viernes, 28 de septiembre de 2012

Lo que la LOMCE esconde: el esfuerzo…

…o la letra con sangre y revalidas entra



Resulta interesante mirar al otro lado para entender los datos, valores y la visión del mundo en las que la derecha fundamenta su discurso educativo y pedagógico, y leyes como la actual contrarreforma educativa.

Es el caso de la seudoencuesta encuesta de NC Report (a falta de ficha técnica no queda sino calificarla así) publicada por el diario La Razón el pasado 12 de agosto. Pero con independencia de su validez resulta interesante por su visión sobre la educación.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ley Wert: la mirada del ojo izquierdo…

…a la prensa de la alegre muchachada

Lo mismo les sorprende, pero a José María Marco, La Razón, le ha parecido muy bien la (contra) reforma educativa que ha propuesto José Ignacio Wert. Modesta, por otra parte, viene a decir el conocido intelectual faesiano (de FAES). Y la misma matraca que se han aprendido todos: “El proyecto de reforma de José Ignacio Wert no pretende restaurar nada ni aspira a imponer ninguna alternativa ideológica”.

Pero veamos el párrafo anterior, que así entenderemos éste: “Se ha producido una saturación de ideología que ha convertido la enseñanza en un instrumento al servicio de un proyecto político de igualitarismo social”. ¿Y cómo se quiere cambiar un proyecto político si no se aplican alternativas ideológicas? ¿Alguien con dos dedos de frente dudará de que si se quiere luchar contra una ideología –eso es lo que ellos dicen- es porque se va a aplicar una ideología distinta?

Esta reforma de Wert, lo dije ayer y lo repito hoy, es una demostración más de que tenemos un Gobierno plenamente ideologizado, inmerso en lograr un cambio cultural y político de calado, que se sirve de la crisis económica para imponer una división absolutamente reaccionaria de la sociedad. Amén.

Fuente: El ojo izquierdo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Educación: aprender a ser. Federico Mayor Zaragoza

Un interesante texto de quien fuera ministro de educación en 1981-1982 y director general de la Unesco entre 1987 y 1999
"Ahora que tantas nuevas normas pretenden imponerse al proceso educativo. Ahora que vemos de pronto que el inglés se equipara casi al castellano. Ahora que siguen las recomendaciones de informes que desconocen el sistema español, muy satisfactorio, en general, gracias a la calidad del profesorado. Ahora que se habla más de matemáticas que de filosofía y más de disciplinas específicas que de aquellas que fomentan la creatividad, como las artísticas y musicales. Ahora es el momento de hablar serenamente sobre la educación."
Sigue leyendo en su blog La fuerza de la palabra.

Cachondo. Antonio Orejudo.

Otra sembrada crítica a la contrarreforma neofranquista de Wert
"…Con la enseñanza pública hecha unos zorros, los exámenes externos supuestamente objetivos favorecerán a los alumnos de las escuelas privadas. Se correrá la voz de que los niños están allí mejor preparados, y las familias que puedan permitírselo allí los matricularán. La enseñanza pública, como la sanidad, quedará reducida a una misericordia del Estado para los moritos y los rumanos que no tienen qué comer.
Pero el verdadero problema de emprender hoy una reforma de la educación en España es encontrarle nombre. Están todos pillados: LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE y LOE. A la que ahora se está tramitando la llamarán LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Ahí es nada: para la mejora de la calidad de la enseñanza. Este Wert es un cachondo."
Puedes leer el artículo entero en eldiario.es.

martes, 25 de septiembre de 2012

STOP Ley Wert

Una iniciativa de Ciudadan@s por la Educación Pública



Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:

• Por su carácter profundamente antidemocrático,
En el proceso de elaboración de la ley (de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas).
En la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.

• Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

• Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.

Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

Si quieres leer la versión completa de nuestro MANIFIESTO y apoyarlo, pincha aquí

Si quieres sumarte a nuestra Asociación para impulsar campañas en defensa de la educación pública, pincha aquí.

lunes, 24 de septiembre de 2012

"Educación científica AHORA. Una pedagogía renovada para el futuro de Europa". El informe Rocard

De lo que deberíamos estar hablando


Gracias a Ángel de la Llave por el doble enlace: el del informe y el del blog que lo contiene Aprender y enseñar matemáticas, un blog hecho por profesores a los que les gusta aprender y enseñar matemáticas en equipo del IES "Cardenal Cisneros" de Madrid"

El informe recomienda que “la enseñanza debería concentrarse en los conceptos y métodos científicos más que en la pura retención de información” y que debería darse mayor apoyo a la formación del profesorado de ciencias.

De cajón, pero hay que decirlo. Y de cajón, pero también hay que decirlo, esto no se puede hacer en inglés con niños de primaria.

Puedes conseguir el informe
Science Education NOW. A Renewed Pedagogy for the Future of Europe
o una traducción parcial al castellano aquí.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Más desigualdades. Rafael Feito

Sensacional análisis sobre el reaccionario y obsoleto proyecto de Wert
"Por mucho que choque a la mentalidad de nuestra derecha, la equidad y los buenos resultados académicos van de la mano y esto es lo que sucede en los países que sistemáticamente ocupan las primeras posiciones en los informes PISA. Adelantar la edad de segregación de los alumnos para decidir quién va a la formación profesional y quién al bachillerato es un colosal error que solo cabe interpretar en clave de sectarismo ideológico en favor de la división social"
Puedes leerlo entero en su fuente (El País) o en el desplegable

sábado, 22 de septiembre de 2012

Esperanza Aguirre y la educación madrileña. In memoriam

¿Atado y bien atado?


Además de la valoración a bote pronto tirando de sus propias palabras (ver blog), no está de más echar un vistazo desde el aterrizaje de Aguirre en la Comunidad de Madrid, tan extraño como su despegue, así como a lo más reseñable de su política educativa.

Parecería que la derecha extrema del PP, con sede en Madrid, hubiera elegido la Comunidad de Madrid como laboratorio en el que experimentar las ideas más extremistas sobre educación y sanidad. Para ello era necesario desplazar a Gallardón (alguien percibido como nadando entre dos aguas que si bien nunca creyó en la educación o la sanidad pública, tampoco intentó destruirlas). Para ello se degradó a Gallardón a la alcaldía de Madrid (una responsabilidad de menor calado) y se colocó en su lugar a Aguirre.

Aguirre contó desde el principio con el apoyo de la brunete mediática, con su influencia (y la de su marido) en el partido y con la financiación extra de empresarios que como Diaz Ferrán y Arturo Fernández tanto la deberían. Como los planes no salieron según estaba previsto en mayo de 2003 alguien consideró conveniente hacer una presión extraordinaria para abducir la voluntad de las y los madrileños.

Los planes diseñados por la derecha montaraz, y aplicados con desvergüenza por Aguirre, comenzaron por la sanidad y la campaña de desprestigio contra el doctor Montes. Muy pronto llegó el primero de los síntomas de cómo se estaba dispuesto a utilizar todos los recursos legales y no legales para desmontar la maligna LOGSE, El primer síntoma fue el desmantelamiento de los CAP (puestos en el punto de mira por la actual directora general Mercedes Ruiz Paz), siguiendo por la prueba de sexto  y acabando por el currículo CDI y, embrionariamente, los colegios "bilingües". (Eran los tiempos del muy pío Peral)

En aquella primera legislatura todavía había una cierta desorientación, los sindicatos firmaron un pacto por la calidad y dieron un margen de confianza que Aguirre ofreció sabiendo que nunca lo aplicaría. Mientras tanto Aguirre decidió dar de comer a las constructoras y convertía la extensión del metro (o la construcción de hospitales) en una estrategia de propaganda política a unos costes descomunales (que ahora estamos pagando).

En la segunda legislatura, ya con Figar como consejera, se embarcó en el desmantelamiento del primer ciclo de la educación infantil, en el intento de desmantelamiento de los EOEP (y, con ello, de la atención a la diversidad como elemento clave de un sistema educativo equitativo) a la vez que se apostaba por la fragmentación de la escuela pública con la publicación (ilegal y nunca denunciada judicialmente) de los resultados de la prueba CDI. Pero, sobre todo, con la generalización del experimento de los llamados colegios bilingües, una de las medidas más perjudiciales para la calidad del sistema educativo, tanto en sus repercusiones sobre los alumnos como sobre el sistema en su conjunto. La guinda de ese modelo compartimentado que intenta agrupar alumnos por renta (o como ella diría como dios manda) fue lo que dieron en llamar bachillerato de excelencia. Sin olvidar el boicoteo a la educación para la ciudadanía  y el concierto de colegios segregadores por los que apostó el fiel Restán.

Pero quizá una de sus intervenciones más dañinas para la educación (española y madrileña) fue el boicoteo del Pacto Educativo propuesto por Gabilondo. Ahí consiguió imponer su posición extremista frente a la disposición favorable del grupo parlamentario popular y de partidos populares de autonomías como Castilla León o Murcia. El núcleo de derecha extrema soñaba con una mayoría absoluta y con retrotraer la educación española a los años 50. Por lo que sabemos consiguieron lo primero (aunque para ello antes tuvieran que desactivar el voto de izquierda), y van a por lo segundo, (como diría Aznar) sin complejos.

Uno de sus últimos regalitos fue, ya en plena crisis, el trasvase de rentas de las clases medias y bajas a las altas con los sucesivos recortes de las ayudas a los libros de texto o a las becas de comedor, y con la extensión de la desgravación fiscal a la educación privada, cuya patronal ha sido quien verdaderamente parecía dictar la política educativa madrileña.

Un balance desastroso no siempre comprendido en su conjunto, en sus razones y en sus consecuencias por los progresistas (o la izquierda, o como se quiera decir), tanto dentro de la asamblea regional como fuera de ella. Pero un análisis que es imprescindible hacer.

Es necesario saber cómo está diseñada la bomba de relojería que ha dejado en la educación madrileña si queremos desactivarla. Es necesario entrelazar ante la sociedad (y el profesorado) madrileña el debate sobre escuela pública y calidad de la educación en su conjunto, de modo que involucre también a quienes llevan a sus hijos a la concertada y a los públicos selectos, y es imprescindible aprender de los fallos de la LOGSE (LOE) y de sus respectivas aplicaciones, para lejos de defender el pasado, recuperar el futuro.

Cuanto más tardemos en desactivar esta bomba más graves e irreparables serán los daños.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Tarteras, tupers y fiambreras… de cinco tenedores

Nota de prensa de la FAPA Giner de los Rios sobre los precios de las comidas en la Asamblea de Madrid, y su escandaloso contraste con la situación de los comedores escolares

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que es una burla a las familias madrileñas que la Presidenta y la Consejera de Educación y Empleo coman en la Asamblea de Madrid a precios subvencionados mientras que eliminan las becas de comedor escolar, y contribuyen a que haya niños y niñas que vayan a pasar hambre cuando estén asistiendo a clase.

Es una situación inaceptable que debería llevarlas a dimitir [la primera lo hizo, solo queda la segunda. Nota de RM] o, al menos, a recuperar de forma inmediata las becas de comedor escolar, siquiera para demostrar que existe un mínimo de justicia social en sus actuaciones.

El menú de la Asamblea de Madrid del día 13 de septiembre, permite elegir entre cinco primeros platos, otros cinco segundos, y cuatro para personas que necesiten un menú dietético (se puede observar en la imagen). El precio de dicho menú es de 3,55 euros.

La FAPA recuerda que el precio del menú escolar es de 4,80 euros y que la mayoría de los colectivos para las que se ha establecido reducción durante este curso escolar tendrán un precio establecido en 3,40 euros, similar al que pagan la Presidenta y la Consejera. Los alumnos sólo tienen un primer plato y un segundo. Y los que necesitan un menú dietético siempre se lo han tenido que llevar de casa.

Documento en pdf. o sigue leyendo en el desplegable

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿FP de segunda para alumnos de "segunda"?

Ley de me-joda-la-calidad

Mientras que Wert plantea que se cree "un nuevo ciclo de FP al que se accederá a los 15 años, si los profesores consideran que no va bien y las familias lo aceptan. Se llamará Formación Profesional Básica y sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial. (Fuente: El País)

El director del Informe Pisa de la OCDE, Andreas Schleicher señala por correo electrónico que “la FP no debe ser una opción de segunda y para eso requiere recursos y personal muy cualificado”, abogando por una formación más práctica. (Fuente)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lucas García Badell Delibes y su extraña familia

Publicado el 16.09.2012 en Los Genoveses SA

El pasado 10 de Agosto viernes la mayoría de los periódicos nacionales e internacionales abrían con la noticia de que por primera vez en la historia olímpica el atleta jamaicano Usain Bolt lograba ganar en Londres por segunda vez los 200 metros. Era el primero en ganar en 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos.

Ese mismo día, con medio país de semi vacaciones y el otro medio en el paro, un aburrido BOE publicaba una no menos aburrida Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la 1775/2012, de 20 de julio, por la que el inefable Ministro Wert, esta vez sin la cofirma de su señora tertuliana, tenía a bien disponer el nombramiento de Consejeros sustitutos del Consejo Escolar del Estado, por el grupo de representantes de la Administración Educativa del Estado. Este organismo público está presidido por Francisco López Ruperez, que desde hace años ha optado por ser uno de los genoveses más serviciales de la Condesa Aguirre y a cambio, como justa recompensa a tanto sacrificio ideológico, ha logrado no volver a ver una pizarra gracias a los innumerables puestos para los que durante los últimos 16 años ha sido nombrado y retribuido.

Dicho esto, volvamos a la aburrida orden ministerial. De entrada, el número de agraciados asciende a un total de 7. De todos ellos, es el último de la lista el que destaca. Se llama Lucas García Badell Delibes y su entorno familiar es sobradamente conocido entres los diferentes clanes genovesas, aunque a cambio nadie sepa quien es el tal Lucas dentro de la Comunidad Educativa.

Sus padres son, ni más ni menos, que Regino García-Badell y Alicia Delibes Liniers, probablemente desde hace algunos años, una de las parejas más influyentes y más reaccionarias que pululan por las alturas genovesas.

Puedes seguir leyendo en Los Genoveses SA

martes, 18 de septiembre de 2012

Contra la contratación en fraude de ley de personal extranjero

Ver también en El País: Educación contrató nativos a dedo pese a tener profesores en espera
Ver también en Ventanas de Falcón: Lista de contratados a dedo en los institutos públicos de Madrid

Declaración elaborada por CCOO

La Comunidad de Madrid reunió, durante el mes de julio, a 80 directores y directoras de IES para comunicarles la intención de contratar profesorado en países de habla inglesa que se incorporaría a los centros de educación secundaria durante el curso 2012/2013.

Estas contrataciones se han realizado, al menos, en Irlanda, Gran Bretaña y estados Unidos y, en los primeros días de septiembre, se han incorporado unos 30 nuevos profesores y profesoras procedentes de estos países.

Los centros han recibido un correo electrónico en el que se recogen las siguientes instrucciones para actuar: "DE PARTE DEL SECRETARIO GENERAL SE RECUERDA QUE: los profesores invitados de Reino Unido e Irlanda comunicados por la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Educación, están incluidos en el cupo de Secundaria ya comunicado, puesto que ocupan una vacante que de otra manera será cubierta por un funcionario. Por tanto, la autorización de cupo de funcionarios de carrera de secundaria se minorará en la cuantía de profesores extranjeros asignados." 

No es necesario conocer el derecho, para advertir el abuso de poder y la discrecionalidad de la Comunidad de Madrid en el nombramiento "A DEDO" (jurídicamente se dice discrecional) de personas que no han accedido al empleo público según nuestra Carta Magna y nuestro ordenamiento jurídico interno, e incluso del de la Unión Europea. [sigue en el desplegable]

lunes, 17 de septiembre de 2012

Aguirre dimite

Tanta paz lleves como descanso dejas

Solo un comentario. Dice Aguirre: "De lo que más orgullosa estoy es de la educación bilingüe; de lo que menos, de mis meteduras de pata"

¡Ay, y pensar que hay quienes pensamos que lo que la dimisionaria Aguirre llama educación bilingüe (que no lo es realmente) es una de sus mayores meteduras de pata (o de sus medidas más lesivas para la educación madrileña)!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Las comidas escolares en Francia. Más baratas que en España…

…pese a que el salario mínimo es de 1.170€ y el de España de 641,1€

En una cantina escolar de un pueblo de Francia hemos visto las diferentes tarifas existentes para el curso 2011-2012:

1) Niños de primaria que comen todos los días: 3,10€
2) Específica pra los niños de un colegio cercano: 3,41€
3) Para los profesores: 5,78€
4) Niños que no se quedan a comer de forma regular: 3,69€
5) Precio para el cuarto y posteriores niños de una familia: 1,55€.

En contraste, Madrid sube el menú a 4,80€ y abre la vía para cobrar por la tartera.

Algo no encaja, además de la tapa del tuper.

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Volver a los cincuenta?

Hay artículos y libros que conviene empezar a leer por el final.

Se trata, en este caso, del artículo Ordnung aparecido en las páginas salmón de El País 2.09.2012 en el que Luis Garicano, ligado a la neoliberal Fedea afirma:
Sí, Ordnung muss zein (tiene que haber un sistema ordenado) también en España. En particular, un sistema de ordenación territorial sostenible y racional (no necesariamente más centralizado) sin el que España no es viable. La alternativa, como hemos escrito en el pasado Jesús Fernández-Villaverde, Tano Santos y yo, es volver a la España de los cincuenta.
Pues si, suena rarito lo de la España de orden y más todavía el universo de los 50, todavía en plena autarquia de la dictadura franquista. Pero, por lo visto, escribir y decir barbaridades es gratis. Leyendo el artículo de Cesar Molinas "Una teoría de la clase política española" se ve que la redacción de la frase puede tener una doble lectura, parece que lo que los autores quieren decir es que de no hacerse el tipo de reformas expuestas acabaríamos en los cincuenta, disculpas.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Νησία κρηναῖα: EL MACARRA Y LA LOM-CE-OE.

Interesante análisis de la LOMCE a cargo de Elena Fuente Cara 

Prolegómenos. Zona de costa, 35 grados a la sombra, zumbido monocorde de ventilador, veinteañero macarra que pasa codo en ventanilla –gafa-mosca, camiseta blanca sisada marcando pechera–, ruido ensordecedor de la música revienta-tímpanos, derrapaje olor a goma quemada a la salida del semáforo. En medio de los calores del verano, que invitan al encefalograma plano, a pesar de que las pocas neuronas no derretidas están también de vacaciones, de vez en cuando algunos destellos de lucidez iluminan la mente.

Así, en medio de la canícula, veo que se ha publicado un documento denominado “Propuestas para el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa” (LOMCE). Nuestro gobierno está haciendo gala de su talante dialogante y ha abierto un período para que los ciudadanos “aporten sus sugerencias” a la reforma. Una iniciativa con la que quieren demostrar su actitud “proactiva”, como está de moda decir ahora. Es tan inteligente la propuesta como si a mí me pidieran opinión sobre cómo debe un arquitecto hacer el cálculo de los kilos que puede soportar un muro de carga, o como si yo opinara sobre cómo se debe realizar una operación a corazón abierto. Se ha abierto la “ronda de propuestas” como si todo el que quisiera opinar sobre la educación estuviera capacitado para hacerlo.

Sigue leyendo en Νησία κρηναῖα: EL MACARRA Y LA LOM-CE-OE.: 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Muerte a los arquitectos… y a la sanidad y a la educación pública

impresentable

 

Tras haber visto en El Intermedio los comentarios de la Condesa sobre el edificio del ayuntamiento de Valdemaqueda, y su posterior solicitud de disculpas, conviene hacernos una serie de reflexiones que superan este caso concreto:

1. Aguirre es una ignorante de tomo y lomo. La falta de conocimientos, de criterio y de apertura de mente que aplica para arremeter contra un edificio que ha recibido premios ¡hasta de la Comunidad de Madrid! es el mismo que aplica con temas transcendentales para la sociedad, como la educación.

2. Aguirre usa, en su vida política cotidiana, unas maneras cortijeras. ¡Oye, alcalde!, ¡Ya, es que habría que matarlos a todos!. No es la primera vez, cuando no tiene los micrófonos delante (o cuando piensa que no los tiene) lo que sale por su boca resulta muy poco edificante. Poco digno de alguien que ostenta(!) la representación institucional de los habitantes de la Comunidad de Madrid. (ver también el ¿Quién les ha llamado?)

3. Aguirre bromea con la pena de muerte. Utilizar lenguaje y bromas sobre la pena de muerte da a entender que forma parte de su universo mental. No sorprende, pero no esta de más recordarlo.

4. Aguirre no tiene credibilidad. En relación con la solicitud de disculpas. ¿alguien se puede creer que realmente se arrepiente de lo que ha dicho? Casi seguro de que lo primero que hizo fue intentar saber quién había filtrado la grabación a la Sexta; y también puedes estar seguro de que no era para felicitarlo por ejercer la libertad de expresión.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Hacia el franquismo y más allá

En el blog El ventano hemos encontrado un interesante post que con el título La Educación en el franquismo, ¿una aspiración de Wert? comienza así:
Una base fundamental del discurso educativo de José Ignacio Wert, Esperanza Aguirre y demás nostálgicos de un bachillerato “como Dios manda” es la idea de que, previamente a 1970, en España hubo un paraíso educativo lleno de autoridad, humanidades y esfuerzo, y que hemos perdido por culpa de la estafa de la pedagogía "igualitarista", la educación mixta y otras rojerías.
Y continúa haciendo una clara y documentada fotografía de la buena enseñanza franquista defendida por nuestros queridos Wert, Aguirre y demás pecadores de la pradera.

Puedes leerlo en el ventano.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La apuesta por la lucha ideológica. Josep Ramoneda

Interesante análisis sobre la estrategia electoral de la derecha (incluida la española)

"En las democracias avanzadas se ha instalado el tópico de que las diferencias ideológicas son menores, que las elecciones se ganan por desgaste, que los proyectos políticos poco importan y que finalmente lo que pesa es la gestión. Es un discurso con trampa, que ha sido extremadamente útil para la consolidación de la hegemonía conservadora. La derecha desacredita lo público, proclama la inviabilidad del Estado del bienestar, promueve la desregulación masiva y recupera los viejos acentos morales de raíz religioso; al mismo tiempo, dice que las ideologías han muerto, es decir, que no hay alternativa, como modo desahuciar a una izquierda sin proyecto ni palabra. La derecha sabe que es la ideología la que gana las elecciones."

Puedes leer el artículo entero en El País 27.08.2012

También en la linea la crónica de Antonio Caño, el corresponsal de El País en la conferencia republicana, que con el título Este país es nuestro, que comienza así:
“We built it”, “Nosotros lo hicimos”, un perfecto eslogan para un partido que cree que este país le pertenece, que alguien se lo está quitando y que tiene el derecho y la obligación de recuperarlo
¿A que te suena a algo?

sábado, 1 de septiembre de 2012

Por una escuela pública, laica y literaria. Gustavo Martín Garzo

Se educa al niño para decirle que, por muy raro que pueda parecer, es posible la felicidad

"Son numerosos los cuentos infantiles que giran sobre el temor de los niños a ser rechazados por los adultos. Suelen terminar con el regreso a casa de sus pequeños protagonistas. Cuando esto sucede, ya no son los mismos que aquellos que fueron abandonados. Se han enfrentado a los peligros del mundo y regresan preparados para asumir los compromisos del crecimiento. Y lo hacen, esto suele olvidarse, portando con ellos los tesoros del mundo de la infancia: las riquezas de la bruja, la gallina de los huevos de oro, el botín que se guardaba en la cueva de Alí Babá"

Un maravilloso artículo para ponerse las pilas en este inicio de curso. No dejes de seguir leyéndolo en El País