Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

La visión de CEAC sobre la educación (infantil)

A partir de un anuncio radiofónico

Profesora: -A ver Jorge ¿cuánto es dos más dos?
Jorge: -Cinco.
Profesora: -No. Laura, ¿tú lo sabes?
Laura: -Cuatro.
Profesora: -Muy buen Laura, ahora eres mi alumna favorita. Y Jorge, tendré que hablar con tus padres.
Locutor: ¿Cuántas veces jugaste a ser mayor?


En un anuncio de esta academia de formación a distancia hemos escuchado esta cuña radiofónica que tiene mucha miga. Se supone que está publicitando formación para trabajar en el primer ciclo de educación infantil (Título Oficial de FP de Técnico Superior en Educación Infantil), pero asistimos a una situación de aprendizaje claramente inadecuada para esta etapa en la que maestra examina a dos niños sobre cuánto es una suma en una situación artificial.

Esto no es lo peor, lo peor que que quien más necesitaría a su maestra, Jorge, porque no sabe cuánto es 2+2 se convierte en el alumno "no favorito"; mientras que Laura, la niña que ya sabe, se convierte en "la favorita".

Además la profesora traspasa el problema a la familia. No sabemos que tendrá que hablar con los padres, pero si nosotros fuéramos los padres le diríamos que enseñar a los niños que ya saben es muy fácil y que los buenos profesionales son los que trabajan con los alumnos más difíciles, vamos que es su trabajo.

También le diríamos que valore a cada niño en relación con su propia evolución y que evite comparar a nuestro hijo con otros en público ya que las variaciones en los ritmos de aprendizaje en estas edades son enormes; con lo que hacer esta comparación es claramente injusto. Le diríamos que lo peor que puede tener una maestra son unas expectativas inadecuadas sobre sus alumnos en la medida en que esto, además, puede minar la autoestima de nuestro hijo.

Además le preguntaríamos si es razonable hacer esta pregunta a un niño menor de tres años (que de momento es la edad con la que permite trabajar la titulación anunciada) y qué actividades está haciendo en el aula para faciliten la construcción del número, qué actividades para clasificar, seriar y cómo utilizar el conocimiento lógico-matemático en situaciones funcionales y significativas.

Bueno, menos mal que solo es un anuncio y no tiene nada que ver con la vida real.

2 comentarios:

  1. ¿Es cierto que esta gente de CEAC está habilitada para dar titulaciones académicas?
    ¿Quén les controla?

    La privatización de la Educación, no es la solución para mejorrar la calidad, desde luego,...

    ResponderEliminar