro aprenderé a poner las tildes y sacaré buena nota en las pruebas de nivel de mates y lengua del final de curso.

PD: Dice mi madre que esta carta no se la tengo que mandar a los Reyes Magos, sino a una señora que se llama Esperanza Aguirre. Yo no sé quién es, preguntaré en mi cole a mi profe de...

Fuente: El País 9.09.2011 resto del post

Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! (subtitulos español)

"No necesitamos una evolución en educación, necesitamos una revolución" [y añadimos desde recuperarmadrid, menos todavía una involución]



Sugerente disertación sobre la necesidad de reinventar la educación, una educación que aleja a las personas de sus talentos y que entronca con la idea de la educación lenta pasando de un modelo industrial al modelo de la agricultura de modo que los alumnos florezcan.

Y citas interesantes como "Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el presente tumultuoso" de Abraham Lincoln

domingo, 11 de septiembre de 2011

Aguirre afirma que los manifestantes del jueves eran liberados sindicales

La que cada vez que abre la boca se equivoca

Fiel a su estrategia de insultar, mentir y difamar en cien canales y rectificar en uno la Condesa Aguirre ha afirmado que la mayor parte de los manfiestantes del pasado jueves no eran profesores.

A la pregunta de cuál era su valoración por la "masiva presencia de profesores" en la protesta, Aguirre respondió: "¿A usted le consta que eran profesores? Porque los que yo he visto no lo eran". ¿Entonces quién estaba allí?, le volvieron a preguntar. "Pues liberados sindicales", aseguró la presidenta, que añadió que solo "algunos" de los que protestaron frente a la Consejería de Educación madrileña eran profesores. "Ha bajado mucho la nómina de liberados y entonces, pues había menos", señaló.

Fuente: El País resto del post

80 millones, lo que le quitan a la pública se lo dan a la privada


Elige la opción que más te interese:

¿Qué prefieres?
A. Cambiar TODAS las papeleras de la ciudad de Madrid (coste 76 millones de €)
B. Hacer que 3.300 profesionales sigan trabajando en la educación y no vayan al paro (coste 80 millones de €)

¿Qué prefieres?
A. Ver por todas partes que somos la suma de todos y que el metro de Madrid vuela (coste en 2011 111 millones de €)
B. Mantener una red de educación pública que pueda dar a TODOS la oportunidad de prepararse y llegar hasta donde quieran (coste 80 millones de €)

¿Qué prefieres?

A. Destinar dinero público a los que más lo necesitan (aulas de compensación educativa, desdobles para los alumnos con más problemas, departamentos de orientación que ayudan a alumnos con situaciones complicadas, aulas de enlace para alumnos que llegan y no conocen el idioma ...) (coste 80 millones de €)
B. Destinar dinero público a los que más tienen (desgravación fiscal para las familias que llevan a sus hijos a colegios PRIVADOS) (coste 65 - 90 millones de €)

¿De verdad te crees que quitan recursos a la escuela pública para ahorraterte dinero? resto del post

sábado, 10 de septiembre de 2011

Carta de la FAPA Giner de los Rios a la presidenta de la comunidad

Impresionante análisis sobre la situación educativa provocada por las instrucciones de principio de curso. Lectura recomendada.

Los padres y madres del alumnado escolarizado en la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid queremos trasladarles nuestra gran preocupación por el contenido de las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Empleo de cara al inicio del próximo curso escolar.

Bajar carta aquí y leer un buen resumen en El País
resto del post

Figar al servicio de los fundamentalistas católicos

Figar cumple lo que prometió a Comunión y Liberación en Rimini

Cuando vemos que Lucía Figar entrega el antiguo Tierno Galván de Móstoles al tinglado fundamentalista de Educatio Servanda al que ya cedió suelo público en Alcorcón a precio de saldo para hacer un colegio sexista no debemos olvidar que en agosto de 2010 la dirigente del PP de Madrid participó en su calidad de consejera de Educació en el encuentro que celebra cada año en Rímini (Italia), la organización ultracatólica Comunión y Liberación.

Allí 'certificó' la apuesta de su partido y del Gobierno de la Comunidad por la gestión privada de la enseñanza. Ante un foro entregado, prometió a la organización religiosa la gestión de más centros, ya que 'sólo' cuenta con dos en Madrid.

Nos ha ayudado a recordarlo El Plural resto del post

viernes, 9 de septiembre de 2011

XXI Escuela de Verano "Innovar, dialogar, aprender"

Una nueva convocatoria de la Escuela de Verano del MRP Colectivo Escuela Abierta de Getafe. 23, 24 y 25 de septiembre.

Vivimos en una escuela llena de prisas, de estrés, supeditada a las exigencias externas de los estados y los mercados
Es necesario un aaprendizaje que dialoga con el timepo que cada uno necesita para aprender, para desarrollar todas sus capacidades, que no exige a todos el mismo rítmo ni una alta y progresiva velocidad; que aboca a nos hacia el éxito, otros hacia el fracaso.
Necesitamos la escuela del tiempo de vida que todos y cada uno necesitamos para desarrollarnos como ciudadanos críticos y autónomos, entusiasmados por vivir y conocer.

Ver programa en el desplegable. Bajar en fomato pdf aquí

La saña. Maruja Torres.

Saña. Que rima con campaña y con guadaña.

"Cargarse la educación pública o, al menos, desasistirla, es una meta primordial de todas las derechas que en el mundo existen, y no solo para ahorrar. Su objetivo a largo plazo es prolongar la hegemonía de sus cachorros, educados en las más exquisitas escuelas e imbuidos de la noción, que se les transmite, de merecedores de la herencia por derecho natural.

Este es también el propósito de la derecha española, a la que no hace falta calificar con un adjetivo, pues con poner española ya sabemos que deja en mantillas a todas las demás, con excepción de la chilena y la polaca. En esta cruzada que vienen librando los dirigentes del PP y su digna militancia para recuperar el país que consideran suyo, no pueden permitirse descuidar esa parcela, la escuela y sus maestros, a cuya sombra puede crecer el árbol de la sabiduría del que podrían alimentarse quienes se hallan en la base de la pirámide o solo un poco más arriba."


Leer entero en El País 8.09.2011 resto del post

jueves, 8 de septiembre de 2011

Profesores. Elvira Lindo

Alto y claro

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores.

Sigue leyendo en El País 7.09.2011 resto del post

Carta a los padres y a las madres de los centros públicos de la zona Oeste:

Delegación Sierra de Guadarrama FAPA “Giner de los Ríos” Nos dirigimos a vosotros para informaros que es lo que está pasando con la educación pública en la Comunidad de Madrid. Desde hace unos años venimos asistiendo a una lenta pero progresiva disminución en la calidad de la educación que se viene traduciendo en recortes tanto de profesorado como de recursos en los centros a los que asisten nuestros hijos. (seguir leyendo) Comenzó en Educación Infantil, por ejemplo (y entre otras cosas), con la disminución de maestros de EI (en el año 2008), con Decretos (de Mínimos y de Financiación) y Órdenes en donde se elevaba la ratio considerablemente, que empeoraron la calidad educativa y que atacaron directamente a las Escuelas Infantiles y a las Casas de Niños hasta su casi total desaparición, teniendo como consecuencia una fuerte privatización del 0‐3. En Infantil también y ya en Primaria más concretamente, con la merma de profesores especialistas en atención a la diversidad: Pedagogía terapéutica, de Audición y Lenguaje, Maestros de Compensatoria. Continuó con el cierre de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), en donde se impartía formación permanente a los profesores, recortes en los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOE) y de Atención Temprana, todo ello afectando de manera especial a colectivos de alumnos más desfavorecidos y que necesitan apoyos especiales para avanzar en su educación . En julio de este año, en las Instrucciones de inicio de curso, se anuncia un recorte de cupo de profesorado que supone la pérdida de más de 3000 profesores, que se suman a los más de 2.500 del curso pasado, atacando directamente la Educación Secundaria, Bachillerato y a la Formación Profesional. Todo el alumnado se ve afectado directamente por esta drástica reducción de profesionales. Decisiones políticas en materia de educación, como venimos viendo, tienen consecuencias graves en la calidad educativa de nuestros hijos y en el claro deterioro de este servicio público. ¿En qué se traducen estos recortes, qué alcances tienen en la pérdida de calidad educativa de nuestros hijos? • Se verá dificultado el trabajo en atención a la diversidad • No se podrán dar apoyos a los niños con desfase curricular • Difícilmente se mantendrán los desdobles de asignaturas importantes como lengua y matemática, como se venía haciendo hasta ahora • No se respetarán las ratios de los alumnos por aula (en algunos niveles se podría llegar a los 40 alumnos por clase) • Atención insuficiente a alumnos con necesidades especiales • Más número de grupo de alumnos por profesor, lo que desciende el trabajo en el aula y el conocimiento del profesor por parte del alumno. • Graves dificultades a la hora de cubrir las bajas • Desaparición de grupos reducidos • Cierre de servicios como la biblioteca • Reducción o eliminación de actividades extraescolares • Eliminación de ciclos de FP Los recortes expresados y los alcances que hemos planteado, poco tienen que ver con el discurso “oficial” de que los profesores trabajan más o menos horas a la semana. Entendemos que no es un tema profesional o sindical, es un problema que afecta directamente a los recursos de los centros educativos públicos y que las familias debemos conocer y valorar. El trabajo de los profesores no está en discusión. Lo que está en discusión es el sistemático desmantelamiento que viene sufriendo la escuela pública, desde hace varios años ya, lo que nos dice que NO es una medida de ahorro por la crisis económica y también obsérvese que estas instrucciones sólo le afectan a la educación pública, en todos sus niveles (infantil, primaria, secundaria, FP, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas artísticas y Universidad); todos han visto achicados sus recursos, y todos se han visto afectados por los recortes, mientras que esos mismos recursos han sido destinados a la financiación de la enseñanza privada. Es importante tener estas consideraciones en cuenta a la hora de la defensa de la escuela pública ya que no se trata de una reivindicación laboral o de la lucha de un colectivo que está defendiendo “sus privilegios” como se está queriendo hacer ver. Lo que se está atacando es un modelo de educación que garantiza a la totalidad de la población al acceso de la igualdad de oportunidades, que permitía la atención a la diversidad, y que posibilita que todos y todas formemos parte. Y eso es lo que tenemos que defender, todos juntos y en cada uno de nuestros centros Porque nos afecta a tod@s Porque afecta a todos los niveles Porque está en juego la educación y el futuro de nuestros hijos. Septiembre de 2011.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Más información sobre Educatio Servanda / Instituto Santo Tomas de Educacion y Familia SL

Por el hilo se saca el ovillo

Juan Carlos Corvera Córdoba

Juan Carlos Corvera Córdoba es empresario. Premiado como “directivo plus del año” en el 2006, padre de familia, de siempre ha trabajado con jóvenes en la formación de personas íntegras. Hoy por hoy es el nº 2 del equipo directivo de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa que afilia a más de 60.000 jóvenes de 15 países de Europa, reconocida por la Santa Sede y miembro consultivo del Consejo de Europa.

Imparte conferencias de formación de liderazgo en diferentes empresas. Master en Gestión Estratégica de Pymes, experto en liderazgo, gestión y planificación estratégica. Es fundador y gerente de varias empresas en diversos sectores.

Junto con su mujer, Silvia Cano, es fundador y presidente de la Fundación Educatio Servanda, dedicada a la promoción de obras educativas como el Colegio Juan Pablo II, respondiendo a la situación actual de “emergencia educativa” de la que tanto habla el Papa Benedicto XVI.

Juan Antonio Perteguer Muñoz

Juan Antonio Perteguer. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Doctorando en Filosofía, Diplomado en Psicología de la Educación, Diplomado en Filosofía, Teología y derecho laboral, ha centrado toda su vida profesional en el mundo de la educación dirigiendo varios colegios como el Monte Tabor en Pozuelo de Alarcón, y asesorando a instituciones de diversa índole en la gestión económica y educativa de sus colegios, incluso distribuidos por más de 10 países de Europa y América, por lo que conoce a fondo los diversos sistemas educativos actualmente implantados.

En la actualidad es patrono de la Fundación Educatio Servanda, del grupo educativo Chesterton Education que lleva el Colegio Edith Stein en Madrid, es asesor del CEU para todos sus colegios y universidades además de dirigir el nuevo Colegio CEU-Sanchinarro de próxima apertura. Es también director del Instituto Santo Tomás de Educación y Familia que imparte cursos de formación presenciales y a distancia, sobre todo de temas relacionados con la filosofía, la familia y la pedagogía.

Como actividades complementarias ha sido miembro del Consejo Asesor del Diario YA, Tertuliano del programa de “Las Artes y las Letras” de Radio Intereconomía y redactor del revista Buena Nueva. Es experto en la formación y liderazgo de equipos humanos docentes y no docentes en centros escolares, así como en la gestión de los mismos.

Fuente: jere

Peor imposible: El CEIP Tierno Galván cedido a los ultracatólicos

Otro paso hacia la visión más reaccionaria de la enseñanza/adoctrinamiento


¿Quién está detras del dominio http://www.istmostoles.org/ o http://www.istmostoles.es/?

Aunque sonaban los salesianos como beneficiarios de la privatización del antiguo CEIP Tierno Galvan parece que quien realmente está detrás es la misma empresa/fundación del polémico colegio segregacionista Juan Pablo II, que se benefició de la cesión de suelo público en Alcorcón. Ver posts relacionados en recuperarmadrid

Basta con hacer un whois en los servicios existentes (p.ej nic españa o internic) para comprobarlo. El registro se hizo el 24 de agosto de 2012 y la sede social se encuentra en Pozuelo, tierra de promesas.

Nos encontramos con la empresa Instituto Santo Tomas de Educacion y Familia SL. No tenemos clara la relación jurídica exacta entre esta empresa y la fundación Educatio Servanta. Recordemos que fue esta fundación ultracatólica la beneficiaria de la cesión pese a que en el whois de "http://www.colegiojuanpablosegundo.es/" actualmente aparezca Instituto Santo Tomas de Educacion y Familia SL (seguiremos investigando y si alguien se anima que comparta)

¿Permitiremos que el día siguiente al 20N sea el 19N?

Ver resultados de la búsqueda en whois en el desplegable.
Domain ID:D163127023-LROR
Domain Name:ISTMOSTOLES.ORG
Created On:24-Aug-2011 09:37:35 UTC
Expiration Date:24-Aug-2012 09:37:35 UTC
Sponsoring Registrar:Arsys Internet, S.L. dba nicline.com (R144-LROR)
Status:TRANSFER PROHIBITED
Registrant ID:ARS1314178676055
Registrant Name:Instituto Santo Tomas de Educacion y Familia SL
Registrant Organization:NULL
Registrant Street1:Munoz Barrios 5
Registrant Street2:
Registrant Street3:
Registrant City:Pozuelo de Alarcon
Registrant State/Province:MADRID
Registrant Postal Code:28223
Registrant Country:ES
Registrant Phone:+34.917140362
Registrant Phone Ext.:
Registrant FAX:
Registrant FAX Ext.:
Registrant Email:secretaria@educacionvirtual.eu
Admin ID:ARS1314178676414
Admin Name:Instituto Santo Tomas de Educacion y Familia SL
Admin Organization:NULL
Admin Street1:Munoz Barrios 5
Admin Street2:
Admin Street3:
Admin City:Pozuelo de Alarcon
Admin State/Province:MADRID
Admin Postal Code:28223
Admin Country:ES
Admin Phone:+34.917140362
Admin Phone Ext.:
Admin FAX:
Admin FAX Ext.:
Admin Email:secretaria@educacionvirtual.eu
Tech ID:ARS1314178651363
Tech Name:Instituto Santo Tomas de Educacion y Familia SL
Tech Organization:NULL
Tech Street1:Munoz Barrios 5
Tech Street2:
Tech Street3:
Tech City:Pozuelo de Alarcon
Tech State/Province:MADRID
Tech Postal Code:28223
Tech Country:ES
Tech Phone:+34.917140362
Tech Phone Ext.:
Tech FAX:
Tech FAX Ext.:
Tech Email:secretaria@educacionvirtual.eu
Name Server:NS9.PIENSASOLUTIONS.COM
Name Server:NS10.PIENSASOLUTIONS.COM
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
Name Server:
DNSSEC:Unsigned

¿El CEIP Enrique Tierno Galván cedido a los salesianos?

¿Un punto y aparte en las privatizaciones?
El pasado día 1 de septiembre, el colegio Tierno Galván de Móstoles (Madrid), fusionado con el María Montessori a partir de este curso, apareció con un cartel en el que se dice “Instituto Santo Tomás de Aquino. Oferta educativa curso 2011/2012. Secundaria (ESO). PCPI. Formación Porfesional Grado Medio. Formación Porfesional Grado Superior”.

El centro había sido fusionado con el ya existente María Montessori. El 14 de julio se suprimió el centro, sin ningún tipo de publicidad. No existe información sobre el mismo ni esté registrado como tal en la Consejería de Educación como centro público. No se sabe cómo se ha decidido esta cesión ni se ha tratado en ningún pleno del ayuntamiento, y mientras no se determine el procedimiento seguido no se puede denunciar a los tribunales. No se sabe quién está detrás pero por comentarios no contrastados se habría hecho una concesión a la congregación religiosa de los salesianos. .

Fuente: El blog de José Carlos Ortiz / soypública / asambleademostoles.tomalosbarrios.net

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Comprementos o interinos?

Peligro: Cortinas de humo.

La Consejería intenta convertir el debate sobre la calidad del sistema educativo y sobre dónde va el dinero (a la pública o a favorecer a la privada) en el debate sobre quien recoge las migajas en forma de euros.

Este fue su objetivo con los comprementos a los directores y, posteriormente, al resto de los miembros de los equipos directivos. A medio euro por alumno pretendía la fidelidad de las direcciones de los centros educativos.

Dividir, premiar y castigar, esa es la estrategia del pp en la Comunidad de Madrid.

Los tutores de Secundaria cobrarán 75 euros más al mes. El País


Pongamos el acento en lo importante

Concentración en la Consejería el miércoles a las 18:00


resto del post

lunes, 5 de septiembre de 2011

La carta que Agirre enbio a los profesores ésta yena de faltas de ortografia

¡Repasar los acentos!

Una muestra clara del lamentable sistema educativo que heredó la democracia y que permite que personas sin capacidad de redacción, argumentación y sin un conocimiento básico de la reglas ortográficas gobiernen la Comunidad de Madrid. Eso sí, Aguirre pone todo el acento posible en patrocinar actos religiosos o en ceder, p.ej. las instalaciones del CEIP Tierno Galván de Móstoles a la orden religiosa de los salesianos.

Lo más curioso es la acusación del pp de que se trataría de un montaje y que la carta se ha manipulado (pero como la carta está en las manos de los profesores y dice lo que dice solo queda la posibilidad de que Ignacio González (p.ej) le haya hecho la cama a su jefa y haya hecho un cambiazo en su ordenador para dejarla en ridículo).

Por último, recordamos la demanda desproporcionada, injustificable e ignorante de exigir que los niños y niñas de infantil acentúen las palabras. Despropósito tras despropósito.

Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
Bloque 1. Lenguaje verbal > 1.2. Aproximación a la lengua escrita:— Escritura de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas. Acentuación de las palabras.
Criterios de evaluación: 10. Representar gráficamente lo leído. Escribir letras, sílabas, palabras y oraciones. Escribir los acentos en las palabras. Realizar copias sencillas y dictados de palabras.

Ver Público, post original con más comentarios

resto del post

domingo, 4 de septiembre de 2011

Concentración en defensa del programa de Casas de Niños

martes 6 de septiembre de 18 a 19:30 en la Consejería de Educación


Invertir en educación infantil es garantizar el éxito escolar en las demás etapas educativas
Más información en el blog de Junta de Portavocesresto del post

Lo que deberíamos entender

Que los recortes no solo afectan al profesorado sino sobre todo al alumnado.
Que no solo a la secundaria sino a toda la educación pública.
Que no sólo a la pública sino al conjunto del sistema educativo.
Que no solo a la educación sino a la sociedad en su conjunto.

Que puesto que la Consejería sigue la estrategia de las pequeñas rebanadas para evitar protestas generalizadas (hoy los CAP, mañana el currículo y la evaluación, pasado la educación infantil, al otro los bilicoles…) hay que luchar todos por esta rebanada aunque sea "pequeña".
resto del post

viernes, 2 de septiembre de 2011

Extra, extra: Esperanza Aguirre no sabe las horas que trabajan los docentes

Solo por esto habría que ir

"Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial pero 20 horas son, en general, menos de las que trabajan el resto de los madrileños" Esperanza Aguirre. Fuente: El País
resto del post

La enseñanza de la lectura en Europa: Contextos, políticas y prácticas

Nuevo informe de Eurydice

Es la primera vez que un estudio paneuropeo ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años.

Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela.

El estudio analiza cada uno de estos ámbitos a la luz de los resultados de la investigación académica, de los últimos resultados de estudios internacionales y de la revisión en profundidad de las políticas, programas y buenas prácticas nacionales. Se trata de un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea, y abarca 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).

El estudio revela que, aunque actualmente la mayoría de los países europeos cuenta con políticas específicas de fomento de la lectura, éstas pocas veces van dirigidas a los grupos con mayor riesgo de tener dificultades lectoras, como por ejemplo los varones o los niños inmigrantes o procedentes de hogares desfavorecidos. También pone de manifiesto que en pocos países existen especialistas en lectura en los propios centros educativos que puedan apoyar a los profesores y a los alumnos en ese ámbito.

En 2009, aproximadamente uno de cada cinco alumnos de 15 años de la Unión Europea tenía dificultades lectoras. Por esta razón, los países de la Unión acordaron reducir el porcentaje de alumnos con baja competencia lectora a menos del 15% en 2020. Solo en Bélgica (Comunidad Flamenca), Dinamarca, Estonia, Polonia, Finlandia y Noruega el índice de alumnado con bajo rendimiento es del 15% o menor.

Puedes conseguir el resumen en castellano aquí, y el informe entero en inglés acá.resto del post