En el informe publicado hace un año se abordan: a) el crecimiento económico y las finanzas públicas, b) el empleo, c) las pensiones, d) la innovación, e) el medio ambiente, el crecimiento verde y el cambio climático y f) la educación.
Recomendaciones clave de la OCDE para la educación
• Continuar invirtiendo en educación infantil, especialmente la cobertura de los sectores más desfavorecidos, y dar prioridad a las políticas dirigidas a la calidad, centrándose en las cuestiones de personal, plan de estudios y datos.
• Aumentar el porcentaje de estudiantes que se matriculan en la educación secundaria superior a través de intervenciones tempranas en primaria y secundaria obligatoria, así como y reduciendo la repetición; y proporcionando apoyo a los estudiantes que están a punto de abandonar la escuela.
• Hacer la formación profesional más atractiva, y apoyar pasarelas a las vías más académicas en la enseñanza secundaria superior y en la educación terciaria.
• Ayudar a las escuelas a ser eficaces dándoles mayor autonomía, sobre todo en las decisiones sobre la contratación de profesores y el contenido de los estudios; y proporcionando a los directores de las escuelas la formación y el apoyo adecuados.
• Introducir un sistema de préstamos relacionado con el nivel de renta para todos los estudiantes de educación superior, incluyendo los de la rama profesional.
• Vincular la financiación de las universidades más estrechamente a los resultados para darles mayor independencia, especialmente en la fijación de salarios y condiciones de trabajo.
Puedes leer las propuestas enteras a partir de la página 20 en OECD Perspectives: Spain Policies for a sustainable recovery. Octubre 2011 (en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario