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miércoles, 18 de abril de 2012

Más años de escuela: mayor cociente Intelectual

Los niños que reciben más educación podrían observar cómo su cociente intelectual (CI) aumenta

Aunque el tiempo que se pasa en la escuela se ha relacionado con el CI, estudios anteriores no descartaron la posibilidad de que las personas con CI más altos simplemente eran más propensas a obtener más educación que las demás, anotaron los investigadores.

Sin embargo, ahora "hay evidencia sólida que respalda la idea de que las escuela sí hace que uno sea más 'inteligente' de alguna forma general y relevante según miden las pruebas de CI", aseguró la autora del estudio Taryn Galloway, investigadora de Estadísticas de Noruega en Oslo.

Los hallazgos, provenientes de un estudio a gran escala, aparecen en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El coeficiente intelectual o CI es una medida ampliamente aceptada de la inteligencia. La puntuación de CI proviene de varias pruebas estandarizadas combinadas.

En 1955, Noruega comenzó a alargar la educación intermedia obligatoria por dos años. Galloway y su colega Christian Brinch, del departamento de economía de la Universidad de Oslo, analizaron cómo esta educación adicional podría afectar al CI.

Usando datos sobre hombres nacidos entre 1950 y 1958, los investigadores observaron el nivel de escolaridad para los 30 años. También observaron los CI de los hombres cuando tenían 19 años.

"El tamaño del efecto fue bastante grande", dijo. Al comparar los CI antes y después de la reforma educativa, el promedio aumentó en 0.6 puntos, que se correlacionó con un aumento del CI de 3.7 puntos por cada año adicional de educación, explicó Galloway. (sigue leyendo en el desplegable)

Fuente: Hola Doctor


"Solo pudimos estudiar a los hombres, porque usamos datos del CI de la evaluación del servicio militar obligatorio noruego, al que se someten básicamente todos los hombres cerca de los 19 años. Las mujeres no están incluidas en el servicio militar obligatorio", explicó.

La educación tiene efectos duraderos sobre las habilidades cognitivas, como las que miden ampliamente las pruebas de CI, señaló Galloway.

"A su vez, las habilidades cognitivas se relacionan con un amplio rango de resultados sociales y económicos. Gran parte de la relevancia del estudio deriva del hecho de que ha habido cierta controversia relacionada con la pregunta de si la educación tiene un efecto independiente sobre el CI o si la gente con mayores CI simplemente eligen, o son más capaces de, alcanzar niveles más altos de educación", planteó Galloway.

Al observar la reforma que aumentó la educación obligatoria y evitó que las personas dejaran la escuela tras el séptimo curso, es bastante seguro que los efectos observados sean provocados por la educación sobre el CI, y no viceversa, explicó.

"Un punto sutil de nuestros hallazgos es que usamos medidas de CI aproximadamente a los 19 años, que generalmente era de tres a cuatro años tras la recepción de la educación original. Por tanto, no detectamos simplemente un efecto a corto plazo que se acabe poco después de que la gente termine la escuela", enfatizó Galloway.

Los hallazgos sugieren que la educación podría tener un efecto importante sobre el CI incluso a mediados de la adolescencia, pero no desafía la importancia bien documentada de las experiencias en la niñez temprana para el desarrollo cognitivo, según los autores.

Robert Sternberg, profesor de psicología y decano de la Universidad Estatal de Oklahoma en Stillwater, dijo que "estos resultados sobre el sustancial efecto de la educación sobre el CI replican los de otros estudios, quizás no tan bien controlados".

"No conozco ningún estudio serio que muestre el resultado opuesto", añadió.

Comentó que los resultados son coherentes con mucha literatura sobre el llamado efecto Flynn, que muestra que los CI se pueden modificar a través de, además de dentro de, las generaciones, y que han estado en aumento desde principios del siglo XX.

"Los resultados de este estudio son problemáticos para todos esos psicólogos y educadores que todavía están atrapados en la centenaria idea de que el CI es genético, que es estable y que no se puede modificar", señaló Sternberg. "Como para estos individuos la creencia en la estabilidad del CI es más un asunto de fe religiosa que de inferencia científica, dudo que esto les convenza".

1 comentario:

  1. Unos datos muy interesantes los que habeis mostrado que no hacen màs que corroborar el beneficio que aporta la escuela en las personas.Optimo post.Daniela

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