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lunes, 30 de enero de 2012

Ciclo de conferencias sobre la vigencia del pensamiento de Rousseau

Miércoles 1 de febrero a als 19 h. en el Ateneo de Madrid


La Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación de MRPs de Madrid y el Colectivo Infancia, iniciamos un ciclo de cuatro sesiones sobre la figura de Rousseau con motivo de tercer centenario de su nacimiento

No se trata de conmemorar una figura de cartón piedra sino de someter a reflexión y crítica el proyecto ilustrado, señalar lo que significa para la emancipación humana y su supervivencia y actualidad en el pensamiento del presente. Rousseau es, rabiosamente, actual. Sus ideas educativas han influido en el pensamiento de pedagogos tan dispares como Ferrer i Guardia y Piaget.

Tiene, incluso, una gran dimensión de futuro su valoración del esfuerzo en el proceso educativo, así como hacer del niño el sujeto y responsable de su educación reservando al profesor una labor de guía o acompañante. Por otro lado, sus ideas sobre la democracia deben ser una fuente de inspiración para este momento en el que vivimos una democracia de baja calidad. Las coordenadas y supuestos en que se basa su contrato social y su concepto de voluntad general, también, deben ser objeto de especial atención cuando se habla tanto de democracia directa.
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+ sobre Inger Enkvist, la amiga sueca de Alicia Delibes

que esta vez cuestiona los bilicoles

Hacía tiempo que no oíamos o leíamos nada de la amiga sueca de Delibes. Acaba de publicar La buena y la mala educación editado en la cristiana Editorial Encuentro. Un libro que podría ser la continuación de los "best sellers" La secta pedagógica y La gran estafa respectivamente de Mercedes Ruiz y de Alicia Delibes. 320 páginas de falta de rigor, inexactitudes y tergiversaciones a cargo de esta "prestigiosa estudiosa" que de psicología no parece saber mucho, de educación poco y de comparaciones menos.

Pero buscando al respecto hemos encontrado estas declaraciones sobre la enseñanza del inglés y, es un problema, porque en esto si se puede estar de acuerdo ¡glups!… aunque no sabemos si le gustará mucho a la viceconsejera.

¿Qué le parece la moda de la enseñanza bilingüe o trilingüe, con el inglés?
Siempre es bueno aprender otra lengua y es obvio que el inglés es útil en cualquier lugar del mundo. Lo positivo de usarlo muy pronto, en la Primaria, es que el alumno puede adquirir una buena pronunciación y cierta fluidez en el lenguaje cotidiano, si es que tiene un profesor nativo o casi nativo.

Sin embargo, no veo que los opinadores se pregunten sobre el largo plazo, porque nadie aprende un inglés culto, suficiente para leer libros o desempeñarse en la vida laboral, sin estudiar realmente la lengua como tal.

Dudo mucho que la temprana enseñanza lleve a un buen uso adulto de la lengua si no se introducen también otras medidas. Además, nadie dice cuáles han sido las enseñanzas que han sido suprimidas para abrir un espacio para la enseñanza del inglés. Se puede sospechar que son horas de lectura y escritura en la lengua materna lo que ha disminuido.

El resultado podría ser algo que superficialmente parece una modernización pero que da como resultado un conocimiento poco profundo del inglés y también de la primera lengua
.


Fuente: La voz de Barcelona.com

viernes, 27 de enero de 2012

Cataluña ve más complejidad que beneficios en reducir la ESO a 3 años

La casa por el tejado
La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, ha dicho hoy que ve "más complejidad que beneficios" en la idea del Ministerio de Educación de ampliar el bachillerato actual de dos a tres años, eliminando el cuarto curso de la ESO.

"Eliminar un curso de la ESO tiene unas derivaciones en la política de centros de gratuidad que hay que tener muy en cuenta porque los beneficios pueden ser menores que los inconvenientes".

La consejera ha explicado que es necesario recordar que España optó por los grados de cuatro años en lugar de por los tres, como la mayor parte de los países europeos, que también tienen un bachillerato de tres años.

En este sentido, ha precisado que "es conveniente saber por donde hay que acortar y por donde alargar".

Fuente: ABC

miércoles, 25 de enero de 2012

Xabier Gisbert. Nuevo Director de Evaluación del MECD

Por qué en el comedor una empresa puede lucrarse… cuando el suelo es cedido por un ayuntamiento, o cuando se quiere dar un paso más, parece que hay una línea roja que no se sabe por qué ni para qué se ha establecido.

Una jugosa entrevista con el que fue "Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza” en la Comunidad de Madrid. Y responsble del cierre de los CAP's.

¿La escuela pública tiene una entidad propia? ¿Cree en ella como modelo educativo?
Yo soy defensor de la escuela pública, pero no de la que otros dicen defender. Soy funcionario, mis únicos intereses en Educación están en la escuela pública, y si alguien tiene interés en defenderla seremos los que estamos dentro. Pero una cosa es que la titularidad sea pública y otra que los procedimientos que se sigan sean variados. Es decir, si estamos a favor de la libertad es difícil cerrar puertas a cualquier iniciativa, venga de donde venga. Si el objetivo es coartar la libertad… Llevamos 20 años con un sistema educativo que produce de manera tozuda malos resultados, y sin embargo tenemos mejores recursos. Algo hay que hacer.

No te la pierdas en profesorgeohistoria resto del post

lunes, 23 de enero de 2012

La participación en la escuela pública: la escuela de todos

III Foro de la educación de Getafe


Rafael Feito.
Profesor de Sociología d ela educación. UCM
Jose Luis Pazo. Presidente de la FAPA Giner de los Ríos
Rafael Herrera. Profesor de Seundaria

Miércoles 25 de enero 2012 a las 17:30
IES Altair. Carretra Getafe-Leganés- Frente al Hospital de Getaferesto del post

El TS inadmite un recurso de la Consejería Educación contra la sentencia que anulaba la privatización del colegio Miguel Ángel Blanco

la comunidad de madrid al margen de la ley

Por tercera vez los tribunales sentencian contra la Comunidad de Madrid con motivo de la privatización del colegio Miguel Ángel Blanco, en el municipio madrileño El Álamo.

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso contra la sentencia del TSJM dque presentó la Consejería de Educación (lo ha hecho en una sentencia del pasado 1 de diciembre y comunicada la semana pasada. La Consejería de Educación había recurrido contra el fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en enero de 2011 declaraba nulo el decreto de la Consejería de Educación por el que se privatizó este colegio público. Esto después de que una primera sentencia del TSJM anulara en 2009 un primer decreto y la consejería lo cambiara por otro, nuevamente anulado.

Pese a todo la Consejería sigue en su empeño de no cumplir la ley y de modificar torticeramente la educación madrileña mediante una política de hechos consumados.resto del post

sábado, 21 de enero de 2012

No se llaman guarderías, se llaman escuelas infantiles.

Hace daño a la vista



Edición digital del diario El País. Hay palabras que un periódico serio nunca debería emplear. ¿O no es serio?

Como ya nos ha llegado la copia de una carta que iba dirigida a El País te animamos a hacer llegar tu opinión a la defensora del lector/a Milagros Pérez Oliva [defensor[arroba]elpais.es]. En los comentarios puedes ver un par de modelos de carta e inspirarte.
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viernes, 20 de enero de 2012

El bachillerato: comienza el debate. José Gimeno Sacristán

No es tan descabellado considerar la hipótesis de elevar con un año por arriba, en vez de ganarlo por abajo

Al parecer el alargamiento de la duración del Bachillerato va a ser un objetivo prioritario del nuevo Gobierno del Partido Popular.

Se puede considerar que es prematuro discutir un proyecto que no se ha concretado todavía. Pero, precisamente por eso, en aras de lograr el máximo consenso en un sistema estresado por las sucesivas reformas, conviene que los debates se realicen sobre las líneas maestras de las propuestas antes de enfrentar posiciones y encastillarse en ellas, donde cambiar de posición es ceder y no hacerlo es ganar.

Pienso que este tema (dos o tres años para el bachillerato) no es el prioritario, sin que deje de ser importante, pues es un nudo gordiano en toda política y reforma educativas. Me parece obvio que no se puede esperar que el alargando el bachillerato vaya a disminuir el fracaso escolar que afecta a casi un tercio del alumnado de la ESO.


Sigue leyendo en El Paísresto del post

miércoles, 18 de enero de 2012

La última ocurrencia: profesores nativos sin oposición en las aulas madrileñas

La enseñanza del inglés en Madrid: un despropósito tras otro

MADRID-It is already known the commitment of the president of the Community that bilingualism is a reality in education. Hope Aguirre's view the best way to achieve its purpose is to be accredited native teachers who teach English in public schools. For this reason, yesterday publicly called on the Deputy Minister of Education, the Minister Alicia Delibes-Figar Lucia is on maternity leave, 'that his department to begin work on a formula that allows them to be the "teachers" who teach the English their language home to students in public schools in Madrid, where the standard would require them to approve the opposition prior to or be on the list of temporary, since there is no approval of oppositions with other nations.

The president of the regional government launched this petition Delibes on a visit to a nursing student at King's College, opened yesterday in Madrid Viñuelas Soto (Three Little Stones). From there, Aguirre took the opportunity to complain about the system of approvals, "still do not understand why Spain in the European Union is not possible that the" teachers "can not teach English here." "If we are Europeans, we are Europeans," he added in his speech that has been interspersed with English and Spanish, who collected Europa Press.

In the hands of the Ministry

There is now a European directive (2005/36/EC) which recognizes the titles. Spain has developed this standard to develop and manage the authorization of the practice of each profession. However, this only allows a in any EU country to teach in Spain, but only in private or in subsidized. To do this in public or official must be on the list of interns, according to state regulations.

Sources from the Department of Community Education yesterday explained that this obstacle could be overcome if the Ministry of Education by a decree regulating the employment of specialist teachers in the EU, which already allowed and exists for the Official Language Schools and Vocational Training.

Source: The Reason Translated with Google Translator.resto del post

lunes, 16 de enero de 2012

Australia en las antípodas de la educación madrileña

Nuevo currículo en educación infantil y reducción progresiva de ratios


Mientras que la Comunidad de Madrid busca como descremar la educación por arriba con medidas excluyentes como la del bachillerato "San Mateo" el Ministerio de Educación de Australia mejora la calidad desde abajo.

Entre los diferentes cambios legislativos para mejorar la calidad de la educación infantil que acaban de entrar en vigor (nueva cualificación del profesorado, nuevos objetivos de calidad, nueva organización administrativa) nos encontramos con:

mejora de las ratios educador niño para asegurar que cada niño recibe un cuidado y una atención más individualizada.

Estas ratios se aplicarán a lo largo de los próximos cuatro años:

• niños desde el nacimiento a los 24 meses – 1:4 desde 1 enero 2012
• niños entre 25 – 35 meses ........................– 1:5 desde 1 enero 2016
• niños a partir de 36 meses
e incluidos los de preescolar ...................... – 1:11 desde 1 enero 2016.

Existe un creciente acuerdo entre los expertos en educación acerca de que la inversión educativa en los primeros años es la más eficaz. La decisión de Australia va en la buena dirección y Madrid (y España en general) … en las antípodas.

jueves, 12 de enero de 2012

Definición de interino según Aguirre



Extracto de la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 29 de diciembre de 2011, obtenido de la web corporativa.resto del post

miércoles, 11 de enero de 2012

CDI de 6º de Primaria (y 4): La demagogia de la exigencia

Un post que no hay que perderse



Interesante análisis de las contradicciones entre los datos del porcentaje de repetidores en sexto de primaria y el de los niños que no consiguen "aprobar" la prueba CDI. Aunque está en los recomendados lo recogemos y enlazamos.

El post acaba con la siguiente conclusión:

"La estabilidad curso tras curso de los resultados de las evaluaciones y de las decisiones de repetición de los centros, nos permiten afirmar que alrededor del 16% de los alumnos de cada promoción vienen repitiendo un año durante la Educación Primaria.

De otra forma: en 6º de Primaria REPITEN [solo]LOS ALUMNOS QUE DEBEN Y PUEDEN HACERLO, en función de las evaluaciones de los centros.

Falta algo importante: ¿cómo es posible que dada la simplicidad de las pruebas de CDI sus resultados sean mucho más bajos que los de las evaluaciones finales de los centros?
"

… estamos seguros de que este nuevo análisis será igual de interesante.resto del post

martes, 10 de enero de 2012

La enseñanza de las Matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales

Nuevo informe de Eurydice

La competencia matemática es fundamental en una amplia gama de disciplinas, profesiones y ámbitos de la vida. Este informe de Eurydice revela cuáles son los elementos cruciales de las políticas y prácticas que caracterizan la enseñanza de las matemáticas en los sistemas educativos europeos, centrándose en las reformas de los currículos de matemáticas, los métodos de enseñanza y evaluación, y la formación del profesorado.

El informe analiza también la forma en que los diferentes países abordan el problema del bajo rendimiento y las fórmulas que utilizan para aumentar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de esta disciplina. Se basa en una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de las matemáticas, en los principales resultados de las evaluaciones internacionales PISA y TIMSS, e incluye también los resultados de una encuesta piloto realizada por Eurydice (SITEP) sobre el contenido de los programas de formación inicial del profesorado.

Ofrece información de 31 países (todos los Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía) y toma como curso de referencia el 2010/11.

Puedes ver el resumen aquí o conseguir el informe acá.

En solidaridad con la lucha de las escuelas infantiles de Getafe

Concentración el jueves 12 de enero en Getafe y recogida de firmas

Desde las Escuelas Infantiles Municipales de Getafe os pedimos vuestra colaboración para evitar la supresión del Segundo Ciclo de Educación Infantil en nuestros Centros. Por favor, si estáis de acuerdo, solicitamos vuestra firma a través de la siguiente página web de Actuable y la difusión de esta iniciativa.

Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración.
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lunes, 9 de enero de 2012

Explicación del rendimiento escolar

Evidencias de los estudios internacionales PISA, TIMSS y PIRLS. Instituto Tecnológico Danés. Noviembre de 2005

En 2005 la Unión Europea encargó un meta-análisis de los datos ofrecidos por diferentes estudios que pretenden medir el rendimiento educativo con el fin de orientar lo que se debe y no se debe hacer en la toma de decisiones sobre la política educativa.

Recogemos algunos de los comentarios y recomendaciones de este informe, un intento de recentrar el debate en datos contrastados y no en manipulaciones prejuiciosas. Lo que vamos a necesitar si queremos ganarnos a la sociedad.

1. La igualdad no se opone a la calidad
2. La segregación de los alumnos según su nivel de aptitud aumenta la disparidad, no el rendimiento medio.
3. La diferenciación institucional implica que la clase socioeconómica aumente su importancia.
4. A mayor diferenciación institucional menor nivel de apoyo individual
5. Una mayor competencia entre los alumnos en los sistemas educativos conlleva costes individuales.
6. Entre los 20 países de la OCDE la proporción de fondos privados invertida en enseñanza primaria y secundaria es mayor del 10 por ciento en sólo 6 países .
7. Se debería prestar atención a formas de preescolar que puedan reforzar el rendimiento académico de los alumnos a largo plazo sin afectar de manera negativa el desarrollo personal general de los niños.
8. Los responsables en materia de educación deberían tener en cuenta si hay propuestas interesantes en materia de educación preescolar que ayuden a los niños de entornos socioeconómicos desfavorecidos a empezar con buen pie en el sistema educativo.
9. Un mayor número de horas lectivas no conduce a un mejor rendimiento académico entre los alumnos
10. En algunos de los países con mejor rendimiento en cuanto a las puntuaciones medias (Finlandia, Hong Kong, China, Japón y Corea), el entorno socioeconómico de los alumnos tiene una importancia menor.
11. Es probable que un alto grado de distribución de los alumnos no nativos entre los centros escolares sea considerablemente beneficioso.
12. Una marcada relación entre los niveles más altos de autonomía escolar en determinados aspectos y el rendimiento escolar medio de los alumnos en Matemáticas.
13. Los responsables en materia de educación deberían contemplar iniciativas para que los escolares tengan mayor conciencia de lo gratificante que es la lectura a nivel individual.
14. Los responsables en materia de educación deberían plantearse si se hace lo suficiente en el sistema educativo de cada país para fomentar la seguridad de los alumnos en sí mismos y -en lo que se refiere al aprendizaje de las Matemáticas- disminuir su ansiedad.

Consigue el informe ejecutivo (20 páginas en castellano) aquí y el informe completo en inglés acá.
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martes, 3 de enero de 2012

Keynes tenía razón. Paul Krugman.

"La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal".

Eso declaraba John Maynard Keynes en 1937, cuando Franklin Delano Roosevelt estaba a punto de darle la razón, al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto y sumir la economía estadounidense -que había ido recuperándose a ritmo constante hasta ese momento- en una profunda recesión. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más; la austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación.

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