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lunes, 22 de octubre de 2012

Lo que dice y lo que no dice la OCDE sobre España

Las mentiras del ministerio de educación

En el eliminado documento con el que Wert quiso acompañar el debate sobre la reaccionaria LOMCE aparece algo que sorprende porque suena raro. Dice:
Según el borrador de informe Encuesta Económica España 2012 de la OCDE, el gobierno debería restringir los criterios para la concesión de la promoción de los alumnos de los grados posteriores, y por lo tanto acceso a la educación secundaria superior, en aquellas competencias básicas que son esenciales para seguir cualquier tipo de educación secundaria superior
De aquí se deduce la necesidad de itinerarios de bajo nivel y la recuperación de la ristra de revalidas, que existieron durante la primera mitad del franquismo.

Sin embargo, suena a una mala traducción. Y la OCDE parece querer decir lo contrario de lo que Wert quiere que diga. Como el Ministerio no ha tenido a bien poner las referencias y las citas de los datos que presenta hemos tenido que buscando el documento en la web de la OCDE, aunque sin éxito (si otros interesantes informes e informaciones que ya iremos posteando).

La traducción que creemos adecuada es la siguiente:
Según el borrador del informe Encuesta Económica España 2012 de la OCDE, el gobierno debería reducir los criterios para la concesión de la promoción de los alumnos a los siguientes cursos, y por lo tanto el acceso a la educación secundaria superior, a aquellas competencias básicas que son esenciales para seguir cualquier tipo de educación secundaria superior.
Obviamente, el verbo en disputa es "restringir". Estamos convencidos de que cegados por sus posiciones Wert y cia han entendido que la OCDE habla de endurecer y restringir el acceso, pero el contexto (el abandono escolar de los alumnos españoles que no acaban la secundaria obligatoria y la mención a las competencias básicas) hace que sea mucho más probable que la OCDE entienda que lo que hay que restringir, reducir o limitar son los criterios de titulación en concreto a lo esencial, esto es las competencias básicas. La mención a cualquier tipo de educación secundaria superior hace una clara referencia a que no solo estamos hablando de la académica sino de la profesional.

Y las competencias básicas realmente son aprendizajes funcionales muy alejadas de la enseñanza memorística predominante en las mentes(?) de los responsables educativos actuales, y en muchas aulas. Por algo en Madrid (que no nos engañemos es quien corta el bacalao en el ministerio) se boicoteo cualquier formación que tuviera que ver con las competencias y, en claro desafío introdujeron sus Conocimientos y Destrezas Indispensables. Una perversa perversión.

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