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viernes, 14 de diciembre de 2012

TIMMS: un estudio, muchas interpretaciones

y la oportunidad de colar pre-juicios

¿Cuál es el perimetro de este rectángulo?
Como ya hemos comentado, el pasado martes se publicaba la nueva oleada de TIMMS y PIRLS, dos estudios que desde antes de PISA, han medido el nivel de competencia lectora, matemática y científica de los alumnos de 10 y 14 años.

Mucha lectura y muchísimos datos por analizar. Pero como aquí todos tenemos alma de periodista nos encontramos con conclusiones sorprendentes ¡escritas el mismo día! que ponen de relieve, o bien la impresionante velocidad lectora, o bien la rápidez en sacar del cajón pre-juicios, pre-opiones.

Citaremos a Fernández Enguita que al final de su análisis afirma: "Una consecuencia de esto [los resultados por debajo de la media en matemáticas], guste o no, es que no sobra ninguna evaluación censal del alumnado en primaria: más bien falta". Mira que TIMSS dice cosas, o que Finlandia solo tiene evaluaciones muestrales, o que ya hemos visto en Madrid de lo que valen las evaluaciones censales. Pero nada, no dejemos que los datos nos estropeen una teoría.

Algo parecido podemos decir de Javier Touron. Tras una exposición más o menos objetiva de los datos ofrecidos por TIMMS, las conclusiones a capón: a) que tenemos un sistema orientado en exceso al "alumno medio" lo que, como se ve bien claro, perjudica a los alumnos menos capaces y, desde luego, a los más capaces, b) que los alumnos de superior capacidad no están identificados en su inmensa mayoría y c) que necesitamos especificar con precisión qué es lo que los alumnos tienen que "saber y saber hacer" en cada materia y curso escolar. Bueno, normal en quien ha sido fundador y director del Centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad. Pero suena a aquello de aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. ¿no?

Mañana haremos la interpretación made in RM.

2 comentarios:

  1. Aunque, sea contribuir a la psicosis de las evaluaciones --(que como dice M.A. Santos Guerra, hace que nos preocupemos más por pesar al pollo que por engordar al pollo)-- os envío el comentario que he hecho en APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS

    Estudio TIMSS

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  2. Interesantísima la información del post, lo enlazamos. Sobre pesar el pollo y engordarlo, totalmente de acuerdo. Pero en nuestro país la ultraderecha, para cargarse las reformas educativas, ha pesado falsamente el pollo. Y esa información ha calado en la opinión pública.

    Solo en ese sentido, pesar el pollo es mejor que pesarlo a ojo (más aún cuando ese ojo es el de un trilero)

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