El Supremo condena a la Comunidad de Madrid a pagar 43,3 millones a la Complutense
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condenó a la Comunidad de Madrid (CAM) a pagar 43,3 millones a la Complutense por haber incumplido el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas 2007-2011 en el ejercicio de 2010.
Fuente: eldiario.es
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
martes, 29 de enero de 2013
viernes, 25 de enero de 2013
155.279,57 euros para las prueba CDI, LEA…
…LEA: absurdo examen con el que se tortura a niñas y niños de 2º de primaria
…CDI: absurdos exámenes con los que se tortura al sistema educativo
Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) para los alumnos de sexto curso de Educación Primaria y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y de la prueba de lectura, escritura y aritmética (LEA), para los alumnos de segundo curso de Educación Primaria, curso 2012-2013
Tipo Publicación
Convocatoria anunciada a licitación
Número de expediente
C-505/001-13 (09-AT-00134.5/2012)
Referencia
245065
Tipo de contrato
Servicios
Entidad adjudicadora
Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Procedimiento Adjudicación
Abierto
Valor estimado sin I.V.A
128.330,22 euros
Presupuesto base licitacion. Importe total
155.279,57 euros
Plazo de ejecución del contrato
Desde la formalización del contrato hasta el 1 de octubre de 2013
Fecha límite de presentación
10 enero 2013
* Apertura de ofertas:
- Documentación relativa a criterios que dependen de un juicio de valor: Día 18 de enero de 2013, a las 9:30 h.
- Proposiciones económicas: Día 28 de enero de 2013, a las 10:30 h.
Fuente: Consejería de Educación
…CDI: absurdos exámenes con los que se tortura al sistema educativo
Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) para los alumnos de sexto curso de Educación Primaria y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y de la prueba de lectura, escritura y aritmética (LEA), para los alumnos de segundo curso de Educación Primaria, curso 2012-2013
Convocatoria publicada el 26 diciembre 2012 14:00
Convocatoria anunciada a licitación
Número de expediente
C-505/001-13 (09-AT-00134.5/2012)
Referencia
245065
Tipo de contrato
Servicios
Entidad adjudicadora
Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Procedimiento Adjudicación
Abierto
Valor estimado sin I.V.A
128.330,22 euros
Presupuesto base licitacion. Importe total
155.279,57 euros
Plazo de ejecución del contrato
Desde la formalización del contrato hasta el 1 de octubre de 2013
Fecha límite de presentación
10 enero 2013
* Apertura de ofertas:
- Documentación relativa a criterios que dependen de un juicio de valor: Día 18 de enero de 2013, a las 9:30 h.
- Proposiciones económicas: Día 28 de enero de 2013, a las 10:30 h.
Fuente: Consejería de Educación
miércoles, 23 de enero de 2013
Voltaire y el mundo que nos rodea
"Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias" Voltaire
martes, 22 de enero de 2013
A propósito del historiador John Elliott
"Y al mismo tiempo que sentía una cálida solidaridad hacia quienes sufrían el ultraje de la dictadura, se daba cuenta del peligro de estrechez mental que acecha en un país sometido y cerrado incluso a los que se rebelan contra la opresión"
Necesidad urgente de la historia. Antonio Muñoz Molina. Babelia 19.01.13
Necesidad urgente de la historia. Antonio Muñoz Molina. Babelia 19.01.13
lunes, 21 de enero de 2013
MEMORANDUM AL Consejo de Europa
…sobre el proyecto del gobierno español de suprimir la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el currículo escolar
8.3 Queremos, por tanto, poner en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno español que, de perpetrarse, constituiría un importante retroceso y un precedente grave de desconocimiento de los acuerdos del Consejo de Europa para la implantación de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos entre los países miembros. Ello significaría también la quiebra de la línea de expansión que hasta la fecha ha tenido este objetivo educativo.
Puedes ver el Memorandum en formato pdf: (versión abreviada), (versión integra).
8.3 Queremos, por tanto, poner en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno español que, de perpetrarse, constituiría un importante retroceso y un precedente grave de desconocimiento de los acuerdos del Consejo de Europa para la implantación de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos entre los países miembros. Ello significaría también la quiebra de la línea de expansión que hasta la fecha ha tenido este objetivo educativo.
Puedes ver el Memorandum en formato pdf: (versión abreviada), (versión integra).
domingo, 20 de enero de 2013
Denuncia por la supresión de Educación para la Ciudadanía
…ante el Consejo de Europa
Más de 40 organizaciones han denunciado ante el Consejo de Europa la supresión por el Gobierno de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el currículo escolar español, tal y como refleja el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En un memorandum, las organizaciones firmantes advierten del incumplimiento proyectado por el Ejecutivo de España de los acuerdos del Consejo de Europa y recuerdan que la educación enDerechos Humanos y en justicia social, así como el conocimiento de las causas de la pobreza y la desigualdad, son "imprescindibles para impulsar una ciudadanía activa y crítica".
Por ello, piden que desde el Consejo de Europa se inste al Gobierno a que introduzca en el proyecto de ley contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los Derechos Humanos en todos los niveles educativos y garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.
Sigue leyendo en eldiario.es
También te gustará leer la Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos del Consejo de Europa
Más de 40 organizaciones han denunciado ante el Consejo de Europa la supresión por el Gobierno de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el currículo escolar español, tal y como refleja el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En un memorandum, las organizaciones firmantes advierten del incumplimiento proyectado por el Ejecutivo de España de los acuerdos del Consejo de Europa y recuerdan que la educación enDerechos Humanos y en justicia social, así como el conocimiento de las causas de la pobreza y la desigualdad, son "imprescindibles para impulsar una ciudadanía activa y crítica".
Por ello, piden que desde el Consejo de Europa se inste al Gobierno a que introduzca en el proyecto de ley contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los Derechos Humanos en todos los niveles educativos y garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.
Sigue leyendo en eldiario.es
También te gustará leer la Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos del Consejo de Europa
viernes, 18 de enero de 2013
Aprobación en el Consejo de Gobierno del área educativa única
O ilegal, o mentira
Los sindicatos dudan de la constitucionalidad del área única educativa Madridiario.es 28-01-2013
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el jueves 10 de enero el decreto por el que se suprimen definitivamente todas las zonas de escolarización permitiendo a las familias la posibilidad de solicitar cualquier centro educativos independientemente del lugar donde residan o trabajen.
A la espera de cómo se concreta esta medida (que a fecha de hoy no se ha publicado en el BOCM), se puede valorar que dicha medida está en contra de lo establecido por la LOE:
Los sindicatos dudan de la constitucionalidad del área única educativa Madridiario.es 28-01-2013
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el jueves 10 de enero el decreto por el que se suprimen definitivamente todas las zonas de escolarización permitiendo a las familias la posibilidad de solicitar cualquier centro educativos independientemente del lugar donde residan o trabajen.
A la espera de cómo se concreta esta medida (que a fecha de hoy no se ha publicado en el BOCM), se puede valorar que dicha medida está en contra de lo establecido por la LOE:
Art. 84. 2. Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de:
• existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo,Y el artículo 84.7 señala:
• proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales,
• rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas,
• y concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 de este artículo.
En los procedimientos de admisión de alumnos en centros públicos que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, cuando no existan plazas suficientes, tendrán prioridad aquellos alumnos que procedan de los centros de educación infantil, educación primaria o de educación secundaria obligatoria, respectivamente, que tengan adscritos. En el caso de los centros privados concertados se seguirá un procedimiento análogo, siempre que dichas enseñanzas estén concertadas.
miércoles, 16 de enero de 2013
Güemes, un hombre con suerte [actualizado]
y con Andrea Fabra, una pareja de lujo
Guemes dimite como consejero de Unilab (15 enero 2013)
Güemes se queda con el servicio de análisis que él privatizó cuando era titular de Sanidad
"El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, forma parte del Consejo de Administración de Unilabs, integrada en la multinacional Capio, que acaba de comprar el 55 por ciento de la empresa que gestiona los análisis médicos en seis hospitales". (Mi salud no es un negocio)
Recordar aquí
Guemes dimite como consejero de Unilab (15 enero 2013)
Güemes se queda con el servicio de análisis que él privatizó cuando era titular de Sanidad
"El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, forma parte del Consejo de Administración de Unilabs, integrada en la multinacional Capio, que acaba de comprar el 55 por ciento de la empresa que gestiona los análisis médicos en seis hospitales". (Mi salud no es un negocio)
Recordar aquí
lunes, 14 de enero de 2013
Europa Laica contra la ley Wert
Por una escuela pública y, también, laica, exigiendo que la religión esté fuera de la escuela
"El nuevo borrador (y quizá no el último) recoge demandas escandalosamente regresivas impuestas por el sector privado y confesional:
a) Atendiendo a los sectores religiosos más integristas, elimina de forma definitiva la asignatura “Educación para la Ciudadanía” y la idea misma de una formación común en valores compartidos y democráticos.
b) Impone en Primaria y Secundaria una materia “fuerte” y evaluable, como alternativa a la Religión, tal como ha acordado en complicidad con los obispos, con el fin de tratar de atajar el creciente abandono de alumnado de las clases de religión.
c) Utilizando la actual Ley de Educación (LOE) que en su artículo 108.4 expresa que “la prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados”, da un paso más hacia la privatización del sistema educativo, supeditando la creación de plazas (ahora sin especificar si son públicas o privadas) al tipo de “demanda”."
Ver completo en “Valoración sobre anteproyecto LOMCE que propone el actual Gobierno”
"El nuevo borrador (y quizá no el último) recoge demandas escandalosamente regresivas impuestas por el sector privado y confesional:
a) Atendiendo a los sectores religiosos más integristas, elimina de forma definitiva la asignatura “Educación para la Ciudadanía” y la idea misma de una formación común en valores compartidos y democráticos.
b) Impone en Primaria y Secundaria una materia “fuerte” y evaluable, como alternativa a la Religión, tal como ha acordado en complicidad con los obispos, con el fin de tratar de atajar el creciente abandono de alumnado de las clases de religión.
c) Utilizando la actual Ley de Educación (LOE) que en su artículo 108.4 expresa que “la prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados”, da un paso más hacia la privatización del sistema educativo, supeditando la creación de plazas (ahora sin especificar si son públicas o privadas) al tipo de “demanda”."
Ver completo en “Valoración sobre anteproyecto LOMCE que propone el actual Gobierno”
lunes, 7 de enero de 2013
La OCDE critica el exceso de alumnos repetidores en España
“Limitar las materias que los alumnos tienen que aprobar para avanzar u obtener el título a las referidas a las competencias centrales”.
Entre recomendaciones de subidas del IVA, de abaratamientos del despido y de acabar con las pensiones parciales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también dedica un espacio importante a la educación en su último informe sobre la situación económica de España.
En este caso, advierte contra los recortes en enseñanza (también en sanidad) y vuelve a insistir en que se reduzca drásticamente el porcentaje de repetidores (una medida en la que España sí es campeona y que el organismo considera cara e ineficaz).
Además, reclama al Gobierno apoyos económicos a las familias de entornos desfavorecidos para que sus hijos no dejen los estudios y reclama un sistema integrado de FP dual que reúna los contratos de formación y las enseñanzas de los institutos, justo lo contrario de lo que acaba de hacer el Gobierno.
“El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países”, dice el texto del informe, y añade: “Reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación”. “Los recortes en la educación pública (también los de sanidad) difícilmente pueden hacer una contribución mayor para cumplir los objetivos de reducción del déficit, ya que es importante proteger el acceso”, explica por correo electrónico el economista de la OCDE Andrés Fuentes. “Las ayudas financieras públicas a los estudiantes para acceder a la educación superior son escasas. Estas deficiencias se hacen más importantes en la medida que suben las tasas que tienen que pagar los estudiantes”. España destina un 0,1% del PIB a becas, la mitad de la media de la OCDE, y las matrículas en la Universidad pública han aumentado hasta un 50% en algunas comunidades en un solo año. (sigue en el desplegable)
Fuente: El País
Entre recomendaciones de subidas del IVA, de abaratamientos del despido y de acabar con las pensiones parciales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también dedica un espacio importante a la educación en su último informe sobre la situación económica de España.
En este caso, advierte contra los recortes en enseñanza (también en sanidad) y vuelve a insistir en que se reduzca drásticamente el porcentaje de repetidores (una medida en la que España sí es campeona y que el organismo considera cara e ineficaz).
Además, reclama al Gobierno apoyos económicos a las familias de entornos desfavorecidos para que sus hijos no dejen los estudios y reclama un sistema integrado de FP dual que reúna los contratos de formación y las enseñanzas de los institutos, justo lo contrario de lo que acaba de hacer el Gobierno.
“El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países”, dice el texto del informe, y añade: “Reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación”. “Los recortes en la educación pública (también los de sanidad) difícilmente pueden hacer una contribución mayor para cumplir los objetivos de reducción del déficit, ya que es importante proteger el acceso”, explica por correo electrónico el economista de la OCDE Andrés Fuentes. “Las ayudas financieras públicas a los estudiantes para acceder a la educación superior son escasas. Estas deficiencias se hacen más importantes en la medida que suben las tasas que tienen que pagar los estudiantes”. España destina un 0,1% del PIB a becas, la mitad de la media de la OCDE, y las matrículas en la Universidad pública han aumentado hasta un 50% en algunas comunidades en un solo año. (sigue en el desplegable)
Fuente: El País