En Castilla la Mancha no se puede decir "desahucio" ni en Madrid "prueba"
"Carta de 25 de febrero de 2013 a los Directores de los Centros"
En cuanto a la Evaluación anunciada por la subdirección general de Inspección Educativa, en su carta del pasado 5 de febrero, quisiera aclararle que no se trata de una nueva prueba sino de un estudio contemplado en el Plan General de Actuación de la Inspección para 2012-2013. Dicho estudio, que versará sobre los objetivos generales del segundo ciclo de Educación Infantil [será sobre uno de los objetivos, porque en la carta de la inspección se afirma "se va a realizar una evaluación externa para comprobar los aprendizajes de los alumnos de cinco años en los aspectos relacionados con la lectura, la escritura, la numeración y el cálculo. La finalidad principal es conocer el conjunto de capacidades específicas que poseen estos alumnos, como colectivo, al inicio de la Educación Primaria] precisará de la participación de 25 colegios. En caso de que entre ellos se encuentre el centro que usted dirige, le será comunicado oportunamente. No se darán calificaciones de los alumnos ni de los centros como resultado de este estudio.
Firmado por Alicia Delibes (Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes)"
En resumen de todos los objetivos no, solo de uno de los diez. ¿Es que los otros objetivos no son importantes "especificamente" en el inicio de la educación primaria? ¿Incluso más importantes? Como la autonomía (c), las capacidades afectivas (d), ¡la creatividad! (i)…
¿O es que la Comunidad quiere mandar a los centros el mensaje de que el objetivo h) es EL OBJETIVO de la educación infantil? ¿O más que a los centros, a sus directores para que estos presionen al profesorado de infantil?
¿Que tal un estudio de la inspección sobre ratios y apoyos a los niños con necesidades o con entornos desfavorecidos en centros públicos y privados concertados?
Y por último, ¿confía la Consejería en las maestras y maestros de infantil?
Legislación en el desplegable.
ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
Artículo 4.1. La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
Artículo 4 (en rojo las adiciones que la Comunidad de Madrid hace sobre los objetivos del MEC)
Objetivos
La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
i) Desarrollar la creatividad.
j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
Estos son los mismos que se cargaron los grupos de "Atención temprana". Los mismos que negaron el carácter educactivo de ls Educción Infantil y pusieron en la LOCE que la educación infantil era asistencial.
ResponderEliminarLos mismos que depuraron las direcciones de los centros públicos de infantil. Los mismo que concertaron las escuelas infantiles de las empresas de Florentino Pérez y Arturo Fernández (¡Ese gran pegagogo!)
¿Por qué no nos dejan vivir?
Estos son los mismos que se cargaron los grupos de "Atención temprana". Los mismos que negaron el carácter educactivo de ls Educción Infantil y pusieron en la LOCE que la educación infantil era asistencial.
ResponderEliminarLos mismos que depuraron las direcciones de los centros públicos de infantil. Los mismo que concertaron las escuelas infantiles de las empresas de Florentino Pérez y Arturo Fernández (¡Ese gran pegagogo!)
¿Por qué no nos dejan vivir?