miércoles, 31 de octubre de 2012

El presidente del Consejo Escolar veta un informe crítico con la reforma educativa

Francisco López Rupérez, el ideólogo de la "libertad de elección"
“Por primera vez en la historia del Consejo Escolar del Estado se ha censurado la libertad de expresión de una organización” explicó el portavoz de STES-i, Augusto Serrano. Su informe formaba parte de otros siete textos alternativos, una especie de enmiendas a la totalidad a la reforma educativa. Sin embargo, fue rechazado por la Abogacía del Estado al considerar que contenía términos que suponían una falta de respeto institucional y que carecía de neutralidad.

Según explica STES-i, en este informe de la Abogacía se afirma que el dictamen de este sindicato cumple los requisitos exigibles de 'motivación' y 'precisión', pero no así el de 'respeto', tres requisitos que deben cumplir los dictámenes alternativos según el reglamento del Consejo Escolar.

Los términos que debían subsanar se referían a conceptos como:

• “contrarreforma educativa”, “segregación de los jóvenes” o “jerarquización de los centros”

• “El anteproyecto contiene una gran carga ideológica neoliberal conservadora”

• “No se ha negociado con nadie, como tampoco se ha negociado el texto del actual anteproyecto, a no ser con las organizaciones de la derecha más reaccionaria y/o con las patronales de la enseñanza privada”.

• "Rezuma ideología neoliberal mercantilista mezclada con rancios principios de la época franquista"

Fuentes: El Mundo (versión papel) y nalón salud

En defensa de la educación de calidad, en defensa de la educación artística

Una hermosa iniciativa de +Artísticas



Hace tiempo que nos surgió la idea de hacer un videoclip para reivindicar la importancia de las enseñanzas artísticas en educación.[totalmente cuestionadas por la ley wert] Poco a poco le fuimos dando forma a través de un grupo de google y de la página de facebook. Jesús Sáez creó la letra y compuso la música y a partir de ahí comenzó un trabajo en equipo ejemplo de eficacia y coordinación.

Queremos transmitiros esa sensación que ahora nos embarga. Hay que luchar, no vale rendirse. No podemos dejar que nos machaquen y renunciar encima al derecho al pataleo. No os dejéis llevar por la indefensión aprendida. Podemos, podemos, podemos.

Y lo que es más importante, tenemos la obligación moral de enseñar a nuestros alumnos con el ejemplo para que no sean borregos que se traguen todo lo que les echen. Tienen que vernos trabajando, manifestándonos, vestidos de verde...

Cuando piensen en esta época tienen que recordar a unos profesores que luchaban porque estaban pisoteando sus ideas y sus derechos no a unos profesores pasivos que no movían un dedo porque se habían creído que no servía para nada intentarlo.

Tenemos que hacerlo por nosotros y por ellos.


Visita su blog y difunde el video.

lunes, 29 de octubre de 2012

El Foro Sevilla rechaza la reforma de Wert por “revanchista e ideológica”

Manifiesto por otra política educativa

El Foro Sevilla —impulsado por Carmen Rodríguez Martínez, profesora de Didáctica de la Universidad de Málaga, y José Gimeno Sacristán, catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia, y en el que también están Jaume Carbonell, Mariano Fernández Enguita y Ángel Pérez Gómez— rechaza “el sesgo economicista de la ley”, al entender que el “objetivo de la educación es el desarrollo humano y la cohesión social”.

Pero los expertos también critican la forma en la que el ministerio ha puesto en marcha esta reforma.
“Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación del sistema educativo, sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de Estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro en la Red”, se indica en el manifiesto. (texto extraído de el País)
Accede y firma el manifiesto aquí.

sábado, 27 de octubre de 2012

La crisis de la socialdemocracia: ¿qué crisis? Ignacio Urquizu

entender el presente

En este libro se desmontan los argumentos que afirman que la socialdemocracia está en crisis y aquellos que proclaman el fin del Estado del bienestar. En su estudio sobre la evolución de la socialdemocracia (tanto en su proyecto global como en dos de sus aspectos más relevantes: la economía y el bienestar), Ignacio Urquizu opta por dejar de lado los enfoques más historicistas y normativos para usar la evidencia empírica a la hora de analizar cuestiones tales como por qué los partidos socialistas dejan de proponer la regulación de los mercados o qué explica su abandono del control de la economía.

El análisis revelará que ese cambio ideológico no es caprichoso, sino que responde a las circunstancias de cada momento. Si la izquierda ha cambiado en su visión de la economía no es por una traición o una supuesta conspiración, sino porque ha sido capaz de adaptarse a la realidad de su tiempo, una realidad que ha contribuido a cambiar.

Lejos del pesimismo imperante, la obra se cierra con una posible hoja de ruta de los partidos socialistas en el siglo XXI; porque, según el autor, la socialdemocracia no solo no está en crisis, sino que tiene importantes retos por delante. (texto extraído de la web del libro)

Ver más en editorial Catarata

viernes, 26 de octubre de 2012

Homenaje a Luis Gómez Llorente

Martes 30 de Octubre de 2012 19.00 h. Ateneo de Madrid

Intervienen:
Antonio Chazarra. Profesor de Filosofía FETE-UGT.
Jaime Ruiz. CCOO. Enseñanza.
Julio Rogero. Federación MRPs de Madrid.
Rafael Merino. Profesor y Ex Concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Aurora Ruiz. Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Ex Directora general de Educación.
Antonio García Santesmases. Catedrático de Filosofía Política de la UNED.
Carlos López Riaño. Ex Diputado a Cortes.

Presenta el Acto: 
Fernando González Cajal. Sección Ciencias de la Educación

Lugar:
Salón Ciudad de Úbeda C/ Prado 21

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los tecnólogos rechazan la reforma educativa de Wert

Reclamamos, por tanto, la paralización de de la LOMCE y que se realice un debate serio, pausado, riguroso y consensuado antes de realizar ninguna reforma del sistema.

“El anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) propone una reducción y desfiguración de la educación tecnológica en los primeros cursos de la ESO y su práctica desaparición en 4º de la ESO y Bachillerato”, describe un exhaustivo documento comparativo de sistemas educativos, realizado por la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT). El informe alerta de que la “eliminación de la materia de Tecnología del currículo de 4º de la ESO dificultará enormemente la preparación del alumnado hacia los estudios de carácter tecnológico, tanto de grado medio como de Bachillerato” y su consiguiente acceso a las ingenierías universitarias.

“La reducción de materias que plantea la LOMCE es una falacia”, concluyen los tecnológicos, que insisten en que: “Los países que obtienen mejores resultados en las pruebas internacionales PISA , la materia de Tecnología presenta una gran relevancia en sus sistemas educativos y se reconocen y se valoran sus contenidos desde la educación Primaria al Bachillerato”.
Fuente: El País 22.10.2012 Consigue el informe aquí.

martes, 23 de octubre de 2012

La OCDE y las revalidas. Lo que no dice.

el MEC contra toda evidencia



Spain has no national or standardised examinations for primary and lower secondary students. Only three countries reported having national examinations at the primary school level; and 14 of 35 countries reported having national examinations at the lower secondary level. In addition, countries were asked about the prevalence of other (non-national) standardised examination that are administered in multiple schools: four countries reported having such examinations at the primary level, and five countries at the lower secondary level (Tables D7.1 b and c, and Tables D7.2 b and c).
Education at a Glance OECD Indicators 2012 Página 7
España no tiene exámenes nacionales o estandarizados para los estudiantes de primaria y secundaria primera etapa. Sólo tres países tienen exámenes nacionales a nivel de escuela primaria; y 14 de 35 países informaron que tienen exámenes nacionales en el nivel de primera etapa de educación secundaria. Además, se preguntó a los países sobre la prevalencia de otros exámenes (no nacionales) estandarizados realizados en múltiples centros escolares, cuatro de ellos tenían dichos exámenes en educación primaria y cinco países en la primera etapa de secundaria.
Versión española en la página web del ministerio.

Es decir, de los países que han aportado datos:

• 3 de 35 tienen pruebas estandarizadas en primaria (menos del 10%).
• 14 de 35 en la secundaria obligatoria (al acabar, se supone) (el 45%).
• 23 de 36 cuentan con exámenes nacionales en educación secundaria superior.

Centrándonos en primaria es una absoluta minoría. En secundaria obligatoria, no solo es que no haya una mayoría sino que si, además, se revisa los países con exámenes nacionales no existe relación entre ello y los resultados en PISA.

Más datos en castellano en Indicador D7 de Education at a Glance 2012 traducido al español

lunes, 22 de octubre de 2012

Lo que dice y lo que no dice la OCDE sobre España

Las mentiras del ministerio de educación

En el eliminado documento con el que Wert quiso acompañar el debate sobre la reaccionaria LOMCE aparece algo que sorprende porque suena raro. Dice:
Según el borrador de informe Encuesta Económica España 2012 de la OCDE, el gobierno debería restringir los criterios para la concesión de la promoción de los alumnos de los grados posteriores, y por lo tanto acceso a la educación secundaria superior, en aquellas competencias básicas que son esenciales para seguir cualquier tipo de educación secundaria superior
De aquí se deduce la necesidad de itinerarios de bajo nivel y la recuperación de la ristra de revalidas, que existieron durante la primera mitad del franquismo.

Sin embargo, suena a una mala traducción. Y la OCDE parece querer decir lo contrario de lo que Wert quiere que diga. Como el Ministerio no ha tenido a bien poner las referencias y las citas de los datos que presenta hemos tenido que buscando el documento en la web de la OCDE, aunque sin éxito (si otros interesantes informes e informaciones que ya iremos posteando).

La traducción que creemos adecuada es la siguiente:
Según el borrador del informe Encuesta Económica España 2012 de la OCDE, el gobierno debería reducir los criterios para la concesión de la promoción de los alumnos a los siguientes cursos, y por lo tanto el acceso a la educación secundaria superior, a aquellas competencias básicas que son esenciales para seguir cualquier tipo de educación secundaria superior.
Obviamente, el verbo en disputa es "restringir". Estamos convencidos de que cegados por sus posiciones Wert y cia han entendido que la OCDE habla de endurecer y restringir el acceso, pero el contexto (el abandono escolar de los alumnos españoles que no acaban la secundaria obligatoria y la mención a las competencias básicas) hace que sea mucho más probable que la OCDE entienda que lo que hay que restringir, reducir o limitar son los criterios de titulación en concreto a lo esencial, esto es las competencias básicas. La mención a cualquier tipo de educación secundaria superior hace una clara referencia a que no solo estamos hablando de la académica sino de la profesional.

Y las competencias básicas realmente son aprendizajes funcionales muy alejadas de la enseñanza memorística predominante en las mentes(?) de los responsables educativos actuales, y en muchas aulas. Por algo en Madrid (que no nos engañemos es quien corta el bacalao en el ministerio) se boicoteo cualquier formación que tuviera que ver con las competencias y, en claro desafío introdujeron sus Conocimientos y Destrezas Indispensables. Una perversa perversión.

domingo, 21 de octubre de 2012

Retirada anteproyecto Ley LOMCE y diálogo con comunidad educativa

Firmar la petición aquí

Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:

• Por su carácter profundamente antidemocrático,

• En el proceso de elaboración de la ley (de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas).

• En la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.

• Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

• Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.

Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

Apoya la propuesta para detener la ley

sábado, 20 de octubre de 2012

Emergencia educativa y afectiva: hay que volver a recristianizar a los jóvenes españoles

Lo que la Conferencia episcopal española piensa por boca de José Ignacio Munilla, obispo responsable de la Pastoral de la Juventud.

"Munilla reconoce que, a pesar de ser un país de gran tradición católica, "Jesús es un gran desconocido para la mayoría de los jóvenes españoles". Concretamente, para "más del 50% de la juventud española", según las encuestas que maneja la Conferencia episcopal.



Una situación que Munilla llegó a calificar de "emergencia educativa y afectiva". Porque "la crisis espiritual actual se basa en el relativismo intelectual, es decir en el bajo nivel académico y en el fracaso escolar, asi como en las carencias o las heridas afectivas" que arrastran los más jóvenes". Heridas derivadas, sobre todo, del "fracaso familiar y afectivo". Dos crisis, la escolar y la afectiva, que "se retroalimentan" y "que no se sabe quién es la madre y quién es la hija"."


Emergencia educativa… fracaso escolar… y la solución recristianizar … y españolizar.¿A qué suena? Lee ahora el post anterior y podemos ver el deseo de volver al franquismo del que nunca quisieron salir. Destrozar la educación y el futuro de España para imponer su visión doctrinaria de la sociedad, sin que nadie las haya votado.

Fuente: El Mundo

viernes, 19 de octubre de 2012

Reacciones reaccionarias a la huelga de las familias

La interesante mirada de El Ojo Izquierdo


En la mirada diaria que Jose María Izquierdo hace a la prensa de ultraderecha hoy se dedica un espacio a la respuesta que la huelga conjunta de ayer ha conseguido en estos medios.

No hay que perderse la acusación del habitual contertulio de Intereconomía y director de Opinión de Abc, Jaime González:
La huelga de la Ceapa es una medida reactiva, pura involución, como si las madres les negaran el pecho a sus hijos en protesta por la factura del parto”
Pero tampoco el pensamiento reaccionario en estado puro que resume el programa ideológico con el que la derecha gobernante ve la educación y que dice, a manos del "bienpagaó" Hermann Tertsch:
“Nuestra educación es más cara y la peor. Y tienen el terrible lastre del izquierdismo atrincherado en sus estructuras. Treinta años de sistema fracasado, ideologizado y tóxico unido a nombres como Solana, Rubalcaba y Maravall. Pensamiento socialista, es decir, castración sistemática del talento, la excelencia, el mérito y la iniciativa. Fomento del resentimiento, el odio ideológico, la lógica asistencial y clientelar, el gregarismo, la sumisión, la delación y el miedo”.
Esto es lo que hay, de verdad, tras LOMCES, bilingüismos y demás medidas neofranquistas.

martes, 16 de octubre de 2012

Comunicado de CEAPA

ante la gravísima situación de la educación

CEAPA considera que la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables.

Hemos arrancado un curso escolar que ha superado con creces los peores pronósticos y ha llegado el momento de que el alumnado y las familias, además de seguir realizando movilizaciones conjuntas con el resto de la Comunidad Educativa, eleven su voz para decirle al Gobierno Central, y a los Autonómicos que siguen su senda, que han llegado al punto de no retorno y que no estamos dispuestos a tolerar ni una sola medida más.
(sigue en el desplegable)

lunes, 15 de octubre de 2012

18–0. CEAPA convoca huelga de madres y padres


CEAPA se suma a la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes para convertirla en una actuación conjunta del alumnado y las familias y, entre otras cosas, convoca a la huelga a los padres y madres para el jueves día 18 de octubre.

Hacemos un llamamiento especial a las familias para que realicen el día 18 de octubre una huelga de padres y madres, consistente en vaciar los centros educativos de todo el país, no llevando a nuestros hijos e hijas a dichos centros para defender sus derechos.

A continuación figuran los enlaces a:

• circular de la FAPA para las APAS y las familias madrileñas,

• nota de prensa de CEAPA,

• y cuadro de actuaciones a desarrollar durante la semana de lucha.

viernes, 12 de octubre de 2012

Educación: mal diagnóstico, malas políticas. José Saturnino Martínez García

Interesante análisis de este interesante sociólogo

Para que la democracia funcione bien es necesario que el debate público esté bien informado. Por desgracia, en el ámbito educativo ha cuajado una opinión pública (o por lo menos publicada) totalmente errónea. Parte de los errores que está cometiendo el Partido Popular tienen que ver con hacer suyo ese “sentido común”. El diagnóstico equivocado viene a decir que tenemos una alta tasa de abandono escolar debido a nuestros mediocres resultados en PISA. De ello se desprende que si mejoramos en PISA, bajará el abandono escolar. Por ello Wert se propone limitar el currículum de la enseñanza obligatoria a lo que se evalúa en PISA y otras pruebas internacionales (lectura, matemáticas, ciencias e inglés), dejando de lado otras áreas de conocimiento, como ciencias sociales, arte o incluso humanidades, el gran caballo de batalla cuando Esperanza Aguirre era Ministra de Educación.

Pero el diagnóstico está equivocado. Uno de los errores más frecuente al interpretar los datos de rendimiento educativo de los jóvenes de distintos países es presentarlos como si fuese una clasificación deportiva. Así se consiguen titulares de prensa llamativos y se hace creer que la educación es comparable a un deporte. Es cierto que en algunos rasgos se parecen, como la relación entre rendimiento, esfuerzo y dedicación, pero no en otros muchos. Por ejemplo, la educación, a diferencia del deporte, no es un juego de “suma cero”, lo que una persona sabe no se lo quita a otra, como sucede al ganar una competición. Y en educación la motivación más fuerte, la que da resultados a más largo plazo y está más asociada con la creatividad, no es ganar, sino el gusto por la propia actividad del aprendizaje.

Sigue en el desplegable o en eldiario.es

martes, 9 de octubre de 2012

Comunicado de la asociación de directores ADIMAD sobre el inicio de curso 2012-13

Ya señalábamos en junio que las organizaciones inteligentes son las que aprenden de sus errores. Parece difícil incluir a la Consejería de Educación entre ellas: sus errores no sólo se repiten sino que se hacen mayores, y en su afán por cambiarlo todo se dan pasos atrás en procesos ya muy consolidados.
La correcta gestión de lo público no es un capricho, sino una obligación de quienes estamos al servicio de los ciudadanos.

Así finaliza el Comunicado de la asociación de directores ADIMAD sobre el inicio de curso 2012-13

lunes, 8 de octubre de 2012

Los informes internacionales no justifican los cambios educativos. Carlos López Cortiñas

"El ministro tergiversa la realidad de una forma sesgada e interesada", sostiene el autor

Durante el curso pasado, y como consecuencia del cambio de Gobierno y de sus prioridades, la educación se vio sometida, al igual que otros sectores, a los rigores de la crisis y a las exigencias del cumplimiento del déficit. Actualmente, el PIB que se dedica a educación ha sufrido una rebaja de seis décimas, pasando del 4,9 al 4,3% y con la previsión, según se recoge en el documento presentado en Bruselas por el propio Gobierno español, de seguir disminuyendo hasta llegar al 3,9% en el 2015.

Este rigor presupuestario, y no “la racionalización en el gasto”, es el que está vapuleando a la comunidad educativa y, más concretamente, al profesorado que lleva sobre sus espaldas un peso doble: el de ser empleado público y docente.

Además, este será el año del cambio de la ley educativa. De nuevo se cumple la premisa: “a Gobierno nuevo, nueva ley”.

Las leyes anteriores, tanto la LGE de 1970, la LOGSE de 1990 y la propia LOE de 2006, fueron precedidas de los denominados “libros blancos de educación”, documentos presentados por los Gobiernos de turno a la sociedad, con la intención de fomentar el debate, argumentar y fundamentar los diferentes planteamientos, e implicar a la comunidad educativa en la elaboración de la propia ley. Ahora, sin embargo, se nos entrega un “esquema” que apenas contiene fundamentación, a pesar de su gran calado, y con una tramitación que se persigue que sea lo más rápida posible.

Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente: El País

jueves, 4 de octubre de 2012

Una educación diferenciada para la diferencia entre los sexos

Un documento del Observatorio de Igualdad de Género. Fundación Sindical de Estudios

Un interesante trabajo elaborado por Carmen Heredero que analiza criticamente los centros educativos de la Comunidad de Madrid que segregan al alumnado en función del sexo.

Este análisis no solo incluye la situación creada durante los últimos ochos años por la liberal(¡) Aguirre en la Comunidad de Madrid, sino la ideología de la educación diferenciada que pretende vender el sexismo de base religiosa barnizándolo con falsos argumentos. Una lectura obligada.

De la introducción extraemos:
"Lejos queda la diferencia de curriculum según el sexo (las chicas, labores, y los chicos, formación del espíritu nacional, bajo el franquismo), que estaba asentada en la creencia de que el papel de la mujer era el de ser buena esposa y madre. 
Hoy la legislación establece un único curriculum, indiferente al sexo y, aunque la realidad nos sigue hablando de discriminación femenina y de reparto sexista del trabajo, es objetivo de nuestra sociedad conseguir la igualdad de hombres y mujeres y, para ello, como dice el artículo 9.2 de la Constitución, los poderes públicos deben remover los obstáculos que dificultan esa igualdad y deben “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” 
Y, si se trata de educar igualitariamente a chicos y chicas, de proporcionarles los mismos recursos para su formación personal como ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y las mismas posibilidades de inserción social, carece de sentido su separación en las aulas."
Puedes ver el índice en el desplegable y conseguirlo en Observatorio de Igualdad de Género. Fundación Sindical de Estudios.

lunes, 1 de octubre de 2012

La educación prohibida vs. La educación banalizada

Contesta la encuesta



En un artículo publicado en El País, Fernández Enguita reflexiona sobre el documental La educación prohibida, que ha tenido una importante repercusión y un elevado número de visionados. La educación banalizada comienza así:
¿Quién puede estar satisfecho con el estado de la educación? No vivimos una catástrofe, pues el acceso se ha expandido, los medios se han multiplicado, el conocimiento alcanza cuotas antes inimaginables, etcétera, pero la mayoría de países están descontentos con sus resultados, las desigualdades se eternizan, la presión sobre la adolescencia se torna excesiva, el malestar docente crece, la institución pierde pie ante los nuevos medios y políticas y proyectos no dan los resultados apetecidos.

Ese es el panorama en que aparece La educación prohibida, un documental que critica el actual modelo escolar, sugiere algunas alternativas y lo envuelve todo en una confusa cháchara de la que es difícil sacar algo en claro. Vale recordar que la escolarización universal ha tenido por función formar súbditos y asalariados, pero no se debería olvidar que también ha contribuido a la ciudadanía política y social, es excesivo vincularla al nazismo y no cabe ignorar lo que debe a la demanda popular y al expansionismo profesional.
Sigue leyendo en El País.