lunes, 31 de octubre de 2011

Presentación del documental: Ángel Llorca, el último ensayo

Viernes 4 de noviembre 19 horas. Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna. C/ Alcalá nº 42. Madrid


¿Qué aporta este documental?

Ángel Llorca y Justa Freire personifican en este documental lo mejor de la escuela con mayúsculas: la que ponía en juego el diálogo, la investigación, el ambiente de aprendizaje, la autonomía y la responsabilidad, el método científico y la potenciación de la creatividad en cualquier actividad diaria. En estos dos personajes de principio del siglo XX, se adivina la herencia de la Institución Libre de Enseñanza, su dedicación y entrega a una escuela que desterrase de España una educación obsoleta y que no llegaba a la mayoría de la población.

Pensamiento e interrogantes, curiosidad, diálogo, son los pilares de la metodología vanguardista de este inquieto y apasionado maestro que sueña con una Escuela Pública y Popular. Todo ello le llevó a sembrar en el Grupo Escolar Cervantes el pensamiento crítico y el ansias de saber y lograr así que se respirara libertad y autogestión. Un método de enseñanza, un espíritu educacional que perfectamente hoy podría estar vigente en nuestros colegios.

Este documental nos permite mostrar que la escuela no siempre fue triste, gris e inmovilista. La transformación de la comunidad en la que vivimos sólo puede aparecer desde este modelo de educación y cultura: donde el yo se ponga al servicio del nosotros y donde escuela y hogar sean una prolongación mutua del otro y no siempre en una única dirección.

Es una historia contada desde un formato híbrido, entre el género documental y el de la ficción. La ficción es el hilo conductor de la trama, que viene contada de la mano de dos conocidos actores: Carlos Álvarez-Novoa (Solas, El hijo de la novia, etc.) y Celia Frejeiro (Hospital Central, El Comisario, etc.) que representan a Ángel Llorca y a una historiadora de la educación respectivamente. En la parte documental destacan los comentarios de D. Santiago Carrillo, antiguo alumno de Ángel Llorca.resto del post

domingo, 30 de octubre de 2011

Recursos graficos de todos y para todos

para defender la escuela de todos y para todos

¿No tienes cartel par la próxima manifestación?

Los alumnos y profesores de la Escuela Arte nº 10, podemos apoyar gráficamente esta causa con el fin de aportar material gráfico para los ciudadanos.

En est website podrás descargar gratuitamente los carteles que más te gusten en formato DIN A3.

haz clic aquíresto del post

sábado, 29 de octubre de 2011

Intervención Antonio Miguel Carmona (PSM)

planteando una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid (bien interesante)


Asamblea de Madrid 6-10-2011 PNL del PSOE para suprimir las deducciones por gasto de escolaridad y vestuario escolar. Así, de esta forma, evitar el prescindir de los profesores interinos necesarios para el buen funcionamiento de la red de centros.resto del post

viernes, 28 de octubre de 2011

En Madrid hay más centros de Secundaria concertados que públicos

La presidenta madrileña, de la mano de su consejera Figar, favorece cada vez más a órdenes ultrarreligiosas

Según datos ofrecidos por el diario Público, desde el año 2004 se han creado 83 centros concertados, de los cuales 70 ofrecen educación Secundaria. En la actualidad, hay más centros de Secundaria concertados que públicos y el número de privados ha ascendido a 95. De los 83 nuevos colegios concertados, 49 de ellos son laicos y 33 religiosos. Entre estos últimos 10 son de tendencia ultrarreligiosa.

Fuente: El Plural.com

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jueves, 27 de octubre de 2011

ELEDUCA investigará cómo aumentar en Madrid la "libre elección de centro"

eleduca organiza su I jornada que se celebra hoy jueves, 27 de octubre, bajo el lema 'Libertad de elección y financiación privada de la educación'.

En su página web (escueta y sin enlace de ningún tipo) podemos ver que el encuentro está financiado por la Universidad CEU San Pablo.

Como investigador principal figura Gonzalo Sanz-Magallón (profesor del CEU) y el grupo de investigadores viene encabezado por el neoliberal Pedro Schwartz.

En la convocatoria del acto escriben:

"Estudio sobre la conveniencia y las posibilidades de ampliar la libertad de elección en educación en la Comunidad de Madrid mediante la potenciación de las fuentes privadas de financiación

El prsente proyecto, presentado por un grupo de investigadores de carácter interdisciplinar e interuniversitario, se propone el estudio del actual sistema regulatorio de la educación en España, y de manera específica en la Comunidad de Madrid, con especial atención a los aspectos filosóficos y jurídicos sobre el que se fundamenta. Asimismo, así como el nivel de gasto y los hábitos de consumo educativo de las familias.

Hipótesis de partida: si queremos contribuir a una libertad educativa real, el sistema educativo necesita más financiación privada."

(y menos pública, evidentemente)resto del post

martes, 25 de octubre de 2011

Bachillerato de E$C€L€NCIA

Por cierto, el acuerdo también incluye los compl€m€nto$ de las jefaturas de departamento de los IES recortados

Otra de las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid es la implantación del Bachillerato de Excelencia que, con carácter experimental, comienza a impartirse en el curso escolar 2011-2012, en el Instituto de Educación Secundaria “San Mateo”, con la finalidad de crear los instrumentos adecuados para aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, buscando la excelencia.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario que el equipo directivo y el conjunto de profesores cuenten con formación y experiencia profesional suficiente que les permita desarrollar las labores necesarias para conseguir el objetivo final que persigue el Bachillerato de Excelencia.

El equipo directivo, además de los méritos acreditados oficialmente, deberá realizar tareas complementarias, diferentes de las que realizarían en un centro docente ordinario, con el objeto de planificar y organizar todo aquello que conlleva la excelencia educativa. Estas tareas de mayor dificultad, que requieren una mayor capacitación y carga de trabajo para las personas que ocupen los cargos directivos, aconsejan que el componente singular del complemento específico sea un módulo fijo, equivalente al de los miembros del equipo directivo de los centros docentes que se retribuyen por este sistema.



Se establecen los siguientes importes mensuales para 2011, del componente singular del complemento específico del equipo directivo del centro que imparta el Bachillerato de Excelencia:
Director: 1.235 euros.
Secretario y Jefe de Estudios: 741 euros.

Fuente: BOCM

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lunes, 24 de octubre de 2011

De la A a la Z

Abecedario del conflicto de la Educación Pública en Madrid

Aguirre, Esperanza

Política que gobierna la Comunidad de Madrid, bajo cuyo mandato ha descendido, hasta el 52%, el porcentaje de alumnos que van a la Pública. Algunos estudios afirman que, de seguir así, en diez años se verá reducido a un tercio.

Ha mentido diciendo que los docentes trabajan 18 horas semanales, aunque luego ha pedido perdón. También ha afirmado que “los que van a las asambleas son los que en agosto pegaban a los peregrinos” y ha sugerido, muchísimas veces, que este conflicto es político. Es cierto. Es contra su decisión, una decisión política. Suele pasar en Democracia. Los conflictos, cuando no suceden en Democracia, se llaman revoluciones.

En mi centro, hay gente que la vota. Otros, no.

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domingo, 23 de octubre de 2011

Regreso al pasado. Francisco García | Secretario de Enseñanza de CCOO de Madrid

Una catarata de recortes amenaza con retrotraernos a un pasado que siempre fue peor


Cuando se ha generalizado el convencimiento de que la educación es la mejor inversión en términos económicos y sociales, cuando nadie duda de que la formación de nuestros jóvenes es el mejor camino para ganar en productividad, cuando tenemos la imperiosa necesidad de reducir las altas tasas de abandono educativo temprano si queremos avanzar en la configuración de un nuevo modelo productivo más allá del monocultivo del ladrillo, cuando aún tenemos tanto por hacer para garantizar más y mejor educación para todo el alumnado, una catarata de recortes amenaza con retrotraernos a un pasado que siempre fue peor.

En la Comunidad de Madrid, los recortes en educación y señaladamente en la enseñanza pública no son una novedad. Forman parte de un plan diseñado por el Gobierno Regional, que se lleva a cabo desde el año 2003, aunque se ha intensificado desde el 2007 con la segunda mayoría absoluta de Esperanza Aguirre. De la mano de esos recortes se ha reducido año tras año la participación del gasto educativo en el conjunto del presupuesto, se han “jibarizado” todos los programas que tenían por objeto la compensación de las desigualdades, se han detraído recursos materiales y humanos de los centros educativos que desempeñan su tarea gracias al compromiso de un profesorado permanentemente denostado por la Presidenta Regional y por su Consejera de Educación, se ha pervertido el carácter compensador de la política de becas y ayudas para favorecer a las rentas medias y altas en detrimento de quienes realmente lo necesitan, se ha acabado con la formación permanente del profesorado, se ha intentado acabar con la orientación educativa, se han empeorado las condiciones laborales del profesorado dejando en suspenso el Acuerdo Sectorial Docente o se ha acabado con el carácter educativo de la etapa de educación infantil para facilitar su privatización a través de la entrada en el sector de empresas de servicios dedicadas, por ejemplo, a la limpieza viaria. En paralelo a los recortes en la enseñanza pública, se ha facilitado la implantación de la privada a través de la cesión de suelo público, del incremento de unidades concertadas o de desgravaciones fiscales.

Fuente: Nueva Tribuna

sábado, 22 de octubre de 2011

Comunicado de CCOO sobre las oposiciones (es del 21 junio de 2011 pero sigue viniendo a cuento)

CCOO exige a la Consejería de Educación que cumpla la normativa vigente, respete al profesorado y deje de engañar a la opinión pública. Ante el anuncio hecho en rueda de prensa por parte de la Lucia Fígar de la convocatoria de 489 plazas para el cuerpo de maestros en la Comunidad de Madrid, CCOO manifiesta:

1. El cuerpo de maestros es estatal y el acceso al mismo está regulado por un Real Decreto que homologa, a grandes rasgos, las características de la oposición. En este sentido, algunos de los aspectos adelantados como el baremo o el carácter eliminatorio de las pruebas, se sitúan fuera de la normativa vigente.

2. Se presentan como elementos novedosos aspectos que no lo son. Así, los aspirantes a plazas de inglés se examinan en esta lengua desde los años 90. De igual forma, el carácter eliminatorio de las pruebas se rescata de los antiguos modelos de acceso por los que han accedido muchos de los actuales funcionarios docentes e incluso algunos de los actuales interinos e interinas.

3. Se miente sobre las características del actual examen ya que no consiste en mostrar conocimientos sobre la LOE sino en una prueba sobre un temario y en otra prueba práctica en la que hay que defender unidades didácticas.

4. Muchos de los interinos e interinas que trabajan en la actualidad han aprobado una o más veces la oposición constituyendo la numerosa y tristemente conocida figura de "aprobado sin plaza". Además, el personal interino es evaluado cada año por lo que su capacidad y competencia docente es probada y revalidada cada curso escolar.

5. La experiencia en el ejercicio docente es un factor de calidad tal y como queda probado por estudios e investigaciones de la más diversa procedencia por lo que despreciar este elemento resulta torpe y una forma más de gobernar con el dogma de partido y no con el sentido común que lleva a consolidar las políticas de éxito probado y contrastado.

6. Este modelo de acceso específico para Madrid no ha sido negociado con las organizaciones sindicales representativas tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público, enviando al boletín oficial de la comunidad de Madrid, una vez más, un texto que no cumple la Ley.

7. El número de plazas es insuficiente y está muy lejos de las 2200 pactadas inicialmente con las organizaciones sindicales. La Consejería de Educación perjudica una vez más a la educación en Madrid al no convocar el número de plazas necesario para cubrir las necesidades de los centros. Además insistimos en que Es falso que la CM no pueda ofertar más plazas, ya que otras CCAA han podido hacerlo, realizando otras interpretaciones de la tasa límite de reposición contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por todo ello, CCOO se va dirigir al Ministerio de Educación, a través del Servicio de la Alta Inspección, para solicitar que intervenga y garantice el cumplimiento de la Ley en Madrid. Además, CCOO tomara otras iniciativas legales a su alcance para que se paralice de forma cautelar este proceso dado el daño que causa a las personas implicadas que una administración decida convocar una oposición que no tiene las mínimas garantías y puede ser impugnada por diferentes causas y por cualquier persona.

Para CCOO es inadmisible que el Gobierno de Madrid haya optado de romper el sistema
educativo español y fragmentar la profesión docente mediante normas queresto del post

viernes, 21 de octubre de 2011

Importante análisis de la FAPA sobre la situación de la educación en Madrid

Comparecencia del Presidente de la FAPA, en su primer turno de intervención, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

Gracias Sra. Presidenta. Sra. Presidenta, Diputadas, Diputados, buenos días.

Quisiéramos en primer lugar agradecer a los grupos parlamentarios que esta comparecencia pueda realizarse.

Nos piden que les demos nuestra visión sobre la situación actual de la educación en la Comunidad de Madrid y sobre las consecuencias de los recortes que el Gobierno regional ha realizado en la Educación Pública. Sin duda, todo ello está interrelacionado.

En la mayoría de los centros educativos, actualmente, se vive una realidad muy grave, ya se lo expresamos en nuestra última comparecencia, pero la situación ha empeorado de forma muy sustancial. Recordaremos que en dicha comparecencia, celebrada el día 1 de diciembre del año pasado, les alertábamos sobre la reiterada falta de profesorado en los centros educativos, provocada por los cambios en la normativa para cubrir las ausencias y el recorte brutal experimentado en las plantillas. Les decíamos que se esperaba un amplio plazo de tiempo para cubrirlas, por lo que la mayoría del alumnado perdía habitualmente clases en diferentes materias. Y les recordábamos que menos tiempo de clase supone que el apoyo familiar debe incrementarse y, donde ello no es posible, el riesgo de fracaso escolar aumenta. Sentenciábamos que después recogeríamos lo que sembrábamos.

Sigue leyendo en el desplegable. Consigue el pdf aquí.

jueves, 20 de octubre de 2011

Mesa redonda: “Equidad e igualdad en educación para todas las personas. Luchas sociales y sindicales por la educación pública”

Viernes 21 de octubre. 18 h.Lugar: Sala 2.1 de CCOO Madrid, c/ Lope de Vega, 38. Madrid

Intervienen:
Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación (IE)
Fred Van Leeuwen, Secretario General IE
Odile Cordelier, CSEE-ETUCE
José Luis Pazos, CEAPA
Sindicatos Europeos: Francia (SNES,UNSA-Educación), Portugal (FENPROF, FNE), Italia (CGIL), Grecia (OLME), Reino Unido (NASUWT), Irlanda (IFUT), España (CSI-F, FECCOO, FETE, STEs-i)

Modera:
Lola García Ajofrín, redactora jefe del periódico educativo “Escuela”

Declaración conjunta contra los recortes en educación.

Clausura:
Susan Hopgoodresto del post

Excelencia y ruina. Ángel Rupérez.

¿Quién está dispuesto a defenderla [la educación pública] de estos desaforados cazadores?

Una de las noticias educativas que más sorprendieron e inquietaron durante el curso pasado fue la decisión de la Comunidad de Madrid de crear un Bachillerato de excelencia, para que los alumnos con mejores notas -no los mejores alumnos, eso es otra cosa- desarrollaran sus capacidades en un coto cerrado, sin contacto alguno con los alumnos no excelentes, como si temieran que el contagio con estos últimos degradara sus genes sobresalientes. Los que gestaron tan desagradable idea son los mismos que han gestado esta otra, no menos desagradable y, por su repercusión, mucho más dañina: reducir drásticamente el presupuesto de las otras enseñanzas públicas no universitarias que se imparten en los institutos normales y corrientes, ajenos al engendro de esa ilusa excelencia.

Fuente: El País. Sigue leyendo en el desplegable.

martes, 18 de octubre de 2011

Nota de prensa "Escuela Pública de tod@s, para tod@s


A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante el nuevo ataque lanzado en sede parlamentaria por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, las declaraciones que realizó a continuación la Consejera de Educación y Empleo, y la posterior denuncia pública ante la Agencia Tributaria presentada por el Partido Popular de Madrid, la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, la FAPA Francisco Giner de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas,

MANIFESTAMOS QUE:

• Las dos entidades y el colectivo que se aglutina como Plataforma llevamos muchos años trabajando por la mejora de las condiciones educativas y sociales en nuestra Comunidad, con un funcionamiento abierto, transparente y democrático.

Carecemos de ánimo de lucro, y dedicamos nuestro esfuerzo y tiempo a la defensa de los servicios públicos, atacados permanentemente por el actual Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

DENUNCIAMOS QUE:

• Desde el Gobierno regional, la Consejería de Educación y Empleo, y el Partido Popular de Madrid, se está practicando una política que busca el desmantelamiento de los servicios públicos como requisito indispensable para ponerlos en manos de empresas e intereses privados que les son afines ideológica y políticamente.

• Las instrucciones y el resto de normativa dictada desde la Consejería de Educación y Empleo forman parte de esa estrategia de desmantelamiento, frente a la que se ha producido una movilización sin precedentes en la Comunidad Educativa, y por extensión en toda la sociedad madrileña.

• Existe una absoluta falta de voluntad para resolver el conflicto por parte de quienes lo han generado, y como se ven incapaces de convencer a la ciudadanía con una sucesión de falsas argumentaciones que son perfectamente contestadas y rebatidas, levantan una “cortina de humo” atacando la difusión de las camisetas verdes, porque se han convertido en un símbolo de unidad, y a las organizaciones que estamos facilitando su extensión.

Son rotundamente falsas las acusaciones realizadas sobre la existencia de actuaciones ilegales y, lo que es peor, saben que son falsas.

• En cuanto a nuestras obligaciones fiscales, es importante aclarar que las organizaciones sin ánimo de lucro pagamos IVA en todas nuestras compras sin repercutir ninguno en nuestras actuaciones, tal y como marca la legislación vigente, es decir, la Agencia Tributaria recibe ingresos en concepto de IVA por todos los gastos que realizamos con nuestras actividades, y la venta de camisetas se incluye entre las actividades propias de recaudación de fondos para sufragar los gastos realizados para llevar a cabo nuestros fines estatutarios. “Sin ánimo de lucro” significa que no hay reparto de beneficios entre personas y que los recursos económicos que se generan se reinvierten en las actividades propias de las entidades.

POR TODO ELLO, INFORMAMOS QUE:

• Hemos acordado adoptar, de manera inmediata, las medidas judiciales oportunas contra la Consejera de Educación y Empleo y contra el Partido Popular de Madrid, y revisar las informaciones aparecidas en los diferentes medios de comunicación, por si en algún caso se ha traspasado el derecho a la información y/o el de libertad de expresión, lo que también sería denunciado, pues las calumnias, difamaciones e injurias vertidas no pueden quedar impunes, y no quedarán.

• Vamos a seguir distribuyendo las camisetas verdes y luchando en la defensa de los servicios públicos y de los valores que, estamos seguros, la sociedad debe tener. No nos van a callar nunca.

Madrid a 17 de octubre de 2011resto del post

domingo, 16 de octubre de 2011

Desmantelamiento de la educación ambiental en Madrid



Los recortes para reducir los servicios públicos en la Comunidad de Madrid también están llegando a la educación ambiental. El deterioro de esta prestación ya se inició con la privatización de su gestión. Ahora, la Consejera Ana Isabel Mariño, ha decidido dar un vuelta de rosca al reducir la cuantía económica que reciben las empresas privadas que gestionan los Centros de Educación Ambiental de Polvoranca (Leganés), Arboreto Luis Ceballos (El Escorial), Manzanares y El Águila (Chapinería). Los recortes han ocasionado el despido de al menos 14 educadores de estos cuatro centros y EREs de reducciones de hasta el 50% de la jornada que afectan al menos a cuatro centros.

Estas actuaciones ponen de manifiesto el desinterés en la educación ambiental de calidad de la Consejera Mariño y el desmantelamiento de la Red de Centros. A través de la gestión desde el Área de Educación Ambiental, dirigido por Alberto Alonso, las condiciones de la Red de Centros y de sus trabajadores se han ido haciéndo cada vez más precarias. De hecho la reducción de los equipos va acompañada además de reducciones presupuestarias. En el mes de diciembre saldrán a contrato algunos de estos centros, en la que se espera que se culmine esta escabechina.

Actualmente la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid está compuesta por 11 centros repartidos por todo el territorio regional, normalmente asociados a espacios naturales protegidos o zonas periurbanas de cierto valor ambiental (Bosque Sur o Polvoranca). Con las actuales reducciones de personal y de jornadas difícilmente podrán mantenerse unos mínimos de calidad en el servicio que venían dando hasta ahora, rompiéndose los equipos y los programas a medio plazo. Los centros afectados únicamente podrán seguir funcionando como instalaciones de actividades puntuales, con una baja calidad y con equipos cada vez más descoordinados.

Más información en Asociación Ciclope
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sábado, 15 de octubre de 2011

Las camisetas verdes: Escuela Pública de tod@s para tod@s

Texto de la Plataforma por la Escuela pública de Valleca



LAS CAMISETAS VERDES Y DOÑA ESPERANZA

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas, lleva alrededor de 15 años funcionando como entidad abierta a todo colectivo, asociación, organización política o sindical, vecin@, docente, o madres o padres de alumn@s, que quieran apoyar y defender la Escuela Pública. Decimos DEFENDER porque desde hace unos cuantos años las agresiones son constantes, la intención de desmantelar el sistema público en favor de las empresas privadas de toda índole es manifiesta y no lo ocultan, todo lo contrario hacen alarde de ello. Pero han dado con “hueso duro de roer”.

Es verdad que los gobiernos de Esperanza Aguirre han trabajado incansablemente en la tarea de desmembrar el sistema educativo público: concertando a diestro y siniestro aunque no hubiera necesidad de nuevos centros, regalando suelo público, cerrando unidades en los públicos para aumentar en los privados, deducciones fiscales a las familias que optan por lo privado, han mirado para otro lado cuando los concertados han cobrado cuotas y pagos ilícitos, o cuando han rechazado alumn@s por motivos sociales, han dejado las Escuelas Infantiles a empresas afines: EULEN, ACS de Florentino Pérez, El Corte Inglés, etc…cuando habían alcanzado un prestigio y reconocimiento general de la sociedad madrileña. Han dejado todo un rastro de privatización, ineptitud, incompetencia y mala fe.

En Vallekas, la Plataforma y los ciudadan@s afectados por el abandono de la Escuela Pública, hace casi cinco años sacamos estas camisetas verdes, con ese texto y diseño, buscando un símbolo que identificase nuestra lucha, la defensa de nuestros coles, institutos, escuelas infantiles, centros de adultos, conservatorios, escuelas de idiomas (que ni siquiera teníamos en nuestros barrios). Las camisetas verdes las hemos llevado a todo evento y movilización por la educación. Pero esta camiseta ya no es de Vallekas.

Ahora es de tod@s. (sigue leyendo en el desplegable)
La llevan en Toledo, en Galicia, en Navarra, en Asturias….y eso a nuestr@s gobernantes no les gusta. Ya no se puede parar esta marea verde. No les gusta porque ya no se trata solo de un profesor más o menos, de dos horas más o menos (aunque también). Se trata de que las agresiones han llegado a tal punto que Esperanza Aguirre ha despertado a la Comunidad Educativa que estaba un poco aletargada. Y la Comunidad Educativa, se ha vestido de verde y ha salido a la calle, sin miedo, a defender lo público, lo único que garantiza la equidad, la calidad bien entendida, el trabajo concienzudo con el alumnado, la participación de las familias en el proceso, la entrega del profesorado. Piensan nuestr@s gobernantes que difamando, mintiendo, van a desviar la atención de la opinión pública, y debilitar el magnífico movimiento que está surgiendo y creciendo. Piensan que atacando un símbolo, va a desbaratar también los evidentes logros de la Comunidad Educativa Madrileña en estos últimos meses. Se equivocan. Les hemos descubierto. Sus planes están muy claros: vender al mejor postor la educación madrileña, pero a este lado la Comunidad Educativa nunca ha estado tan unida y no lo va a consentir.

Deberían tranquilizarse. Asumir sus errores, intentar dialogar y abandonar las prácticas franquistas que están utilizando cada vez con más ligereza y sin cortapisa alguna. No saben est@s señor@s que hemos tocado fondo y a partir de ahora la progresión debe ser geométrica.

¡¡ Viva la lucha de la Escuela Pública !!

viernes, 14 de octubre de 2011

El Consejo Escolar se opone a los "recortes" con el rechazo de la concertada

El Consejo Escolar del Estado ha pedido, con la oposición de la enseñanza concertada, la retirada de las normas que han propiciado las 'incidencias' del inicio del curso en varias CCAA, en alusión al aumento de horas lectivas del profesorado de la educación pública, y que se negocie con los docentes.

La comisión permanente del máximo órgano consultivo de la educación española, formada por una veintena de representantes, aprobó ayer por mayoría una declaración de 'inquietud' por las repercusiones que están teniendo los 'recortes presupuestarios' en educación.

La propuesta recibió cuatro votos particulares en contra del 'sector de la educación concertada', según han indicado hoy a Efe fuentes próximas al Consejo.

A su vez, fuentes de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) han indicado que esta organización decidió no asistir a la reunión cuando tuvo conocimiento de que se iba a debatir y votar la propuesta, cuyo origen han atribuido a organizaciones sindicales.

Éstas fuentes han argumentado que se trata de una 'instrumentalización sindical y política', que han atribuido al período preelectoral actual y al signo político de los gobiernos de comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia.

Las fuentes de CONCAPA han contrastado las movilizaciones actuales del profesorado en esas comunidades con que no las haya habido estos últimos años por problemas no laborales, pero graves, como el fracaso escolar.

La declaración del Consejo también reclama, de forma más genérica, a todas las administraciones educativas que el empeño en reducir el déficit no ponga en peligro un servicio público, la educación, que constituye, junto a otros, la columna vertebral de la cohesión social de la nación.

Fuente: Terra. Texto integro en el desplegable
EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LAS REPERCUSIONES QUE ESTÁN TENIENDO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EDUCACIÓN


1. El pasado 12 de abril, el Consejo Escolar del Estado manifestaba su inquietud por las repercusiones que podrían tener los recortes presupuestarios, anunciados o en curso, en aspectos esenciales para la marcha del sistema educativo, y se dirigía a las Administraciones educativas pidiendo que, a la hora de proceder a eventuales ajustes, tuvieran en cuenta esos efectos. Desgraciadamente, en el comienzo del presente curso, aquellas inquietudes han venido a confirmarse por las medidas restrictivas que han aplicado distintas Administraciones, lo que ha derivado en conflictos que, sumados a los recortes que los motivaban, hacen augurar un curso problemático.

2. En esta situación, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado no puede dejar de manifestar su preocupación por las consecuencias que se pueden derivar de la situación apuntada. Los recortes presupuestarios, traducidos en aumento del número de alumnos por clase, reducción o desaparición de los servicios de apoyo al alumnado con dificultades, desatención a la tutoría y orientación de los alumnos…, están afectando de lleno a la enseñanza pública y a la calidad de la educación en sus centros. Todo ello se agrava por el deterioro de las condiciones en que el profesorado desempeña su trabajo (aumento del número de estudiantes a los que deben atender, necesidad de ocuparse de otras materias para las que no están debidamente cualificados, abandono de los instrumentos de formación permanente del profesorado…) como consecuencia de los recortes en las plantillas por la no renovación de los contratos de muchos profesores.

3. La aplicación de estos recortes supone una contradicción con los pronunciamientos de organismos internacionales, como los que mencionábamos en la propuesta del 12 de abril, y con los de las propias autoridades que ahora los promueven, y los reducen, en la práctica, a buenos deseos. Nos referimos a la proclamada importancia de la educación para el desarrollo económico y social del país, especialmente en estos tiempos de crisis que afrontamos, o a la reiterada afirmación del decisivo papel del profesorado en la educación de los jóvenes que no se corresponde, en absoluto, con las medidas que les afectan ni con apreciaciones poco meditadas sobre su jornada de trabajo con vistas a justificarlas.

4. Dos aspectos preocupan especialmente al Consejo: La desigual incidencia que estos recortes están teniendo en las diferentes Comunidades autónomas, con independencia del signo político de quienes las rigen, que puede ahondar la diferencia de trato al alumnado en el servicio que se les presta y, en definitiva, puede poner en peligro la exigencia constitucional de igualdad de derechos y obligaciones “en cualquier parte del territorio del Estado” que establece el artículo 139 de la CE. Y, en un plano más concreto, la previsible fractura de la tendencia al descenso de las tasas de abandono y fracaso escolar registrada en los dos últimos años.

5. Por todo ello, la Comisión Permanente del Consejo se dirige a las personas e instituciones implicadas y les expone estas peticiones:

Primera

Reitera a las Administraciones educativas la petición de que, en su empeño por reducir el déficit ante la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos, no pongan en peligro un servicio público que, junto a otros igualmente importantes, constituye la columna vertebral de la cohesión social de la nación.

Segunda

Asimismo, el Consejo Escolar del Estado solicita a las Administraciones educativas que, para superar las graves deficiencias existentes, negocien con los legítimos representantes del profesorado la retirada de los decretos e instrucciones que han propiciado esta situación, a fin de lograr el imprescindible consenso de todos los sectores de la comunidad educativa, y asegurar así el correcto funcionamiento del sistema educativo.

Madrid, a 11 de octubre de 2011

Coeducación. Carta al director de Antonio Mota

Las aulas no deben ser un laboratorio en el que realizar experimentos favorecedores de ideologías conservadoras y fundamentalistas

Siento últimamente inquietud y preocupación por la creciente publicación y aplicación de estudios realizados desde diversas instituciones y organismos (económicos, políticos, religiosos, psicológicos...) en torno al tema de la separación de sexos en las aulas, argumentando que los chicos y las chicas por separado obtienen mejores resultados académicos.

Dudo de estas afirmaciones seudocientíficas, dado que las variables condicionantes de dichos resultados son siempre diversas y aleatorias, pero sobre todo y fundamentalmente debemos tener muy claro que el objetivo de la Educación no es la consecución de unos varemos académicos concretos, sino el pleno desarrollo integral del ser humano, en su proyección personal y social.

¿Cómo lograremos erradicar la violencia de género, borrar estereotipos sexistas, condenar comportamientos y actitudes machistas e integrar con pleno derecho a todas las personas, sea cual sea su tendencia sexual, en la vida familiar, económica, social y cultural?


Las aulas no deben ser un laboratorio en el que realizar experimentos favorecedores de ideologías conservadoras y fundamentalistas, sino el germen y el reflejo de la vida en sociedad, donde alumnos y alumnas aprendan a conocerse, entendiéndose en lo común, a respetarse en las diferencias para enriquecerse intelectualmente y a colaborar en la construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria para todos. La coeducación es, sin duda alguna, el mejor instrumento para conseguirlo.

Fuente: El Paísresto del post

miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevista a Michael Apple (Catedrático de Políticas Educativas en EE UU)

"Los docentes deben aliarse con otros grupos perjudicados"

Es profesor desde hace 40 años y lleva más de tres décadas analizando la democratización de la educación con profesores, sindicatos, grupos disidentes y gobiernos de distintos países del mundo. El teórico e investigador Michael Apple (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1942) aterrizó la semana pasada en Madrid con el discurso cargado. Ocupa la Cátedra John Bascom de Currículo y Enseñanza y Estudios de Políticas Educativas en la Facultad de Educación de la Universidad de Wisconsin. El lunes impartió una conferencia sobre la "mercantilización" de la educación en La Casa Encendida de Madrid. Aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a las movilizaciones docentes en España: "Resistid, seguid adelante y buscad apoyo nacional e internacional".

Pregunta. ¿Cómo cree que un modelo político influye en la elección de un modelo educativo?

Respuesta. Los populares en España o los conservadores en el Reino Unido están presionando mucho sobre todo en la privatización de la educación. Buscan reformas neoliberales, tratar las escuelas de forma corporativa, como si fueran negocios. Así compiten entre ellas, lo que generalmente implica recortar presupuestos de forma masiva, tener menos profesores y menos dinero para escuelas locales. Supone culpar a los profesores de la crisis económica. Es lo que está ocurriendo ahora en Madrid. Incluso los partidos socialistas se están viendo obligados a tomar este tipo de medidas, que se están globalizando.

Sigue eleyendo en el desplegable o en la fuente: El País
P. ¿Cuál es su percepción de las protestas de los docentes de algunas comunidades autónomas españolas a raíz de los recortes? ¿Son necesarias? ¿Tendrán éxito?

R. Depende de su duración y del apoyo popular. No solo está ocurriendo en España. En esto se sigue una especie de patrón. La gente de la calle entiende que la educación está en crisis y que sus hijos no podrán acceder a un trabajo. Es normal que estén preocupados. La clase trabajadora está siendo excluida, el nivel de vida está bajando. Las clases dominantes intentan trasladar la culpa a otras personas. En el caso de España, pasan de la crisis económica a la educativa y especialmente a los profesores. Si consiguen trasladarles la culpa, pueden quedar como meros espectadores. Para evitar que ocurra, los profesores deben aliarse con los sindicatos y con otros grupos también perjudicados. Las protestas educativas tendrán éxito, sobre todo, si implican a las familias. Los docentes de Madrid están siendo muy creativos y eso es importante para atraer la atención de los medios de comunicación.

P. ¿Dónde ha funcionado ese patrón general del que habla?

R. En Wisconsin, por ejemplo, el Gobierno de derechas recortó un 25% el presupuesto educativo. Retiró mil millones de dólares [744 millones de euros]. Eso supone que muchos profesores han perdido su trabajo, han visto incrementado el número de los alumnos y tienen estudiantes con necesidades especiales que han perdido a sus profesores. Hay hijos de inmigrantes que no pueden hablar inglés y que han perdido a los docentes con los que se comunicaban en español. Allí hubo protestas durante meses: se pusieron en huelga, ocuparon los edificios del Ayuntamiento, se aliaron con los grupos de inmigrantes, con bomberos, agricultores, policías... Fue una actuación brillante, una gran alianza contra el neoliberalismo. Wisconsin fue el primer Estado que dio cheques a los padres para sacar a sus hijos de la educación pública y llevarlos a la privada. Hoy por hoy no existen evidencias de que estas medidas hayan mejorado las calificaciones de los alumnos, sobre todo en el caso de las minorías. Los cheques, en origen, eran solo para niños pobres. Ahora la clase media-alta los quiere para sacar a sus hijos de la escuela pública y alejarles de los inmigrantes y la clase trabajadora.

P. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que este tipo de protestas pueden disuadir a las familias de llevar a sus hijos a la enseñanza pública. ¿Está de acuerdo?

R. Es muy peligroso que los padres que ven estas manifestaciones en los medios de comunicación piensen en cambiar a sus hijos de sistema público al privado. El modelo neoliberal está destruyendo el sistema educativo público. Y lo hacen, entre otras fórmulas, cambiando nuestro concepto de democracia. Las palabras tienen emociones. Democracia es un término positivo en general, y, más aún, en España con una dictadura reciente. Lo que intentan es que la gente crea que puede decidir, convertirles en consumidores. Es como un supermercado. El que tiene dinero puede elegir la escuela privada donde quiere que sus hijos estudien.

P. ¿A qué se refiere cuando alude a la escuela democrática?

R. A un currículo escolar que se ajuste a la vida real de las familias. Se trata de ampliarlo para que no sea solo adquirir conocimiento y conseguir un trabajo. Hay que generar ciudadanos críticos en un modelo en el que participe la comunidad entera, no solo padres y profesores. Un modelo en el que haya solidaridad y los docentes sean realmente tratados como profesionales.

P. ¿Qué país tiene un buen sistema de escuela pública?

R. En Porto Alegre (Brasil), el Partido de los Trabajadores ha hecho grandes esfuerzos para implantar escuelas de ciudadanos. En España tienen buenos expertos y críticos. Aquí se están desarrollando algunas de las reformas más interesantes. El proyecto Atlántida [un plan de innovación educativa que nació hace 15 años para reintroducir la democratización en los centros educativos] es famoso fuera de España. Se trata de que la escuela permita desarrollar un sentimiento colectivo. Parte del trabajo para los neoliberales es hacer pensar como individuos: 'la gente pobre no es tu problema, solo tu hijo, eres un consumidor'. En ese supermercado algunos pueden entrar y comprar y otros mirar desde la ventana

P. Uno de los asuntos que ha analizado durante su carrera es la presencia de las religiones en la escuela pública o financiada con fondos públicos. En España hay colegios católicos concertados. ¿Considera que deberían abrirse a otras religiones?

R. De entrada no comparto la entrada de la religión en la escuela pública, salvo que hubiera una demanda masiva de la población. Si fuera así, deberían incluirse todas las religiones para garantizar que no exista discriminación.

martes, 11 de octubre de 2011

Nueva cesión del suelo para el opus en el PAU de Carabanchel

que tuvo lugar en julio a la Fundación Arenales

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2011, por la que se dispone la publicación en los boletines oficiales y en el “perfil del contratante” de la formalización del contrato de “Concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente de la parcela situada en la avenida de los Poblados, número 151, y calles Ugena y Cazalegas, Distrito de Carabanchel, para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado”.

La concesión se realizó el pasado mes de julio a la Fundación Arenales por un canon de 12.000 € anuales después de que en la calificación previa mostraba "Falta de acreditación de la solvencia técnica debiendo completarse añadiendo la presentación de dos profesionales más responsables de la ejecución del proyecto del centro que tenga experiencia docente de conformidad con la cláusula 23 del Pliego"

Este centro vinculado al opus dei se suma en el PAU a otro colegio segregador y fundamentalista como es el Edith Stein (que se esta llenando con las segundas opciones de la matriculación, no con las primeras). La Fundación Arenales también gestiona el colegio Arenales de Arroyomolinos pese a que este colegio fue concedido a la Fundación Alborada (también del opus dei).

Puedes ver los datos de inscripción en el BORM y algunas personas clave en el desplegable.

lunes, 10 de octubre de 2011

Figar sólo contrata empleadas de hogar que hablen tagalo

La consejera burla la bolsa de empleo de Madrid al exigir que su asistenta domine la lengua de Filipinas.

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, presentó el pasado 9 de marzo de 2010 una oferta en el Servicio Regional de Empleo para la siguiente ocupación: “Empleada de hogar interna, con cinco años de experiencia, idioma tagalo” (lengua oficial de Filipinas). Figar, de 36 años, no encontró en esa bolsa de empleo lo que buscaba. El certificado de la Consejería de Empleo y Mujer señaló que no existían “demandantes de empleo disponibles para cubrir dicha oferta”.

Tras confirmar, mediante este trámite, que no había asistentas que hablasen tagalo en paro en Madrid, Figar acudió a una mujer filipina que trabajaba en casa de unos diplomáticos en Noruega para contratarla. Fuentes sindicales explican que la petición de una oferta con exigencias extravagantes (como el idioma tagalo) es un procedimiento habitual cuando alguien quiere contratar a un extranjero concreto que reside fuera de España, informa Ana Requena. En ese momento, figuraban en el Servicio Regional de Empleo de Madrid casi un millar de mujeres que buscaban trabajo como empleadas del hogar.

Vaya, vaya, vaya. Se abre una profesión con futuro. Mientras que algunos coles elitistas comienzan a enseñar chino, la pública de los humildes deberá plantearse el tagalo.

Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente: Público


domingo, 9 de octubre de 2011

Escrito de protesta del AMPA del CEIP Palomeras Bajas

ante los comentarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid el día 6 de octubre y como apoyo a aquellas entidades, asociaciones, profesores y familias que responden con dignidad ante el ataque dirigido por parte de la Comunidad de Madrid a la Escuela Pública.

"En la sesión de la Asamblea de Madrid celebrada el jueves 6 de octubre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Consejera de Educación lanzaron afirmaciones muy graves y falsas en relación con las camisetas verdes que se han convertido en símbolo de la lucha de los ciudadanos por la escuela pública. No olvidemos que el lema, al parecer tan dañino para este gobierno, es Escuela Pública, de tod@s para tod@s.

En las afirmaciones de estas dos personas, indignas del cargo que ostentan, se acusa a las entidades asociativas que hemos impulsado dichas camisetas para obtener lucro por ello. Reiteramos su absoluta falsedad, y exigimos desde ahora mismo una rectificación pública con la misma difusión que han tenido las acusaciones, en sede parlamentaria y su posterior difusión en los medios.

En primer lugar, y esto es fundamental, el objeto que motiva la lucha ciudadana es la defensa de la escuela pública, ante un ataque planificado y constante del gobierno regional desde hace ya varios años. Más allá de este texto, no queremos entrar en otros debates, pues somos conscientes que el objetivo del gobierno es desenfocar lo importante y desviar la atención de los ciudadanos. A falta de razones pedagógicas y no creyendo en una educación pública para todos, como única garantía de calidad y sin discriminaciones, todo el afán de este gobierno se centra en frenar la llamada “marea verde” con mentiras con las que confundir a los ciudadanos.

Dicho esto, creemos necesario compartir las siguientes consideraciones con toda la ciudadanía:

1. Todo ciudadano, con nuestra actuación cotidiana, hacemos política. La vida en sociedad, conlleva necesariamente hacer política. Política es actuar y tomar decisiones para que haya o no hospitales, que haya o no colegios, para que las condiciones de trabajo sean dignas o precarias, etc... Por tanto, la Presidenta y la Consejera demuestran ignorancia al desconocer que ello es una característica intrínseca de la condición de ciudadano, atacando así a quienes ejercemos y/o apoyamos una huelga. O bien, y quizás sea esto lo acertado, ellas sienten y creen firmemente que la política les pertenece como un cortijo. Son parte de la clase política; molestándoles que los súbditos se atreven a expresar con razones que otro mundo más justo y digno es posible.

2. Cada cual se acaba desnudando, mostrándose cómo es, a través de sus acciones y de sus palabras. Cuando deciden lanzar la mentira del “negociazo de las camisetas verdes”, como único argumento contra las razones por las que defendemos la escuela pública, nos demuestran a todos que sólo conciben las acciones humanas en términos de negocio. Quizás también desconozcan que millares de alumnos y de asociaciones todos los años venden lotería, camisetas, etc. Como una simple ayuda a sus viajes fin de curso y demás, sin hacer de ello un negocio.

En fin, les resulta imposible pensar que desde hace años (las camisetas no son de ahora, sino de 2006) padres y madres podamos dedicar nuestro tiempo a defender una educación pública para nuestros hijos, para todos sin ningún interés económico. Dicho en su lenguaje, sólo entienden las relaciones entre las personas como “oportunidades de negocio” o, en lenguaje que entendemos todos, “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Es evidente que las afirmaciones mencionadas son calificables como calumnias y difamaciones, por lo que serían objeto claro de una querella judicial. Ahora bien, como decíamos al principio de este texto, con el objetivo de no hacer el juego a este gobierno y entrar en un debate desenfocado de lo realmente importante; y siendo conscientes de que es habitual que numerosos casos, mucho más graves, de corrupción en responsables políticos acaban evaporándose en los juzgados; simplemente reiteramos la exigencia de rectificación, en el mismo lugar en que se produjeron y con el mismo grado de difusión, a las dos responsables políticas que las emitieron el pasado jueves 6 de octubre en la Asamblea de Madrid.
"

Madrid, 7 de octubre de 2011. Equipo Directivo AMPA CP Palomeras Bajas

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Los recortes en educación secundaria ¡a lo claro!

sábado, 8 de octubre de 2011

Acade y la autonomía de los centros.

Si ellos ganan, todos perdemos

Puesto que cada vez es más visible la íntima relación que vincula a la Consejera de Privatización de la educación y el desempleo, y dado que parece que las leyes educativas se cocinan fuera de Alcalá 32 es interesante dar un paseo por los planes de Acade que sin rubor casca todas las instrucciones que plantean a la Comunidad de Madrid.

El curso pasado Aguirre comunicaba que cedía el 35% del currículo que corresponde a las comunidades sin lengua propia a los centros educativos. No sabemos muy bien cuál será la consecuencia de esta medida si bien imaginamos que una mayor diferenciación entre los centros llevará a un creciente enfrentamiento por un alumnado decreciente. Intuimos también que esto debe tener mucho que ver con el área única de elección.

Señalaba recientemente Pedro Uruñuela en la XXX Escuela de Verano de Aula Abierta que hemos subestimado a Esperanza Aguirre y sus maquinaciones para acabar con la educación Pública en la Comunidad de Madrid. Ahora cuando cuentan con conseguir el gobierno de España pisan el acelerador convencidos de que esto no les cobrará factura.

Por esto, cuando leemos el editorial de la revista 51 de Acade donde se plantea la Autonomía diferenciada como un logro fundamental las alarmas se encienden. Lo que es bueno para Acade tienes que ser (por fuerza) malo para la educación y terrible para la educación pública.

Cuando leemos que utiliza como un aval de esta medida la autonomía de los centros en Finlandia teniendo en cuenta que en ese país la educación privada es inexistente, entendemos que además de todo hay manipulación. Leamos:

Autonomía diferenciada. Editorial

Nuestro trabajo desde ACADE está logrando frutos por los que nadie apostaba hace unos meses. Si en noviembre, la Presidenta anunciaba a las familias madrileñas la desgravación fiscal de los gastos de la educación privada -una medida precursora en España-, en el mes de febrero, Esperanza Aguirre volvía a encabezar otra apuesta para el incremento de la Calidad educativa: El reconocimiento de la autonomía para los colegios.

La Comunidad de Madrid cede a los centros el porcentaje del curriculum que le corresponde, el 35%, para que puedan desarrollar sus propios proyectos curriculares, modificar la organización y la distribución de la carga horaria en función de las necesidades de un plan de estudios propio, siempre respetando los mínimos establecidos por la LOE y la Consejería de Educación. Además permite incrementar las materias optativas.

En estos momentos, nos encontramos en fase de aprobación de la norma. ACADE ha defendido en el Consejo Escolar de la Comunidad, y a pesar de la fuerte oposición de algunas organizaciones, que la redacción definitiva del texto reconozca la autonomía para nuestros centros privados de forma inmediata y diferenciada del resto de modelos educativos.

Y estas propuestas de ACADE están dando sus frutos. A diferencia de lo que ocurre con los centros financiados con fondos públicos, en la última reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad, celebrada el 9 de junio, se aprobó que los colegios privados no concertados que deseen implantar un proyecto curricular propio, solamente, tendrán que comunicarlo a la Dirección General competente en enseñanza privada, quien, sin más, hará pública la implantación del nuevo plan de estudios. Ésta es una diferencia esencial para nuestros centros.

Además, nuestros colegios podrán impartir todas las asignaturas en lengua extranjera, o especializarse en áreas curriculares determinadas.

Haber conseguido esta flexibilización, supone un importante estímulo para incrementar la calidad y la pluralidad de la oferta educativa en el sistema educativo madrileño. Así lo avalan informes internacionales, como el Informe PISA de la OCDE, que pone de manifiesto que en los países en los que existe un mayor grado de autonomía, como Finlandia, los alumnos obtienen mejores resultados académicos.

La desgravación fiscal de los gastos educativos privados y la autonomía diferenciada para nuestros colegios, han sido, desde siempre, dos reivindicaciones históricas de ACADE, que forman parte del ideario mismo de nuestra organización, y que hemos defendido en la redacción de todas leyes educativas.

Ya, en 1985, la LODE recogía, a propuesta de ACADE, el primer reconocimiento de la autonomía para los centros, y en las continuas leyes educativas que sucedieron, la autonomía fue una constante en las propuestas de ACADE.

Ahora, lo hemos conseguido para la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo, no quepa duda, es extenderla, también, al resto de comunidades autónomas.

Jesús Núñez Velázquez
Presidente de ACADE y FUNDEL
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viernes, 7 de octubre de 2011

La privatización contada por Acade en su revista: Lucía figar al dictado

La consejera de Educación y el viceconsejero de Hacienda de Madrid informaron sobre la autonomía de los centros y la desgravación fiscal de la enseñanza a los asociados de Acade

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de ACADE, que tuvo lugar el 3 de Mayo en Madrid, los asociados tuvieron un encuentro con la Consejera de Educación, Lucía Figar, y el Director General de Becas y Ayudas de la CAM, Javier Restán, que abordaron la recién aprobada autonomía de los centros para el próximo curso, y los bonos 0-3 para la educación infantil. También asistieron a este encuentro el Viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio, y el Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Fernando Prats, que explicaron la desgravación fiscal para los padres que acuden a los colegios privados madrileños. ACADE ha conseguido estos logros en la comunidad de Madrid tras largas negociaciones, y espera extenderlas al resto de comunidades en los próximos años.

En este encuentro, la consejera de Educación se refirió, también, al reciente Decreto por el que la CAM transfiere a partir de septiembre sus competencias en el curriculum educativo, el 35%, a los centros. El presidente de ACADE puso de manifiesto la necesidad de que los centros privados no concertados reciban un trato prioritario en este sentido, ya que sólo de esta manera podrán desarrollar experiencias innovadoras y apostar por la calidad y la excelencia educativa.

Escolarización 0-3
En el encuentro, también se ahondó en la complicada situación que viven los centros de educación infantil privados, se solicitó el cese de la construcción de escuelas infantiles públicas, así como el aumento, tanto del número de beneficiarios del cheque escolar, como de su cuantía.

El Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Fernando Prats, y el Viceconsejero [ahora ex-viceconsejero] de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, explicaron la desgravación fiscal para los padres que acuden a los colegios privados
El presidente de la sectorial de centros infantiles de ACADE, Luciano Martínez, denunció el vacío de subvenciones que existe en el segundo ciclo de educación infantil, cuyos alumnos no pueden verse beneficiados ni por las Becas 0-3, ni por la desgravación fiscal, que por ahora sólo se aplica en las etapas de enseñanza obligatoria, primaria y EsO. La consejera, consciente de la situación, manifestó su intención de ampliar la desgravacion fiscal a la etapa 3-6.

Desgravación de 1.500 Euros
La Consejera se refirió también a la desgravación fiscal de los gastos educativos en la escolarización privada en la comunidad de Madrid. “sabemos que las familias que escolarizan a sus hijos en centros privados pagan dos veces”, afirmó, y defendió esta medida ya que mitiga el “doble pago que realizan las familias madrileñas que escolarizan a sus hijos en colegios privados”.

Tras Lucía Figar, intervinieron Enrique Ossorio, uno de los principales artífices de la puesta en marcha de esta desgravación fiscal, y Fernando Prats, que explicaron a los asociados los aspectos más técnicos para que los padres puedan solicitar esta desgravación.

El presidente de ACADE solicitó, tanto ante Figar, como ante Enrique Ossorio y Fernando Prats, el aumento del importe de la desgravación hasta 1.500 euros por hijo en edad escolar, en lugar de los actuales 900 euros. “Pedimos lo equivalente al coste de la plaza escolar concertada”, señaló Jesús núñez. “sólo así se asegurará la igualdad de oportunidades y el derecho a elegir proyecto educativo.


Fuente: Revista Acade 51 y la web de Acade

Esperanza y Lucía: de Acade la alegría

Se ve que están contentos…

Nuestro trabajo desde ACADE está logrando frutos por los que nadie apostaba hace unos meses. Si en noviembre, la Presidenta anunciaba a las familias madrileñas la desgravación fiscal de los gastos de la educación privada -una medida precursora en España-, en el mes de febrero, Esperanza Aguirre volvía a encabezar otra apuesta para el incremento de la Calidad educativa: El reconocimiento de la autonomía para los colegios.

…y que cuentan con estarlo más todavía

Ahora, lo hemos conseguido para la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo, no quepa duda, es extenderla, también, al resto de comunidades autónomas.
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jueves, 6 de octubre de 2011

Más dinero para la enseñanza privada: 1.247.750 €

en este caso para fomentar la patraña del bilingüismo en los centros privados concertados

El pasado 24 de agosto (en plena crisis y conscientes de los recortes en la educación pública) el Director general de Becas y ayudas a la educación (privada), Javier Restán, aprobaba una resolución financiando generosamente la implantación y continuación de la enseñanza bilingüe en los colegios privados concertados. La financiación se destinará a sufragar gastos derivados de la implantación de la enseñanza bilingüe, incluidos los auxiliares de conversación, el material didáctico y la formación del profesorado y se justificará de acuerdo con las instrucciones que se dicten para la justificación anual de la financiación correspondiente a todas las enseñanzas del centro objeto de concierto educativo.

1. En el anexo I se recogen los centros de nueva construcción en parcelas cedidas por concurso público en los que se implanta enseñanza bilingüe español-inglés progresivamente desde el primer curso de educación primaria, con efectos del año académico que se indica.

3 centros: 25.000 euros

2. En el anexo II se recogen los centros autorizados que continúan con la enseñanza bilingüe español-inglés en educación primaria en el curso 2011- 2012.

71 centros: 1.029.000 euros.

3. En el anexo III se recogen los centros seleccionados en la convocatoria de la Orden 401/2011, de 3 de febrero, que inician la implantación de enseñanza bilingüe en 2011-2012.

22 centros: 193.000 euros

En total, más de un millón de euros.
Puedes consultar la orden en este enlace.

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miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Quién privatiza a los políticos? Emilio Lledó ¡excepcional!

¿Quién nos devolverá, en el futuro, la vida pública, los bienes públicos, que nos están robando?

La defensa de lo público hace vivir la democracia. Hay, por supuesto, opiniones en contra que parecen apoyarse en ese latiguillo de la libertad individual para fomentar la riqueza; de la libertad de emprender, de crear, que se oculta bajo la oscurecida palabra de liberalismo. No se puede negar la importancia de los llamados bienes de consumo que, al parecer, la economía y los economistas administran. Pero el verdadero sustento de la sociedad, de la vida colectiva tan importante como la vida de la naturaleza, es la educación, la cultura, la ética. Ellas son las verdaderas generadoras de riqueza ideal, moral y material.

La democracia, que nació como lucha hacia la igualdad por medio de la reflexión sobre las palabras y por el establecimiento de unos ideales de justicia y verdad, no puede rendirse a las privatizaciones mentales de paradójicos libertadores. Sin embargo, apenas se insiste en el hecho de que la crisis que padecemos es una crisis que tantos competentes expertos, siguiendo el principio de la libertad y la competitividad, no han sabido evitar, ni tampoco las diversas burbujas -sobre todo las propias burbujas mentales- que inflaban y aireaban. Burbujas que, parece ser, les han permitido construir sin que nadie les pida responsabilidades por sus liberadas y productivas ganancias.

Sigue leyendo en el desplegable. Fuente: El País
No es, sin embargo, una discusión sobre problemas económicos, cuyos entresijos y burbujeos desconocemos, a lo que voy a referirme, aunque haya siempre un principio de honradez y verdad en el que, seguro, todos nos entenderíamos. Aludiré únicamente a una de esas frases vacías que hincha las palabras de ciertas oligarquías. Desde hace años, de nuevo en estos días, como manifestación del menosprecio por la enseñanza pública y por sus profesores, se habla de la libertad de los padres para elegir el centro en el que educar a sus hijos. Esa defensa libertaria no tiene que ver con el deseo de que se practique en la educación una verdadera libertad: la libertad de entender, de pensar, de interpretar, de desfanatizar, de sentir. Libertad que, por encima de todas las sectas, debería fomentar la combatida Educación para la Ciudadanía y la identidad democrática. Una libertad que enseñase algo más que la obsesión por el dinero y por el solapado cultivo de la avaricia. A lo mejor, esa educación les obligaba a dimitir a algunos personajes de la vida pública, por vergüenza del engaño que arrastran y contaminan. Mejor dicho: haría imposible que se dieran semejantes individuos.

Ese sermoneo se funda sobre todo en el fomento de la privatización de la enseñanza que alimenta el dinero y la desigualdad. ¿Pueden gozar de esa libertad todos los padres? ¿También los de los barrios más modestos de las grandes ciudades? ¿Pueden ser libres para mandar a sus hijos a esos colegios privados? Centros que proliferan por nuestro país y que apenas pueden compararse, a pesar de sus supuestas y publicitadas excelencias, con cualquier colegio o instituto público de Francia o Alemania. Por lo visto los padres franceses o alemanes ni siquiera se han planteado esa posible libertad que, lógicamente, no necesitan. En ese mismo derrotero andan algunas universidades, que anuncian sus excelencias pregonando que "los alumnos encontrarán las profesiones que les permitirán colocarse rápidamente en la empresa". ¡Magnífico ideario para fomentar la vida universitaria, la pasión por el saber, el crear, el innovar! En el fondo, toda esa propaganda libertaria es fruto de planteamientos políticos, de dominio ideológico, de sustanciosos prejuicios clasistas, que con doble o triple moral predican libertad, cuando lo que realmente les importa, aunque quieran engañarse y engañarnos, es el dinero. Solo por medio de una ideología de la decencia, de la justicia, de la lucha por la igualdad, tan problemática siempre, puede alzarse el sistema educativo de nuestro país, de todos los países. No puedo por menos de citar un texto de Giner de los Ríos, entre muchos de los que podrían citarse del olvidado precursor: "El dogmatismo, el dominio sectario sobre los espíritus, el afán de proselitismo doctrinal, tantas otras formas de opresión y de coacción muestran cómo esa tutela se corrompe, y en vez de disponer gradualmente al hombre para su emancipación procura disponerlo para perpetuar su servidumbre".

En este punto tendríamos que preguntarnos: ¿Quién privatiza a los políticos? ¿Qué palabras huecas, convertidas en grumos pegajosos aplastan los cerebros de los que van a administrar lo público, o sea lo de todos, si la corrupción mental ha comenzado por deteriorar esas neuronas que fluyen siempre hacia la ganancia privada? No se entiende bien cómo a esos destructores de la idea de lo público les votan aquellos que perderían lo poco que tienen en manos de tales personajes. A no ser que la mente de esos súbditos haya sido manipulada y, en la miserable sordidez de la propia ignorancia, esperen alguna migaja, algún botón del traje que viste el supuesto partido político que les arrastra.

Habrá, como digo, que ir estudiando las razones que mueven el comportamiento de esos padres de la patria que tienen el deber de organizar, no para su provecho y el de sus amigoides o amigantes, eso que se suele llamar, más o menos acertadamente, el bien común. Un pueblo "maravillosamente dotado para la sabiduría", como decía Machado, y al que hay que dar ejemplo para que no pierda el sentido de la justicia, de la honradez. Es importante conocer en los defensores de la libre empresa, en los apóstoles de la privatización, qué empresa, ideología, fanatismo, les ha privatizado a ellos. Porque se trata de evitar que la patología individual de esos sujetos se convierta en patología, donde se hunde la vida colectiva.

Es un deber de la sociedad investigar y descubrir las razones ocultas de las privatizaciones. Parece que la raíz de todas ellas, con independencia de determinadas claves genéticas, brota también de la educación, de los ideales que, al abrirnos al mundo del saber y la cultura, hayan acertado a enseñarnos aquellos en cuyas manos está alumbrar la inteligencia y la sensibilidad. Las opiniones que se clavan en las neuronas y que determinan la forma de actuar sobre las palabras y sobre aquello a que esas palabras nos empujan, proviene de esos reflejos condicionados que, desde la infancia, han aprisionado nuestra manera de ver e interpretar el mundo.

Podemos intuir que la degeneración intelectual de buena parte de la clase política, y de los llamados emprendedores -los que, por ejemplo, emprendieron la destrucción de nuestras costas-, procede de esos conglomerados ideológicos en los que se mezclan, con la indecencia, alguno de los males a que se ha aludido. ¿Quién privatiza a los políticos? ¿Quién nos devolverá, en el futuro, la vida pública, los bienes públicos, que nos están robando?

Emilio Lledó es filósofo.

martes, 4 de octubre de 2011

Aguirre desvía cinco millones del presupuesto de Educación a empresas privadas a través del Plan Refuerza

Los sindicatos denuncian la "privatización indirecta" a través de la externalización de las clases de apoyo

El nuevo invento de la Comunidad de Madrid, el Plan Refuerza, que empieza a funcionar este año es "una privatización indirecta", según denuncian los sindicatos, que supondrá un desvío de cinco millones de euros a empresas privadas.

El mecanismo es muy simple. El recorte de 3.000 interinos en la escuela pública supondrá una mayor carga lectiva para los profesores con plaza fija. Según denuncian los docentes, este incremento perjudicará principalmente a las clases de refuerzo y “compensatorias” que recibían los alumnos con más dificultades para el aprendizaje. Y esto ocurre justo cuando se estrena el Plan Refuerza, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para que los centros contraten a empresas privadas que se encarguen de dar clases extraescolares de apoyo fuera del horario lectivo.

Sigue leyendo en el desplegable. Fuente: El Plural.com

Lengua, Matemáticas e Inglés
Este año, según ha confirmado la Consejería de Educación a ELPLURAL.COM, se han inscrito en el Plan Refuerza 272 centros públicos de los 307 que existen en la Comunidad de Madrid. Para este programa, en los presupuestos se han destinado cinco millones de subvención que irán a parar a empresas privadas. Éstas deberán presentar a los centros un proyecto y será el director de cada instituto el que elija a la empresa que, fuera de la jornada laboral de los profesores, realizará unas actividades extraescolares que deberán reforzar las carencias en “Lengua, Matemáticas e Inglés” y “fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas”.

“Privatización indirecta”
Los sindicatos ya han avisado de que se trata de una “privatización indirecta”. Así lo cree Gabriel Montes, secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO, quien subraya que los recortes de Aguirre han lastrado las tarea de apoyo que antes daban los profesores en pos de un objetivo: “Si no pueden cumplirse las labores de refuerzo, externalizas la actividad”.

Cobro a los padres
Montes también critica los proyectos que presentan algunas empresas, porque, en teoría, la hora de refuerzo que darían las empresas se ha tasado en 21 euros, y a partir de ahí se ha estimado la cuantía de las subvenciones que dará la Comunidad de Madrid. “He visto proyectos que pedían 30 euros por hora y luego el centro cobraba los nueve euros restantes a los padres”.

Sustitución del programa local
Los directores de centros consultados por ELPLURAL.COM tampoco están satisfechos con el nuevo programa. “Este sistema sustituye al anterior que gestionaban los Ayuntamientos. Los centros sólo prestábamos las instalaciones”, explica una directora que prefiere no desvelar su identidad por temor a represalias.

Externalización del currículo
Lo que se busca ahora delegando en el director del centro la contratación, según denuncian los afectados y los sindicatos, es experimentar para, en el futuro, externalizar la elección de las materias a impartir por cada centro, el conocido como currículo escolar. Lo que que creará aun mayores desfases entre los diferentes institutos de la red pública, algo que ya denuncia el Informe sobre la Equidad en los Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid.

lunes, 3 de octubre de 2011

La valoración de la educación madrileña en el estudio del CIS

¿Cómo calificaría la labor que ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años el gobierno de la Comunidad de Madrid en educación?

De entrada el 32,7% de los entrevistados valora que la labor ha sido buena o muy buena mientras que el 27,7% la considera mala o muy mala. Si bien hay un grupo mucho mayor que la considera "muy mala" (un 11,1%), frente a quienes la consideran "muy buena" (3,1%) Pero interesa analizar cómo varía la valoración en función de la edad de los entrevistados.

Los datos en porcentaje para los diferentes grupos de edad son los siguientes (la primera cifra del parentesis es la suma de buena y muy buena, la segunda la suma de mala y muy mala):

edades comprendidas entre 18-24 (31,7/25,4),
edades comprendidas entre 25-34 (26,6/35,0),
edades comprendidas entre 35-44 (33,7/31,1),
edades comprendidas entre 45-54 (35,2/24,3),
edades comprendidas entre 55-64 (25,8/26,7)
mayores de 65 (42,3/15,3).

La suma de los NS/NC, que está de media en un 11,8%, se reduce en los tramos 35-44 (5,6%) y 45-54 (6,7%), tramos en los que simultaneamente también destaca el porcentaje de aquellos que consideran que la educación es regular, con respectivamente el 29,6 y el 33,9%.

La valoración negativa sobre la educación solo es mayoritaria en el grupo de edad de entre 25-35, y en el de 55-64. Y los grupos de edad con una visión claramente positiva de la política educativa del pp son, en primer lugar, el de los mayores de 65 años (27 puntos) y en segundo lugar el de edades comprendidas entre 45-54 ¡con una diferencia de 11 puntos porcentuales con respecto a los que tienen una visión negativa!

Preguntas. ¿Las familias jóvenes son más sensibles a la problemática educativa que se vive en educación infantil? ¿Podemos pensar que el mayor porcentaje de familias con hijos en edad escolar se encuentra en el tramo de 35-44 y en ese tramo está casi empatado? De dónde salen las valoracioens positivas, ¿más de las familias que llevan a sus hijas/os a la enseñanza privada (concertada o no)? ¿Qué opinan las de los bilicoles ¿Se puede modificar esta opinión? ¿Qué porcentaje de opinión negativa puede encajar sin problemas la consejería? ¿Cómo se pueden dar la vuelta a los porcentajes? Y por último ¿qué pasa con los mayores de 65 años?

Acceder a los estudios del CIS en Avance de resultados de los estudios Postelectorales elecciones autonómicas y municipales 2011 resto del post

domingo, 2 de octubre de 2011

La educación pública en parada

éxito del flashmob en preciados


Público. El País. 20 minutosresto del post

Comunicado de la Federación Madrileña de MRP

sobre la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid y las movilizaciones de este principio de curso

Un comienzo de curso convulso en la educación madrileña

La crisis se presenta como la excusa perfecta para seguir recortando gastos en educación, para seguir privatizando y destruyendo la escuela de titularidad pública, para seguir desprestigiando a su profesorado y potenciando una enseñanza que no eduque, que solamente instruya, para seguir destruyendo su calidad porque lo único que importa son los resultados de los excelentes, dejando en la cuneta a los que tienen más dificultades en el aprendizaje. Son los nadie de los que el sistema tiene claro que son los deshechos humanos que hay que tirar a la basura.

Queremos denunciar cada uno de los ataques que está sufriendo la escuela pública desde hace tiempo hasta ahora ( subvenciones a programa refuerza en detrimento de PROA, desvío de fondos a la concertada, contratación de personal laboral bilingüe como tutores en centros públicos, clases de apoyo por fundaciones y ONG que se ofertan a centros públicos, creación de centros de excelencia, segregación del alumnado, centros de gestiones indirectas, eliminación de tutorías, reducción en planes de atención a la diversidad, sangría constante en la destrucción de puestos de trabajo público...). Todas las medidas que se están tomando van en contra del derecho a la educación y son anticonstitucionales y antiéticas. Por eso las movilizaciones actuales van más allá de una lucha corporativa en defensa del profesorado. Se trata del ataque a la escuela pública y a lo público, a lo común y a lo colectivo. Y es un problema social que nos compete a todos los ciudadanos.

¿Cómo podemos aprovechar este ataque frontal a la educación para tomar todos conciencia del significado profundo del mismo?.
Ésta es la pregunta que nos hacemos en los MRP de Madrid ante esta situación de abuso de poder que tiene como objetivo aniquilar la escuela de todos, la escuela de los pobres y de los ricos, de las diferentes clases y estratos sociales, de la ciudad y los pueblos, de los barrios céntricos y de la periferia, la escuela de los nativos y de los inmigrantes, de los creyentes y de los ateos, de los más listos y de los menos listos, la escuela que incluye a todos y los enseña a convivir y a respetarse, la escuela de superior calidad humana y científica porque en ella están todos y ofrece a todos la posibilidad de ser sujetos con los demás.

Es una ataque a la calidad de la educación y sobre todo a los más débiles. Se trata de alejar a la clase media de la escuela pública, sus hijos no deben contaminarse con los hijos de la clase baja, de los inmigrantes, de los nadie.

Para ello hay que mantener a raya al profesorado utilizando con ellos la doble moral del autoritarismo: por un lado defenderlos como figura de autoridad y por otro llamándoles “vagos” e irresponsables porque trabajan poco. Nos pretenden engañar y hacer ver a todos que este es un problema corporativo donde el profesorado no quiere trabajar más y no quiere ser solidario para salir de la crisis, como si ellos fueran los culpable de la misma. Y tienen los medios de comunicación a su servicio manipulando en ese sentido.

El problema está claro: se ataca un modelo de educación, muy minoritario por cierto, que no quieren que se desarrolle de ninguna manera. Un modelo que eduque críticamente, que apasione por el conocimiento, que prepare para la vida, para un querer vivir diferente al que nos impone este sistema que nos hacer esclavos del consumo y del tener en el individualismo y la insolidaridad.

¿Tomaremos conciencia los profesores del papel que quieren que cumplamos al servicio de sus intereses?, ¿Aprenderemos a discernir que lo que les interesa es un modelo educativo puramente instructivo donde los alumnos no aprendan a pensar y a saber qué sucede con sus vidas y con las vidas de los demás en un sistema que les anula y nos anula como personas y como profesionales?

Es una oportunidad para fomentar la reflexión en común en el seno de los claustros, con los padres y en las clase con el alumnado. Para seguir avanzando en el compromiso ético con nuestro alumnado y con el modelo de escuela pública que promovemos.

Es importante tomar conciencia de que son las comunidades educativas las que han de tomar los centros y hacer de ellos un foro de diálogo permanente sobre educación y de toma de decisiones que rompan con el modelo dominante y sus políticas educativas mercantilistas. Es necesario que debatamos y clarifiquemos lo más posible qué escuela pública queremos y el deber que tiene de hacer eficaz el derecho a la educación de todos y para todos. Esta es seguramente la tarea central a medio y largo plazo.

Ahora nos parece que es un momento en que todos debemos hacer un esfuerzo por encontrarnos en la defensa de la escuela pública y del derecho de todos a una educación de calidad. Unirnos en la denuncia de las políticas mercantilistas y privatizadoras de la Comunidad de Madrid. Construir juntos, más allá de nuestras propias organizaciones, a medio y largo plazo un movimiento amplio de reflexión-acción de los temas de fondo: qué modelo educativo y de escuela pública queremos construir entre todos y caminar juntos en su construcción.

Por todo ello los MRP de Madrid apoyamos las movilizaciones planteadas desde el mes de julio y en adelante. Es importante dar una respuesta unitaria, contundente, firme y sostenida de todos los que formamos parte del sistema educativo público.
En este sentido entendemos que las movilizaciones deben incluir siempre a TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS, y a toda la enseñanza no universitaria. El ataque es mucho más global que las instrucciones de secundaria: están privatizando la escuela que es de todos. Consideramos imprescindible que enfoquemos nuestra lucha de forma unitaria, porque parcelar NOS DEBILITA.

Secundemos las movilizaciones que nos incluyen a todos.

¡¡¡¡TODAS Y TODOS A LA HUELGA!!!!,

NOS JUGAMOS MUCHO, NOS JUGAMOS EL FUTURO DE LA ESCUELA QUE ES DE TODOS, LA ESCUELA PÚBLICA.

sábado, 1 de octubre de 2011

La privada celebra el aumento de la desgravación

Tras una ardua tarea…

"Tras una ardua tarea y meses de intensas negociones, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada no concertada ha conseguido que la Comunidad de Madrid eleve de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación de los gastos de enseñanza, en aquellas familias que hayan confiado la educación de sus hijos a centros privados"

Ver en este artículo de 2010 el momento en que empezó la ardua tarea: Rebelión en la escuela privadaresto del post

Comunicado de Adimad

En consecuencia, por responsabilidad, y dada la altanería, maledicencia e insolvencia de la Consejería, hemos de reiterarnos en nuestra petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la destitución inmediata de la Consejera de Educación.

La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad), reunida en el día de hoy para analizar el principio de curso 2011/2012 constata con enorme preocupación e indignación que se han cumplido con creces las peores previsiones en lo relativo a la organización de los centros y a la calidad del servicio público educativo.

La aplicación de las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid que regulan el curso 2011/12, ha ocasionado enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros por:

• La inseguridad jurídica planteada a equipos directivos y al profesorado.
• Las constantes interpretaciones contradictorias de la normativa entre los distintos niveles de la Administración.
• La improvisación e incoherencia en la aplicación de normas muy relevantes de la legislación vigente.
• La disminución de apoyos, desdobles y laboratorios en todos los grupos y niveles de enseñanza.
• La reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos en los que la permanencia en talleres los hace imprescindibles.
• Los graves problemas con los cupos de profesorado para los Programas de Cualificación Profesional Inicial que, dada su estructura, es imposible ajustarlos a la carga horaria del profesorado.

(sigue leyendo en el desplegable). Bajar en formato pdf aquí.

• La reducción importante de medidas de atención a los alumnos con necesidades especiales.
• La nueva reducción del profesorado del Programa de Compensatoria.
• La reducción drástica de las horas de atención al alumnado por carecer del número suficiente de profesores de guardia.
• Las dificultades para el desarrollo de Planes de Convivencia, de Acción
Tutorial, de Orientación Académica y de Mejora e Innovación Educativa.
• El cierre de Bibliotecas escolares
• La desaparición de las horas necesarias para la preparación y realización de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio etc.
• El aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros simultáneamente.
• La disminución del número de grupos de materias optativas.
• Las enormes dificultades para mantener a los coordinadores de los programas de las nuevas tecnologías

Las Instrucciones de 4 de julio no solo han situado a los Institutos públicos en la excepcionalidad permanente como si estuviéramos en un estado de emergencia nacional, que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio de la enseñanza pública, sino que, además, los profesores estamos sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas. Los hechos acaecidos y las actuaciones de la Consejería de Educación en este inicio de curso no han hecho más que agravar una situación, ya de por sí preocupante y difícil.

Las “instrucciones orales” dictadas de forma improvisada y contradictoria por la Consejería, contravienen lo dispuesto en su propia normativa en temas como el de la Tutoría, y en la asignación de las horas complementarias de los profesores, y deja a los equipos directivos y al profesorado en una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado de Derecho.

La forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de Madrid parece que solo pretende deteriorar la escuela pública, menospreciando el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas.

Ante esta grave situación, los Directores de Institutos públicos de la Comunidad de Madrid queremos:
1.- Resaltar las enormes dificultades habidas en la puesta en marcha de este curso por la aplicación de las citadas Instrucciones y por la actuación inadecuada de la Consejería de Educación.

2.- Reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la escuela pública en cuanto a:
• Integración de un alumnado diverso.
• Consolidación de planes de convivencia.
• Desarrollo de programas de innovación didáctica.
• Mejora de resultados académicos.

3.- Reconocer el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos y profesores en defensa de una escuela pública de calidad.

4.- Pedir a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejera de Educación mayor sensibilidad y respeto hacia los profesores y apoyo firme y decidido a la enseñanza pública, soporte fundamental de una sociedad justa, igualitaria y democrática.

Las circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una enorme dificultad para gestionar los centros, una seria desmotivación y un gran malestar en los Claustros de profesores y una profunda preocupación por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias. De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear la necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que necesitamos y queremos.

No es necesario reiterar nuestra opinión sobre las Instrucciones, manifestada en la Asamblea de Directores celebrada el día 8 de julio, en las que mostramos nuestro profundo rechazo y pedimos su retirada, ni tampoco señalar los esfuerzos de los equipos directivos por minimizar su impacto negativo en los Institutos, pero sí manifestar que la gestión que de sus propias Instrucciones ha hecho la Consejería de Educación ha sido nefasta.

En consecuencia, por responsabilidad, y dada la altanería, maledicencia e insolvencia de la Consejería, hemos de reiterarnos en nuestra petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la destitución inmediata de la Consejera de Educación.

Madrid a 28 de septiembre de 2011